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martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué es lo peor de ir en bici? Otros ciclistas


Las dos ruedas son más populares que nunca, pero un nuevo tipo de ciclista trae el peligro a la calle -y de paso nos da mala imagen a todos, dice un ciclista harto-.

Publicado por The Guardian el 5 julio del año 2014 08.00 BST (British Standard Time) por un tal Anónimo. Traducción de Anónimez con ilustraciones de Juanítez.



Tras 12 años montando en bici por Londres he llegado recientemente a una conclusión sorprendente: lo que más miedo me causa como ciclista no son los coches, ni los camiones, ni los pasajeros de los taxis que súbitamente despliegan la puerta ante ti, sino otros ciclistas.

Sea en agitadas calles o en vías privadas, sea en caminos de sirga o en callejones, se mueven con un sorprendente desprecio por todos los demás, dejando a los peatones de todas las edades y a los otros ciclistas rumiando su arrebato de hipocresía. Se compran una bici y un timbre y me hacen desesperar porque adonde quiera que vayan hacen retroceder la causa del ciclismo.

Detente por un momento si es que, considerándote ciclista, estás pensando en saltarte estas líneas y leer otra cosa o en enviar una carta al director (o un comentario) con la ira y el desprecio que no has sentido desde que aquel peatón irrumpió sin mirar en tu trayectoria mientras escribía en su smartphone. No es éste un ataque a los ciclistas o al ciclismo; más bien al contrario, es un ataque al nuevo tipo de chulito que lo reviste de mala reputación.

¿Qué es lo peor de ir en bici? Otros ciclistas


Inexorablemente, el ciclismo lo está inundando todo: cual nuevos bares, brotan tiendas de bicis. por doquier en todas las vías comerciales; las bicis de Barclays han sido recibidas con entusiasmo en Londres; y el Tour de Francia, que comienza este fin de semana, sin duda hará que más gente se se suba a las dos ruedas cuando pase por Yorkshire. Todo esto está muy bien... pero junto a este fenómeno se produce un aumento de la congestión del tráfico y demasiados ciclistas -que ven en esta superpoblación una merma de su libertad- reaccionan con ira hipócrita y con alguna mención hacia las madres y la familia de los otros usuarios...

Se podría, no obstante, advertir que los ciclistas son, con demasiada frecuencia, víctimas de la carretera y que todavía son los vehículos de motor el mayor peligro para la vida y la integridad tanto de peatones como de ciclistas. Según CTC, the national cycling charity (Equivalente aproximado a ConBici), en el año 2012 el 98% de los accidentes graves o mortales que implicaban a peatones en zonas urbanas fueron por colisiones con vehículos de motor. Y entre 2008 y 2012, nueve peatones murieron atropellados por ciclos mientras que 1.361 perecieron atropellados por coches.

Sin embargo, nada de todo lo anteriormente expuesto puede excusar el obsceno comportamiento de una destacada minoría de ciclistas. Nada menos que Chris Hoy, una verdadera autoridad, redundaba sobre ello en una entrevista para el Telegraph [N.T. conjunto de lectores disjunto del Guardian] al asegurar que nada le hastiaba más que una actitud lamentable sobre una bici. "Cuando yendo en la bici veo a alguien haciendo alguna estupidez, indudablemente voy a reprenderle en el próximo semáforo" aseveró, a lo cual añadió: "a uno que estaba montando como un estúpido, saltándose los semáforos y atajando por la acera, simplemente le dije: no estás ayudando, precisamente. Si quieres respeto te lo tienes que ganar".

Yendo por la ciudad en hora punta probablemente se pueda ver a algún ciclista haciendo una pirula tal que, de hacerla un coche, el conductor sería colgado de una farola. Pero el ciclista seguirá haciendo la misma pirula una y otra vez sin que nadie le reproche.

Por esta razón suponen un peligro para la causa del ciclismo y para los mismos ciclistas. Cierto es que nadie es perfecto, pero esta gente se acomoda en la postura de hacer irrelevantes las normas de tráfico, una postura donde no cabe el civismo. Son los mismos que nos embisten al pasar (vayamos en bici, a pie o en coche) obligándonos a echarnos a un lado o nos gritan por reducir la marcha para no atosigar a un niño o a un anciano.

¿Qué es lo peor de ir en bici? Otros ciclistas
En realidad diría que los usuarios del coche se merecen más respeto que el que reciben por parte de la comunidad ciclista, porque no recuerdo haber visto nunca a uno tratando de hacerse un hueco en un abarrotado paso de peatones -tan sólo un par de centímetros más ancho que su propio vehículo-, cruzando seguidamente al carril equivocado de la calzada y huyendo a toda velocidad. Tampoco se ven muchos coches asaltando los caminos peatonales tras apretados grupos de peatones a los que pitan con furia hasta que se quitan. Y seguramente ni tenga que tocar el tema de los semáforos en rojo, ¿o debería?


Pero estos peligros tangibles que nos traen los nuevos chulitos en bici no son el problema; el auténtico problema es el daño que hacen al ciclismo y a su imagen.

Para el peatón acosado ante el cual el timbre se ha convertido en el preocupante precursor de una experiencia cercana a la muerte o de un claro abuso, la figura de este ciclista estúpido se ha convertido en la norma y representa a todos los ciclistas. Esta es la verdadera razón de su peligro, porque el ciclismo necesita progresar y ser aceptado, pero cuanto peor sea la percepción del comportamiento de los ciclistas y su irresponsabilidad, más probable será que haya medidas en contra del mismo.

Una de tales medidas podría ser el seguro obligatorio, que podría parecer bueno pero que quizá no lo sea tanto, pues el reconocimiento legal de ser indemnizado por quien acaba de matar a tu perro puede no suponer nada si para poder reclamar tal derecho tienes que cogerle primero. Otra de las medidas es el registro obligatorio. Actualmente sólo es obligatorio registrar todas las bicis en Japón. Suiza lo retiró por el coste y la burocracia. Ahora en el Reino Unido se adora un trocito de cinta roja, pero ¿registrar todas las bicis? No me parece bien. Y además de esto, la libertad del ciclismo es algo que nos atrae a muchos. Quita esto y se convertirá en otro incordio cargado de burocracia. Nada detendría la causa del ciclismo más que el registro obligatorio.

Curiosamente, y hablando de Japón, tiene este país una gran población ciclista y una larga lista de leyes sobre el tema -muchas de las cuales son sistemáticamente ignoradas. Los ciclistas suelen ir por caminos peatonales y la policía les exhorta a ello si los ve por la carretera. Y los ciclistas, conductores y peatones conviven bien. ¿Cómo funciona? En una palabra, con cortesía Japonesa -uno de esos conceptos sin traducción directa al inglés [NT, Ni al castellano].

La desafortunada verdad, tal como CTC señala, es que la congestión será cada vez peor y todos nosotros -usuarios del coche y ciclistas- tenemos que afrontarla y ser mutuamente considerados. "Si vas a Tokio, una de las ciudades más bulliciosas del mundo, no ves este tipo de comportamiento que hay en Londres. Todo el mundo entiende que la ciudad es muy bulliciosa e intenta comportarse de forma consecuente con ello. Querríamos ver concienciación ciclista en el examen de conducir, pues se hace necesario que todo el mundo comprenda el punto de vista del otro", declara Jacqui Shannon, portavoz de CTC (ConBici).

La organización también querría ver el programa de habilidad ciclista Bikeability convertida en una parte del temario escolar. Esto ayudaría con la siguiente generación, pero es esta hornada de chulitos lanzados en un arrebato de furia y egoísmo la que supone el problema y es improbable que sean conscientes de que necesitan formación.

Pero basta ya de normas y formación. ¿Qué pasa con las leyes de tráfico? Como ciclista, veo un venir un coche y estoy convencido al 99% de que se ve a comportar de forma predecible porque los conductores están formados para seguir las normas. ¿Seguro que los ciclistas podrían hacer lo mismo? Desgraciadamente, cuando veo a otro ciclista no puedo predecir si va a frenar, o a acelerar, si atropellará a un peatón disculpándose sobre la marcha o si circulará por el lado equivocado de la calzada y hará el caballito.

