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jueves, 20 de marzo de 2014

No soy peatón, nadie es peatón

Escrito por Carlos Mendez para ultimocero (la ciudad subido en mi bici)



Son muchas las campañas que van enfocadas a respetar o a tener cuidado con los peatones, porque “todos somos peatones”, o al menos así nos lo han hecho creer.


Calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao. Domingo 16 de Marzo de 2014

Pero estamos muy equivocados, yo no soy peatón y creo que nadie debe serlo, o debe considerarse como tal. Es posible que el título y estas palabras me acarreen algunas críticas, pero les ruego que se lean todo el artículo (si tienen el valor de aguantarme) y luego decidan por sí mismos si sigo mereciendo o no esas críticas.



Porque ¿qué es un peatón? Si acudimos al diccionario de la RAE, un peatón es aquella persona que va a pie por una vía pública. Pero, ¿cuál es su origen etimológico? Todo apunta al francés, que adaptó la palabra latina “pedis” como piéton y la aplicó al soldado de infantería, que combatía a pie. En España, la palabra comienza usarse a partir del siglo XVI para designar a aquellos que deambulan caminando por cualquier sendero público o privado de uso público, y no utilizando ningún tipo de vehículo de transporte. Y aquí está el quid de la cuestión: el peatón se define por lo que no tiene (ningún vehículo de transporte), en lugar de por sus características propias o de lo que sí tiene.

Vamos, que de no haber vehículos u otros medios de transporte, no habría peatones. ¿Me equivoco? Y si no, hagan la prueba. Vayan a un pueblo pequeño, de esos que abundan en Tierra de Campos, cuánto más pequeño mejor, y fíjénse a ver cuántos “peatones” hay.. Exacto, ninguno, porque no hay coches frente a los que se les tenga que definir como peatones y al no haberlos, son ni más ni menos que “lugareños”, “paisanos” o... personas.

Pero tampoco hace falta que salgan a nuestros pueblos para darse cuenta de que los peatones no son más que una ficción creada por la presencia exagerada y abusadora de los automóviles. Vayan a un centro comercial, dense una vuelta y miren a ver cuántos peatones hay. Otra vez ninguno. Y sin embargo, hay mucha gente que se desplaza a pie. Entonces, ¿por qué no son peatones? Sencillamente, porque no hay vehículos que les doten de esa condición. Hagan lo mismo en la plaza Mayor de Valladolid en Navidad, cuando está todo llenos de atracciones para los niños y la entrada al aparcamiento está cortada. ¿Hay peatones? No, hay gente jugando, esperando a montar en las atracciones, comprando en los puestos, haciendo cola... pero no los consideramos peatones en ese momento.

En definitiva, el peatón es, actualmente, ni más ni menos que una invención, una vez más, del todopoderoso automóvil, un automóvil que los relega a utilizar cuotas mínimas de espacio público, que les encasilla y les obliga a utilizar las aceras y las calles “peatonales”, dejando el resto para los coches (porque las bicis tampoco somos bienvenidas en la calzada a pesar de que tenemos derecho a ello). Y las zonas peatonales obligan, además, a utilizar otra de las condiciones de la definición del peatón: el desplazamiento.

El coche, de nuevo, extrapola su condición principal (objeto hecho para moverse) al resto: Si no me estoy moviendo no soy peatón y, si no soy peatón, ¿qué hago en una zona peatonal? El peatón es fruto, ni más ni menos, que del diseño de una ciudad creada no para estar en ella, sino para transitar por ella. El peatón no es más que el reflejo pedestre del automóvil: hay que desplazarse, hay que moverse, hay que transitar. Las ciudades, cada vez más espaciadas, con cada vez más distancias, obligan al movimiento. Te obligan a “ir,” en lugar de permitirte “estar”. Necesitamos cambiar este concepto, es necesario una reivindicación del espacio público, de las calles, de las plazas, de los parques, de las aceras, que nos permita estar en ellas, sentirlas, vivirlas, disfrutarlas y compartirlas.

