Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 13 de junio de 2009

Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (II)

Tramo 2: desde Manzanares el Real a Miraflores de la Sierra (y regreso a Colmenar Viejo)



(...la ruta la empezábamos en el artículo anterior)


Ver en un mapa más grande

El tramo de la ruta que bordea el embalse de Santillana pensábamos realizarlo por el camino que discurre paralelo a la carretera, pero las lluvias de los últimos días lo habían convertido en un barrizal. Aunque no es muy recomendable porque hay bastante tráfico y circulan a gran velocidad, por una vez y sin que sirva de precedente, optamos por realizarlo por el arcén de la carretera. Cruzaremos las glorietas del Montañero, del Gato, y seguiremos por la M-608 unos 4 kilómetros hasta ver a la izquierda un desvío, hacia un camino de arena.

El camino que sube hacia la presa de Soto es una vía pecuaria muy bien conservada, a veces transitada por coches y furgonetas. Durante algo más de 3 km sube y sube hacia la Presa que abastece a Soto.


La última vez que cruzamos el arroyo llevaba bastante más agua. Recuerdo que un ciclista que nos cruzamos no se atrevía a pasarlo montado en la bici, y por si acaso lo cruzó a pie mojándose las zapatillas. En esta ocasión iba casi seco.


Una vez llegados al depósito, el camino gira a la derecha y empieza el descenso hacia Soto del Real. Las vistas de Soto, y el embalse de Santillana son impresionantes, incluso en días nublados. Al fondo, en el horizonte, la silueta de Madrid.


Unos metros más adelante dejaremos el camino para girar a la izquierda y seguir subiendo hacia la parte alta del depósito. Por el camino veremos una bifurcación marcada en una piedra con dos flechas rojas señañando a izquierda y derecha. Nosotros cogeremos la de la derecha. Dejamos a nuestra izquierda la Hoya de San Blas (una ruta que seguro realizaremos en breve), y seguimos subiendo y subiendo hacia Miraflores de la Sierra.


Un pequeño tramo de pista de hormigón en bajada, y continuamos subiendo y subiendo. A nuestra izquierda empezamos a ver Miraflores entre los árboles, y si volvemos la vista atrás, podremos contemplar abajo Soto y el embalse de Santillana, y algo más a la izquierda el Cerro de San Pedro (una ruta muy recomendable, por cierto).


Hemos dejado a nuestra izquierda el desvío al Puerto de la Morcuera (otra ruta, también muy recomendable que tenemos en nuestra agenda para realizar en breve), y nos adentramos en el Robledal de la Dehesa.


Esta zona, ya en bajada, discurre por un impresionante robledal en el se agradece la sombra, y al llegar al final, también el agua fresca de la fuente, una de las pocas que encontraremos en el camino.

Una vez cruzado el puente entramos por la M-611 en el pueblo de Miraflores de la Sierra. Merece la pena una parada en la Plaza a tomar una cervecita frente al ayuntamiento. Mi cuentakilómetros marcaba 33,0 pero todavía nos faltaba volver a Colmenar Viejo.

Para volver a Soto del Real, hay muchos ciclistas que bajan por la carretera M-611, una carretera con muchas curvas y mucho tráfico. Nosotros optamos por volver por los caminos de tierra que discurren paralelos a ella, con grandes bajadas y subidas para acabar de machacarnos.


Para comer en Soto, después de 42 km de ruta, nada mejor que el bar Chozas, muy recomendable. No es muy caro: caña un euro, tapa un euro, costillar 13 euros...


Después de pasar por el puente medieval, y con el estómago lleno, sólo quedan los últimos 13 kilómetros de regreso a Colmenar Viejo por el carril bici. Un paseo.



Una ruta divertida con muchas subidas, con un recorrido de unos 55 kilómetros, que alterna caminos tranquilos con tramos más trialeros. La vuelta a casa la hicimos en el Cercanías, pero para los que tengan más fuerza, sólo tienen que recordar lo que nos dice siempre Martingala: "hasta Madrid, por el carril bici, sólo es dejarse caer..."

Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (I)

Tramo 1: desde Colmenar Viejo a Manzanares el Real


Aunque el pasado fin de semana se presentaba lluvioso, no nos impidió realizar una ruta en bici por la Sierra madrileña que nos gustaría compartir con vosotros: Ruta de Colmenar Viejo a Miraflores de la Sierra (pasando por Manzanares el Real y Soto del Real).


Ver en un mapa más grande

Como ya os hemos contado otras veces, nos gusta utilizar el Cercanías para "acercarnos" a nuestras rutas ciclistas por los alrededores de Madrid. En esta ocasión, la estación elegida para empezar nuestra ruta era la de Colmenar Viejo.


La estación de tren se encuentra al sur de Colmenar, en la parte más baja, por lo que siempre empezaremos "cuesta arriba". Nuestras primeras pedaladas nos llevarían a rodear el municipio por el oeste recorriendo la Cañada de Guadalix, hasta desviarnos en por el Camino bajo de Cerceda. A partir de este punto (km 3.7), y hasta Manzanares el Real será fácil seguir la ruta, porque coincide con el trazado de la Senda Real GR-124 (marcado con línea blanca y línea roja) y el Camino de Santiago (marcado con flechas amarillas).