El pasado año la Policía Metropolitana (de Londres) lanzó una operación de seguridad vial en respuesta a la muerte de 6 ciclistas en las calles de Londres entre el 5 y el 18 de noviembre. El cuerpo estuvo presente en muchos cruces y puntos problemáticos, imponiendo 13.818 multas, 4.085 de las cuales fueron a ciclistas. Por descontado un coche puede hacer más daño que cualquier ciclista, y más aún puede hacer un camión, pero todavía demasiados ciclistas se saltan los semáforos e irrumpen en zonas peatonales. Además, el procedimiento para pedir responsabilidades a los conductores es relativamente fácil porque los agentes pueden identificarles y contactar con ellos a posteriori, pero un policía que ve un ciclista peligroso difícilmente podrá hacer algo más que apuntarle con el dedo.

No soy un ciclista con mayúsculas, pero conozco a muchos y son un grupo sensato. Escribo esto de forma anónima por que mis experiencias negativas sobre la calzada han colmado lo humanamente soportable. Quizá ya sea hora de colgar la bici y de empezar a andar.

Pero no permitas que yo te pare. Si te ha captado la explosión del fenómeno de la bici y estás tentado de unirte al cambio, hazlo. Disfruta la salida del Tour este fin de semana; coge la bici, el timbre y el elastano (si quieres), pero no te olvides de la cosa más importante que necesita la bici: tu cerebro.

105 comentarios :

  1. No se en Londres pero en Madrid no han colgado de ninguna farola a ningún conductor imprudente, la doble fila campa a sus anchas, en cualquier semáforo hay al menos 2 coches que se lo saltan a toda velocidad, no se respetan las velocidades máximas, etc.....En fin, que también llevo 10 años circulando en bici en bici por Madrid y no he visto tantos ciclistas chulitos (cierto es que alguno hay, pero estoy convencido que son minoria) y si muchísimos conductores poco cívicos. Pero bueno esta percepción de los ciclistas creo que es debida a que es un vehículo "nuevo" en la circulación y eso crea conflictos

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  2. Dios mío, ¿qué pasa en Londres, es la jungla ciclista? Ciertamente, se ven ciclistas collejables que van por ahí saltándose todo encantados de conocerse pero tampoco los considero muchedumbre.
    ¿Nos tenemos que acostumbrar a la congestión del tráfico?
    La bici no es una religión, si tardase media hora andando a la oficina preferiría caminar. No pasa nada por andar más de 20 minutos, es agradable, así se deja de alimentar el tópico de que los ingleses tienen por descubrir dos grandes espacios inhabitados: la calle y la cocina.

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  3. Qué manía con lo de la mala imagen. Si un peatón cruzando por cualquier sitio no da mala imagen al resto de peatones o un automovilista acelerando con el semáforo en ámbar tampoco lo hace con el resto de automovilistas no se por qué nos empeñamos en repetir lo de que un ciclista infractor da mala imagen a todos.

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  4. Son ciertas muchas de las cosas que cita este artículo, pero me gustaría señalar ese vicio de considerar a los ciclistas como un grupo unitario (Los Ciclistas), como si fueran miembros de un club, en el que un ciclista representa a todos.


    No considero que alguien que monte en el mismo vehículo que yo sea forzosamente mi "compañero". No me siento afectado por lo que hagan los demás cuando usan la bici. Soy usuario de bici, pero por eso no soy parte de un colectivo, tribu o cultura gregaria. No tengo una imagen colectiva que mantener, ni tengo por qué caer bien a los que no van en bici. No formo parte de una campaña para mejorar la percepción de la bici ni promover un estilo de vida. Solamente uso la bici porque me conviene, y si el coche se adaptase mejor a mis necesidades, usaría el coche.


    Personalmente cumplo las normas porque me parece que circular como un coche es más rápido que hacer slalom entre peatones, y respetar los semáforos en rojo me da más seguridad que saltármelos. Además estoy tranquilo sabiendo que no me van a sancionar. Es decir, cumplo las reglas con un sentido práctico. Llevo luces para que me vean, pero no para dar ejemplo a nadie.

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  5. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 10:40

    ¿Quizá por que es lo que nos dicen los conductores cuando nos insultan? ¿por que suponen que por que un animalito de estos se salte los semáforos lo hace todo el mundo?

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  6. Estimados colegas del PEDAL:
    Yo lo unico que veo son BICIACERISTAS, INCLUSO TURISTAS . Con el consentimiento del Agente de Movilidad,( me lo paso por los eggs a diario) pedaleando por las Aceras.
    Malabaristas de la BMX ya ni hablo, y di algo que te miran mal e incluson te amenazan.
    Conductores va mejorando, aunque de vez en cuando los hay COCHISTAS MALOS MALOS.Los que se suben a un arbol o los que se bañan en la Cibeles o confunden la M30 o 40 o 550 en el Circuito del Jarama

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  7. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 10:54

    Me decidí a enviar el artículo cuando ví a dos personas hacer la glorieta de pirámides entera a contramano para después subir el paseo de las acacias a contramano. Cuando les intenté decir (con la mayor suavidad posible) que no era lo mejor, casi me agreden (huí en bici por calzada que es más rápido). Igual que sucedió ese mismo día por la tarde al ir por la Calle del Pez dónde me encontré 3 o 4 ciclistas a contramano y dos por la acera. Uno de ellos era más peligroso por que subía con ganas DESDE SAN BERNARDO por el centro del carril . Casi chocamos. Le dije que no podía aparecer ante mí de la nada (los dos iríamos a 20 km/h) y lo que hizo fue insultarme y casi amenazarme. Creo que esto es un peligro sobre todo por la falta de predictibilidad de muchos ciclistas. Hace falta una forma de circular predecible (al menos relativamente) para que los demás sepan lo que vas a hacer (y tú sepas -más o menos- lo que van a hacer los demás). LA abundancia estadística del caos circulatorio (no hablo de pequeñas "adaptaciones" sino del caos) hace que estas heurísticas de predicción sean inútiles.

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  8. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 11:22

    Estoy harto de esquivar cileatones cuando voy a pie en mi barrio. Si no veo 15 en un día es por que no he salido ni a comprar el pan. Muchos pasan a centímetros de mí sin ningún respeto y con velocidades considerables (una vez vi un grupo de cicleatones dando relevos en el paseo de Yeserías). Me tengo que contener bastante para no "estirar la mano" en el momento oportuno. La policía municipal ve estos hechos y le da igual. Hay incluso algún abuelo venerable con bici de carretera y que aparentaba haber montado en bici más que todos nosotros juntos, se sube a la acera sin ninguna piedad y circula como si fuese una carrera, con su bici que parece salida del muso del transporte. Los cochistas en algunos barrios son unos animalitos impresionantes. Gracias a uno de ellos sé escribir con las dos manos. Imagínate sus métodos docentes...

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  9. ¿Qué te pasó con el automovilista?

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  10. Este tipo de artículos tienen dos tipos posibles de autor: un troll o un resentido. El caso del troll ya lo conocéis; en este tipo de artículos, suele estar a sueldo del lobby de turno. El caso del resentido es más complejo: cuando hablas de actitudes que te joden, estás en realidad hablando de ti mismo. En el fondo, te gustaría hacer eso que criticas pero te auto-reprimes y por eso te jode especialmente que otros lo hagan. Cuando estás satisfecho con lo que haces y con cómo lo haces, no tienes este tipo de resentimientos. Esto no es incompatible con criticar actitudes incívicas pero para eso no hace falta titular que esos ciclistas son "lo peor de ir en bici"

    Éste tiene pinta de caso de ciclista resentido por cómo cuenta que le fastidian esas actitudes y cómo asume que eso nos pasa a todos (los ciclistas cívicos). Además, es muy amarillo cuando habla indistintamente de actitudes peligrosas sobre la bici o de saltarse las normas. No es necesariamente lo mismo. Especialmente, en el contexto de unas normas hechas a la medida de los vehículos a motor y a espaldas de las bicicletas. Son situaciones distintas pero las confunde intencionadamente, típica táctica del resentido para criticar lo que de verdad quiere criticar disfrazándolo de otra cosa más presentable.

