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lunes, 30 de mayo de 2011

Bicifinde de Quevedo a las Tablas, una experiencia muy grata

Escrito el 30 de mayo por María Eugenia

Bicifinde de Quevedo a las Tablas, una experiencia muy grataGracias a Uds. por todo.

Les cuento que mi experiencia fue muy grata. Tengo poco tiempo viviendo en Madrid, vivo, por decir, en el centro de la ciudad, y mi trabajo queda en las afueras, para que tengan un cálculo son como 45' en metro cada ida.

Conseguí por twiter este grupo @enbicipormadrid y los contacté para hacer la ruta en bicicleta de mi casa al trabajo.

Imaginaba tenía que tomar autopista, ya que como queda en las afueras, pues era necesario.

El mismo día me contesta vía email Villarramblas quien amablemente me envió la ruta para hacerla por atajos sin tener que tomar grandes vías. Como estoy nueva en la ciudad pues se ofrecieron a acompañarme la primera vez para hacerla. (Grata sorpresa!)

Pues, con los viajes de trabajo casi 2 meses después logré cuadrar un domingo para ir con ellos. Ese día llegó y fue hoy!!

Quedamos en conseguirnos en la puerta de mi casa a las 9am. Salí a las 8:55am y ya estaban allí: Aalto y MiguelS, personas super amables que hacen de guía en la ruta y Marta y Baldo, quienes se sumaron ya que viven cerca y querían igualmente conocer la ruta.

Unos en bici de paseo, otros en bici de montaña y ruta; me dije WAO! Cualquiera puede, no necesariamente tienes que ser PRO en esta disciplina, sólo tener algo básico de ejercicio físico, bici y ya!!

domingo, 29 de mayo de 2011

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (y III)

Subida al puerto de Cotos por la Ruta Verde RV 1


Uno de los parajes más espectaculares que podemos encontrar en la Sierra madrileña es el que podemos recorrer a lo largo de la Ruta Verde RV 1, remontando el arroyo de la Angostura hacia el puerto de Cotos.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Si hiciésemos la ruta en sentido de bajada, al igual que discurre el agua de los arroyos, seguiríamos la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya, enlazando desde el puerto de Los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña conocidos como de las Guarramillas y de las Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir por su margen izquierda al arroyo procedente de la Laguna Grande de Peñalara, pasan a constituir el arroyo de La Angostura el cual, a su vez, recibirá a los arroyos del Aguilón y de la Umbría. Será a partir de esta última confluencia, ya cerca de las tapias del monasterio de El Paular, cuando la corriente de agua pasará definitivamente a conocerse como río Lozoya.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Estamos en las cercanías del Monasterio del Paular, y en nuestro caso vamos a realizar la ruta en sentido subida. La RV 1 tiene una longitud de 16,3 Km, y sus 46 balizas (que iremos descontando en la subida) nos marcan el recorrido que nos permitirá subir desde los 1.163m de El Paular, a los 1.865 m. del puerto de Cotos.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (II)

Bajada del puerto de la Morcuera a El Paular por la Ruta Verde RV 6



Ver Ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos en un mapa más grande

Nos quedábamos en el artículo anterior en la cima del puerto de La Morcuera, a 1.796 metros de altura. Habíamos recorrido los primeros 30 kilómetros en 3:30 h, a un ritmo muy fuerte para lo solemos rodar nosotros.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Tras bajar algo menos de un kilómetro por la carretera hacia Rascafría, paramos a la izquierda en la fuente de Cossio. Esta fuente está dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE, símbolo de una corriente de pensamiento, cambió a finales del siglo XIX la forma de acercarse a la Sierra, impulsando el descubrimiento de la naturaleza como una forma de enseñanza y fomentando el excursionismo desde el punto de vista científico y deportista.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Es el momento de descansar un poco, beber agua, comer alguna barrita energética y rellenar los bidones porque sabemos que lo más duro lo tenemos a partir de ahora. Tras la fuente podemos ver a lo lejos la cumbre de Peñalara, que con una altitud de 2.428 metros es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (I)

Subida al puerto de la Morcuera


Cada ruta que hacemos por la Sierra nos sirve para “desconectar” del estrés de Madrid, para acercarnos a la Naturaleza, descubrir nuevos paisajes y por qué no decirlo, también para hacer un poco de deporte.

El pasado sábado, MigueS, Samper y Aalto realizamos una de las rutas más duras, y sin lugar a dudas la más espectacular de cuantas hemos realizado hasta ahora: la ruta desde Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera, y desde allí, bajando a El Paular, subida al puerto de Cotos por el valle de la Angostura.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Hace ya algún tiempo habíamos hecho una ruta parecida pero en sentido contrario, desde el puerto de Cotos a Colmenar Viejo, pasando por la Morcuera, y aunque solo teníamos que subir un puerto, ya en aquella ocasión nos pareció bastante dura.

Para hacer sin problemas esta ruta, de unos 59 km, en la que se suben dos puertos, debes tener una forma física muy buena, y una técnica medianamente aceptable, si no quieres pasar un buen tramo empujando a la bici, pero bueno, vamos con el relato de la ruta.


Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos

sábado, 28 de mayo de 2011

Campaña de la DGT "Me apunto a moverme en bici"



Un vídeo explicativo con consejos para conductores y ciclistas. Si conducimos pensando en los demás hay sitio para todos.

viernes, 27 de mayo de 2011

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río

Marcados 18 puntos


Esta es la señalización horizontal que se ha puesto en 18 puntos de las sendas ciclables del parque Madrid Río.

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río
Se advierte:
"Senda ciclable. Prioridad peatonal. Velocidad máxima 6 km/h. Ciclista máxima precaución."

Relacionado:
Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?

Escrito el 27 de mayo por Damián

Buenos días:

Me gustaría contaros la Odisea con mayúscula que he tenido que pasar para descubrir si la A-5 (Autovía del Sureste) tiene una prohibición especial (o no) para bicicletas (y en el caso de que así fuera, su itinerario alternativo).

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?
El caso es que unos amigos vamos a ir desde Príncipe Pío a Alcorcón la semana que viene, y como indica el Reglamento de Tráfico en su artículo 38:

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Me dispongo a informarme con antelación de si existe alguna prohibición específica y su itinerario alternativo, o si no existe ninguna prohibición y se puede circular por el arcén.

Como la mayoría de camino transcurre por fuera de poblado, llamo a la Guardia Civil de Tráfico.

Llamada 1: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Norte, donde me comentan que no se puede circular por ninguna autovía. Le menciono el reglamento y me comenta "de todos modos" llame al distrito Madrid Sur que es a los que les compete este asunto.

Llamada 2: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Sur. Me comentan que ellos no conocen la reglamentación específica de esa carretera puesto que la lleva la Agrupación de Tráfico de Móstoles.

Llamada 3: Guardia Civil de Tráfico, Móstoles. Me confirman que no hay ninguna reglamentación específica y que se puede circular por la autovía. Por el arcén, claro. Pero me añade que su jurisdicción es desde el Km 8 de dicha carretera en adelante, así que desde el Km. 0 hasta el 8 se encarga de ello la Policía Local y que es a ellos a quien debería preguntarles sobre este primer tramo.

Llamada 4: Atestados de tráfico, Policía Municipal de Madrid. Primero me dicen que está prohibido circular por autovía en general y luego, ante mi lectura del reglamento, que llame a la Policía del distrito de Latina que es quien se encarga de esa parte de la carretera.

Llamada 5: Comisaría de Latina. Me dicen que está prohibido circular por la A-5 y por cualquier autovía. Le explico la ruta y lo que me han comentado en Móstoles y me dice que me pasa con un mando.
Mando: Me reitera que no se puede circular con bicicleta, le comento el reglamento y me dice que me pasa con Atención al Ciudadano en Latina. No funciona y llamo directamente.

Llamada 6: Atención al Ciudadano, distrito de Latina. Me dice que está permitido circular por autovía, aunque me recomienda que vaya por la Casa de Campo desde PPío, por la parte asfaltada, hasta Cuatro Vientos, y que una vez allí me incorpore a la autovía, puesto que antes de Cuatro Vientos el arcén es casi inexistente (en algunos casos, no hay).
Es decir, que se puede, aunque haya que indagar bastante para averiguarlo. Os lo cuento porque ha sido una odisea, y para que lo comentéis, si es posible en el blog "enbicipormadrid".

¡Un saludo!

Damián.