Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 29 de mayo de 2011

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (II)

Bajada del puerto de la Morcuera a El Paular por la Ruta Verde RV 6



Ver Ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos en un mapa más grande

Nos quedábamos en el artículo anterior en la cima del puerto de La Morcuera, a 1.796 metros de altura. Habíamos recorrido los primeros 30 kilómetros en 3:30 h, a un ritmo muy fuerte para lo solemos rodar nosotros.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Tras bajar algo menos de un kilómetro por la carretera hacia Rascafría, paramos a la izquierda en la fuente de Cossio. Esta fuente está dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE, símbolo de una corriente de pensamiento, cambió a finales del siglo XIX la forma de acercarse a la Sierra, impulsando el descubrimiento de la naturaleza como una forma de enseñanza y fomentando el excursionismo desde el punto de vista científico y deportista.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Es el momento de descansar un poco, beber agua, comer alguna barrita energética y rellenar los bidones porque sabemos que lo más duro lo tenemos a partir de ahora. Tras la fuente podemos ver a lo lejos la cumbre de Peñalara, que con una altitud de 2.428 metros es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Con las pilas cargadas, seguimos bajando por la carretera un kilómetro más, hasta llegar al refugio de la Morcuera donde empieza la Ruta Verde RV 6. Si seguimos las 28 balizas que marcan los 13,5 km del camino, bajaremos en suave descenso, por una pista forestal muy cuidada hasta el monasterio de El Paular, a 1.159m de altitud.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Cruzaremos una zona de amplios pastizales, despejada de vegetación y desde la tendremos una excelente panorámica de Peñalara y de la Cuerda Larga. Cruzaremos los arroyos de la Najarra, del Aguilón y del Algodón, alguno con tanta agua que incluso salía de su cauce invadiendo el camino.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Debido a las duras condiciones ambientales con la altura, en esta zona más alta el matorral de cumbres es la formación vegetal mayoritaria, aunque algo más abajo empezaremos a ver pinares de repoblación, distinguibles por la regularidad con que están plantados los árboles.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Desde la baliza 16 a la baliza 10 hay una variante que nos permitiría acercarnos hacia la cascada del Purgatorio, una opción que requiere aproximadamente 1 hora puesto que hay que hacer a pie la mayor parte del trayecto. Lo dejamos pendiente para una próxima ocasión.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
El itinerario de la RV 6 continúa bajando, sin pérdida posible, por una pista forestal bien marcada. Comienza un extenso pinar de pino silvestre, fácilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de la corteza en su parte superior.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Este pino, llamado también pino albar o pino de Valsaín, es muy apreciado por la calidad de su madera, hecho que ha propiciado que sea muy extendido por gran parte de nuestra sierra.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Según vamos bajando dejamos atrás los pinos para entrar en el monte de “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje. Este roble, fácilmente distinguible por sus hojas profundamente lobuladas y aterciopeladas por ambas caras, mantiene gran parte de sus hojas durante el invierno a pesar de ser caduco, dando ese característico color marrón al robledal.

Los bosques de estas zonas destacan por lo poco desarrollados que están los árboles, debido fundamentalmente, al uso tradicional al que han sido sometidos. Su tratamiento selvícola ha sido el corte a “matarrasa”, es decir, a ras del suelo, para la obtención de leñas, carbón, pastos... El roble rebollo reacciona ante este tratamiento dada su capacidad de rebrotar de cepa, configurando el paisaje típico de árboles “jóvenes” y sus brotes tapizando casi todo el suelo.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Al llegar a la baliza 5, nos encontramos con una bifurcación de pistas y rutas verdes. A la derecha seguiríamos bajando por la RV 6 un par de kilómetros hacia el monasterio de El Paular, pasando antes por las piscinas naturales de Las Presillas y el puente del Perdón. Desde allí podríamos subir al puerto de cotos siguiendo la Ruta Verde RV 5 por el arroyo de la Umbría (ese es el camino por el que bajábamos realizando la ruta de Cotos a Colmenar Viejo).

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
En este caso, nosotros vamos a coger el camino de la izquierda, la Ruta Verde RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura.

... pero eso os lo contaremos en el próximo artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario