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jueves, 2 de diciembre de 2010

La Oficina de la Bici de Murcia



La Oficina de la Bici de Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Murcia. De esta manera, contribuiremos a que el uso de la bicicleta mejore la calidad de vida de todos los murcianos, construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir. Desde la Oficina de la Bici atenderemos las demandas y necesidades de las personas que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte y animaremos a que cada vez más ciudadanos se unan a este colectivo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques

Reacciones varias a la nueva ordenanza


La oposición pidió la retirada de la modificación de la ordenanza de Movilidad, aprobada este martes, y los ciclistas reconocen los avances pero no entienden algunas medidas, como la prohibición de anclar las bicicletas al mobiliario urbano o la obligación de circular por el carril de la derecha.

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques
La asociación de ciclistas Pedalibre critica que no se hayan aceptado algunas de sus alegaciones que consideran fundamentales en la modificación de la Ordenanza de Movilidad, de 2005, aunque precisa que aún no se ha publicado el texto definitivo. "Es una decepción, porque esta ordenanza ha sido una oportunidad perdida", según su portavoz, Iñaki Díaz de Etura. Por ejemplo, se oponen a que no se pueda aparcar utilizando mobiliario urbano. Habían propuesto que se permitiese estacionar utilizando elementos como bancos o señales de tráfico cuando no afecten a su uso ni provoquen daños.

Vídeo de londinenses en invierno en bici

Una fría noche de invierno para ir en bici en el centro de Londres, el pasado martes 23 de noviembre 2010.

martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy martes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad

Consulta el documento completo


Este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dará luz verde, con alguna modificación, al proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad, aprobado por la Junta Municipal tras el estudio de las alegaciones presentadas. La versión definitiva matizará algunos aspectos a propuesta de la oposición. Los cambios que afectarán a los usuarios de la bicicleta en la ciudad son los siguientes:

Hoy martes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad
Adelantamientos a ciclistas: Los conductores de vehículos motorizados tendrán que adelantar cambiando de carril de circulación y dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad. Art. 7.

Circulación tras una bicicleta: Los vehículos motorizados deben guardar una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad. Nunca podrá ser inferior a 5 metros. Art. 7.

Desplazarse en bici en invierno es posible

Escenas de la vida en bicicleta, en invierno, en la capital de ciclismo del mundo. Hay 500.000 ciclistas a diario de media en Copenhague. Durante el invierno, 400.000 lo siguen haciendo, a pesar del intenso frío, la lluvia y la nieve.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Desplazarse en bici con nieve, un vídeo de ejemplo

Nieva en Madrid por primera vez este invierno y no puedo quitar de mi mente la imagen de la gente en Dinamarca pedaleando con sus calles llenas de nieve.



Relacionado:
Moverse en bici con frío y nieve

Badenes tipo "cojín berlinés" para reducir la velocidad en Oviedo

Salvables fácilmente por los ciclistas


Badenes tipo cojín berlinés para reducir la velocidad en Oviedo Se trata de módulos de goma, con una elevación de 7,5 centímetros, que obligan a los coches a aminorar su velocidad, pero que en cambio permiten a los vehículos de emergencia, como ambulancias o camiones de bomberos, salvarlos sin problemas al no ocupar todo el ancho de la calzada. Se denominan «cojines berlineses», y el Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado ya su instalación en las calles de acceso al centro de la ciudad y en otras vías de alta circulación, junto con señalización, horizontal y vertical, que prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora.

En total, se calcula que se colocarán 25 dispositivos, y de momento ya frenan a los coches en la calle Calvo Sotelo, nada más dejar la plaza de Castilla, en Víctor Chávarri, en González Besada y junto a la estación de tren de Llamaquique. Se instalan antes de un paso de peatones, para aumentar la seguridad de los viandantes.