Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de febrero de 2011

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobendas)

Puedes leer el texto original, en inglés, escrito el sábado 26 de febrero por Katie en su blog España Profunda

Desde hace mucho había hablado de ir al curro en bici. Sin embargo, la idea me asustaba: alrededor de 20 kilómetros de pedaleo por la jungla urbana de Madrid, la última parte atravesando las autopistas, mega centros comerciales, y urbanizaciones exclusivas que componen la zona norte de Madrid. Pero, al seguir el blog En Bici por Madrid, me había enterado de la iniciativa de ayudar a la gente encontrar su ruta al trabajo con los BiciFindes.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Escribí a los blogueros ciclistas algo tarde el viernes, pero dentro de dos horas me respondieron, diciéndome que ya habían pensado en una ruta desde mi casa a mi cole y que podíamos ir a primera hora el sábado para probarla. Esa noche fui a clase de yoga en Sol y dejé mi bici candada, como siempre. Cuando salí, el sillín había desparecido.

¿Cómo iba a montar hasta mi colegio sin sillín a la mañana siguiente?

No tenía que preocuparme: después de un correo a última hora a los guías, se presentaron el sábado con un sillín extra para mí. Es que los ciclistas urbanos son muy buena gente.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Disfrutamos mucho del camino a la zona de Chamartín, Plaza Castilla, y metro Begoña. Fuimos por Castelló, una calle pequeñita y tranquila--ideal para ciclistas. Después pasamos por la poca conocida y muy bonita Colonia Cruz del Rayo. Me enseñaron donde podría girar para llegar a la parada del interurbano que me llevaría al cole. Y entonces empezó la parte interesante: pasamos por descampados y tres fábricas de cemento cerca de Fuencarral, por las aburridas construcciones nuevas en Montecarmelo, y por fin, por una pasarela desde donde divisamos toda Madrid con su boina de contaminación puesta. En este punto ya estuvimos muy cerca del colegio, pero nos encontramos atrapados dentro de las super vallas de La Moraleja, y al final la única manera de salir y llegar al cole era dar un rodeo bastante grande.

Habíamos tardado una hora y 45 minutos desde el centro, incluyendo todas las vueltas que dimos al final de la ruta. Nos dirigimos hacia Madrid rápidamente y estuvimos de vuelta en Lavapiés en otra hora y media. Nos sentamos en una terraza y tomamos unas cañas muy merecidas.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Al final, los tres estábamos de acuerdo que solo merece la pena ir hasta Begoña con la bici (unos 45 minutos desde mi casa). El resto del camino no merece la pena en bici cuando el transporte público hace el mismo recorrido en muchísimo menos tiempo.

Mis más sinceros agradecimientos a mis fieles e intrépidos guías, Aalto y MiguelS. Fue un verdadero placer. Seguid con vuestro trabajo, que estais haciendo un labor importantísimo para los habitantes de Madrid.

Y a los demás ciclistas, urbanos y no, animaos a probar a ir al trabajo en bici!

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

24 comentarios :

  1. Muchas gracias, Katie, por tu crónica y fotos de nuestro paseo en bici  hasta tu lugar de trabajo. Esperamos que en cuanto te compres un sillín nuevo puedas hacer esta ruta, bastante tranquila, entre lavapiés y las Cuatro Torres.

    Por cierto, me gustaba más la versión en inglés, que acababa así:

    A huge thanks to Aalto and MiguelS for being such enthusiastic and intrepid guides. ¡Sois la leche!
     
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chicos por la ruta...!!! Y también a Katie!!!

    Por cierto... la gente que roba sillines es para matarla... es lo más ilógico del mundo. Sólo cabe una posible explicación... ganas de joder. Siento ser tan directo, pero no le veo otro sentido. A mi mismo me lo intentaron robar hace unos meses. Por suerte no pudieron (debe ser que estaba muy duro), pero desde entonces le pongo otro candadillo pekeño sólo para el sillín cuando dejo mi bicicleta en la calle.

    ResponderEliminar
  3. La explicación es muy lógica. Mucha gente quita el sillín de la bici para desincentivar el robo de esta. Si aún así te roban una bici sin sillín, necesitan robar luego uno para tenerla operativa.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho... ganas de joder...

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía.28 de febrero de 2011, 15:39

    Enhorabuena a todos por esta labor tan importante. Todos debemos hacer lo propio, cada uno a su nivel, e ir animando a otras personas a hacerlo.
    Katie, en la bici siempre tres candados, al menos hasta que el ser humano sea humano. Uno para el sillín, de esos de cable. Otro para la rueda delantera y el cuadro, de esos en forma de "U" y otro para el cuadro y la rueda trasera, a ser posible uno de acero cimentado tipo "Abus" plegable. Es mi consejo. Puede haber otros, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. gracias de nuevo, chicos! ya tengo el nuevo sillín y lo protegeré mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katie, sin animo de hacer publicidad de la marca, pongo aquí el enlace de un candado que me parece interesante. Al menos, ingenioso:
    http://www.luma.es/catalogo/bicicleta/14_cables/38_alia.html

    Para que protejas a tu nuevo sillín

    ResponderEliminar
  8. debería ser Alcobendas, no?

    ResponderEliminar
  9. Mira por dónde!! yo hago Lavapiés-La Moraleja ida y vuelta todos los días laborables. Soy profe de Ed Física en un cole de La Moraleja. Si quieres, te puedo ayudar. Te dejo mi Mail:

    pablopnieto@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Lo de los robos es un asunto muy desgradable y disuasorio del uso del velocìpedo. Yo tengo suerte porque voy del garaje de casa al garaje del trabajo y, si no, llevo la segunda bici, una plegable con la que entro a los sitios a los que voy. Las pocas veces que he tenido que dejar la bici convencional en la calle he estado angustiado todo el tiempo que la he tenido fuera de mi campo de visión.
    Coincido en que Castelló es una calle agradable, la utilizo para ir a Chamartín a menudo. Al final de Castelló tomo Pedro de Valdivia, Edison y salgo a la glorieta de López de Hoyos, un poco de Joaquín Costa y tuerzo a la derecha por Velázquez y de nuevo a la derecha por Rodríguez Marín -los primeros 50 metros son en dirección prohibida pero voy con prudencia y hay poco tráfico. Luego Rodrìguez Marín, Víctor Andrés Belaúnde y empalmo con Alberto Alcocer, Paseo de la Haban y Menéndez Pidal hacia Plaza de Castilla. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. los ladrones de bicicletas y motos se merecen ir al infierno especial, ese al que van los que hablan en el cine.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo vivo en San Sebastián de los Reyes y pronto empezaré a ir a trabajar en bici...al lado del Santiago Bernabéu...S.O.S. Entiendo que lo mejor es ir por Valdelatas, Distrito C, Anillo Verde hasta Fuencarral y entrar por Plaza Castilla, no?? Cualquier ayuda que me podáis brindar será bienvenida! Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Jorge, la gente que administra este blog siempre está dispuesta a facilitarte ayuda. Puede que no lean tu mensaje, pues es de una entrada ya pasada. Yo te recomiendo que te pongas en contacto con su correo y se lo comentes. Está en la barra de herramientas superior.
    Enhorabuena por la decisión.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Víctor. Ya se ha puesto en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s !

    Yo acabo de iniciarme en el mundo del ciclotransporte hasta el curro. Vivo en Fuencarral, y trabajo en la zona de Antena 3 (San Sebastián Reyes). Son 11,5 kms. Buscando información sobre las posibles rutas encontré esta entrada.

    Hoy he tenido mi primera experiencia. Pensé que si lo hacía un lunes y no me parecía tan mal estaría preparado para el resto de días. La verdad es que ha ido mejor de lo que esperaba.

    He salido de mi casa con el tiempo suficiente. Accedo rápidamente al carril bici localizado en las proximidades de la estación de cercanías de Fuencarral. A través de él, cruzo bajo las vías hacia las Tablas, desde donde me incorporo a la carretera de Alcobendas a la altura de la rotonda situada sobre la M40.

    A partir de aqui comiienza el tramo que me daba (y me da) mas miedo. Las alternativas no estan claras (lo de la Moraleja lo descarté a raiz de ver el bicifinde de Katie) y la avenida Valdelatas suponía un rodeo cuya conveniencia tengo que estudiar.

    Hoy no ha estado mal del todo. Un par de pitidos al hacer una rotonda (a la altura de los viveros "Los Peñotes" donde he cometido la desfachatez de no salirme en ninguna de las dos primeras salidas, y querer acceder a la tercera señalizando correctamente mi maniobra...) y un par de pequeños sobresaltos en la carretera entre Fuencarral y Alcobendas, donde las contínuas incorporaciones por la derecha, complican un poco el tránsito.

    Al llegar a Alcobendas, mis problemas desaparecen, y una vez encauzado en el boulevard Salvador Allende (previo desmonte en la rotonda de la menina, que también me ha dado un poco de respeto)  me meto en un a amplia isleta central por donde circulo tranquilamente, y el enlace con el paseo de europa me brinda la aparición de un carril bici que me lleva prácticamente hasta mi trabajo.


    En conclusión, que no ha estado mal, aunque me preocupa en tramo de carretera entre las Tablas y Alcobendas.

    Aun no se si acabaré sustituyendo el mismo por la avenida Valdelatas.

    Bueno aqui dejo mi experiencia, deseando que al igual que la  vuestra me ayudó, la mía pueda servir para orientar a alguien que haya decidido animarse a aparcar el coche.

    Un saludo, y gracias por la información e inspiración que me disteis.

    ResponderEliminar
  16. Txumas quizá te interesa la ruta que hicimos de Sanchinarro a SanSe. En este mapa puedes ver la ida y la vuelta. :)  

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Miguel!

    Vuestra ruta me pillaba un poco a desmano, y se me ampliaba bastante la distancia del recorrido. No obstante la información no pesa, y la tendré en cuenta.

    Al final he perfeccionado mi propio recorrido.

    En la zona del edificio de Telefónica comienza la Avenida Valdelatas, y como bien dice en este mismo hilo Jorge es la mejor opción. Ahora mismo se trata de una carretera de dos carriles/sentido, con mucho menos tráfico que la carretera de Fuencarral. Están construyendo un polígono al lado de la avenida, y entre ella y ese polígono va a haber un carril bici. De momento lo tienen cerrado por vallas, pero han habilitado uno de los carriles de la carrtera, mediante un balizamiento con barreras de plástico, de forma que ruedas separado del tárfico.

    Al llegar a Alcobendas un par de rotondas, una calle poco transitada y estas en el parque de Andalucía, que te lleva hasta las cercanías del Boulevard Salvador Allende.

    Hago un kilómetro mas, pero de momento, al menos hasta que vaya cogiendo un poco mas de soltura con el tráfico urbano (vengo de andar con la bici por la montaña literalmente) me compensa.

    El coche ya lleva 4 días parado y cogiendo polvo!

    Un saludo, y de nuevo muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Txumas!!!

    Una bici más = un coche menos, al menos en tu caso, la premisa se cumple.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. <p><span><span>Muy buenas compañeros, pues el caso es que llevo poco tiempo en Madrid y estoy por el barrio de Begoña. Intento encontrar la forma de llegar a algún punto del anillo verde ciclista desde este barrio, pero se me está haciendo un poco complicado debido al poco conocimiento que tengo de las calles. Ni que decir tiene que lo que no quiero es jugarme el cuello por las calles llenas de fitipaldis que por aquí ,desgraciadamente abundan.</span></span>
    </p><p><span><span>Si me podeís echar un cable e indicarme algún sitio por donde acceder al anillo , os lo agradeceré eternamente. Muchas gracias de antemano. </span></span></p>

    ResponderEliminar
  20. Hola, Segio.
    Échale un vistazo a esto... Es el plano de calles tranquilas que I. Villarramblas ha realizado. Ahí vienen las calles con poco tránsito y carriles bici, entre otras cosas.

    http://www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html

    Te puede servir.

    De todos modos, si nos comentas desde qué calle saldrías se te puede trazar una ruta por Google Maps.

    ResponderEliminar
  21. Te paso esta ruta...que va desde el barrio de Begoña hasta el anillo ciclista.
    Se han tenido en cuenta las calles con "menos" tráfico de la zona.

    http://goo.gl/maps/3Ppu

    ResponderEliminar
  22. Bueno ante todo, gracias a todos. Victor cc voy a intentar seguir la ruta que me has puesto del google maps, a ver si consigo llegar.... ya os contaré.

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues he vuelto, primero , como os contaba para agradecer los consejos y las rutas. Efectivamente he podido llegar a el cinturon verde, salí aproximadamente por la estación de pitis, un poco más abajo y como debo de tener espíritu de explorador me hice.... yo que sé , dí un vueltón de mucho cuidado, por cierto mucho rato con una peña que iba en patines ( a 40km/h, en bajadas) menuda caña la gente de los patines. Bueno al final salí por el parque del manzanares al lado de madrid rio,,,,, 68 km cuando llegué a casa, en fin un poco mucho para mí pero estuvo bien. Muchas gracias compis.

    ResponderEliminar