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viernes, 25 de enero de 2013

Proyecto bicisur: Fase 1. Plano colaborativo de vías traquilas

¿Qué es Proyecto Bicisur?

Proyecto Bicisur es un plan del Consorcio de Transportes para que la bici y el transporte público se conviertan en alternativa real al coche en todo el ámbito metropolitano sur de Madrid.

La base es que el ciclista pueda circular con seguridad y velocidad aprovechando al máximo la red de caminos y calles existentes, e interviniendo sólo en puntos difíciles y en medidas complementarias, como formación vial o aparcamientos seguros.

Además, los propios usuarios podrán decir qué rutas se pueden aprovechar o dónde hace falta intervenir. Para ello EnBiciporMadrid presta desinteresadamente su blog como lugar de recogida y debate de propuestas.


¿En qué consiste el plano colaborativo?

En esta primera fase vamos a detectar entre todos los lectores los caminos y calles de poco tráfico y poca pendiente que haya en toda la zona de Metrosur que permitan a un ciclista no muy experto hacer desplazamientos largos en un tiempo razonable para que se plantee dejar el coche en su casa.

Las aportaciones que nos van llegando se pueden ver en el siguiente mapa (podéis ampliarlo pulsando las flechitas verdes que hay en el mapa arriba a la derecha):


 

Vías recomendables siempre*
                        Vías con tráfico tranquilo 
                        Vías sin tráfico, pavimentadas o con el firme en buen estado

Vías para recomendar con moderación. Van a necesitar algo de inversión*
                        Vías sin tráfico con un firme que no pueden usar todas las bicis
                        Tramos lentos: aceras-bici o zonas peatonales
                        Vías de tráfico medio

Vías no recomendadas. Se señalan si no se ha encontrado alternativa*
                        Vías de tráfico denso/rápido

* Al final del artículo ilustramos esta leyenda con unas fotos para que os sirvan de ejemplo.

 

 Cómo colaborar

¿Vale cualquier ruta que se me ocurra?

No. Estamos buscando rutas para sustituir viajes en coche, es decir:

1. Que las vaya a usar mucha gente: rutas a polígonos industriales, a estaciones de transporte, a barrios poblados, a lugares de trabajo / estudio, a centros comerciales, etc.
2.  Que sean lugares donde la gente suele ir en coche, porque hay una mala combinación de transporte público.

La ruta que propongas además tiene que ser fácil de hacer ahora mismo para un gran número de ciclistas:

1. De tráfico moderado, para que puedan usarla ciclistas con poca experiencia. Aceptamos tramos de mucho tráfico si son cortos.
2. De pendiente moderada: Idem. Si hay algún tramo rompepiernas, procura que sea corto o buscad un plan B.
3. Que se pueda circular rápido: Las aceras-bici o los tramos andando han de ser excepcionales.Se trata de dejar el coche en casa para ir a trabajar, no de hacer un paseo de domingo con los niños.
4. Ida y vuelta: Ojo, los tramos de ciudad no siempre son de doble sentido.

Tengo una ruta que es genial ¿cómo os la hago llegar?

No curres en balde. Mira antes el plano por si la ruta que quieres aconsejar ya está dibujada. Si ves errores o crees que hay una alternativa mejor o algo relevante sobre la ruta, escríbelo en los comentarios.

Lee los comentarios de los demás y vota sobre lo que conozcas si estás de acuerdo (o si estás en contra).


Tengo una ruta que es genial (y no se le ha ocurrido a nadie antes) ¿cómo os la hago llegar?

Lo más conocido: dibújalo en Google maps
1. Entrad en Google Maps con vuestra cuenta Google (si no tenéis, es gratuita, podéis hacer una para la ocasión). Entrad en "My Places / Mis Sitios"

2. Pulsais "Create Map / Crear Mapa".

3. Dibujad sobre el mapa las rutas fáciles que conozcáis, usando el código de colores.* Si queréis, podéis añadir a cada línea una descripción.

4. Cuando hayáis terminado, le dáis a "Guardado / Save".

5. Justo encima hay un icono para enlazar el mapa. Copiad la dirección que viene allí y nos la pasáis.

Lo ideal: dibújalo en Ikimap siguiendo estos 4 pasos
1. Entrad en Ikimap. Si no tenéis cuenta, registráos (es gratuito) y confirmad el correo que os llegará.

2. Arriba, pinchad en Create Map. Al rellenar los datos, el apartado "etiqueta (tag)": Bicisur.  El apartado título (title)", el que queráis. De esta manera se pueden encontrar vuestras aportaciones fácilmente buscando "bicisur".

