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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de febrero de 2016

Acciones puntuales para el distrito Chamartín: vota tus prioridades hasta el 30 de Marzo

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

  • Retiro y Salamanca (abierta)
  • Arganzuela y Madrid Río (abierta)
  • Tras la votación en distrito Centro que hicimos hace algún tiempo, llega el turno al distrito Chamartín.

    Tipos de acciones

    • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
    • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
    • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
    • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
    • Morado: Pacificación de un tramo complicado

    Mapa de acciones

    Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

    Vota

    jueves, 25 de febrero de 2016

    Ruta por El Escorial y Abantos con Nieve! - Sábado 27 de febrero de 2016.

    Un paseo blanco por Abantos y sus Zetas


    Después de disfrutar la semana pasada con una ruta en busca de la nieve, parece que esta, si los pronósticos aciertan, es la nieve la que viene a buscarnos, cubriendo con su manto blanco buena parte de la Comunidad de Madrid con una gran nevada el Viernes y el sábado.

    Así que con lo que nos encanta rodar sobre la nieve, hemos preparado una ruta para disfrutarla al máximo.

    Esta vez, os invitamos a disfrutarla entre los bosques de pinos del Pico de Abantos.


    Este sábado, 27 de Febrero vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44. (ver horarios Cercanías). Saldremos desde la estación, camino de la "pista del Hospital", donde empezará un suave ascenso por una pista asfaltada llena de Zetas. Mientras ascendemos, tendremos oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de El Escorial, Valmayor y a lo lejos, Madrid.

    Seguiremos nuestro ascenso... si la nieve lo permite, hasta el alto de Abantos, todo un clásico en nuestras rutas, que seguro, lucirá aún más hermoso. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, así que esta es una ruta para olvidarnos del track y disfrutar. Subiremos hasta donde podamos, y bajaremos por otras zetas, esta vez por un intrincado sendero dentro del bosque. Una bajada muy divertida y seguro que con nieve lo será aún más.

    miércoles, 24 de febrero de 2016

    Presupuestos participativos ya en marcha

    60 millones de euros esperan destino

    EnbiciporMadrid servirá de altavoz a las propuestas de movilidad sostenible

    #decidePresupuestos

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    El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar los primeros presupuestos participativos vinculantes. Las medidas que lleguen a la final serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de 2017.

    Desde EnbiciporMadrid queremos ser altavoz de las propuestas que ayuden a reducir el uso del coche en Madrid, esto es: Cualquier medida destinada a mejorar el uso de la bici, el caminar o el transporte público.

    Son 3 fases. En cada una os contamos cómo hay que hacer y cómo va a ayudar el blog.

    Plaza España: Debate sobre movilidad

    Jueves 25 de Febrero, 18h30

    Colegio de Ingenieros (c/ Almagro 42)


    texto alternativo

    Dentro de los debates que el Ayuntamiento está realizando de cara a reflexionar sobre el futuro de Plaza España, toca el turno de la movilidad (que se mete en u mismo paquete con temas de medio ambiente y energía).

    El formato es bastante ágil. Unas pocas intervenciones cortas y mucho debate. Dentro de las intervenciones, seremos nosotros quienes hablaremos de la movilidad en bici por la zona.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    jueves, 18 de febrero de 2016

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?

    Sábado 20 de febrero de 2016


    Esta semana ha caído una buena nevada en la Sierra, que ha cubierto de blanco las cumbres. En los caminos de las zonas altas se acumulan más de 30 cm de nieve, con lo que se hace muy complicado rodar en bici por ellos.

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?
    El próximo sábado 20 de febrero te proponemos acompañarnos en una ruta hacia la Sierra, desde Colmenar Viejo a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, en la que puede que encontremos algo de nieve... y si no, podríamos subir a buscarla. La ruta, de unos 35 km, tiene alguna zona técnica al salir de Colmenar Viejo, pero discurre en su mayor parte por amplios caminos, y por algún que otro divertido sendero en la zona de Mataelpino y Navacerrada. [Ver track en wikiloc]

    Según las previsiones, el sábado tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre -2° y 8° C. Vamos, un día fresco a primera hora, pero ideal para montar en bici.

    Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ). También puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30).

    Tenemos previsto llegar a Cercedilla alrededor de las 13:30, y allí según las fuerzas y ganas que nos queden, cogeremos el tren de vuelta a Madrid (salidas a las 14:35, 15:35, 16:35...), o subiremos a dar una vuelta por las Dehesas de Cercedilla... o seguiremos subiendo hasta los Miradores de los Poetas si el espesor de la nieve lo permite.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Te apuntas a un divertido paseo en bici a Cercedilla... con nieve?


    miércoles, 17 de febrero de 2016

    Mapa de accidentes ciclistas de Madrid 2013-2015

    Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa

    Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.


    A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos

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    Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.


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    Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el caso del Anillo Ciclista.

    En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los 10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en el que el peligro es el triple de lo normal.


    Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.



    viernes, 12 de febrero de 2016

    ¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

    ¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



    El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



    Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

    Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


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    Diferencia 1. El color del asfalto

    jueves, 11 de febrero de 2016

    ¿Nos acompañas a conocer la Vía Verde del Tajuña II?

    Sábado 13 de febrero de 2013


    Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.

    Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.

    Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]

    Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
    Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.

    La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.

    Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:

    A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas
    B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas
    C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.

    Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

    miércoles, 10 de febrero de 2016

    Nuevo plano del anillo ciclista en PDF

    Incluye importantes novedades

    Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
    Pincha para ampliar

    Cambios respecto a la versión anterior


    martes, 9 de febrero de 2016

    Cómo reparar en ruta una cubierta de la bici rajada

    De dos formas diferentes.

    A grandes males, sencillos remedios


    Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.

    Pero aquí se trata un tema un poco más raro.

    Reparando algo más que un simple pinchazo
    El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
    Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.

    lunes, 8 de febrero de 2016

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid

    Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
    Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.

    Dos cartas al 20 minutos

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    viernes, 5 de febrero de 2016

    35 itinerarios ciclistas: Análisis y propuestas para el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas

    Dado que en breve empezará el proceso participativo sobre cómo han de ser los 35 itinerarios ciclistas previstos para 2016, queremos hacer aquí un ejemplo de diagnóstico y propuesta para mostrar que la intervención no debe ser uniforme (todo los tramos con igual tratamiento), pero sí debe ser coherente y sistemática (cada solución se aplica por sistema a un mismo problema).
    Para ello hemos cogido el itinerario que más variedad de situaciones presenta a su paso. Cópiese metodología y solución para el resto.

    Itinerario E5NO Plaza Castilla - Las Tablas. 4 km

    Este emocionante itinerario recorre ciclocalles, tramos atascados, callecitas fáciles, fáciles, pasos elevados, rotondas...¡y hasta algún tramo de autopista! No hay mejor caso de estudio.

    Según se consulte el plano de la bici del Ayuntamiento o la documentación del Plan Director Ciclista  este itinerario tiene dos posibles recorridos:
    • Plaza Castilla - Agustín de Foxá - Estación Chamartín - Bambú - A1
    • Plaza Castilla - Mateo Inurria - Hiedra - Bambú - A1
    Se analizan los dos en el siguiente mapa.


    jueves, 4 de febrero de 2016

    Ruta fácil por el Monte de Boadilla, sábado 6 de febrero 2016 ¿Nos acompañas?

    Casa de Campo - Monte de Boadilla - Casa de Campo
    Ruta fácil, 57 km, 519 m desnivel+, IBP=37


    Ruta por el Monte de Boadilla
    El próximo sábado 6 de febrero hemos programado una de nuestras 'rutas fáciles'. En esta ocasión te proponemos una Ruta fácil por el Monte de Boadilla, una ruta muy sencilla que para muchos será un paseo, una ruta que partiendo de la Casa de Campo nos llevará al Monte de Boadilla para hacer un recorrido en forma de "ocho" por su interior, y volver a Madrid por la Casa de Campo.