El Camino bajo de Cerceda nos llevará hasta el Puente del Batán en un diverido recorrido de 4 km por una zona técnica, muy trialera, con piedras, subidas, bajadas, incluso vadeando un pequeño arroyo, que en esta ocasión llevaba muy poca agua.


Ya habíamos realizado este tramo en varias ocasiones, y aunque todavía no logramos hacerlo sin poner pie a tierra en algún punto, cada vez nos parece más divertido. Sobre todo cuando todavía las piernas están "frescas".


En el Puente del Batán, una primera parada para descansar de la trialera, y prepararnos para los próximos 5 kilómetros de ruta, que serán en continua subida.


El camino es una vía pecuaria ancha, en subida, y no tiene pérdida. Cuando mi cuentakilómetros marca 12.5 km, cogemos el desvío a la derecha que nos llevará por el Alto del Enebrillo hacia Manzanares el Real.

Una vez cruzado el alto, y cuando el camino empieza a descender aparece una bifurcación. En otras ocasiones habíamos cogido la de la izquierda, un rápido camino que baja hacia el embalse de Santillana, pero en esta ocasión optamos por seguir el de la derecha, una rápida trialera con muchas piedras sueltas y unas estupendas vistas sobre el embalse.


En el último tramo del descenso volvemos a entrar en la rápida vía pecuaria que nos llevará al embalse de Santillana, y cruzando el puente, hasta Manzanares el Real.


Aunque el día estaba muy nublado, y amenazaba lluvia, el embalse merecía una parada para hacer una foto. Al fondo, el inconfundible Cerro de San Pedro.

Si tuviésemos más tiempo pasaríamos a ver el Castillo de Manzanares el Real, pero mejor lo dejaremos para otra ocasión, que mi cuentakilómetros sólo marca 16 km, y nos queda mucho camino por delante.



(...sigue la ruta en el próximo artículo)

viernes, 12 de junio de 2009

Pedaleando junto al Manzanares

14 de junio, Día del Deporte



El próximo domingo, día 14 de junio, Madrid celebrará el II Día del Deporte, y se convertirá en una sede olímpica virtual: durante toda la jornada se podrán practicar en Madrid algunos de los deportes que componen el programa olímpico.

Para sumarse a la celebración, el Patronato de Turismo de Madrid propone una visita guiada, en la que el deporte se combine con la cultura. Trae tu Bicicleta y Descubre Madrid es la invitación que se hace desde el Patronato a madrileños y visitantes.

"En Bici en torno al Manzanares" es una visita gratuita que comenzará a las 18.00 horas del domingo, 14 de junio, en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27). Con este itinerario, el visitante tomará contacto con la ciudad desde una perspectiva más natural y respetuosa. A través del anillo verde ciclista, se visitará una de las zonas más verdes de Madrid, con jardines y parques que se han ido construyendo a lo largo de los dos últimos siglos.


El itinerario, de 16 kilómetros, es el siguiente: Plaza Mayor - Jardines de la Plaza de Oriente - Parque del Templo de Debod - Parque del Oeste - Parque de la Bombilla- Faro de Moncloa - Ciudad Universitaria- Dehesa de la Villa - Senda Real - Casa de Campo - Cuesta de San Vicente - Plaza Mayor.

La participación en esta visita requiere hacer previamente una inscripción en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27), en horario de lunes a domingo de 09.30 a 20.30 horas.

martes, 9 de junio de 2009

Nuevas vías ciclistas para Alcalá de Henares

Diez tramos en obras


El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, visitó ayer las obras de los 12.831 metros de carril bici que el Ayuntamiento está ejecutando, obras que estarán terminadas a finales de año y que conectarán Espartales Sur, La Garena y la zona del Campus y el Hospital con el centro urbano complutense. La visita se llevó a cabo, concretamente, en la zona de la BRIPAC.

Los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la realización de diez tramos y cuentan con un presupuesto de 1.498.895 euros con cargo al Fondo de Inversión Local, “que nos ha permitido adelantar unos meses la construcción de una infraestructura prevista por el Ayuntamiento, compromiso demostrado con la aprobación el pasado año del Plan Director”.

González ha explicado que “puesto que la ciudad ya cuenta con tramos de carril bici, como los que se realizaron en Espartales durante mi primera legislatura como alcalde, el proyecto incluye ‘coser’ lo que ya existe con nuevas infraestructuras para avanzar de modo coherente”.

Red actual de vías ciclistas

Nuevos tramos


El alcalde visitó las obras del tramo denominado N8, que transcurre desde el Campus hasta la confluencia de la Avenida de Meco con la calle Ávila, y que se prolongará por la citada Avenida de Meco hasta la Plaza de Cervantes.

El resto de la actuación en marcha afecta a la Avenida de Madrid, Avenida de Europa, zona de la Estación de Cercanías (calles Núñez de Balboa, Manuel Azaña y Sarmiento de Gamboa, principalmente), Casco Histórico (más de 5.000 metros) y barrio del Ensanche (avenidas de la Alcarria y de José María Pereda).