Yo quiero dejar de ser peatón y pasar a ser, simplemente, persona.

Nos vemos en las calles

Salud y pedal



foto de: Juan y sus historias

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Me ha gustado este artículo, por su reivindicación del espacio que se suele llamar peatonal como espacio para las personas. Para que "peatoneen" de un lado a otro o para que jueguen, anden, se paren, se sienten o pasen el rato a sus anchas. Sin vehículos (ni con ni sin motor) que les obliguen a mirar antes de moverse. Sin tener que apartarse del centro "para no estorbar". Supongo que esta diferencia entre la persona que está en la calle de pie y el peatón es lo que explica la práctica desaparición de sitios donde sentarse en las zonas peatonales.
¿Y esto cabe en un blog de bicis?
Absolutamente. Aquí enbicipormadrid solemos defender que las aceras son para los que van a pie, hagan lo que hagan. Y es fundamental para que la bici sea útil el conseguir que se asuma por todos que el sitio de la bici es la calzada.
¿Y la bici por calles o zonas peatonales?
Pues a mi me recuerda al fútbol. Y no soy  futbolero.
Me explico.
Si estoy distraído, charlando con alguien, tomando una cervecita o pensando en las batuecas y hay alguien jugando al futbol cerca, me molesta. Bastante. Porque no quiero estar pendiente del juego y es posible que, en un momento dado y sin aviso, se escape un balonazo. Me obliga a mantener un punto de atención y es algo que me desagrada. La sensación me recuerda a un paseo de fin de semana andando con los niños y la pequeñaja por Madrid Río rodeado de pro-bikers y ciclistas que creen que una trayectoria y una velocidad les otorga un derecho especial sobre la gente distraída, sean niños, papás o luchadores de sumo. No me gusta. Me recuerda demasiado a otras situaciones de abuso vial.
¿Eso significa "nada de bicis en calles peatonales ni en Madrid Río"?
¡Todo lo contrario!. Me gustan mucho las bicis por ahí, pero solo cuando pueden mantener distancia. Exactamente igual que si fuesen chavales jugando al futbol.
Me gusta la bici, pero hay que tener el sitio y la ocasión.
Bici como deporte, mola. Bici como transporte, bien. Y bici para jugar, para un pilla pilla, un futbici o un sinpiés.
Que igual que Carlos dice que no es peatón, yo (como decía bikeyface ) no soy ciclista, ¡Solo voy en bici!


75 comentarios :

  1. Quien va en bici le llamamos ciclista, que es quien practica ciclismo. Es como decir que quien usa el coche practica automovilismo, y pretendemos que todo conductor vaya como Fernando Alonso para ir al curro.

    Por eso hay gente que no entiende que la bici también puede usarse sin buscar el riesgo de caídas graves.

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  2. En bycicledutch (creo) leí n artículo muy parecido a lo que comentas, pero
    exclusivo de bicicletas. Allí se ve que utilizan una palabra para
    ciclista de A a B y otra para el ciclismo deportivo, que son minoría.
    Tienen mucho más claro que por subirte a una bici no te conviertes en Contador.

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  3. Como se ve en la foto, muchas calles de los pueblos son también zonas de juego, de vez en cuando pasa un coche te apartas y sigues jugando. Nadie se molesta por ello.
    En cambio en una ciudad, si en vez de coches por las calles, hubieran fosos de castillo, la movilidad para el peatón seria casi la misma, en vez de pasar por pasos de cebra, pasarías por los puentes levadizos, y encima te quejarías de que te han robado el espacio con esos fosos, cosa que no pasa con los automoviles.....una ida de olla pero lo veo asi :-)

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  4. Obviamente peatón es un término inscrito en un contexto: "la movilidad", el transporte, el desplazamiento o como lo queramos llamar. Fuera ese contexto el término carece de sentido. Pero en ese contexto ¿quién no es peatón?

    Trampas las justas Carlos.

    Salud y pedal
    (y respeto "a los que se deplazan a pie"...o sea, a los peatones.)

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  5. Yo eso lo veo como una visión muy idealizada de los pueblos. En la realidad en los pueblos hoy en día dependen más del coche que en las ciudades.
    Por otro lado en las ciudades tienes barrios totalmente residenciales con calles con relativamente poco trafico. Yo a principios de los 80 vivía en uno de esos con pequeñas casitas y calles no demasiado grandes. Jugábamos en la calle al fútbol, escondite, íbamos en bici todo lo que te puedas imaginar. Ese barrio no ha cambiado casi, pero hoy en día apenas ves a niños jugando en las calles.


    La verdad es que me pregunto por que la gente de mi generación se han vuelto unos padres tan miedicas y eso que a nosotros nos dejaban hacer de todo.

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  6. Está claro que debe haber una organización para que todos tengan sitio en la calle. El problema es que el tráfico rodado se ha impuesto de una forma desproporcionada, y simplemente lo hemos asumido. Salimos a la calle para ir a otro lugar, no para simplemente estar en la calle.
    Es necesario un cambio de mentalidad, pero, nada menos.....

    En cuanto al Madrid Rio....en fin.....he estado un par de veces y sinceramente, no vuelvo. Menudo agobio. Hasta un coche de la empresa de seguridad.
    La idea, pese a la polémica, siempre me ha parecido buena. El trafico bajo tierra y el espacio para las personas. ¿La ejecución?, pues me parece una solemne cagada.

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  7. En el mio no ha cambiado mucho, evitando las principales se puede jugar en la mayoría de las calles.
    Pero es verdad lo que dices, que antes estabas todo el día en la calle, y ahora no veo muchos niños jugando fuera.

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  8. En cambio en barrios donde hay niños que vienen de otras culturas sí que toman la calle para jugar. Es una gozada ver niños jugando en algunas calles de Puente de Vallecas a altas horas de la noche en verano.

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  9. Hola, me apunto, igual también un amigo. Me gustaría saber si la vuelta es, como parece en el dibujo del perfil, mucho más fácil, porque prefiero volver montado.

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  10. La vuelta a Colmenar Viejo puedes hacerla volviendo por el mismo camino que la ida (hay 2 km de subida al alto del Enebrillo, y luego todo bajar por amplio camino hasta el Cercanías) o por asfalto (arcén de carretera + carril bici) En este caso hay algún km más pero por asfalto vas rodando mucho más rápido y te cansas menos.

    Los que quieran seguir hasta Madrid por asfalto solo tienen que seguir por el carril bici de Colmenar con un perfil claramente descendente, aunque con algún que otro repecho por el camino. Un paseo de algo más de dos horas ;-)

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  11. Está el ciclista deportivo y el ciclista urbano, en inglés lo llaman "commuting", ciclista que utiliza la bici para desplazamientos por la ciudad, principalmente para ir diariamente al trabajo.

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  12. :-) Seguro que esos niños son mucho más felices, que a los que sus padres apuntan a mil actividades extraescolares de pago, despues del colegio.

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  13. Buenas! Me uno en nuevos ministerios, esta vez con la mochila cargada viandas! Un saludo.

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  14. Voy presentando la solicitud en casa, pero no se si la aceptaran, volveriamos sobre las 3 supongo ¿no? si al final puedo me uniría en Fuencarral.

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  15. Voy derecho a Colmenar Viejo desde Getafe las Margaritas, ..ya la tengo muy conocida esta ruta pero hacerla varias veces al año para ver cambios de estación siempre se renueva la expectación ya que la zona es muy bonita y ademas rodadera de sube que te sube, y por supuesto las charletas, los compis. y la opciomnal el valores añadidos

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  16. Alonso Zepeda Romero20 de marzo de 2014, 21:54

    Antonio apunta a Marcos Lopez de atocha vale...

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  17. Antonio apuntame para atocha, tiene buena pinta esta ruta!!!