    Es una ruta rodadora para bicis de montaña, apta incluso para bicis híbridas o de ciudad. Los caminos son anchos, las pendientes muy suaves y no hay grandes cuestas... posiblemente sea la ruta más fácil que hayamos programado hasta ahora. [Ver track en Wikiloc]

    Vamos a quedar el sábado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (ver foto anterior). La ruta, de unos 57 km, será circular, por lo que acabaremos en el mismo punto. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

    ¿Te apuntas, o prefieres pasar el día dormitando en el sofá?


    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    miércoles, 3 de febrero de 2016

    ¿Estás de acuerdo con el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible para Madrid?

    Desde el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid se está promoviendo el siguiente texto, fruto de varias jornadas de debate. Como EnbiciporMadrid no es una Asociación al uso y nos debemos a nuestros lectores, os preguntamos ¿Suscribís el siguiente texto?

    Actualización: Parece que el texto que habíamos publicado es todavía provisional. Aunque desde el Observatorio se está solicitando su opinión a las asociaciones participantes de manera interna,  EnbiciporMadrid no tiene manera de hacer eso sin hacer público el documento. Como no tenemos asociados, tampoco tenemos lista interna y nuestro medio de comunicación es este blog que cualquiera puede leer.

    Por este motivo, retiramos provisionalmente este Pacto por la Movilidad, que será presentado a votación cuando ya sea definitivo y público. Por el mismo motivo, EnbiciporMadrid declina pronunciarse sobre este documento hasta entonces, ya que no podemos decirnos representantes de nuestros lectores si éstos no tienen manera de pronunciarse.


    lunes, 1 de febrero de 2016

    A esas tablas de 'en qué calles hace falta un carril-bici' les faltan cosas importantes

    Dedicado a Marta Serrano, en respuesta a su artículo en Mejorenbici.es. Aunque pueda parecer otra cosa por el título, este no será otro artículo en contra de los carriles-bici, se lo prometemos a los lectores que lleguen hasta el final.

    Actualización: muchos lectores están proponiendo interesantes mejoras, así que es posible que el contenido vaya cambiando.

     
    Muchos de los que nos leen habrán visto esos bonitos cuadros en los que se dice en qué condiciones de velocidad y nº de coches se puede ir en bici compartiendo calle con el tráfico y cuándo es mejor que cada cual vaya por separado. Son tal que así:


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    Algunos son más sofisticados, claro. Este otro diferencia si se trata de una ruta más o menos frecuentada por bicis, y si la calle tiene 1 ó 2 carriles por sentido.


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    Se puede llegar a verdaderas pinturas abstractas según vayamos afinando los ejes, vean:

    texto alternativo

    Pero en resumen todos vienen a decir lo mismo, por debajo de tal velocidad y tal volumen de tráfico, la bici puede compartir calzada, y por encima no.

    Bien, pues en esos cuadros se están considerando mal los dos parámetros, se está olvidando un tercero tan importante como los otros dos y además esos parámetros no son datos de partida, sino parte de la solución. Sigan leyendo.

    viernes, 29 de enero de 2016

    Reforma de la Plaza España ¿Qué le falta al informe de movilidad ciclista?

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    El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
    Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.

    Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:

    jueves, 28 de enero de 2016

    Cómo bajar los humos a un conductor agresivo

    Te contamos los trámites de una denuncia a requerimiento


    Cuando circulamos con nuestra bici por la ciudad y nos adelanta un coche sin guardar la distancia lateral suficiente, se suelen producir las siguientes reacciones:

    1º Gran susto: ¡Mecagüen...!
    2º Gran exclamación: ¡La madre que te echó, que casi me tiras, animal!
    3º Gran comecome: En cuanto baje de la bici le voy a denunciar, vamos que sí, se va a enterar este, que no sabe con quién se la está jugando.
    4º Gran conversación con pareja o amigos: Hoy casi me tira un pedazo cabestro al adelantarme / denúncialo, tío / sí, eso voy a hacer / claro tío / claro, joder.
    5º Gran somnolencia: Qué cansado estoy. Bah, ya si eso le denuncio mañana.
    6º Gran renuncia: Bah, pa' qué, si no le va a pasar nada y, además... qué pereza lo de meterme en líos.

