La Red de Ciudades por la Bicicleta a favor de que el ciclista pueda ocupar todo el carril en calzada
Nota de prensa de Red de Ciudades por la Bicicleta
La junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido ayer en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación:
Todos los reunidos han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta.
Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la actual legislación, que no obliga al uso del casco en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado.
Asimismo, se propone que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño.
La RCxB aboga por el uso de remolques para el transporte de mercancías y personas en las mismas vías en las que puedan circular las bicicletas, para no frenar otros usos de la bicicleta como el cicloturismo, que se recuerda es una práctica creciente en España.
Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares se propone aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3 m y que lo hagan a 1 m de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.
El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de
peatones deberán estar pintados en color blanco. Desde la RCxB se
recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado
resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la
señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se
subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el
paso de motocicletas.
Foto: Miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta durante la
reunión de hoy.
De izq. a dcha: Xavier Corominas, secretario técnico de la RCxB; Miguel
Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la RCxB, Paloma Cano,
Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas; Adela
Martínez-Cachá, Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia; y
Carmen Dueso, Consejera del Área de Servicios Públicos del Ayto. de
Zaragoza.