    Sus referencias al inevitable aumento de la congestión del tráfico también denotan que puede ser un cochista que usa la bici.

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  11. Posiblemente se trate del perfil de "la bici para los domingos, que entre semana voy en coche".

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  12. ¿No lo sabías? "Los ciclistas" son una raza unitaria, como los centauros, que jamás pueden abandonar esa condición si no te mueres y resucitas en otro ser vivo, por ejemplo un humano.

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  13. Ciclistas en comunión. Hermandad absoluta:

    http://www.iberobike.com/wp-content/uploads/2015/01/Rohan-Dennis-Time-Trial-600x382.jpg

    http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/16/valencia/1334606648_140495_1334606779_noticia_normal.jpg

    http://img.youtube.com/vi/eOU0NCfF6sY/0.jpg

    http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/0/758/758007_1.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/b7/f8/0d/b7f80d4adc68f287eabf121774fdd295.jpg

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  14. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 12:08

    Yo creo que debe exagerar bastante, pero aún así algunas ideas son muy válidas. Puede que simplemente esté harto de tragar humo, use un coche o no, o que lleve la bici solo par algunas cosas y la combine con coche

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  15. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 12:25

    Que me atropelló de forma claramente intencionada mientras me insultaba y me mandaba a la derecha y la acera. Me quité de su trayectoria pero no pude soltar la bici a tiempo. Me arrancó la bici de la mano. Resultado: Bici rota (en las sucesivas pasadas para rematar). Tramatismo cervical leve (nada) y una herida con el freno (nada más que 10 días sin poder coger nada) y una tendinitis que es la que causó el problema que digo y alguno más. .

    Rehabilitación: La que me busqué yo: Fisio privado y aprender a escribir para poder alternar las dos manos: por suerte mi madre se ha dedicado a cosas de esas y lo tenía en casa. Al menos se puede leer lo que escribo. Dicen que con los años se termina de arreglar pero todavía tengo miedo. Para escribir, todavía, cada cierto tiempo me cambio el lápiz de mano... Sigo sin atreverme a tocar el cello de nuevo (Tras haberlo tocado durante muchos años).


    Parte legal. La policía se negó a acudir. Era un sitio muy malo... Al final me dijeron que si podía sacase la bici y me la llevase a casa. no pensé que si pasaba eso no había atestado. Esto fue un problema. Luego se negaron a cogerme la denuncia tanto en la policía nacional (escucharon atropello y me mandaron a la municipal) como en la municipal (decían que como no era accidente era de la nacional). Al final tuve que ir a escribir la denuncia -que me dolió bastante y me ocupó toda una tarde- en el juzgado. Hasta el día de hoy no sé nada.

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  16. Mayormente de acuerdo. Yo no lo hago, pero comprendo que el incumplimiento de las normas por parte de peatones y ciclistas sea muy elevado, en un entorno en el que a menudo se les (nos) tiene muy poco en cuenta. Creo que mientras no sea nada que tenga consecuencias significativas, no es para rasgarse las vestiduras e ir escribiendo artículos.

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  17. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 12:32

    Divide y vencerás. ¿nueva estrategia del lobby del automóvil? En serio: el problema es de los estereotipos de la gente, no de la realidad. la gente ignorante tiene algo parecido la idea que dice Villaramblas. (Es más so saben que has ido en bici te miran raro, como si la bici hubiese dejado algo en tí que te hace pestilente) aunque cada uno seamos de nuestro padre y nuestra madre, eso no importa mucho para la percepción.

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  18. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 12:41

    Las normas sirven para eso, para evitar accidentes y cosas con consecuencias significativas en un entorno dónde la comunicación es difícil. Las normas que no sirven para eso son estupideces. Por eso habría que respetar alguna en un entorno sin comunicación. (Conste que no defiendo la normativa actual a la medida de coche, pero hace falta alguna, de momento hay esta)

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  19. Qué espanto. Me ha subido la adrenalina con sólo leerte. ¿Cómo puede ser que la policía se negara a acudir? ¿En serio? ¿No comprendieron que se trataba de una agresión y no un accidente?

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  20. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:01

    1-No lo sé, llamé al 112 y me dijeron que no irían. ¿Spain is different? ¿Será por que en ese barrio les pegan habitualmente? ¿Será que como era una bici no les importaba mucho?¿no estaban acostumbrados a ello? Sólo puedo especular
    2- Totalmente en serio.
    3- No sé lo que comprendieron o lo que no comprendieron. Quizá sólo oyeron y no escucharon. Pensarían en librarse del puro lo antes posible en una tarde de verano en vez de pararse a comprender la historia, en cualquier caso se echaban la pelota unos a toros al mejor estilo de la casa que enloquece de Astérix

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  21. Pero qué barrio era ese, santo dios... Qué vergüenza la no actuación y el pasamarronismo de ambos cuerpos policiales...

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  22. Primero que nada aclaro que yo procuro cumplir con la normativa a rajatabla.

    Pero como veo que tienes mucho miedo a ser embestido por una bici, quisiera que veas este video de Holanda para que veas todos tus miedos ocurrir a la misma vez, sin ninguna consecuencia!

    https://www.youtube.com/watch?v=n-AbPav5E5M

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  23. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:16

    Esto es un tráfico muy limpio y muy ordenado. no son mis temores. Creo que te has equivocado de vídeo, por que esto no se diferencia tanto como crees de lo que quisiera ver

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  24. Ahí está el verdadero problema. Se dice que los ciclistas tienen total impunidad, pero a ciencia cierta el nivel de daño que puede causar un coche/camion/etc es enormemente mayor y para colmo, como ciclista estas completamente desprotegido.


    Tu unica opcion es ir con una camara (y tener suerte de pillar la matrícula del agresor) y asi tener pruebas, o conseguir algun testigo... pero si te dejan incosciente, pocas posibilidades tendrás...


    Mientras tanto nos seguimos quejando de los ciclistas que "van como locos" y seguimos alimentando esa bola que nos afecta a todos.


    Acaso se escriben artículos como este sobre los peatones o los conductores?

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  25. Ordenado? Cruces sin señalización, gente con una bici en la mano mientras pedalea, peatones atravesando por cualquier sitio, ciclistas distraidos, subiendo por encima del bordillo... lo inexplicable es que no mueran como moscas!


    Deberian venir a Madrid a que les enseñemos como circulamos los ciclistas "pro" (los que molamos mucho, con el lycra y todo eso)

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  26. ¡Joder qué estrés! Esperemos que Madrid nunca se convierta en eso... :)

    El problema, que alguien ha citado en otro comentario, es el tema de la ejemplaridad que se/nos exigimos los ciclistas. Somos muy llamativos por ser "nuevos" al menos en una cantidad apreciable. Y además en Madrid vamos con el resto del tráfico, lo que como es lógico, genera más conflictos que si fuésemos segregados.

    Cumplamos o no la normativa se nos seguirá viendo como un "colectivo conflictivo" sólo con que alguien en una charla con sus amigos comente que está hasta las gónadas de ver cómo los ciclistas se saltan los semáforos (ayer vio uno haciéndolo, pero su visión selectiva le impidió ver a los 12 coches que se saltaron semáforos delante de sus narices a lo largo del día). Todos los demás charlantes estarán de acuerdo aunque jamás hayan visto a un ciclista cometiendo una onfracción, salvo que alguno sea usuario habitual de la bici. Incluso aunque no conduzcan, jurarán y perjurarán que ven cientos de bicicletas todos los día por las aceras.