En cada uno de los tramos, explicaron los técnicos, se adopta la solución más adecuada para hacer compatible los distintos usos de la vía pública: bicicletas, vehículos a motor y peatones. “Por ejemplo, en el casco histórico no se construirá el carril bici, sino que se señalizará el itinerario en el que tendrán prioridad las bicicletas, ha señalado González, quien además anunció que “se llevarán a cabo nuevos tramos con cargo al Plan Regional de Inversiones (PRISMA)”.

Plan Director: 160 kilómetros de carril bici


El Plan Director para dotar a Alcalá de una red verdaderamente operativa de carril bici establece una malla de casi 160 kilómetros de nuevas vías ciclables que afectará a toda la ciudad, incluso el casco central e histórico. Bartolomé González se comprometió a que esta legislatura se llevará a cabo la mitad del plan (80 kilómetros)

Está contemplada la habilitación de carriles bicis en desarrollos que no están incluidos en el actual Plan de Ordenación y que se calificarán en el siguiente planeamiento. Se trata, según el alcalde “de un proyecto para el presente y el futuro de Alcalá de Henares”.

La inversión necesaria para llevar a cabo todas las infraestructuras previstas en el Plan Director se prevé en 10.647.243 millones de euros “que, en muchos casos, se invertirán con cargo a los proyectos de urbanización de nuevos desarrollos o serán sufragados por otras administraciones, como la Comunidad de Madrid”.

Préstamo de bicis


Integrado dentro de las actuaciones por la movilidad sostenible, ALCALÁ BICI, articula un servicio público de préstamo de bicicletas e incorpora aparcamientos para facilitar y favorecer su uso. Financiado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, el servicio ALCALÁ BICI es completamente gratuito.

Con la finalidad de facilitar los desplazamientos en bicicleta por la ciudad de Alcalá de Henares, dispones gratuitamente del plano callejero ALCALÁ BICI. En el plano encontrarás toda la información relativa a:

- Servicio de Préstamo de Bicicletas
- Puntos de Préstamo
- Localización de aparcabicis
- Consejos de Seguridad
- Carriles bici y caminos para bicicletas
- Espacios para bicicletas

jueves, 4 de junio de 2009

V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes

18 y 19 de junio


La Dirección del Programa Vías Verdes está organizando las V Jornadas Técnicas de Vías Verdes, que constituyen un punto de encuentro que, cada dos años, reúne a administraciones, profesionales, colectivos ciudadanos y demás grupos interesados en el desarrollo de Vías Verdes con el objetivo de compartir experiencias y proyectos en torno a estos antiguos trazados ferroviarios.


Dado el diferente grado de desarrollo existente entre las Vías Verdes españolas, se hace imprescindible encontrar fórmulas de intercambio de conocimiento y colaboración entre ellas que permitan salvar estas diferencias encontrando modelos de gestión, mantenimiento, promoción, comercialización y colaboración capaces de afrontar los retos de futuro a los que se enfrentan las Vías Verdes.

La celebración de estas jornadas incluye una visita técnica, que se realizará el jueves 18 de junio, a la Vía Verde de la Gasolina, un antiguo trazado ferroviario que suministraba carburante al aeropuerto de Barajas y que dejó de utilizarse en los años 70. Ahora se ha convertido en una vía verde de 3 km con numerosos espacios ajardinados y arbolados.


lugar

Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Calle Santa Isabel, 44. Madrid.

fechas

18 y 19 de junio

precio

Gratuito con inscripción previa (aforo limitado)

Programa

Programa provisional V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes

miércoles, 3 de junio de 2009

Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días

El Programa Vías Verdes, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha editado un nuevo folleto divulgativo sobre la Vía Verde del Tajuña y del Tren de los 40 días.


Con este folleto se pretende que los usuarios de estas vías verdes tenga a su alcance una breve información de las mismas para conocer las principales características: recorrido, mapa, reseña histórica, atractivos naturales y servicios.

El folleto, del que se han editado 15.000 ejemplares, se distribuirá en las Oficinas de Turismo de de la Comunidad de Madrid. Además, el Programa Vías Verdes lo distribuirá en ferias, visitas y diferentes eventos para promocionar las vías verdes.

pincha para ampliar
PDF - Vías Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días (1.31 MB)

martes, 2 de junio de 2009

Rehabilitación de aceras y calzadas tramo Puente de Praga - Puente de Andalucía: unas fotos

Además de las fotos a la pasarela de Matadero II, Martingala ha aprovechado para sacar unas fotos a las obras de rehabilitación de aceras y calzadas en la margen derecha del río en el tramo desde Puente de Praga hasta el Puente de Andalucía.


Ver Madrid Río Manzanares en un mapa más grande

Aparcabicis de la calle Eugenio Caxes:


Nuevo panorama debajo del Puente de Andalucía desde el lado de la Avda. del Manzanares que, por cierto, tiene acabadas prácticamente todas las aceras hasta la salida del túnel de la calle San Graciano. Esta mañana estaban poniendo las papeleras en las nuevas farolas:



Nuevos aparcabicis al lado del Puente de Andalucía a la derecha de las anteriores fotos: