Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 21 de marzo de 2010

El ascensor de bicicletas de Trondheim


Las ciudades con grandes cuestas tienen mayores dificultades para los desplazamientos en bicicleta. La ciudad noruega de Trondheim, la tercera ciudad más grande del país, con una población cercana a los 300.000 habitantes, a pesar de sus empinadas cuestas tiene el porcentaje de ciclistas más alto de toda Noruega.

Esto es debido a tres razones fundamentales:
  • Trondheim es una ciudad universitaria con 30.000 estudiantes, 90% de ellos utilizan sus bicicletas como su herramienta principal de transporte.
  • Durante los últimos 20 años, se ha realizado una gran inversión en crear una gran red de vías ciclistas y en infraestructuras de transporte de bicicletas. El servicio de préstamo de bicicletas para ciudadanos y turistas cuenta con 125 bicicletas repartidas en 10 bases por la ciudad.
  • Para llegar a lo alto de la empinada colina de BBrubakken, parte del patrimonio histórico del centro de la ciudad, se creó en 1993 una infraestructura para subir a los ciclistas, el bicycle lift Trampe



Desde su apertura, más de 220.000 ciclistas han utilizado el "ascensor" para subir a lo alto de la empinada colina.

El funcionamiento es similar al de un remonte de los que se utilizan en las estaciones de esquí. En lo alto de la colina un motor eléctrico se encarga de mover el cable metálico, que dispone de 11 planchas en las que poder apoyar el pie derecho. Permite subir a lo largo de sus 130 metros a 300 ciclistas a la hora, con un intervalo mínimo entre ellos de 12 segundos.

Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

4 comentarios :

  1. Vaya frikadas se gastan los noruegos  :-D

    ResponderEliminar
  2. <span>Perplejo me quedo, como vean esto algun@s de l@s que sentencian que en Madrid no se puede usar la bici como transporte por las cuestas que tiene...
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso invento. No se me habría ocurrido nunca algo así :)


    <span>(Felicidades por el blog, todo un hallazgo para mí)</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Esta muy bueno, algunas cuestas se merecen un inventillo asi.</span>

    ResponderEliminar