Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

viernes, 27 de mayo de 2011

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río

Marcados 18 puntos


Esta es la señalización horizontal que se ha puesto en 18 puntos de las sendas ciclables del parque Madrid Río.

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río
Se advierte:
"Senda ciclable. Prioridad peatonal. Velocidad máxima 6 km/h. Ciclista máxima precaución."

Relacionado:
Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río

39 comentarios :

  1. Te has adelantado ayer hice unas fotos y las iba a enviar ahora. :-[

    Tenía interés por comentar un detalle "sin importancia" de la leyenda escrita en el suelo:

    Velocidad máxima 6 km/h.

    ¿No sería más lógico decir: "Prohibido el paso montado en bicicleta. Atraviese con el método empuja-bike para conseguir una velocidad inferior a la de un peatón."

    Supongo que será una forma como otra cualquiera de lavarse las manos en caso de atropello de peatones por las bicis. Anteriormente, en otros carriles, me suena que la li¡mitación era de 15 Km/h que es bastante más lógica.

    No sé, me hallo bastante despistado con las medidas y soluciones del Ayto. a los asuntos biciclísticos. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. 6 km/h !!
    ya se que a algunos idiotas les gusta correr con la bici haciendo slalom entre la gente y eso es una barbaridad, pero igual 6 km/h es... demasiado restrictivo.
    ¿Pondrán radares?¿Y el que vaya haciendo footing?

    Tal vez hubiese sido mejor plantear un carril bici separado... (oh, no, qué he dicho..)

    ResponderEliminar
  3. Es una forma de indicar la velocidad de peatón. Una bici a esa velocidad va al paso de las personas.

    ResponderEliminar
  4. ¿dónde? ¿quitando espacio para las personas o paaa los árboles? La premisa es que es un parque.

    ResponderEliminar
  5. Se podía haber separado un carril para bicis y el resto para peatones. Hay espacio de sobra y se causarían menos problemas.

    6km/h?

    ResponderEliminar
  6. P<span>ues donde tú quieras.  </span>
    <span>No se trata de quitar espacio sino que se trató en su momento de repartir un nuevo espacio que se liberó de acuerdo a las necesidades y el uso que previeron. Y si no ha sido del todo correcto, pues arreglarlo.  
    ¿Cual es la relación entre número de ciclistas y peatones?¿Qué espacio mínimo necesita cada uno?¿Qué problemas tiene el que estén juntos?¿y separados? ¿Es solo un parque? Afortunadamente las cosas no son tan fáciles, nos aburriríamos mucho.</span>

    ResponderEliminar
  7. Es una forma (un poco peculiar) de decir - enciende el cerebro. Por un lado no es ninguna señal oficial de trafico ni tampoco lo puede entender alguien que no sepa castellano (lo puede suponer, pero también puede suponer muchas otras cosas). Por eso no se que efecto podría tener eso a nivel jurídico.
    A mi lo que me parce importante, que eso deja claro a las dos partes que los dos tienen derecho de estar ahí.
    Un ciclista de todos modos no tiene obligación de llevar un cuentakilomentros, lo que hace dificil que sepa la velocidad a la que va.

    ResponderEliminar
  8. 6km/h es como prohibir ir en bici. Menuda memez. Creo que se podría haber hecho una verdadera senda ciclista por Madrid Río (o calles adyacentes) sin que el peatón se viese agraviado, pero vamos, que me da igual, fui un día y no vuelvo. Donde esté la casa de campo para dar pedales que se quite todo

    ResponderEliminar
  9. Por donde yo quiera no, por donde sea factible segregar una banda de 3 metros con pocos cruces en unas riberas recuperadas para alojar juegos, árboles, etc.

    Compartir es bueno  ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues si es por ser un espacio compartido y haber posibles choques, supongo que lo siguiente será limitar la velocidad en las aceras-bici a 1 o 2 km/h, dadas sus anchuras.

    Si al final va a resultar que este ayuntamiento es un gran defensor de la integración de la bici en la calzada :-P

    ResponderEliminar
  11. me imagino q pondrán radares..
    x cierto, yo corro a 5min/km (12 kmh), y hago series a 4min/km. (15kmh).. me imagino q no podré usar Madrid Rio. Gracias Faraón, por gastarte 400 millones de pavos en una cosa q no vale para hacer deporte.

    ResponderEliminar
  12. Ayer lo ví que lo estaban pintando, cuando lo ví todavía tenían los conos para no pisarlos.

    Yo y otro ciclista que pasaba por ese momento nos detuvimos para leerlo...

    ¡6 km/h!

    Dios mio, es como prohibir ir en bici, lo que faltaba sería poner radares.

    ResponderEliminar
  13. 6 km/h. !!! peatones adelantando bicis!!!

    ¿estamos locos o qué?

    ResponderEliminar
  14. calla no des ideas....

    ResponderEliminar
  15. Pero para ello tendríamos que ir con matrícula  :-P

    Eso sí, todo el mundo que ví en bici iba a bastante más velocidad.

    ResponderEliminar
  16. Lo de los 6 km/h me parece una ridiculez, bastaba con la advertencia de que la prioridad absoluta es para el peatón, que NO es un circuito deportivo (aunque nos gustaría).

    .... o quizá no, quizá en la práctica esa "preferencia" la interpreta cada uno como le parece, y al final llegado el caso, te tragas la correa del perro de la señora que está al otro extremo del paseo, y termina el perro degollado, tú en el suelo, y la señora arrastrada por el camino... o te llevas por delante a la niña pequeña, inestable en sus patines haciendo sus primeros pinitos, que se te cruza...

    Quizá lo ridículo es denominar "senda ciclable" a un espacio común de un parque, que por pura lógica, estamos todos llamados a compartir con prudencia.... pero que no nos lo vendan como ciclable, porque también es perrable, patinable, patinetizable, cocheteledirigizable y lo que quiera hacer cada cual, y si hay que ir a 6km/h para que sea seguro... pues eso, bajados de la bici.

    ResponderEliminar
  17. Es un espacio para todos, solo hay que ponerse en "modo" paseo y asunto resuelto.

    ResponderEliminar
  18. o sea que tambien van a multar las personas que vayan corriendo o andando deprisa, porque enseguida se superan los 6 km/h
    estoy en un sin vivir, que alguien localice cuanto antes los radares con los que van controlar a que velocidad vamos en bicicleta por Madrid rio. Ya me imagino los frenazos para no salir en la foto, como los coches en la carretera.
    Lo peor, que mi cuentakilometros solo marca 6 km/h de velocidad minima, menos de eso indica cero ...
    aunque creo que lo que de verdad querían decir era máximo de 60 km/h, a ver si nos picabamos y lo conseguiamos superar al sprint.

    ResponderEliminar
  19. Coño, lo llevo viendo varios días pero no me daba tiempo a leerlo... evidentemente voy demasiado rápido XD

    ResponderEliminar
  20. El Ayto viene a constatar una realidad y actúa en consecuencia: tal y como está diseñado, Madrid Río no favorece ni facilita el transporte en bici. No pongo en duda que Madrid Río sea un avance, pero a los ciclistas no nos sirve, o nos sirve bastante poquito.
    Para ser una de las primeras medidas tras las elecciones, me esperaba algo más en sintonía con la campaña tan pedaleante que ha tenido la futura Corporación. Parece que poco a poco volvemos a la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Dani, te pongo un ejemplo. Hay uno de los guías del BiciViernes que hace su ruta diaria en bici de Marqués de Vadillo a la Ciudad Universitaria recorriendo Madrid Río. Para él sí que es muy útil. A las horas que él lo utiliza no hay muchos peatones, puede rodar a una velocidad "normal", y por supuesto no hará caso a esas señales.

    Las señales están para evitar que los ciclistas-deportistas se crean que pueden echar carreras un sábado por la tarde cuando es difícil hasta pasear de la gente que hay.

    Solo son para pedir un poco de "cordura" a los ciclistas, y que respeten a los peatones. Nada más.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  22. Simplemente pintando un carril bici en el suelo estaria resuelto. TOMADURA DE PELO A LOS CICLISTAS EN MADRID, UNA MAS.

    ResponderEliminar
  23. Sí, otra opción sería prohibir que entrasen peatones a Madrid Río, y así podrías correr a tus anchas  ¡Menudo circuito de carreras!

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  24. Gracias por lo de la cordura, Aalto, que aplico a todas las parcelas de mi vida y también al pedaleo. No obstante, se la pediría también al Ayto. Memento Serrano.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por lo de la cordura, Aalto, que aplico a todas las parcelas de mi vida y también al pedaleo. No obstante, se la pediría también al Ayto. Memento Serrano.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por lo de la cordura, Aalto, que aplico a todas las parcelas de mi vida y también al pedaleo. No obstante, se la pediría también al Ayto. Memento Serrano.

    ResponderEliminar
  27. Estaria resulto que? Que puedas gritarle a cualquier peaton que lo cruce sin mirar como el el anillo verde?