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  18. A falta de 10 días para el domingo 30 de marzo, ya tenemos más de 100 ciclistas apuntados para salir desde la Puerta del Sol
    ¡Vaya grupo nos vamos a juntar!
    Nuestro agradecimiento a los ciclistas del Club

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  19. Pues a mí me da la impresión de que, aún pudiéndose hacer mejor las cosas (reducir número de carriles soterrados, distribuir mejor los espacios en superficie) si Madrid Río está mal es porque ha muerto de éxito.
    Ver que falta espacio puede deberse a que la zona está mal pensada o a que hay pocas. Yo creo que es más lo segundo, que si tanta gente baja a Madrid Río será por algo, y que ojalá se hicieran más zonas parecidas subsanando los errores cometidos en ésta. Madrid Río puede que sea menor agobiante en algunas ocasiones, pero ni la mitad que Gran Vía o la zona del Lago del Retiro en determinados momentos (otra zona que muere de éxito).

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  20. el casco va conmigo siempre en la bici ultimamente

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  21. Comida y bebida, que no falte nunca en una ruta.
    En este caso tenemos fuentes en Soto del Real y en la Hoya.

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  22. 60 km con esas cuestas pueden ser unas 6 horas, por lo tanto, acabaríamos sobre las 15:00 (yo creo que mucho que antes)

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  23. Nosotros no la hemos hecho nunca tan suave, será casi un paseo, pero como bien dices la zona merece la pena. La compañía y las cervezas, también ;-)

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  24. Apuntado. No le des mucha caña en las subidas :-P

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  25. La ruta tiene unas vistas espectaculares, imprescindible cámara de fotos (o móvil con cámara), para tener un recuerdo de este día.

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  26. Yo lo cogeré en Atocha supongo Antonio aunque da igual que este puesto en Las Margaritas

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  27. 26 apuntados, parece que la cosa se anima! Vamos bikers, faltan 4 solo para los 30!

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  28. Apuntado en Atocha, Alberto
    Nos vemos mañana

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  29. Mucho sol, alguna nube, pero parece que no va a caer una gota de agua ¡Vaya día nos va a hacer mañana!

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  30. exacto, esa es la clave: Madrid Río está colapsado porque no hay suficiente oferta para cubrir la demanda. Justamente el mismo argumento que durante décadas se ha usado para hinchar -artificialmente o no, ya da igual- la oferta de infraestructuras para tráfico motorizado.






    Es uno de estos casos en que si le preguntas a un niño, te dará la solución (haz otro parque) y, si le preguntas a un adulto, su bagage de sesgos no le dejará ver la solución y sólo se le ocurrirán parches.

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  31. Un niño de Torrelodondes solicita más aparcamientos, para asombro de Francesco Tonucci (21:20).


    Su respuesta (46:30)


    https://www.youtube.com/watch?v=WDQuf7AzNn8

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  32. Yo también, siempre lo cojo en Atocha. Por lo visto no lloverá :D

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  33. Hay una cosa que me preocupa de esta y otras muchas salidas: la erosión de los pelotones de ciclistas. Me da la impresión de que es correcto, bien visto y legítimo usar y crear trialeras. En todo el tiempo que llevo visitando las pistas y senderos de la sierra de guadarrama he venido observando el preocupante aumento de la erosión en bordes de camino, atajos nuevos que han arrasado vegetación, etc... Y parece que a pesar de todo está bien en una zona natural bastante sensible y con bastante presión, meter bicis que se tiren a tuma abierta. Personalmente me gustaría dejar de ver a las MTB usando trialeras o metiéndose por senderos pedestres.

    Otra cosa es hacer lo correcto, usar la bici simple y únicamente por los caminos anchos que les corresponden. Ahora bien, seguramente la mejor manera de hacerlo no es en pelotones demasiado grandes. Facilitas igualmente ensanchar los caminos, y crear caminos paralelos. La megaexcursión que parece que estáis montando con más de 100 personas hasta Manzanares tiene tramos que van a sufrir mucho más con una pelotón que con grupitos de 5-10 personas.