    ¿Solución? Pues de apoquitos, circular en bici, ayudar a quien no acabe de lanzarse, cumplir con las normas y ser respetuoso con los demás. Y cuando veas a alguien que no lo sea, pues no digo yo sacar la mano para darle una galleta, pero bueno, hacérselo notar. Sin acritud.

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  27. Acaso un automovilista le diría a un peaton al que casi atropella en un paso de peatones "es que 200 mts atrás vi un peatón cruzando por en medio de la calle, y os tengo que aleccionar"?

    Cuando te diga un conductor que todos los ciclistas se saltan los semáforos, tu recuerda este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=D3tbxB1Nc74

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  28. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:33

    ¡Y me han llegado a echar la bronca por impedirles a ellos saltarse un semáforo! Yo frené por que ví un rojo claro. Detrás de mí había una conductora contándome no sé que cosa de que yo tenía que adivinar que ella llevaba demasiada inercia para frenar.. tras 3 s de ámbar... Aún así sigo pensando que es más improtnate para nosotros que para ellos (a ellos les protege la lata) pero no como reproche moral sino como idea de seguridad. moralmente no me merecen gran respeto muchos conductores, pero el semaforito sirve apara que la circualción sea segura.

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  29. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:36

    Me gusta tu idea y coincido en casi todo. pero a mí si que me han intentado dar una galleta por exponer la normativa de forma suave y neutra. (por no hablar de insultos y afines)

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  30. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:45

    Hay cada "pro"... Es común (al menos entre los carreteros) considerar los semáforos como decorativos. Mira la visión de una converso reciente:
    http://nicolascamarero.com/rutas-en-bicicleta-velo-y-como-predicar-con-el-ejemplo/
    También he visto gente con bicid de montaña saltar hasta el centro del carril contrario y bajar así 100m, luego se suben a la acera.
    EL tráfico del vídeo no es el ideal, pero vamos, tampoco es lo peor del mundo. Si yo fuese alcalde de allí trataría de mejorarlo. Aún así no hay una contramano suicida a toda velocidad con slalom por acera llena ni otras cosas realmente suicidas que sí he visto en madrid. Es cierto que vivo cerce del río, quizá el foco de la irresponsabilidad circulatoria en bici, pero todos los días veo contramanos y cicleatones por pirámides. No sé como llegar a ellos y decirles que se ponen en riesgo a sí mismos y ponen a los demás.

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  31. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:49

    A mí me gustaría escribir uno sobre la impunidad total de los conductores. de como los coches son transparentes en las dobles filas (tan transparentes que parece que sólo se ven desde la bici). Que si muchos ciclistas van de formas que no son las mejores los conductores son para echarles de comer aparte. ¿alguien se apunta para hacer fotos a las barrabasadas y ser testigo junto a mí?

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  32. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 13:50

    El Alto de San Isidro. Ahora no voy nunca por allí.

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  33. Aunque ya he comentado algunas de las opiniones, el tema me da mucha impotencia y voy a explayarme sobre mis opiniones.


    Aunque coincido en que los ciclistas que se saltan las normas dan una mala imagen, también publicando estos artículos contribuimos a alimentar esa mala imagen, y esa sensación de que "si los ciclistas no respetan las normas, entonces no se merecen respeto", que es MUY peligrosa.


    A nadie se le ocurre pasarle rozando a un peatón con el coche por el hecho de que esté cruzando la calle por el medio. En el caso de los ciclistas tiene que ser igual... de hecho, yo voy más allá. Cuando voy en coche voy pendiente de los otros usuarios de la vía y procuro evitar cualquier incidente (sea culpa de quien sea). Es decir, si creo que otro coche no me va a ceder el paso, voy preparado para frenar. Si veo peatones que podrían invadir la calzada disminuyo la velocidad para poder frenar en caso necesario. Y si veo una bici hago lo mismo... no es tan difícil.


    También creo que en el centro se ven muchas "infracciones" por parte de peatones y ciclistas, pero es que en esa zona los vehículos motorizados deberían circular como "invitados". Son calles estrechas donde se debería circular a muy baja velocidad para que esas posibles "infracciones" no tengan consecuencias.


    Cada uno ve cosas diferentes según el barrio donde viva. En las inmediaciones del Madrid Rio seguramente se vean muchos ciclistas "novatos" sin mucha consciencia de circulación. Yo vivo en el centro y veo a las motos de reparto, las furgonetas y los taxis meterse por calles peatonales (o semi-peatonales) a gran velocidad, pitando o echando el coche encima... y no escribo artículos...


    Por último, tampoco me gusta la idea de hablar de "los nuevos ciclistas" que no saben como nosotros "los pro". La gente está empezando a usar la bici como buenamente puede. Todos los esfuerzos por educar a esa gente serán beneficiosos... pero como ya se ha comentado en este blog anteriormente, muchas de esas infracciones se solucionarían si la gente se sintiese mas segura en la calzada o si entendiera que las leyes de tráfico también contemplan a los ciclistas.


    Bueno, ya me he desahogado! ;-)

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  34. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 14:01

    Coincido con casi todo, menos con lo de que estos artículos den mala imagen. Creo que el justo lo contrario, además creo que pueden ayudar a esos ciclistas novatos a hacerlo mejor. No creo (aunque el autor del artículo sí) que los que no respetan no se merezcan respeto, pero sí creo que hay que abrir el debate de una vez.

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  35. Yo tengo ganas desde hace rato de darme una vuelta de media hora con la camara de video contabilizando infracciones (y peligrosidad de las mismas)

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  36. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 14:34

    Podemos hacerlo cuando quieras. Me encantaría hace eso por aquí un día de partido de fútbol... si quieres pode mi correo a alguien de la web, que te lo dará...

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  37. Esos coches del vídeo, técnicamente se saltan el semáforo, pero lo hacen dentro de un margen de tiempo en el que las circunstancias no pueden cambiar y tanto es así que los ciclos contemplan ese tiempo como margen de seguridad.


    Al parecer, el tiempo en ámbar de los semáforos de Madrid está por debajo de los mínimos aconsejados.


    Pasar en rojo justo cuando el semáforo está cambiando puede ser beneficioso, por ejemplo, para evitar un frenazo y posible choque o para despejar el paso de cebra y no impedir el paso a los peatones.


    Desde luego nada que ver con lo que hacen algunos ciclistas (y peatones), que es pasar en cualquier momento, lleve en rojo un segundo o 20.

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  38. Yo veo que los ciclistas respetan las convenciones: se paran en los semáforos, ceden el paso cuando les toca, etc


    Por mucho que aceleras el vídeo no consigo ver el peligro.

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  39. La diferencia está en que todos ya tenemos asumido el dominio del coche. A nadie se le ocurriría como peatón comenzar a cruzar en esas calles en el mismo momento en que el semáforo se pone rojo para los coches... si ves a los peatones, todos esperan unos cuantos segundos (e incluso miran) para poder cruzar con seguridad.


    El tiempo en ambar de Madrid, la pendiente que nos acelera el motor, la ciudad que me distrae... todas excusas. En rojo se para. Una vez escuché una "regla" por parte de un profe de autoescuela: "si se pone en ambar cuando puedes verlo, entonces deberías tener tiempo de frenar" (si no es así, vas demasiado rápido)


    Cuántos de los ciclistas y peatones que has visto saltarse los semáforos a la torera han muerto o causado un accidente?


    Por algún extraño motivo, aunque los coches son los más respetuosos, son los principales causantes de muertes y atropellos... cosas inexplicables!

