Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 18 de julio de 2012

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013

Publicado en lavanguardia.com

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013El Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar en el primer trimestre del 2013 la prohibición de que las bicicletas puedan circular por la acera a excepción de algunas que lo permitan con señalización explícita, para lo que en otoño iniciará la tramitación de la modificación del artículo 14 de la Ordenanza de circulación, ha explicado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

Lo ha anunciado este lunes en la presentación del plan de fomento de la bicicleta en Barcelona, para el que el Gobierno municipal de CiU quiere invertir 5 millones de euros en este mandato hasta el 2015, y con el que mueve su segunda ficha en el campo de la movilidad tras la presentación de la nueva red ortogonal de autobús, cuyas cinco primeras líneas se pondrán en marcha en otoño.

Freixedes cree que la ordenanza es "difícil de cumplir y de hacer cumplir" y que la bicicleta debe iniciar una nueva fase porque con la infraestructura disponible se ha llegado al tope, de forma que el plan también supone crear nuevos carriles y arreglarlos, aumentar la seguridad de las intersecciones con más accidentes, impulsar el uso de zonas 30 y crear 5.000 aparcamientos para bicicletas.

martes, 17 de julio de 2012

Futuro Reglamento de Circulación: ¿tendrá la bici los mismos derechos que cualquier otro vehículo?

La posibilidad de usar cualquier carril o llevar más de un pasajero, entre las medidas más destacadas que se están negociando



El pasado día 12 de julio, por fin, fue convocada la primera reunión del GT-44 en la DGT sobre seguridad vial del ciclista, con un único punto en el orden del día, el examen sobre el borrador del reglamento General de Circulación que lleva desde hace años pendiente de su aprobación. En cierto modo partíamos de una nueva redacción en la que se aprovechó parte de lo recogido en el borrador de la época Pere Navarro, pero algunos supuestos logrados han sido de antemano desechados. 

La lista de asistentes fue la siguiente:

Organismos estatales

  • Ministerio de Fomento: Pablo Perez de Villar
  • DGT: Mónica Colás, Mª Anucia Ocampo, Federico Fernández Alonso, Javier Villalba, Milagro del Arroyo, Amparo Pérez Toribio 
  • Fiscalía de Seguridad: Vial Mario Sanz

Organismos municipales

  • FEMP: Oscar Camargo
  • Ayuntamiento de Madrid: Almudena de la Guardia
  • Ayuntamiento de Vitoria: Roberto González Argote
  • Ayuntamiento de Sevilla: Enrique Medina Velasco

Asociaciones ciclistas y peatonales

  • Red de Ciudades por la Bicicleta, Eca Bureau Veritas: Xavier Corominas Mainegre
  • ACP – Asociación de ciclistas profesionales: Alfonso Triviño
  • CONBICI: Manuel Martín Fernández, Carlos Poblete, Mariano Reaño
  • Foro ANDANDO: Pablo Barco/Alfanso Sanz
  • Real Federación Española de Ciclismo: César Acosta Lantigua

Empresas

  • Instituto MAPFRE: Julio Laria
  • DECATHLON ESPAÑA: Concepción Sánchez González
  • ATIZZA: Esteban García y Pedro de la Iglesia


Tras cuatro horas y media de reunión, se pudo reconducir aspectos esenciales de los logrados, aunque debido a la frontal oposición de algunos colectivos, éstos lograron eliminar algunas ventajas como la posibilidad de que adultos acompañen a menores de 12 años al transitar por las aceras, o el considerar un semáforo rojo de paso de peatones como un ceda el paso para el ciclista, o bien la frontal oposición a que el ciclista pueda atravesar pasos de cebra encima de la bici al paso del peatón. También hubo una frontal oposición a la flexibilización del uso del casco, propugnando su completa obligatoriedad, o el uso de prenda reflectante “homologada” cuando sea obligatorio el uso de alumbrado.

Como entidades destacadas en esta clara oposición se encontraban Foro Andando, el Instituto Mapfre, la empresa “Atizza” ( dispositivos de aparcamiento de bicis en las vías públicas) y los Ayuntamientos de Vitoria, de Madrid y de Sevilla.

La DGT trató de conciliar aspectos bastante controvertidos, de tal naturaleza que gracias a la unión del colectivo ciclista logramos al menos replantear la imposición de tales prohibiciones y obligaciones taxativas, y logrando como contrapartida avances muy positivos en otros aspectos:

lunes, 16 de julio de 2012

Orbea Alma 29 H10

Una gran bicicleta que no te defraudará

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Orbea por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
Orbea Alma 29 H10
El jueves 28 de junio recogía en Ciclos Otero la Orbea Alma 29 H10 que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena o no pasarse a las 29”.

Durante dos semanas y media he hecho con ella 315 km, por El Pardo, la Casa de Campo, Anillo Verde Ciclista, en una ruta por la Hoya de San Blas, en una ruta de Madrid a Segovia, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 40% han sido por asfalto (carriles bici y calzada), y el 60% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB.

