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martes, 1 de marzo de 2011

Relato del BiciFinde desde San Blas hasta Ciudad Pegaso, próxima "Pegaso City"

Hola a todos.

Quería compartir mi experiencia del bicifinde pasado.

Relato del BiciFinde desde San Blas hasta Ciudad Pegaso, próxima Pegaso City
Mi nombre es Eugenio, vivo en Las Rosas (San Blas) y desde hace tiempo, andaba buscando como llegar en bici a mi trabajo en la IVECO-PEGASO. Me ocurre que, a la vez que avanza mi edad (tengo 45 años), retroceden mis ganas de coger el coche. Creo que esto le ocurre a más de un@, no solo a mí. Cada día utilizo más la bici para los pequeños desplazamientos, pero me quedaba pendiente utilizarla también para ir al trabajo, cosa que me acojonaba un poco por el tema de los coches.

Cómo evitar la Castellana en el trayecto de Atocha a las Cuatro Torres

Ayer Katie nos contaba su experiencia con los BiciFindes en su ruta de Lavapiés a Alcobendas. Por las dificultades de acceso en bicicleta a su lugar de trabajo en Alcobendas, finalmente realizará su ruta en bici desde Lavapiés a Begoña, junto a las Cuatro Torres, allí dejará candada su bicicleta y cogerá un autobús interurbano que le lleve por la A-1 hasta su destino final.

El recorrido que realizamos con ella el sábado, y que queremos compartir con vosotros, es el que está representado en el plano en azul en sentido ida (atravesamos el Retiro, subimos por Castelló, cruzamos la colonia Cruz del Rayo, y por Mauricio Legendre llegamos hasta las Cuatro Torres), y en rojo en sentido vuelta (bajando por Doctor Fleming, Ponzano, Zurbano y Barquillo). Una variante de esta vuelta, más tranquila, y que evita el cruce de la plaza de Lima, es realizar un pequeño tramo a pie, cruzar la castellana por un paso de peatones y bajar por Infanta Mercedes.


Ver Atocha - Begoña en un mapa más grande

También le planteamos otras opciones alternativas para realizar la ida subiendo por Fernández de la Hoz, o la vuelta por el Retiro.

Aunque, además de estas opciones, siempre tendrá la posibilidad de realizar su trayecto subiendo o bajando por el Paseo de la Castellana, una opción de 8,3 km frente a los 9,6 que se realizan pedaleando por calles más tranquilas.

¿Qué opción te gusta más a ti?

lunes, 28 de febrero de 2011

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobendas)

Puedes leer el texto original, en inglés, escrito el sábado 26 de febrero por Katie en su blog España Profunda

Desde hace mucho había hablado de ir al curro en bici. Sin embargo, la idea me asustaba: alrededor de 20 kilómetros de pedaleo por la jungla urbana de Madrid, la última parte atravesando las autopistas, mega centros comerciales, y urbanizaciones exclusivas que componen la zona norte de Madrid. Pero, al seguir el blog En Bici por Madrid, me había enterado de la iniciativa de ayudar a la gente encontrar su ruta al trabajo con los BiciFindes.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Escribí a los blogueros ciclistas algo tarde el viernes, pero dentro de dos horas me respondieron, diciéndome que ya habían pensado en una ruta desde mi casa a mi cole y que podíamos ir a primera hora el sábado para probarla. Esa noche fui a clase de yoga en Sol y dejé mi bici candada, como siempre. Cuando salí, el sillín había desparecido.

¿Cómo iba a montar hasta mi colegio sin sillín a la mañana siguiente?

No tenía que preocuparme: después de un correo a última hora a los guías, se presentaron el sábado con un sillín extra para mí. Es que los ciclistas urbanos son muy buena gente.

Los BiciFindes siguen sumando ciclistas a las calles de Madrid

Durante la semana pasada recibimos muchos correos de madrileños interesados en el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les buscásemos una ruta sencilla a su trabajo, o pidiéndonos que les acompañásemos como guías en esa ruta.

Parece que el buen tiempo de este pasado fin de semana ha animado a más ciclistas madrileños a sumarse a la iniciativa de los BiciFindes, lo que nos ha permitido realizar dos rutas el sábado y otra el domingo.


Ruta de Lavapiés a Alcobendas


MiguelS y Aalto en la ruta de Lavapiés a Alcobendas
Katie es una experta ciclista urbana, que no se pierde una Bicicrítica, y está acostumbrada a moverse en bici por el centro de Madrid. No tuvimos que enseñarle a circular por el centro del carril, ni a señalizar sus movimientos, porque está muy acostumbrada a hacerlo, si acaso darle un tirón de orejas por saltarse algún semáforo.

Katie vive en el barrio de Lavapiés y tiene su trabajo en Alcobendas en una zona de difícil acceso en bici. Contactó con nosotros el mismo viernes, y después de buscar un ruta más o menos tranquila a su trabajo, Aalto y MiguelS quedamos con ella en Lavapiés a las 9:00 de la mañana del sábado para intentar hacer ese recorrido en bici de unos 18 kilómetros.