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  34. Corregido, os apunto a Cristian y a ti en Atocha :-)

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  35. Alex, respecto a la ruta que haremos el domingo que viene a Manzanares el Real, en la que juntaremos a más de 100 ciclistas, hemos suprimido todos los pasos complicados y trialeras, desviándonos del GR-124 por amplios caminos. Esos caminos son vías pecuarias de más de 6 metros de anchura, y no creo que se vean muy afectadas por el paso de los ciclistas.
    En el caso de la ruta de mañana sábado, tampoco tenemos senderos ni trialeras, y toda la ruta discurrirá por amplios caminos señalizados para su uso recreativo.
    Es cierto que en el caso de la Hoya en otras ocasiones y con grupos más pequeños (7 ciclistas éramos el año pasado) hemos bajado por senderos y trialeras.

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  36. Hola soy Álvaro, me gustaría apuntarme (por primera vez) para mañana. Me subo en Atocha, nos vemos!

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  37. Muchas gracias por la aclaración. Evidentemente está fuera de toda duda la razón ambiental de una entidad que pretende meter la bici en una ciudad hostil como Madrid, pero nadie es perfecto ni exento de contradicciones ambientales. Por eso hay matices: bajar por trialeras erosiona caminos y es una práctica desafortunada. Por otra parte, el monte no es de todos, el monte no es nuestro sino de sí mismo, y antes que usuarios deberíamos ser sus guardianes. Deberíamos conservarlo no para poder usarlo cada semana sino para protegerlo.

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  38. Hombre Nikolay!!! Nos vemos este sábado...en los descansos, que en ruta no hay quien te pille!!!

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  39. Hola Antonio nos queremos apuntar para mañana Humberto, Pablo, Omar y yo, subiremos en sector 3. Graciias

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  40. Nos vemos en el tren, Álvaro.
    Espero que sea la primera de muchas más rutas con nosotros.

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  41. Apuntados los cuatro.
    Id cogiendo sitio en el tren, que cuando montéis vosotros irá muy vacío. Ya nos encargaremos los demás de irlo llenando ;-)

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  42. Hola a todos.


    Yo me apunto desde Chamartín, y no hago la capullada de la última vez de llevarme el coche.


    Un saludo.

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  43. Hola soy Luis y me gustaría apuntarme también a la ruta, me unire en Tres Cantos, si todavia queda hueco en el tren! jeje. Un saludo.

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  44. La ventaja de ir en tren es que luego puedes volver en bici si tienes ganas de pedalear más ;-)

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  45. Tranquilo, te haremos un hueco :-)

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  46. Nos vemos mañana.
    Una ruta de montaña suave con un paisaje espectacular.

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  47. Parece que mañana vamos a tener muuucho sol y unas temperaturas de entre 8 y 10º C (arriba hará fresco, unos 5º C menos)
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/soto-del-real-id28144

    Hay fuentes en el camino en Soto del Real (km 14.2), La Hoya (km 24.5) y Soto del Real (km 46.7)

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  48. Me uno en Atocha...
    A ver si San Blas le ha metido garbanzos o judías a la hoya, que no lo tengo muy claro.

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  49. Hola a todos!!! por fin puedo volver a rodar con vosotros! Mañana me uniré en Nuevos Ministerios.

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  50. Que no se os olvide llevar manga larga y guantes largos mañana, que va a hacer muuuucho frío
    En Soto del Real, unas temperaturas de entre 8 y 10º C, y arriba a 1500m entre 3º y 6º C. Sensación térmica -2ºC a 0º C

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  51. Nos vemos en el andén, Óscar

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  52. Seguro que como no sabían si se escribía "Hoya", "Holla", "Olla" u "Oya", al final decidieron poner "Hueco de San Blas" para evitar el problema :P

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  53. Me apunto! Me uniré en Atocha.

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  54. hoya

    (Del lat. fovĕa).

    1. f. Concavidad u hondura grande formada en la tierra.
    2. f. Hoyo para enterrar un cadáver.
    3. f. Lugar en que se entierra.
    4. f. Llano extenso rodeado de montañas.

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  55. commuting es el verbo general para todo aquel que se desplaza de casa al trabajo ya sea en tren, coche, o bicicleta....Generalmente se utiliza para designar un viaje largo....30 a 60 minutos. La persona es el commuter

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  56. Sinceramente, todas las polémicas se reducen a una sola cuestión: Hay respeto a los demás o no lo hay, todo lo demás no deja de ser esa polarización que tanto nos fascina a los españoles, o eres del Barça o eres del Madrid, o eres de bici o eres de andar, o eres de perro o eres de los que odian a los animales. Todos podemos convivir con todos ¿o no?, depende, si hay respeto sí. Si no lo hay, en absoluto. Podría contar casos de faenas que me hacen todas las semanas yendo a pie, en bici, en coche... pero sería tan manido y tan egocéntrico que prefiero obviarlo, a fin de cuentas a quien le importa excepto a mi.
    Es tan sencillo como tener educación y respetar a los demás, vayas a pie, sobre ruedas o sobre las orugas de una excavadora, todo lo demás no es más que una demonización-ensalzamiento de tal o cual medio de transporte según nos cae bien o mal.
    Excelente el texto aclaratorio de Baldo al final del artículo, es lo que más me ha gustado, el resto me parece un mareo de perdiz, con todo mi respeto.

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  57. Nos apuntamos yo y mi amigo Oscar...
    A ver si conseguimos completar la ruta!

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  58. Evidentemente Paco, el concepto del artículo es "cuasi-filosófico", es decir, somos peatones porque hay otros vehículos implicados. Pero si no, no lo somos. ¿Es peatón un excursionista en la montaña? No, pero en cuanto baja a la carretera sí; por lo tanto eres peatón en tanto hay vehículos. Lo que critico es que somos peatones en más ocasiones de las que deberíamos. ¿o no?

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  59. Yo me llamo biciclista, también para huir de ese encarrilamiento

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  60. Por cierto, gracias por la publicación SyP

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  61. Una definición de peatón de una pancarta publicitaria en Viena en 2013 con la que me acabo de tropezar:


    Un peatón es un conductor feliz que acaba de encontrar una plaza de aparcamiento...

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  62. Hola nosotros somos 4, esperamos llegar hasta el castillo!!!

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  63. Dani CC, amigo de Pegaso Bike. Me apunto también. Fieston de las dos ruedas y a esperar que el tiempo acompañe.

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  64. Apuntado en el grupo de Pegaso Bike.
    Nos vemos a las 7:45 en Sol

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  65. Alessio, hay que intentarlo al menos, que si fallan las fuerzas siempre tendremos la posibilidad de volver en el Cercanías.
    Al menos habremos participado de este día tan especial :-)

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  66. Vicky, Raúl, Raúl 2, Raúl 3, apuntados para salir desde Sol... y para intentar llegar al Castillo ;-)
    Nos vemos el domingo!!!

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  67. uno de esos es gomiya quien preguntaba hace unos dias para ir con una hibirda. apuntadme como Álex, pls...
    Abrazo y gracias

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  68. buenos dias , yo tambien me uno para esta ruta , saludos !!

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  69. Los contribuyentes son los que pagan impuestos, los electores son los que votan, las personas del público son las que asisten a un acto, los "televidentes" son los que ven la tele, los vecinos son los habitantes del barrio, los empleados son los trabajadores de una empresa, los pasajeros son los que viajan en tren.... igual tampoco existe ninguno de ellos.... :)

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  70. Nos vemos el domingo que viene en Sol a las 7:45 para la foto

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  71. Apuntado. El domingo que viene, a las 7:45, nos vemos en Sol

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  72. Me apunto desde Sol. Un Saludo.

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