El recorrido que realizamos con ella el sábado, y que queremos compartir con vosotros, es el que está representado en el plano en azul en sentido ida (atravesamos el Retiro, subimos por Castelló, cruzamos la colonia Cruz del Rayo, y por Mauricio Legendre llegamos hasta las Cuatro Torres), y en rojo en sentido vuelta (bajando por Doctor Fleming, Ponzano, Zurbano y Barquillo). Una variante de esta vuelta, más tranquila, y que evita el cruce de la plaza de Lima, es realizar un pequeño tramo a pie, cruzar la castellana por un paso de peatones y bajar por Infanta Mercedes.
Ver Atocha - Begoña en un mapa más grande
También le planteamos otras opciones alternativas para realizar la ida subiendo por Fernández de la Hoz, o la vuelta por el Retiro.
Aunque, además de estas opciones, siempre tendrá la posibilidad de realizar su trayecto subiendo o bajando por el Paseo de la Castellana, una opción de 8,3 km frente a los 9,6 que se realizan pedaleando por calles más tranquilas.
A mí, las dos. Así varío.
ResponderEliminarEstá bien conocerlas.
Gracias por vuestra labor.
Un amigo mio iba por la Castellana varias veces a la semana para llegar al trabajo. No obstante, creo recorder que lo describía como algo difícil.
ResponderEliminarYo vuelvo por la naranja hasta Prosperidad, pero cojo Cartagena y Alcántara hasta la torre del Retiro (está dibujada en el plano de calles tranquilas), que me resulta muy entretenida.
ResponderEliminarYo para bajar rápido suelo ir por el lateral de la Castellana. Tiene un par de tramos más complicados en la zona de Nuevos Ministerios y en el Paseo del Prado, pero aunque he visto que muchos ciclistas se meten al carril bus, yo prefiero ir por el primer carril de la derecha. Cuando estoy cansado opto por bajar por Zurbano (en rojo), una calle muy tranquila para ir en bici.
ResponderEliminarPara subir, la que más me gusta es la del Retiro y Castelló (azul). No suelo utilizar casi nunca la Castellana de subida.
:) :) :)
Yo hago todos los días Tribunal-Cuzco. Subo por Fernández de la Hoz hasta Ríos Rosas, allí cojo Castellana (acera de NNMM, de unos 8 m de anchura). y subo hacia Raimundo Fernández Villaverde. Cruzo Castellana justo antes de Raimundo Fdez Villaverde y tomo bulevar central de la castellana (5-6 m de anchura) para evitar la desviación de Paseo de la Habana. Al llegar al Bernabéu vuelvo a calzada lateral y subo hasta Profesor Waksman, para llegar a mi curro que está por esas calles.
ResponderEliminarPara bajar, accedo a Bernabéu desde Doctor Fleming, cruzo semáforo de Concha Espina a pie, sigo a pie hasta bulevar central de la castellana, y voy bajando por éste hasta Raimundo Fdez Villaverde, donde cruzo castellana para coger carril bus de bajada junto a acera de NNMM. Una vez atravieso Ríos Rosas continúo hacia Zurbano y bajo por ésta toooooodo recto hacia el centro, desde donde puedes ir bajando hacia Barquillo (cruzando Génova y siguiendo recto por calle Argensola), o bien desviarte antes de calle Almagro por calle Caracas si te interesa ir hacia Bilbao y Tribunal.
Es un recorrido relativamente tranquilo. El único pero es el tramo en el que prefiero circular por el carril central de la Castellana, ya que en mi opinión las vías laterales de la castellana en ese tramo (entre Raimundo Fdez Villaverde y Plaza de Lima) no son suficientemente seguras (coches a mucha velocidad, mal firme, coches aparcados en doble fila y riesgo de puertas abiertas, desviaciones a la derecha con enorme riesgo para el ciclista que continúa en línea recta). En zonas 30 me siento seguro, en zonas 50 podemos circular con precauciones, pero la Castellana es una zona 70, y, sinceramente, no me parece lo más cómodo ni seguro para circular en bicicleta.
Definitivamente, me gusta más el recorrido atravesando el Retiro, tanto de ida como de vuelta. Yo suelo ir los viernes desde Puente de Vallecas hasta Velázquez, y siempre atravieso el parque. Ya sé que la idea es hacernos visibles en la calzada, pero me puede olvidarme de los coches y pedalear supertranquila por las avenidas arboladas del Retiro, es como un oasis. Y las calles limitadas a 30 del barrio de Salamanca son estupendas para ir en bici.
ResponderEliminarUn gran blog, seguid así, que es estupendo ver cada día más y más ciclistas por Madrid.
Pues yo la verdad que he subido bastante por Recoletos y la Castellana (aunque me quedo justo en Nuevos Ministerios) y tampoco me parece una ruta tan complicada. Es cierto que para un novato en la bici puede darle miedo meterse entre tanto coche, pero después de un tiempo sin problema. Desde hace una semana he cambiado de ruta y llego más descansado al trabajo. Antes de llegar a Atocha subo Menendez Pelayo hasta entrar al Retiro y después voy por Príncipe de Vergara. La verdad que se va bastante rápido y sin mucho tráfico hasta que llegas a Avenida a América que hay un poco de lío, pero nada que se solvente con un mínimo de agilidad y precaución.
ResponderEliminarLas calles estrechitas que suben no se os hacen molestas? Lo digo porque yo las pocas veces que he intentado alguna de ellas siempre me encuentro con furgonetas que se paran a descargar o coches mil aparcando o similares, lo que al final me ralentiza mucho.
A qué hora haces la ruta???
ResponderEliminarDepende de la hora. Castelló, que es la alternativa tranquila a Príncipe de Vergara que suelo usar funciona bien si paso antes de las 8:30. Luego los colegios la hacen bastante lenta. El otro día no había clase y se notaba la diferencia mucho.
ResponderEliminarA mí la Castellana, Recoletos y Paseo del Prado me parecen las calles más seguras para ir con bicicleta. Hay tanto carril que puedes ir por tu carril tranquilamente sin problema, pues los coches en vez de intentar adelantarte, se cambian de carril y punto. Eso sí, por favor, no hay que ocupar el carril bus porque, primero está sancionado, y segundo, molestamos a los servicios públicos. Mejor ir por el carril más a la derecha, pero eso sí, por el mismo centro del carril, como se aconseja siempre.
ResponderEliminarpara mi calles como arturo soria son mucho peores que la castellana, la cual en bajada es una gozada, como dicen, los carriles ayudan.
ResponderEliminarlo importante se supone que es estar agusto asi que tu ruta me parece perfecta ;)
ResponderEliminaryo practicamente hago igual que tu :-D
ResponderEliminarYo soy un poco insumiso con el tema del Carril bus. Resulta que está reservado a los serivcios públicos, pero está a disposición de motos y taxis, que no son públicos, sino más bien todo lo contrario. Y bien contaminantes (atmosféricamente los taxis y acústicamente la mayoría de motos).
ResponderEliminarDani, creo que los taxis SÍ son servicio público.
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico
Otra cosa es que no puedan circular por el carril bus cuando no están de servicio.
Disculpad, que hasta hoy no había visto vuestras respuestas. Vivo en Puente de Vallecas, por la zona de la callle Camino de Valderribas. Mi barrio es de calles estrechitas y poco tráfico, así que se circula muy bien. Salgo como a las 8 h. y bajo hasta M-30 por Valderribas y allí enlazo con el paso elevado de rampas que construyeron el año pasado. En el lado del distrito de Retiro, bajo por el parque que construyeron junto a la vía de servicio de la M-30 y subo por las aceras anchas de la calle Fernandez Shaw hasta Conde de Casal. Esa zona es la más complicada por todo el tráfico que tiene, si me veo con pocas ganas de batalla con los coches, atravieso los pasos de peatones y las aceras anchas despacito, y si no, voy andando. Después subo al Retiro por la colonia del Niño Jesús, que tiene calles tranquilas aunque muy muy empinadas, y entro en el parque. Salgo por el pasadizo del Metro de Retiro y subo por Claudio Coello hasta D. Ramón de la Cruz, y después salgo a Velázquez. En total tardo unos 30-35 min. porque no hago demasiado ejercicio. La vuelta es igual, sólo que bajo por Lagasca, y muchísimo más agradable, porque todo es cuesta abajo :) y es una gozada pedalear. Un día probé a bajar por Serrano, y paso de repetir, porque es un auténtico coñazo el carril bici que han hecho, lleno todavía de vallas de obras, subidas y bajadas de garaje y gente despistada en todos los pasos de peatones.
ResponderEliminarMe gustaría ir más a menudo en bici, pero tengo que recoger a mi hijo a la salida del colegio de lunes a jueves en José Abascal, y se hace bastante complicado, porque mi bici es una plegable Btwin, y si le pongo el arnés para el peque, no la puedo plegar... En fin, iremos mejorando y se admiten sugerencias de mejora, desde luego que sí.
Un abrazo a todos !!!
Lo siento pero he de decir que esa razón no vale, Danibikes. Primero, hay que pensar que el objetivo de todo ciclista madrileño debe ser su seguridad. Ser adelantado por autobuses por ir por el carril reservado para ellos no es muy seguro.
ResponderEliminarSegundo, la ley actual apoya el transporte público así como deberíamos hacerlo los ciclistas, pues en el uso masivo del transporte público está también nuestra salud al respirar menos humo constantemente.
Tercero, la ley es la ley, si permite a las motos y a los servicios públicos ir por ese carril reservado es porque piensan que así mejorarán tanto los SP como el tráfico. Lo que comentas respecto a esto tiene poca lógica: si usas el carril reservado porque te molesta que lo usen otros, estén o no autorizados, viene a ser equivalente a "yo me cuelo porque otros se cuelan", "yo robo porque roban otros" y así hasta el infinito. Quien no cumple la ley debe ser consciente de que se la está saltando y ser castigado por ello, todos nos respetaríamos más (primero por miedo, y con el paso de los años, por costumbre).