Subida al puerto de la Morcuera
Cada ruta que hacemos por la Sierra nos sirve para “desconectar” del estrés de Madrid, para acercarnos a la Naturaleza, descubrir nuevos paisajes y por qué no decirlo, también para hacer un poco de deporte.
El pasado sábado, MigueS, Samper y Aalto realizamos una de las rutas más duras, y sin lugar a dudas la más espectacular de cuantas hemos realizado hasta ahora: la ruta desde Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera, y desde allí, bajando a El Paular, subida al puerto de Cotos por el valle de la Angostura.
Hace ya algún tiempo habíamos hecho una ruta parecida pero en sentido contrario, desde el puerto de Cotos a Colmenar Viejo, pasando por la Morcuera, y aunque solo teníamos que subir un puerto, ya en aquella ocasión nos pareció bastante dura.
Para hacer sin problemas esta ruta, de unos 59 km, en la que se suben dos puertos, debes tener una forma física muy buena, y una técnica medianamente aceptable, si no quieres pasar un buen tramo empujando a la bici, pero bueno, vamos con el relato de la ruta.
Como en la mayoría de nuestras rutas en bici, utilizamos el Cercanías para llegar hasta nuestro punto de partida. En esta ocasión, salimos de Nuevos Ministerios a las 7:09 de la mañana, para llegar a Colmenar Viejo a las 7:41. Había que madrugar, porque sabíamos que la ruta que teníamos por delante era larga.
La estación de Cercanías de Colmenar Viejo, está situada al sur del municipio a unos 829 metros de altitud. Tras salir de la estación, y sin apenas calentar, aparecen las primeras rampas que nos permitirían atravesar Colmenar por la Ronda Oeste, muy solitaria a estas tempranas horas, y dirigirnos hacia el carril bici que nos llevaría hasta Soto del Real.
Tras el desdoblamiento de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real, parece que se les ha olvidado dejar un acceso fácil al carril bici. Tuvimos que saltar el muro de hormigón. El firme es nuevo, de asfalto recién pintado en rojo. El carril bici es suave, con ligeras subidas y bajadas, y puede hacerse a buena velocidad ahora que vamos con las piernas frescas. Al llegar a Soto llevamos 13 kilómetros de ruta.
Soto del Real está situado a 921 metros de altitud, y es el punto de origen de muchas rutas en bici: Miraflores, Bustarviejo, la Morcuera, la Hoya de San Blas… En esta ocasión, una vez atravesado el municipio, saldríamos en dirección norte, buscando el camino de Miraflores de la Sierra. En este punto llevamos 15 kilómetros de ruta.
Estas vías pecuarias están muy bien conservadas, y es difícil perderse aunque no lleves GPS. Como ayuda para esta parte de la ruta basta seguir las indicaciones de la Hacienda Jacaranda (un lugar de bodas y banquetes).
Cruzamos una divertida zona de trialeras, con rocas y algo de barro. Con las últimas lluvias hay momentos en los que vamos pedaleando por un río más que por un camino.
Nuestra siguiente parada, para tomar fuerzas y contemplar el paisaje, suele ser la ermita de San Blas, aunque en esta ocasión no lo hacemos porque sabemos que nos queda mucha ruta por delante. Desde allí, las rampas empiezan a empinarse bastante en dirección a Miraflores de la Sierra. Es sólo un aviso de lo que nos espera más adelante cuando empecemos a subir el puerto.
Al llegar al mirador solemos hacer una nueva parada para contemplar el paisaje a nuestra derecha, desde el embalse de Santillana con Madrid al fondo, hasta el cerro de San Pedro... pero MiguelS va con prisa, y gira 180º a la izquierda dejando el camino a Miraflores para dirigirnos hacia el Puerto de la Morcuera. Aquí empieza realmente la subida al puerto.
El camino empieza muy suave, para que nos vayamos confiando. La vegetación que nos rodea en esta primera parte es muy frondosa, predominando los robles y hayas, por lo que vamos rodando a la sombra. Según vamos subiendo, el camino se va empinando más y más, giro tras giro, en zig-zags o zetas. La pendiente en toda esta zona de la subida al puerto es mayor del 10%, aunque luego mejora bastante, y hasta hay un pequeño tramo en ligera bajada.
Según vamos subiendo, podemos ver las curvas que hemos dejado más abajo. En este tramo la vegetación va cambiando. Si al principio eran robles y hayas, en la segunda curva pasaron a ser sólo pinos, y el suelo pasó a estar cubierto por grandes helechos. Es una zona muy umbría, y el suelo está algo embarrado por las últimas lluvias, pero no hay charcos y se rueda sin problemas.
Empiezan a verse claros entre los árboles de nuestra derecha, lo que nos permitirá disfrutar de unas espléndidas vistas del valle, con el embalse del Vellón y Miraflores al fondo. El día es soleado y primaveral, aunque ya va haciendo un poco calor.
Se acaban los pinos y desaparece la vegetación, sólo matorrales nos acompañarán hasta el puerto. Todavía quedan más de 5 kilómetros para coronarlo y empieza la parte más difícil del camino, no por la dureza de las rampas, si no por el esfuerzo acumulado. Samper se puso a tirar al inicio del puerto, MiguelS le sigue de cerca, y yo voy viendo como se alejan. Por suerte frenan su ritmo y consigo cogerles antes de llegar a la carretera.
Los dos últimos kilómetros hay que hacerlos por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría, una carretera muy transitada por coches y motos.
Aunque salgo con mucha fuerza, en un par de curvas me alcanza MiguelS y se escapa hacia el puerto. Un poco más tarde, y ya cerca del puerto, es Samper el que me supera, y por fin, llegamos al aparcamiento que se encontraba al completo.
Si en las dos últimas ocasiones tardamos alrededor de 4:20 h. en subir desde Colmenar Viejo al puerto de La Morcuera, en esta ocasión al subir a muy buen ritmo y casi sin paradas, lo hemos hecho en 3:30 h.
La primera parte de nuestra ruta la hemos realizado a buen ritmo, y tras 30 kilómetros estamos en el puerto de La Morcuera a 1.796 metros de altitud.
Nos quedan otros 30 kilómetros, una bajada divertida y una subida impresionante, son los más espectaculares de la ruta, y sabemos que no van a ser fáciles,
... pero eso seguiremos contándolo en el próximo artículo.
ESPECTACULAR
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