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miércoles, 1 de diciembre de 2010

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques

Reacciones varias a la nueva ordenanza


La oposición pidió la retirada de la modificación de la ordenanza de Movilidad, aprobada este martes, y los ciclistas reconocen los avances pero no entienden algunas medidas, como la prohibición de anclar las bicicletas al mobiliario urbano o la obligación de circular por el carril de la derecha.

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques
La asociación de ciclistas Pedalibre critica que no se hayan aceptado algunas de sus alegaciones que consideran fundamentales en la modificación de la Ordenanza de Movilidad, de 2005, aunque precisa que aún no se ha publicado el texto definitivo. "Es una decepción, porque esta ordenanza ha sido una oportunidad perdida", según su portavoz, Iñaki Díaz de Etura. Por ejemplo, se oponen a que no se pueda aparcar utilizando mobiliario urbano. Habían propuesto que se permitiese estacionar utilizando elementos como bancos o señales de tráfico cuando no afecten a su uso ni provoquen daños.

También el PSOE exige que se pueda aparcar así y recuerda que hay mobiliario diseñado para este fin. La respuesta del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la última comisión del ramo, fue que hay sentencias que lo prohíben y que el Ayuntamiento ha instalado unas 8.000 plazas para estacionar bicicletas. En su enmienda, el Grupo Municipal Socialista incluyó que se delimitaran zonas de aparcamiento en las aceras destinadas a vehículos de dos ruedas de tal forma que no se pudiese hacer en cualquier sitio.

Localizador de aparcamientos de bicicletas - pincha para ampliar el planoClic en la imagen para abrir el mapa

"No es lo mismo una moto, que puede aparcar tal cual donde se quiera, que una bici, ya que necesitan ser amarradas. Lo vamos a seguir haciendo y vamos a tener litigios, broncas"
, indica Díaz de Etura, quien cree que "esta medida solo se puede entender si el Ayuntamiento no quiere fomentar el uso de este medio de transporte".

Carril derecho y remolques para llevar carga


Otra medida solicitada por Pedalibre que tampoco se recogió tras el estudio de las alegaciones es poder utilizar indistintamente cualquier carril de la calzada. La nueva normativa obliga a utilizar el derecho salvo que se quiera girar a la izquierda. "El carril derecho es el más cómodo y seguro para los ciclistas, pero hay muchas circunstancias que llevan a usar los otros. Deberíamos poder elegir por dónde ir al igual que el resto de vehículos", añade el portavoz de la asociación. El PSOE coincidió en solicitar la modificación de este punto.

Pedalibre y el Grupo Municipal Socialista exigían, por otra parte, que se pudiesen utilizar remolques en las bicicletas para llevar carga, algo que finalmente no se recogerá. El delegado de Movilidad explicó que en este punto se remiten a la normativa estatal. Díaz de Etura aclara que solo está permitido remolcar el 10 por ciento del peso del vehículo tractor, una medida pensada para los coches. Los remolque sí pueden ser usados por niños menores de siete años.

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques

Carriles exclusivos de autobús y en sentido contrario


Además, el PSOE había presentado enmiendas para que los ciclistas solo pudieran usar carriles exclusivos de autobús cuando midieran más de 4,5 metros -este límite solo se aplicará cuando la pendiente sea desfavorable-. El concejal socialista Manuel García-Hierro criticó la nueva regulación en declaraciones porque el 10 por ciento de los artículos de la normativa "están vacíos" y porque no se ha aprobado el cuadro de multas, con el fin de evitar arbitrariedades. En definitiva, "una chapuza jurídica", según el PSOE.

IU, por su parte, defendió que no se pudiese circular en sentido contrario, como recoge la nueva ordenanza para algunos casos, señalizados, y que se modificara la prohibición de montar en bici por zonas peatonales si la distancia con los viandantes es menor a un metro. Según un portavoz oficial de IU, hay aceras bici que no se podrían usar de ser así.

Fuente: madridiario.es

19 comentarios :

  1. Leyendo la normativa con tanto lenguaje jurídico, no me queda claro si se puede o no se puede circular por el carril bus. Cuando sí y cuando no.

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  2. No se puede circular por carriles bus y (con separación) reservados a no ser que midan mas de 4,5 m. y haya cuesta pronunciada.

    ... si amiguitos, es de coña la verdad pararte a medir el carril y el desnivel de la cuesta. Vamos que a ojímetro y listo si no se puede ir por otro sitio.

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  3. en cualquier caso lo que hay que hacer es dejarse de legislar cada uno en su casa y actualizar el codigo de circulacion para que en toda españa sea igual.

    pero claro, es lo de siempre, requiere que los que menos trabajen hiciesen algo...