    Seguro que habéis pasado alguna vez por este mal trago, y seguro también que alguna vez habéis oído hablar de la famosa denuncia voluntaria. Pues bien, ha llegado la hora de saber qué es eso, cómo se articula y qué resultados nos depara, y todo ello os lo vamos a contar en directo, en nuestro banco de pruebas, a partir de un caso práctico que ocurrió el pasado lunes y cuyo desencadenante podéis ver en este vídeo:



    miércoles, 27 de enero de 2016

    Ruta de Cercedilla a Madrid por el Valle del Lozoya: Sábado 30 de Enero 2016

    Repetimos nuestro reto de Enero... ¿Con Nieve?



    El primer reto del año


    El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubrían  las cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse la  ruta en 40 km de "empujabike"  más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!  Los  paisajes del Valle del Lozoya, nevados  y desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, es  que… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!

    Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna),  no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.


    martes, 26 de enero de 2016

    ¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves

     El siguiente artículo tiene una curiosa historia. Hace unos meses denunciábamos la difusión de un dato falso sobre la siniestralidad de la bicicleta, a la que se le sumaba injustamente la causada también por las motos. La redacción de Grupo Aseguranza se puso en contacto con la fuente y vieron que efectivamente se trataba de un error que rápidamente rectificaron tanto ellos como Allianz (la fuente).

    Finalmente, Grupo Aseguranza se puso en contacto con nosotros pidiéndonos disculpas y ofreciéndonos publicar nuestro punto de vista sobre el desencuentro entre ciclistas y aseguradoras, dado que éstas últimas serían las destinatarias del artículo solicitado.

    Como para que haya desencuentro tiene que haber dos partes, publicamos en este foro el artículo, que finalmente Grupo Aseguranza escribió para ser publicada en Mediadores en Red para que los usuarios de bici den también su opinión.



    ¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves


    En la España de 1995 la bici no se asociaba a un medio de transporte. El año del 5º Tour que ganaba Indurain el ciclismo deportivo en carretera era el único uso "serio" que un adulto se podía plantear. Aquél año el 50% de los ciclistas accidentados terminaron en el hospital (datos DGT). Con esas cifras era imposible lograr una póliza de cualquier aseguradora, así que las propias federaciones ciclistas creaban con sus modestos recursos seguros ad-hoc para sus afiliados.

    Veinte años más tarde la mejora en la seguridad vial es espectacular: Ahora sólo el 25% de los accidentes de carretera requiere hospitalizar a los ciclistas. Pero la revolución ha sucedido en ciudad, donde el 90% de los accidentes no tiene ya consecuencias graves... y el dato mejora cada año, a medida que el uso de la bici sube. Se calcula que suponen ya el 6% de los viajes mecanizados, más que motos y ciclomotores juntos (CIS 2013).

    lunes, 25 de enero de 2016

    La Red MTB 2016 será en Chinchón, el domingo 3 de abril

    Apunta esta fecha en tu agenda: domingo 3 de abril


    Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016, que en esta ocasión tendrá como destino Chinchón.

    Red MTB 2016 Chinchón
    Nosotros, como hemos hecho en las siete ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para seguir con un gran grupo de ciclistas el recorrido hasta el destino final y allí hacernos la foto junto al resto de participantes.

    Esto es solo un avance.
    Os mantendremos informados.

    Más información, Blog, Facebook y Twitter

    viernes, 22 de enero de 2016

    Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

    El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


    Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

    Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
    • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
    • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
    • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
    ¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

    Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

    jueves, 21 de enero de 2016

    Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

    Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

    Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


    La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


    texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
    • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
    • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.