La marca Orbea, en su catálogo 2012, tiene 8 modelos de bicicletas MTB rígidas con rueda de 29”. Cuatro de ellas tienen cuadro de aluminio y cuatro de fibra de carbono:

  • Orbea Alma 29 H70 – 950 €
  • Orbea Alma 29 H50 – 1.299 €
  • Orbea Alma 29 H30 – 1.999 €
  • Orbea Alma 29 H102.099 €

  • Orbea Alma 29 S50 – 2.599 €
  • Orbea Alma 29 S30 – 2.699 €
  • Orbea Alma 29 S10 – 4.999 €
  • Orbea Alma 29 S Team – 5.499 €






  • El modelo Alma 29 H10 que he probado es el más alto de la gama (con cuadro de aluminio), tanto en prestaciones como en precio. La razón de probar este modelo ha sido para poder compararlo con una bici de 29" de gama baja que había probado anteriormente, y poder comprobar si merece la pena esta mejora en las prestaciones... a costa de un mayor precio.

    domingo, 15 de julio de 2012

    Salamanca promociona su alquiler de bicis con una aplicación para el móvil

    Desde que se ha iniciado el servicio se han registrado 47.000 préstamos en la capital

    Salamanca promociona su alquiler de bicis con una aplicación para el móvilF. Gómez para elnortedecastilla.es

    El Ayuntamiento de Salamanca inicia una campaña de promoción del servicio de alquiler de bicicletas, SALenBICI, con el que persigue «fomentar el uso como medio público de transporte eficiente y saludable en la ciudad, contribuyendo a que los desplazamientos sean más sostenibles», según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita.

    Entre las novedades más importantes de la campaña, se encuentra una aplicación web que permitirá al usuario del servicio acceder a sus datos, mensajes o préstamos realizados, además de reportar incidencias del sistema.

    De una manera rápida y sencilla el usuario tendrá la opción de coger y dejar la bicicleta sin necesidad de mandar un sms o utilizar la tarjeta, como ocurre hasta ahora.

    Se trata de un portal web pensado para móviles en el que podrá consultarse además la información del usuario, situación de cada parada con la distancia a la que se encuentra desde la posición del usuario, el número de bicicletas disponible o cuántos candados están disponibles para dejar la bicicleta.

    Asimismo permite que el usuario reporte una incidencia del servicio de mantenimiento del sistema simplemente indicando su nombre y una dirección de correo electrónico. En este caso, Emilio Arroita ha añadido que a partir de ahora el usuario también podrá ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento a través de WhatsApp durante todo el horario de funcionamiento.

    El sistema de préstamo de bicicletas 'SALenBICI' ha registrado cerca de 47.000 préstamos desde que se puso en marcha en enero del 2011. El 56% de estos usos se prolongó menos de 15 minutos, lo que demuestra que «se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte útil y sostenible para moverse efectivamente por la ciudad», destaca Arroita.

    Por debajo, se situó el préstamo con una duración de entre los 15 y los 30 minutos, con un 21% del total; los de entre 45 minutos y una hora (8%) y los de más de una hora (4% del total).

    sábado, 14 de julio de 2012

    Spot Vuelta Ciclista a España 2012



    La Vuelta a España 2012 se disputará del sábado 18 de agosto al domingo 9 de septiembre de 2012 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros.

    Desglose de etapas: 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos, 1 etapa de contrarreloj individual.

    viernes, 13 de julio de 2012

    En bici al trabajo: rutas para el sábado 14 de julio


    Rutas desde Ronda de Atocha y Alameda de Osuna

    En bici al trabajo
    Hay previstas dos rutas para mañana para que puedas aprender a usar la bici en tus desplazamientos ciudadanos.
    Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es más fácil de lo que te imaginas.


    Ruta 1: Móstoles El Soto - Navalcarnero

    Sábado 14 de Julio a las 8:15
    Estación de Móstoles el Soto
    Guía: Agustín
    Distancia: 11 km ida

    Ver Móstoles-El soto/Centro penitenciario Navalcarnero. en un mapa más grande

    Ruta 2: Ciudad Universitaria - Sainz de Baranda

    Sábado 14 de Julio a las 10:00
    Metro Ciudad Universitaria
    Guía: Jose Luis
    Distancia: 7,5 km ida

    Ver Sainz de Baranda - Ciudad Universitaria en un mapa más grande

    Cómo apuntarse

    Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

    Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Para saber más de esta actividad
    En bici al trabajo
    Lo que opinan otros participantes

    V edición del Triatlón de la Mujer en la Casa de Campo

    V edición del Triatlón de la Mujer en la Casa de Campo
    La Comunidad ha presentado la V edición del Triatlón de la Mujer, que se celebrará este sábado en la Casa de Campo y que se ha convertido ya en una prueba clásica. El Triatlón de la Mujer, ha explicado la directora general de Deportes, Carlota Castrejana, da cabida a todas las chicas y mujeres que quieran disfrutar de esta modalidad deportiva, sin importar la condición física ni la edad. Se estima una participación de entre 500 y 600 deportistas.

    El circuito contará con una distancia asequible para todas, constando de 300 metros a nado, 8 kilómetros en bicicleta y 2 kilómetros de carrera a pie. En este día, ha asegurado Castrejana, “mujeres de todos los rincones de Madrid, e incluso otras localidades españolas, se acercarán a la Casa de Campo para disfrutar y compartir este sueño”.

    Será una jornada especial, ha explciado, donde además de practicar el deporte “de moda”, se contará con un ingrediente de solidaridad, ya que la organización donará parte de las inscripciones que se realicen a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al Cáncer. Esta asociación estará presente en la prueba para dar a conocer su actividad.

    Por último, Castrejana ha agradecido el apoyo inestimable de la Federación Española de Triatlón, que puso en marcha este proyecto, junto con el trabajo de la Federación Madrileña de Triatlón. Los esfuerzos conjuntos “harán de esta prueba una cita única, ofreciendo la máxima calidad en el circuito y atención que se merecen las triatletas que se acerquen a compartir este día”.