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  4. No, hombre, ya sabes que en madrid todo es cuesta arriba y muy fuerte, así que en teoría podemos usar todos los carriles bus.

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  5. <span>Suerte que salió este articulo, cuando leí el documento pensé que definitivamente había perdido todas mis facultades mentales por qué no entendía nada. Solo en el tema de la velocidad, normalmente en ciudad el vehiculo que viene por detras ha de adaptar su velocidad a la del vehiculo que le precede, pero cuando leí el texto parecía que decía lo contrario salvo si se tratase de una zona de velocidad restringida.  
    Con los aparcamientos, 3/4 partes de lo mismo.  
    Como dice Iñaki de Pedalibre, solo se puede entender esta ordenanza si lo que se busca es desincentivar el uso de la bicicleta... igual ese es el objetivo real
    </span>

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  6. Un ejemplo: Carril bus de la Castellana, tramo Plaza de Castilla-Bernabéu, muy ancho y en suave bajada.

    Yo suelo circular por el lateral de la Castellana, pero veo algunos ciclistas que lo hacen por el carril bus.

    A partir de ahora, estará prohibido hacerlo, y tendrán que circular por el lateral derecho (o por el carril derecho de los carriles centrales de la Castellana)

    :) :) :)

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  7. Otro ejemplo: carril bus desde la Gloieta de San Vicente a Plaza de España.

    La pendiente es muy pronunciada, en subida, aunque el carril debe medir unos 4 metros. Salvo que saquemos la cinta métrica y comprobemos que la distancia es mayor, deberíamos circular por el carril, junto al resto de vehículos.

    Ya estoy oyendo la pitada que van a darnos los coches.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*  

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  8. Yo bajé el otro día por ahí desde la plaza de Castilla y lo hice por el centro del carril derecho, dejando a mi derecha el carril bus. Bajé rápido porque es cuesta abajo y ningún coche me pitó ni me increpó por ello.

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  9. En esos casos sí que vamos a tener que tirar de normativa y echársela por la ventanilla a más de uno. Yo no sé si seré capaz de ir por la carretera en ese caso...

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  10. Pues con 3 carriles de subida no será porque no hay capacidad para vehículos y adelantamientos  >:o

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  11. Pero es que también vamos a tener que sacar la cinta métrica para aparcar la bicicleta!
    No sé por qué pedalibre habla sobre que no se puede amarrar la bicicleta a señales de tráfico. La ordenanza habla de mobiliario urbano, las señales lo son? una farola de estas de autopista es mobiliario urbano también?

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  12. ¿Alguien sabe  en qué queda la obligatoriedad o no de usar el carril bici?

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  13. Alguien (no yo) ha tenido la energía para buscar la info:


    Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano.
    Artículo 2.
    1. A los efectos de esta Ordenanza se entiende por mobiliario urbano el conjunto de instalaciones o elementos que
    ocupan un espacio público, y cuya finalidad sea la de atender una necesidad social o prestar un determinado
    servicio al vecindario.
     
    2. En el concepto indicado estarán incluidas tanto las instalaciones y elementos de titularidad pública, explotados
    directamente o por concesión: bancos, cabinas, marquesinas, papeleras, buzones, señales, etcétera, como los
    colocados por particulares, previa autorización municipal: quioscos o puestos fijos, de temporada u ocasiones,
    terrazas, veladores, etc.
    BO. Ayuntamiento de Madrid 16/05/1985 núm. 4607 pág.  460-463


    Es antiguo pero supongo que seguirá vigente.

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  14. La ordenanza está a punto de cambiar (de hecho debería de haber salido ya la nueva).

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  15. ¿La de mobiliario urbano?

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  16. Sí, la de mobiliario, según reza esta noticia

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  17. <span>vale, no tenía ni idea. ¿Hay algún indicio de que puede cambiar algo de lo que nos afecta (qué es mobiliario urbano y qué no)?  
     
    No parece que sea parte de la motivación de la nueva ordenanza cambiar esa definición.</span>

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  18. La ordenanza servirá para definir condiciones estéticas, principalmente, y no incluye a farolas, bocas de metro, o concesiones privadas (postes de publicidad), que se rigen por otras normas propias, aunque supongo que seguirán teniendo la consideración de mobiliario a nivel de bici.

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  19. Si, pero no he visto ninguno (puede que el de la Castellana) que mida 4,50 m :D

    Circulare por donde pueda diga lo que diga esta normativa. Usease, como hasta ahora.

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