La ruta se dividía en dos partes, una primera que ya conocíamos muy bien, hasta Begoña, junto a las Cuatro Torres, y una segunda más complicada hasta Alcobendas.

En la primera parte atravesamos el Retiro, subimos por Castelló, cruzamos la colonia Cruz del Rayo, y por Mauricio Legendre llegábamos hasta las Cuatro Torres. Un tramo bastante tranquilo que realizamos en unos 40 minutos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Carta abierta a Conbici por su postura ante la conviviencia bici/peatón

Peatones en el carril bici
Tras la reciente polémica abierta por la DGT ante la posibilidad de que las bicis pudieran circular en cualquier acera de más de 3 metros y la posterior rectificación de Rubalcaba, aclarando que en todo caso se buscaba evitar la creación de aceras bici en aceras de menos de 3 metros, la Coordinadora Ibérica de la defensa de la bici (Conbici) ha expresado en un comunicado su opinión al respecto.

Tras leer el texto, saco la conclusión de que lo que Conbici defiende es el uso de aceras para:
1. Atajar por áreas peatonales, donde la calzada no existe
2. Evitar el tráfico en grandes avenidas
3. Aprender
4. Dar legitimidad a la bici
Creo que los dos primeros motivos sólo estan justificados en tramos muy concretos y nunca de manera general. El resto de motivos socava los esfuerzos que hacemos muchos para enseñar a la gente a quitarse el miedo de la calzada y dejar de pensar en las aceras como espacio natural de la bici, cosa común entre la mayor parte de la población que se plantea la bici por ciudad por primera vez.

Sinceramente, creo que la postura de Conbici parte de tres supuestos erróneos:
1. Que siempre va a haber pocos ciclistas, por lo tanto nunca habrá tráfico ciclista suficiente para molestar a los peatones.
2. Que los ciclistas no tienen capacidad para aprender a circular por la calzada, y que sólo con carriles-bici, áreas peatonales o como mucho zonas 30 es viable la circulación ciclista.
3. Que la promoción ciclista es buena sin más por ser ecológica, sin pararse a considerar si esa promoción se hace a costa del coche o del peatón.

Downhill Valparaiso Cerro Abajo (VCA)



Unas imágenes del Downhill Valparaiso Cerro Abajo (VCA), en Chile. Según nos comenta Dalopo (gracias por el enlace), el biker del vídeo on board es Curaca.

¿Alguno de nuestros lectores se atrevería a seguirle por esas empinadas calles?

sábado, 26 de febrero de 2011

Guadalajara amplía su sistema de préstamo con 60 bicicletas eléctricas

Guadalajara amplía su sistema de préstamo con 60 bicicletas eléctricasEl alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este miércoles la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas "Guaybici" que pasará de tener cinco bases con 50 bicicletas normales a 12 bases y 60 bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.

Román, en un encuentro con los medios frente al Palacio del Infantado, ha recordado los pasos que deben seguirse para la utilización de este servicio, que cuesta 25 euros al año y permite la utilización de la bici durante una hora y media como máximo por cada uso -tiempo suficiente para cualquier desplazamiento por la ciudad-.

Asimismo, el alcalde ha destacado que, con este proyecto, "el Ayuntamiento persigue implantar la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado, mejorando la movilidad urbana y la calidad ambiental de Guadalajara, dado que es un medio de transporte limpio y sostenible". Como objetivos futuros, se quiere aumentar progresivamente la red de puntos de préstamo para que el ciudadano tenga una base a una distancia inferior a los 400 metros.

Por otro lado, Antonio Román ha informado sobre el desarrollo de un Plan de Acción para la Integración del Servicio Público de Alquiler de Bicicletas con las empresas y comercio de Guadalajara.

El Ayuntamiento, en colaboración con de Zero Vehículos Eléctricos, Ingenia soluciones, y el apoyo de AJE, CEOE y FCG quiere desarrollar una acción conjunta para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y favorecer a las empresas y comercios de Guadalajara.

Consiste en una campaña de promoción para las empresas y comercios más concienciados con la mejora de la movilidad, dado que sus trabajadores son los candidatos ideales para utilizar el servicio de forma habitual.

Se realizará un plano informativo con un mapa de Guadalajara en donde figuran los doce puntos de alquiler, la oficia de gestión de altas, las empresas y comercios adheridos y puntos de interés socio cultural. También figurará la distancia entre los establecimientos y la base más próxima.

Los planos se repartirán en varias jornadas informativas en el centro de la ciudad. También habrá una mesa de información en un lugar céntrico de la ciudad.

Además, a las empresas o comercios se les entregará un cheque regalo para que puedan canjearlo por publicidad gratuita en las bicis, y se ofrecerá la gratuidad del servicio Guaybici, durante el año 2011, a los trabajadores de empresas y comercios que soliciten su participación en el programa a través de sus asociaciones empresariales.

Fuente: Europa Press - Guadalajara