las Vías Verdes son antiguas líneas de ferrocarril rehabilitadas como rutas para senderistas, ciclistas y personas con movilidad reducida. Podemos conocerlas mejor en la serie de once capítulos "Vive la Vía", que nos permitirá recorrer 18 Vías Verdes llenas de encanto y de magia.
Estos son los dos capítulos dedicados a la Vía Verde del Tajuña:
Un acercamiento insólito al Valle del Tajuña: una Vía Verde sobre un antiguo trazado ferroviario nos adentra en las vegas del sureste de Madrid, entre viejos molinos y huertas. Este capítulo de la serie Vive la Vía nos invitará a pasar un día en familia con las alforjas en la bici, las mochilas al hombro o la libertad que regala deslizarse durante kilómetros sobre unos patines.
Hemos escrito anteriormente: La Vía Verde del Tajuña, Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días, Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata
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martes, 23 de marzo de 2010
lunes, 22 de marzo de 2010
La doble fila: una lacra para la movilidad ciclista
Hasta aquí no descubrimos nada que no se sepa. El problema ahora es enfocarlo respecto a la movilidad ciclista. Las vías urbanas con varios carriles son cómodas para el ciclista en principio porque circulando por la derecha permite que sea adelantado fácilmente. El problema está cuando un vehículo en doble fila hace que el ciclista tenga que cambiar de carril.
El cambio de carril puede ser en movimiento, indicando previamente la intención de cambiar de carril. Si nos toca un gentil conductor o andamos rápido no habrá problema pero si no es así deberemos parar detrás del vehículo mal estacionado. Esto supone un riesgo claro puesto que la salida desde parado de un ciclista es más lenta.
Por el bien de la movilidad en general -transporte público incluido-, y concretamente la ciclista, que se persiga y se disuada a la gente de parar en doble fila. Y no vale la excusa de "2 minutos para el pan" o "dejar el niño en la puertita". No es necesario parar en la misma puerta.
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En Granada se pacificará el tráfico a 30 km/h
Si hace unos días os contábamos que Zaragoza limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora, ahora le toca el turno a Granada.
Esta semana se debatirá en el pleno municipal la Ordenanza de la bicicleta, que pretende "pacificar" el tráfico en las calles con el fin de respetar siempre al más débil e integrar a la bicicleta como modo de transporte necesario. Así se reducirá la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora en calles como la Gran Vía y otro buen número de calles céntricas de Granada.
Se ha buscado el máximo consenso posible para que la ordenanza se apruebe por unanimidad.
La ordenanza permitirá que las bicis puedan circular por calles peatonales aunque con algunas restricciones. En estas calles, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora y siempre con una distancia prudencial de un metro respecto a los peatones. En calles peatonales de máximo tráfico peatonal, como puede ser la calle Mesones repleta de comercios, las bicis tendrán que respetar el horario previsto en carteles para su circulación: será antes o después de la apertura de los comercios y nunca en hora punta comercial.
Por otro se respetará la actual norma de que las bicicletas no puedan circular por aceras, excepto en aquellas vías con aceras amplias y con poca densidad que estarán señalizadas.
Cada día hay más granadinos que se deciden a circular por la ciudad en bicicleta pese a que sólo disponen de 34 km de carril bici.
Se ha buscado el máximo consenso posible para que la ordenanza se apruebe por unanimidad.
La ordenanza permitirá que las bicis puedan circular por calles peatonales aunque con algunas restricciones. En estas calles, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora y siempre con una distancia prudencial de un metro respecto a los peatones. En calles peatonales de máximo tráfico peatonal, como puede ser la calle Mesones repleta de comercios, las bicis tendrán que respetar el horario previsto en carteles para su circulación: será antes o después de la apertura de los comercios y nunca en hora punta comercial.
Por otro se respetará la actual norma de que las bicicletas no puedan circular por aceras, excepto en aquellas vías con aceras amplias y con poca densidad que estarán señalizadas.
Cada día hay más granadinos que se deciden a circular por la ciudad en bicicleta pese a que sólo disponen de 34 km de carril bici.
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Ordenanzas ciclistas

III Campus de Mountain Bike de la UPM
El campus, que incluye alojamiento, comidas, avituallamientos, transporte de equipajes y seguro. está dirigido a universitarios de cualquier universidad y acompañantes ciclistas (máximo 5 plazas de acompañantes).
El precio para estudiantes y personal UPM es de 45€. Para resto universidades 55€. Acompañantes ciclistas 65€. Los estudiantes UPM pueden tener derecho a subvención. Los socios del Club Mammoth tienen un descuento de 15€
Inscripciones limitadas a 30 plazas (quedan 17 disponibles) Inscripción Online
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Rutas y KDDs

domingo, 21 de marzo de 2010
Why Do You Ride?
Hay innumerables razones para montar en bicicleta. En este vídeo, desde peopleforbikes.org nos dan algunas de ellas.
Cada uno tenemos nuestras razones para montar en bici. Pero todos queremos lo mismo. Un futuro mejor para el ciclismo. Busquémoslo juntos.
… y tú, ¿por qué montas en bici?
Cada uno tenemos nuestras razones para montar en bici. Pero todos queremos lo mismo. Un futuro mejor para el ciclismo. Busquémoslo juntos.
… y tú, ¿por qué montas en bici?
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El ascensor de bicicletas de Trondheim
Las ciudades con grandes cuestas tienen mayores dificultades para los desplazamientos en bicicleta. La ciudad noruega de Trondheim, la tercera ciudad más grande del país, con una población cercana a los 300.000 habitantes, a pesar de sus empinadas cuestas tiene el porcentaje de ciclistas más alto de toda Noruega.
Esto es debido a tres razones fundamentales:
- Trondheim es una ciudad universitaria con 30.000 estudiantes, 90% de ellos utilizan sus bicicletas como su herramienta principal de transporte.
- Durante los últimos 20 años, se ha realizado una gran inversión en crear una gran red de vías ciclistas y en infraestructuras de transporte de bicicletas. El servicio de préstamo de bicicletas para ciudadanos y turistas cuenta con 125 bicicletas repartidas en 10 bases por la ciudad.
- Para llegar a lo alto de la empinada colina de BBrubakken, parte del patrimonio histórico del centro de la ciudad, se creó en 1993 una infraestructura para subir a los ciclistas, el bicycle lift Trampe
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BiciCrítica, jueves 25 de marzo de 2010
El próximo jueves, 25 de marzo de 2010, se celebrará la primera BiciCrítica de la primavera.
Dicen que en Marzo se vestirá la gente de famosos jinetes... del Zorro a Don Quijote.
Sea cual sea tu disfraz no olvides que este paseo siempre es una fiesta!!!
Para más información puedes visitar la web de BiciCrítica o apuntarte al evento en Facebook
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