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  40. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 15:46

    No son los más respetuosos. Son los primeros que se saltan todo a la torera (en especial la normativa) y con la mayor desvergüenza. Socialmente está asumido (hay una especie de omertá, un aplauso al que hace Madrid-Granada en 3 horas... o viene en coche de un celebración muy borracho y no pasa nada, un montón de trucos para intetar ocultar la borrachera...), pero no deja de ser indecente como se saltan los conductores todo, empezando por los semáforos, que con la excusa de los márgenes de seguridad -que recordemos que están para NO ser empleados salvo emergencia -vehículo confrenos malos...- y de otras mil cosas. ¡Hacen lo que quieren! También podemos hablar de que van un poco por encima de la velocidad máxima de un tramo por que cuentan ya con el error de calibración del detector.... y si saben que no hay detector les invade un gran júbilo pues pueden poner su trasto a 90 km/h, como pasa en Bravo Murillo en en General Fanjul. Además como lleva tanto metal alrededor, no les tocan a ellos casi nunca las consecuencias de sus actos, como mucho a sus coches. Creen que las normas son meras sugerencias y que el transporte es un juego.
    No creo que debamos imitar sus vicios quienes usamos 2 ruedas

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  41. nada que ver, desde luego: mucho peor pasar a toda leche con un trasto de una tonelada++ en el margen ese de tiempo en el que las cosas no pueden cambiar (hasta que cambian) que hacerlo despacito y mirando bien. Lo primero significa seguir la lógica de los motorizados; lo segundo, saltársela. Ahí está el gran "problema" con bicis y peatones: no porque supongan ningún peligro (que puede ser o no) sino porque cuestionan de facto el estatu quo motorizado.

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  42. Porque la velocidad es baja y porque no hay de por medio máquinas que trasciendan largamente las capacidades humanas. Las bicis lo hacen pero sólo de forma limitada. Los coches sí causan ese efecto y por eso necesitan normas estrictas para circular.

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  43. Ciclista enfurecida17 de marzo de 2015, 16:09

    A las malas conductas de ciertos ciclistas habituales (saltarse semáforos, no respetar cedas y/o pasos de zebra) hay que añadir un par de nuevas que llevo observando más o menos desde hace mes y medio -en mayor medida a los bicimads-: ir en contradirección e ir hablando por el móvil mientras se va en bici. Las dos son para flipar de lo poco que aprecia esa gente su vida.


    Luego otra que también estoy empezando a ver (esta no es de Bicimads): padres que llevan a niños sentados en la parte de atrás SIN SILLITA y SIN CASCO, únicamente el niño agarrado al sillín, y circulando por la calzada. Me parece increíble.

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  44. Ahí le has dado, cuantitativamente las infracciones de peatones seguro que son las más numerosas, pues corresponden al modo más numeroso. Se debería circular y andar con mucho más cuidado, está claro, pero lo que hace las ciudades peligrosas son los vehículos a motor que son muy rápidos y muy pesados. El exceso de estos últimos es el principal problema y es en lo que nunca tenemos que perder la perspectiva por más que condenemos todas las infracciones, todas en su justa medida.

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  45. Leo y no me lo creo. Lo que se puede llegar a justificar.

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  46. Ojo a lo que se lee en internet sobre ese barrio, madre mía.

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  47. Sillita vale, porque puede ser incómodo para el niño y puede ser peligroso que meta manos y pies donde no debe en la bici, pero no entiendo lo del casco y la calzada. ¿Por qué es un problema?

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  48. Ciclista enfurecida17 de marzo de 2015, 16:47

    No sé, quizás que si el niño se suelta (nada descabellado teniendo en cuenta que suelen ser niños de 6-10años) ya que van sentados en el portaequipajes sin ningún tipo de sujeción y se caiga de la bici y sea atropellado por el coche que venga detrás? Realmente me parece una temeridad...

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  49. Bueno, pues para eso ya tendría la sillita.

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  50. Ciclista enfurecida17 de marzo de 2015, 16:50

    Creo que no has entendido el asunto...van SIN sillita y sin ningún tipo de seguridad, simplemente agarrados como pueden a la bici. En serio no ves el problema?

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  51. Sí, ya he dicho que sillita vale, que es necesaria para que no se caigan y que no metan pies y manos en las ruedas, pero el resto, que vayan sin casco y por la calzada, es lo que no entiendo que sea tan grave.

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  52. Luis Alfonso 'Pichu' González17 de marzo de 2015, 16:54

    A veces creo que se piden peras al olmo. Porque la realidad es que hacer pirulas en una bici lleva a tachar de gentuza a los ciclistas en general. Y hacer pirulas de peatón o de coche no lleva a esa generalización. El hecho diferencial es que mucha gente no se ha montado en bici en su vida, sin embargo todo el mundo es peatón y si no tiene carnet, es raro. En cualquier colectivo hay tipos que se saltan las normas como les da la gana, sí, y es contraproducente para el colectivo ciclista, sí. Pero tampoco hay que autoflagelarse.

    Por otro lado me parece que el discurso de pedir responsabilidad a la hora de cumplir las normas debería ir acompañado con la exigencia de revisar muchas de ellas, claramente diseñadas para los coches. Los semáforos son un claro ejemplo. Hay sitios donde no sirven para nada más que entorpecer. Pero claro, eso requiere valentía y estudio, porque cada caso es un mundo.

    En fin, llevo días rumiando la idea de grabar con la GoPro las pirulas de los peatones, harto ya de oír quejas de los ciclistas. Pero sería tan imbécil como los que nos critican porque un listo vaya por la acera.

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  53. Ciclista enfurecida17 de marzo de 2015, 16:55

    Hombre, me parece grave cuando no hay sillita, de ahí mi estupefacción, porque cada día veo casos dónde no hay sillita ni casco y encima van sorteando coches.

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  54. pero, entonces, el problema ¿cuál es? ¿El niño sin sillita o el coche de detrás? Es una pregunta que debes hacerte porque a lo mejor llegas a la conclusión de que la temeridad es conducir un coche a escasos centímetros de una bici a la velocidad más alta posible hasta que sea posible adelantar.








    En sitios como Holanda, la situación que describes es de lo más normal. Y no pasa nada porque han llegado a la conclusión de que conducir un coche a escasos cms. de una bici y a la velocidad más alta posible es una temeridad. Y no lo hacen. Y han legislado y/o infraestructurado para que no suceda.








    Es decir: han pensado en el más débil a la hora de hacer las normas y las calles. Al revés que aquí.

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  55. Ciclista enfurecida17 de marzo de 2015, 17:01

    Bueno, para empezar no estamos en Holanda sino en Madrid, ciudad que aún se está adaptando a las bicis.
    Y el problema en sí no es que los coches se peguen mucho o no (que obviamente tienen que aprender a respetar las distancias de seguridad) pero tu imagínate: llevas a tu hijo en el portaequipajes sin sillita, confiando en que no se va a soltar de dónde sea que se esté agarrando, vas por una bajada y oh, unos de los miles de baches que hay por Madrid hace que el niño se suelte...Aunque la calzada esté vacía de coches crees que no le va a pasar nada?

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  56. está claro que tenemos mucho que revisar sobre nuestra (in)cultura de movilidad pero no debemos empezar por penalizar lo que debería ser normal sino por intentar hacerlo posible.








    Respondiendo a la situación que planteas, recuerda que no se conduce igual llevando un niño detrás que haciendo descenso deportivo. Se va despacio (aunque sea cuesta abajo) para que los baches no sean problema.

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  57. Ayer precisamente me comentaba mi madre (72 años) que había dejado de salir a pasear por el bulevar de la Castellana porque estaba harta de que le pasasen ciclistas por la acera a toda velocidad y que a su edad no estaba de reflejos como para ir saltando, y ella lo que buscaba en sus paseos era paz y tranquilidad. Me recriminaba porque sabe que yo voy en bici por Madrid (aunque nunca por la acera, ojo), y lo único que pude decirle es que está prohibido ir por la acera, pero quién le pone el cascabel al gato (valga por los buenos dibujos del post)

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  58. Es bueno saberlo. Aunque no es un barrio de paso, sí que me muevo a veces por esa zona.

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  59. Yo precisamente me he comprado una bici de montaña porque paso de tener que arriesgar la vida para dar un paseo en bici. Ahora la urbana la cojo para lo imprescindible. Igual que tu madre yo quiero ir en bici tranquilo, al ritmo que dan mis piernas y en lo posible sin tragar todo el humo de los coches.
    La castellana es una de las autopistas urbanas donde nadie de la administración le quiere poner el cascabel al gato... aquí en este blog se comentó la posibilidad de dejar los laterales para bicis y residentes solamente... pero el coche es el rey.
    Me parece mal que las bicis vayan por el bulevar de la castellana. Yo solo lo uso cuando voy con mi hijo (5 años) y vamos muy tranquilos... pero por mucho 30 que pinten ahí, no voy con el ni loco.

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  60. Wheels, si te saltas el semáforo técnicamente... te lo estás saltando y punto.


    Esos ciclos en Madrid también existen cómo es lógico, porque el señor que programa los semáforos tiene en cuenta que se pueden dar ese tipo de circunstancias y un vehículo puede tener que pasar en rojo para evitar un mal mayor. Los conductores los tenemos en cuenta. Y a veces los calculamos mal. Unos ejemplos:


    -Un coche que circula demasiado rápido pega un frenazo para no saltarse un semáforo en rojo y es embestido por el coche de atrás (que quizá iba demasiado cerca, todo hay que decirlo).


    - Mejor todavía, se salta un semáforo en ámbar casi rojo, y otro vehículo impaciente sale de la calle que cruza en ámbar intermitente, con el muñequito ya en rojo para los peatones. Resultado: gran hostia.


    - Una bicicleta se acerca frenando a un semáforo en rojo que lleva ya un rato y se lo salta. Es un cruce peatonal o en un cruce de dos calles con perfecta visibilidad y no hay absolutamente nada de tráfico. No pasa nada.


    - Una bicicleta circula a gran velocidad por una cuesta abajo y ha llovido. El semáforo cambia a ámbar y el ciclista frena. Resbala con la pintura del paso de cebra y se abre la cabeza. Eso si tiene suerte y el coche de detrás (que iba a pasar "legalmente" en ámbar), no se lo lleva por delante, porque iba un poco pegadito...


    ¿Lo más sensato? Tanto en coche, como en bici, como andando, respetar las normas que rigen para todos y tener en cuenta al resto de usuarios de la vía (y las posibles infracciones que puedan cometer). Rofranco lo ha explicado perfectamente en otro comentario.


    Pero no caigamos en la chorrada de que los ciclistas tenemos que ser hiperejemplares... Las normas son para todos.

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  61. Yo no haría eso que comentas, pero como te dicen en el otro comentario en Holanda eso no es raro... y caerse de la bici no es tan habitual... el problema sobre todo es caerse de la bici rodeado de coches que no dejan margen de seguridad.
    Los niños además hacen cosas que pueden ser igual de peligrosas sin que nos escandalicemos: treparse a los árboles, lanzarse en patinete por alguna cuesta, etc.
    Mirate algún vídeo de como va la gente en bici en Holanda y veras miles de ejemplos... con paraguas en la mano, con el perro, llevando una maleta con ruedas, etc. etc.

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  62. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 20:17

    Yo ahora lo rodeo por Casa de Campo para ir a Aluche. Para ir a Oporto, Mejor Mercedes Arteaga y para plaza elíptica, La calle de la Verdad, Baleares, Inmaculada Concepción...

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  63. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 20:29

    Yo sí que lo haría, pero vamos... soy un raro. No es que quiera que Madrid parezca un cuartel, sino sólo que las aceras sean seguras para los ancianos. Para mí, que a veces voy a pie (y hoy casi me atropellan dos veces y yo no soy un anciano) sí que es importante este tema..

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  64. Yes Sir

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/12/el-mayor-enemigo-de-la-bici-son-los.html



    Un saludo
    Eneko

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  65. En realidad para el vulgo los ciclistas no son una raza unitaria. Hay dos tipos: los deportistas y los perroflautas.

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  66. ¿Qué problema tiene la urbana? Mi plegable no me pasa de 22 km/h y no tengo sensación de que necesito correr más en mi día a día... y mira que me hago Atocha-Plaza Castilla y vuelta.

    Lo del lateral de Castellana, lo comenté a algunos técnicos del ayuntamiento de manera informal y no lo vieron con malos ojos. Por algo se empieza.

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  67. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 1:42

    Creo que lo que quiere decir es que ahora pasea por el monte y no le agrada ya pasear por la ciudad. Además con una de montaña no sé si irá más rápido que con una urbana... Con una como la mía puede... en estas el problema son los frenos. No puedes coger más impulso que el que puedes parar.

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  68. ¿estás poniendo al mismo nivel no señalizar con saltarse un semáforo?
    ¿Cuantos en el video cometen infracciones graves? Un 3%?

    Hablamos de porcentajes del 30% o más, como en Madrid.

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  69. Ivan ,yo cojo las tres bicis que tengo y digo lo mismo , sigo viendo a tol mundo por las aceras.

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  70. Por el mismo motivo, los coches no arrancan hasta que los peatones hayan terminado de cruzar, aunque ya esté en verde.

    Pues mi profe decía que cuando frenes bruscamente mirases el retrovisor y si el de atrás no frena a tiempo, es mejor que te lo saltes para evitar el choque.

    No se trata de lo que yo vea, ese criterio es muy pobre. Pero algunos ciclistas si que son atropellados por saltarse el semáforo en rojo. Los datos no son accesibles pero alguna noticia llega a los medios.

    Si quieres hablamos de velocidad pero ahora estamos hablando de semáforos.

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  71. Pues ayer en las noticias comentaron que una empleada de limpieza se cayo del camión de la basura sin casco y eso que no es obligatorio. Está grave por el golpe.
    1-1 (Cilistas Caidos en lo que va de año en Madrid sin Casco.

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  72. La ultima Rodolfo es en las Tablas, Vehiculos circulando x el tunel del Anillo de Fuencarral.
    Ahí van tanto peatones como ciclistas.
    Siendo acosados y pitandolos cuando se cuelan, dicho esto al concejal, contesta "¿Que problema Hay?" "es que sino tienen que dar una vuelta enorme. Eso con dos cojones si señor.

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  73. http://www.ntn24web.com/video/conductor-en-reino-unido-enfurecido-cierra-paso-a-un-ciclista-y-luego-lo-golpea-37437 Aunque el autor no viese esta noticia, lleva toda la razón: A medida que aumenta el número de ciclistas también aumentará el número de ciclistas gilipollas por lógica numérica..Esto se nota sobre todo en ciudades donde las políticas públicas de movilidad ciclista son inexistentes, como Madriz... Pero no sólamente: En los paises bajos, donde la hegemonia no es la del peatón, este sufre igualmente..En Madriz el ayuntamiento conspira contra los buenos ciclistas, pero cada vez más gente coge la bici, asi que la cosa no puede acabar bien..En el parque Aluche hace muchos años, tuvieron la ocurrencia de convertir la acera que circunvala el parque en un carril-bici (cuña verde).Tócate los webos..Antes nadie lo usaba, aunque una vez un cliclista casi atropella a una pareja y ahora los ciclistas domingueros nos asaltan y alguno que otro se cree que eso es un carril bici de verdad y allá que te viene de frente con su "Eh! Eh!" (¿No sabes lo que es un timbre, gilipollas? ¿Y por qué vas tan deprisa?)..Es cierto, hacen falta carriles bici de verdad, un sistema de alquiler público que pueda funcionar, una política pública,etc pero igualmente el ciclista en un escenario de madurez debe tener un permiso de conducción en ciudad y registrar y asegurar su bici y asi se barre a los imbéciles que se creen niños con bicicletas. Porque la hegemonia tiene que ser la del peatón. Se necesitan menos coches y más bicis, pero no muchas más, porque cada vez voy pillando más sustos..