    ResponderEliminar
  28. AnimalDeCostumbres30 de mayo de 2011, 12:00

    si no hace caso a las señas en que se diferencia de alguien que por ejemplo utilice la bici en acera?

    tanto cuesta pedir al ayuntamiento que haga las cosas bien?

    ResponderEliminar
  29. AnimalDeCostumbres30 de mayo de 2011, 12:03

    compartir es bueno pero a un peaton no se le ocurriria compartir la calzada con los coches y motos... la bici si?

    ResponderEliminar
  30. AnimalDeCostumbres30 de mayo de 2011, 12:04

    es como ponerle a un peaton prohibido correr a mas de 6kmh... delirante.

    ResponderEliminar
  31. Por supuesto, bicis a la calzada! Pero la acera bici de Serrano está ocupando un espacio que era calzada.

    ResponderEliminar
  32. tanto te cuesta comprender, que no a todos les parece "bien" lo que tu consideras "bien".

    Yo en Madrid Rio no quiero un carril bici que ni dios va a respetar (o sea que no trae ventaja alguna sobre la situación actual), pero si significaria que a cualquier sitio donde no pasara el carril exactamente al lado tendria que ir empujando. Pues igualmente que los peatones no respetarian el carril, los ciclistas no se bajarian de la bici para ir a una terrazita o a la "playa".

    Seamos realistas, es como se hace en todos los parques del mundo, lo que es una pena que parece que hagan falta esos garabatos en el suelo que no los he visto en ninguna ciudad "ciclista".

    ResponderEliminar
  33. Y está hecha de losas que se levantarán en breve (tiempo al tiempo), tiene apenas un metro de ancho, pasa al lado de terrazas sin separación alguna y cada cincuenta metros te rebajan el nivel (de forma bastante brusca, porque las losas no permiten más) para que los coches salgan sin problema alguno, faltaría más. Obviando esos detalles, el carril o acera de Serrano es una maravilla, desde luego. Pero yo intento evitarlo, no sé por qué, será que soy raro.
    No discuto que el Ayto haga cosas bien, pero como ciudadano, le exijo que haga todas bien. Y Serrano no está bien. Y Madrid Río en mi opinión es mejorable, o hubiera permitido inicialmente otra solución. Si se descuelgan con esto de los 6 km es que la bici no tiene ahí mucho futuro, porque si no me equivoco, las normas están para cumplirlas. Que sí, que nos las saltaremos cuando haga falta, pero el detalle está ahí: en el Río, despacito, y si puede ser andando, mejor. Como ciclista que soy, me da un poco de rabia, porque se hubiera podido hacer mejor.

    ResponderEliminar
  34. AnimalDeCostumbres30 de mayo de 2011, 15:45

    ¿Y tu como sabes que eso que cuentas es lo que yo considero "bien"? >:o

    ResponderEliminar
  35. Dani pues como ciclista que soy yo me encanta Madrid Río por la recuperación para la gente de un espacio que antes no podíamos disfrutar, un corredor verde norte-sur que es una pasada para las bicis también.

    Esa cifra de 6 Km/h, que se entiende por ser la velocidad de avance de una persona andando, es solo un aviso de que eso no es para correr.

    Todavía me acuerdo de la última vez que pasé por allí e iba un "motivao" en sentido contrario diciendo que me apartara, que dejara pasar, y yo simplemente iba despacio charlando con otra persona paralelamente y sorteando con cuidado a la gente que paseaba.

    ResponderEliminar
  36. Mira, eso es LA otra petición que suele haber por aquí. Pero claro, si tu tienes una idea mejor, iluminanos!

    O eres como el barbudo ese del PP que sale todos los días en el Telediario para decir: Dimita señor Zapatero, que yo lo hago mejor...pero igual que el no nos quieres contar como lo harías?

    Como no nos lo has contado, pues te he respondido a lo mas probable. Si no lo es - pues como ya te dije - iluminanos!

    ResponderEliminar
  37. La bici es un vehículo especial, por su peso y velocidad que alcanza es un vehículo de baja peligrosidad para un peatón.

    No produce ruido, ni humo y al ser menos peligrosa puede compartir espacio con peatones pero con una condición: que no vaya rápido y no les ponga en peligro.

    ResponderEliminar
  38. Dios me perdone por decir esto :-D , pero en Madrid Río no hace falta ningún carril bici. Es un parque, y hay que ir como en todos los parques, tranquilito y disfrutando del paisaje. Carriles bici hacen falta en cualquier rincón de Madrid, pero allí no.

    ResponderEliminar
  39. Y el que no lo quiera entender...
    Madrid Río, en una zona de "paseo". ;)

    ResponderEliminar