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  74. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 9:14

    ¿vehículos que no son ni bicis ni triciclos? Terrible. (¿quizá sea necesario decirle al concejal el tipo de vehículo. Dicho así... parece un uso masivo por miles de ciclistas....) (La bici es un vehículo)

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  75. Arévaco Ciclósofo18 de marzo de 2015, 10:39

    Bellísimo.

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  76. No se si te das cuenta de que en ese margen de tiempo en el que las cosas no cambian, todos> los semáforos están cerrados, incluidos los de los peatones, y que todos demás los objetos móviles (vehículos y peatones) parten de la situación de velocidad = 0. En menos de un segundo la distancia que se puede recorrer partiendo del reposo es mínima. Por eso las cosas no cambian.

    Lo cual no tiene nada que ver con saltarse un semáforo en rojo cuando los demás están en verde. Esto si que es mas difícil de defender. Por eso tendeis a introducir otros factores: velocidades, masas, etc

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  77. Arévaco Ciclósofo18 de marzo de 2015, 11:03

    Hay varios temas por considerar:
    1-Cuando a mucha gente le ha traído sin cuidado la bici, que no se extrañe de que ahora de golpe la gente salga en bici y no sepa muy bien cómo hacerlo. Es como pedirle a la gente que hable bien el chino cuando durante años ha estado despreciándolo o riéndose de él.
    2-Los peatones están en su derecho de quejarse, pero yo también en mi derecho de decirles que la mayoría de ellos llevan décadas, cuando van en coche, despreciando a la bici y expulsándola de la rúa. ¿Qué han hecho esos peatones malhumorados ahora para evitar que durante décadas la calle sea el reino absoluto del coche?
    3- Seguimos teniendo el síndrome de "el coche es la norma", inculcado durante décadas. Las normas actuales son para coches, inducen el caos en el ciclista en muchas ocasiones, y además pensamos que los movimientos de la bici han de ser como los del coche. No. La "predictibilidad" no está en predecir (obligar) a las bicis a moverse "como si fuesen coches", sino en predecir la conducta del ciclista en cuanto tal, en cuanto ciclista. Y entre nosotros hay mucha más variabilidad que entre los tarugos coches, que apenas tiene margen de maniobra. (Ejemplo: una moto náutica tiene un margen de maniobra y rango de movimientos infinitamente mayor que un trasatlántico; si voy detrás de una moto náutica, no considero que sea "imprevibisible" el que realice movimientos propios de la moto que el trasatlántico no haría).
    No todo los movimientos que cada bici y cada ciclista pueda hacer deben ser hechos en cualquier circunstancia, pero sí que en cada circunstancia el rango de maniobrabilidad y movimientos de la bici es muchísimo más amplio que el del coche tarugo; usar gran parte de ese rango de movimientos es perfectamente previsible, salvo los que están bajo el síndrome de que la norma es siempre el coche, quienes dirán que "la bici tiene el gran de defecto de que no es tan torpe e inútil como el tarugo del coche".

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  78. me doy cuenta, aunque lo que describes no es del todo correcto: hay ciclos compartidos o tráficos confluentes. No todos los demás objetos móviles parten necesariamente de velocidad cero.








    De todas formas, eso es lo de menos. Lo más grave de estas conductas es que suelen implicar un aumento de velocidad de un trasto gigantesco que ya de por sí iba a alta velocidad. Es una maniobra incorrecta que se hace habitualmente en aceleración, lo que la hace aún más peligrosa. Cualquier imprevisto (y los hay) supone una situación de riesgo grave.








    Recuerda también que los semáforos están ahí por y para el coche. Primero de todo, porque su inherente torpeza requiere semáforos para regular el tráfico. Una bici es un vehículo pero no es un coche. Un peatón ni siquiera es un vehículo. Ambos, bici y peatón, tienen percepciones de su entorno mucho mejores que las que se tienen desde dentro de un coche y sus acciones están infinitamente más conectadas con la realidad que desde dentro de un coche, donde no sólo la percepción del entorno es más limitada sino que sus acciones son mucho más torpes y su potencial de causar daños, mucho mayor.








    En una ciudad sin coches, no habría semáforos; o no tantos. Y sería normal negociar los cruces in-situ. Justamente lo que hacen las bicis en la situación que describes. Lo hacen porque pueden (y los coches, no). Si imponemos la forma de circular de los coches al resto de vehículos y tráficos, estamos dejando que los coches dominen la movilidad. Sí, justo como sucede ahora.








    Lo que nos lleva al Segundo de todo: que los semáforos se convierten en el arma de los coches para imponer su modelo de movilidad al resto de tráficos.








    Saltarse semáforos, atendiendo a las características del vehículo que se conduce, o del no-vehículo, puede ser, primero, normal, lógico; y, segundo, un acto de rebeldía y de justicia.








    Eso no quita que haya ciclistas que se los salten a lo bruto, que los hay, pero esos no están atendiendo a las características de su vehículo ni a las normas lógicas de usarlo; están siendo incívicos.

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  79. Sobre todo cuando no saben candar su bici...

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  80. Efectivamente, no se trata de mayor velocidad... de hecho los desarrollos de la de montaña no son para correr demasiado.


    Simplemente comentaba que a mi me gustaría poder dar un paseo por la ciudad en bicicleta, tranquilo y sin agobios... pero paso de soportar a los motorizados y con la MTB doy mis paseos por fuera de Madrid.

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  81. Seguramente wheels considera que eso es una infraccion "leve" y que no se compara con esos ciclistas que van como unos locos!

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  82. Los porcentajes los manejas tu a ojo? Si le preguntas a un cochista indignado te dirá que el 90% de los ciclistas se saltan los semáforos!


    No tienes datos de ciclistas atropellados por saltarse un semáforo en Madrid. Pero dices que los hay... es curioso que en este blog nos hacemos eco hasta del chaval que lo atropellan en un paso de peatones cruzando el anillo verde, pero no nos enteramos de esos miles de descerebrados!


    La gravedad de las infracciones depende de muchos factores. Saltarse un semáforo peatonal con una bici a 5 km/h habiéndose cerciorado perfectamente que no hay peatones a la vista no lo veo grave. Circular contrasentido en una calle de 50 metros semipeatonal en el centro, con perfecta visibilidad de los coches que vienen de frente, sin garages y pudiendo apartarse a la acera en 1 seg... tampoco... y asi podemos seguir.


    El principal factor de riesgo en las ciudades es tener vehículos de acero de 1 tonelada circulando a velocidades incompatibles con la vida humana (a 50km/h tienes todas las papeletas de acabar muerto)


    Como conductores de coche debemos asumir que un error/negligencia nuestra puede matar... y conducir acorde a ese peligro. Y en ciudad se debe compartir el espacio con usuarios mas vulnerables, menos formados, capacitados, etc... y también se debe conducir en consecuencia! Tolerancia hacia los errores de los demás, Paciencia, Anticipación, Evitar acelerones/humos, Buenos modales... Esto no es el Jarama.

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  83. Perdon me referia a vehiculos motorizados BMWS AUDISSSS SEAT LEONESD ECT

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  84. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 13:50

    Esas medidas qeu proponen creo que no conducen al objetivo que quieres (muchos ciclistas y todos civilizados). Coincido en que lo sel parque de Aluche es una vergüenza.

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  85. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 13:51

    Es lamentable que sientas que tienes que hacer eso. Ojalá no fuese así...

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  86. Wheels, si te saltas el semáforo técnicamente... te lo estás saltando y punto

    Eso no lo discuto, lo que no estoy de acuerdo es que se pongan al mismo nivel ambas situaciones, porque no son comparables.

    Es como comparar un ciclista en contradirección por todo el medio de la calle con que un coche pise fuera de su carril invadiendo un poco el carril contrario y decir que los dos van en dirección contraria

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  87. http://www.tetuanmadrid.com/ciclista-grave-atropellado-nuevos-ministerios/

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  88. Estamos de acuerdo en que los semáforos crean mas problemas (y mas graves) que los que resuelven. Tenemos que conseguir reducirlos a su mínima expresión, pero mientras estén ahí deben respetarse.

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  89. Podría estar de acuerdo si hubiera posibilidades reales de conseguir cambiarlas por las buenas pero, mientras los representantes de la gente sirvan a intereses que no son los de la gente, no existe tal posibilidad. Y, en esa situación, cumplir las normas equivale a legitimarlas, cosa que no deberíamos hacer.

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  90. Pues espero que si hacen eso del lateral no nos prohiban circular a los que lo hacemos por la parte central de la calzada. Algunos nos vamos de paseo y queremos llegar al trabajo lo más rápido posible. Eso es la movilidad urbana.

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  91. No estoy haciendo ninguna comparación. No digo en ningún momento que ir en bici te de licencia para saltarte las señales. Lo que digo es que la norma está para cumplirla, pero la norma no siempre se adapta a la realidad. De ahí los ejemplos que puse, que evidentemente no son casos generales. Lo que es general, es que

    "Tanto en coche, como en bici, como andando, respetar las normas que
    rigen para todos y tener en cuenta al resto de usuarios de la vía (y las
    posibles infracciones que puedan cometer)"


    Creo que con esto estarás de acuerdo. Lo que me parece llamativo, es que estés dispuesto a ser tan tolerante con una práctica tan habitual en Madrid como es la de pasar en ámbar/rojo si lo hacen los coches. Y a no tolerar en absoluto ninguna desviación de la norma si el infractor va dando pedales.

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  92. "permiso de conducción en ciudad y registrar y asegurar su bici " Si te referías a eso, creo que ayudaría a generar una cierta responsabilidad en el ciclista..Ojo, que yo he dicho "en un escenario de madurez" de movilidad...Es decir, después de un tiempo de normalidad y de una política pública de movilidad responsable, cuando ésta estuviera consolidada..Es malo que haya muchos ciclistas; Es mejor a que haya muchos coches, pero sigue siendo algo malo porque el peatón es el que tiene tener la hegemonía..Pero el problemas ahora es que el crecimiento de ciclistas que está habiendo en Madriz dentro de no mucho tiempo será insostenible y más conflictivo. Por la falta de políticas públicas de movilidad, más que nada.

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  93. Anónimo Anónimez19 de marzo de 2015, 13:32

    Creo que el seguro no vale de nada bueno -sólo para que las aseguradoras cobren-, Mira lo que dice el del artículo (Para pedir responsabilidades, primero tiens que coger al culpable -Tal como me pasó a mi con un coche cuando me dirigía a Aluche por calzada, que me atropelló intencionadamente y no pude coger la matrícula entera. Nadie se molestó en investigar nada-). La matriculación si podría ser más sensata aunque no tengo claro si sería buena (yo la he echado de menos cuando un cicleatón me ha hecho algo, pero no lo sé si en general compensa). Lo del carnet de conducir bicis... todo depende de como se haga. si es el bikeability, sí, si es algo como el carnet de coches en España, no, por que es una gran chapuza. Respecto a los carriles bici, tampoco sé si son buena idea o no, pero sé que un carril bici de verdad, algo a nivel de calzada con radios de curvatura adecuados y demás cosas, no nos lo van a hacer. Pero vamos, tampoco pasa nada por ir con los coches si se va bien. El gran problema es la impunidad total para los cafres que hay aquí (en dos o 4 ruedas). La policía no multa a los cicleatones, aunque pasen a 1 m de la pareja y estén dando relvos a 30 km/h por la acera (lo he visto). y y tampoco persigue los excesos de velocidad, los acosos y las dobles filas de los conductores. Eso es lo primero que falla. Todo lo demás (registros, leyes y porquerías supongo que no se cumplirán -al menos si se implantan con tanto celo como las demás normas- no valen de nada más que para aumentar le montón de leyes y normas que NO SE CUMPLEN)

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  94. El Matadero de Colmenar.
    Vídeo realizado por @deteibols
    Opiniones Please.
    https://www.youtube.com/watch?v=xpc4c-8Vrwo

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  95. Anónimo Anónimez19 de marzo de 2015, 22:39

    Hace años que no voy por ahí pero hay varias cosas:
    1- La única forma legal de hacer ese tramo es empujando. Yo no lo haría de otra manera. (si no, a dar la vuelta al mundo por esos barrios perdidos)
    2- Es una vergüenza. Ya hay un artículo dedicado a esa zona: http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/es-obligatorio-saltarse-un-prohibido.html
    3- Una solución real para ese sitio: ¿Segunda calzada paralela? Seguro que los locales lo podeís definir definir mejor. Pensaré a ver si se me ocurre una solución, pero hay en esta web gente mucho mejor preparada para ello.

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  96. "Y sin embargo, se mueve"

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  97. Pasar en ámbar/rojo tiene ya carácter de convención. Lo hacen todos los vehículos, incluidas bicis. Yo no distingo bicis de coches en eso.


    En realidad no suelo distinguir bicis de coches en el cumplimiento de la normativa. Lo que se admite para uno se debe admitir para el otro.
    ¿Que el coche es mas letal? totalmente de acuerdo. Limítese pues por ley.

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  98. lo siento por tu madre porque yo tambien soy ciclista y pienso en mis padres. los nuevos ciclistas son el nuevo peligro para todos porque no aceptan normas. sus normas son las suyas y todo lo que se cruce en su camino estorba. ya puede estar toda la ciudad pintada de ciclocarriles que ellosno los usaran ni los aparcabicis . son los nuevos reyes de la acera eso si con sus bicis electricas. o sus cascos y chalecos y llenos de luces.

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  99. ya tenemos al rey de los cicleatones

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  100. No veo que haya diferencia de velocidad de ir por el lateral a ir por la parte central. Si se limita el nº de coches en el lateral puede que incluso sea más rápido.

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  101. Cuando voy con mi hijo procuro ir por la calzada siempre y cuando pueda utilizar calles tranquilas. Aun así, de vez en cuando tenemos situaciones difíciles por culpa de la falta de respeto de los conductores y motoristas.
    Cuando no tenemos alternativa, a veces utilizamos la acera. Con sumo respeto y a velocidad de peatón. No es nada practico para nosotros, pero es mi responsabilidad.
    Y no pienses que tengo el mas mínimo problema en decirlo. Por eso mismo procuro hacer lo que esta a mi mano para que un día podamos ver niños y mayores en bici.
    A ti que eres un verdadero "pro" te invito a pasear con un niño de 5 años por la castellana. Utilizando esos fabulosos ciclocarriles que sirven para aparcar.

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  102. COn una de ciudad tipo híbrida se va bastante más cómodo y también más rápido que con una de montaña, considerando calidades y desarrollos similares.
    Por ciudad tampoco creo que se trate de correr, puesto que tienes semáforos o cruces con cedas y pasos de peatones continuamente y la capacidad de reacción es menor que en otros vehículos, las consecuencias de un accidente peores al ir más desprotegido. Así que en mi opinión, salvo alguna recta larga, se trata de circular con idea de paseo lo que pasa es que con la de ciudad vas más ligero, a mismo esfuerzo avanzas más. Además hay que añadir el no llegar sudando a los sitios, sobre todo al trabajo.

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  103. La norma es clara, en rojo no se pasa. Es igual para todos. En eso estamos de acuerdo.

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  104. totalmente de acuerdo. Yo voy por la calzada normalmente, pero ni loco iría con mi hijo por ella en calles como la Castellana, Alberto Aguilera, etc.
    Soy un padre "cicleatón" convencido. Me parecen impresentables ciclocarriles en los que ni una persona mayor ni un niño pueda circular de forma segura...Y si creéis que exagero, podemos quedar un día (no finde) con vuestro hijo (menor de 10 años) para la aventura....bajo vuestra absoluta responsabilidad. También me vale con vuestra abuela....

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  105. Ojo que lo mismo se quieren deshacer de la abuela y nos la mandan! ;-)

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