3. Dibujad sobre el mapa las rutas fáciles que conozcáis, usando el código de colores*. A la derecha hay algunas herramientas de dibujo intuitivas. Aprovechad para hacer alguna descripción por cada línea que dibujéis, si creéis que es necesario informar de alguna cosa.

4. Cuando hayáis terminado, le dáis a grabar (save) y nos dais aviso del título que habéis puesto.
Aviso: A veces parece que lo que dibujáis no se guarda. Abrid el plano con otro navegador y veréis que sí están los cambios guardados. En caso de duda, escribidnos a enbici@espormadrid.es y lo probamos.

Para los que no se apañen bien:
Estamos abiertos a cualquier otro formato. Si queréis hacer un plano casero o usar cualquier otro formato con el que os sintáis más cómodos, nos los podéis enviar a enbici@espormadrid.es. Rogamos que uséis el mismo código de colores que estamos usando.*

Incluso nos podéis hacer llegar por escrito en los comentarios o en el correo el trayecto recomendado, aunque tendréis que ser muy claros en las indicaciones.

* Id al final del artículo si tenéis dudas sobre el color con el que señalar una vía.


¿Qué pasará con las rutas que recibamos en EnbiciporMadrid?

Las iremos revisando diariamente y publicando en el plano que veis en esta página. En principio publicaremos todas las rutas que no contengan errores (y si es así, os avisaremos para que nos aclaréis).



¿Y qué pasa si hay trayectos que no se pueden hacer bien?

Si son trayectos que sólo tienen problemas en tramos cortos, márcalos con el código de colores. Este tema se tratará en la siguiente fase : 2. Detección de puntos difíciles. 


¿Cuándo se terminará el plano?

Recogeremos sugerencias y correcciones hasta que hayamos dibujado un plano completo de todo el área Metrosur. Calculamos que podrá estar a mediados-finales de Febrero, aunque no nos pillamos los dedos, ya que dependerá de las aportaciones ciudadanas.

Una vez terminado, haremos una edición de libre distribución en varios formatos (PDF y Smartphone, sobre todo) y los difundiremos desde el blog para que podáis empezar a usar la bici en vuestros desplazamientos sin necesidad de esperar a que se cumplan las siguientes fases. 

El plano se juntará con el ya existente para Madrid capital.


*¿Qué color usar en el mapa?

Cada color indica un tipo de vía. Lo ideal sería que todas las vías fueran del tipo verde (poco tráfico) o azul (sin tráfico), ya que pueden ser usadas por cualquier ciclista que conoce las reglas básicas de la circulación. Los demás tipos de vías requieren inversión, así que es mejor no abusar de ellas cuando aconsejéis un itinerario.


Vías con tráfico tranquilo Las vías con tráfico tranquilo se pueden usar por cualquier ciclista que conozca las reglas básicas de la circulación.

Se trata de calles residenciales tranquilas, pero también de vías de más de un carril que no tienen mucho tráfico.

También se incluyen aquí carreteras secundarias con buena visibilidad y tráfico escaso y no muy rápido.

Basta con señalizar estas vías para que puedan usarse como parte de la red metropolitana de Bicisur.















Vías sin tráfico y suelo firme
Las vías sin tráfico y suelo firme son vías cerradas al tráfico motorizado con un pavimento en buen estado que cualquier bici pueda usar.


Hablamos de carriles-bici fuera de las zonas urbanas, carreteras cortadas al tráfico o caminos con el firme en buen estado.

Al igual que el caso anterior, la señalización es suficiente para usarse como parte de la red metropolitana de Bicisur.













Caminos sin tráfico en mal estado
Los caminos sin tráfico en mal estado son vías cerradas al tráfico motorizado pero con un suelo irregular que sólo pueden usar las bicicletas más preparadas.

Hablamos de caminos con baches constantes, que se embarran con facilidad y que dificilmente podría usar un ciclista urbano.

En estos casos, será necesario arreglar el firme en los peores tramos para que pueda usarse como parte de la red de Bicisur.

Tramos de tráfico lento
Los tramos lentos son fáciles de usar, pero penalizan mucho los tiempos de viaje, ya que no se pueden recorrer a gran velocidad sin peligro.

Se trata de los carriles-bici urbanos  que sean estrechos, con ángulos de giro cerrados, que interfieren constantemente con peatones o con numerosos cruces con el resto del tráfico sin buena visibilidad.

También son zonas peatonales que hay que recorrer andando sin otras alternativas de paso: pasarelas sobre autopistas, calles peatonalizadas o tramos a contramano.

Estos tramos lentos sólo tienen sentido puntualmente para atajar, pero mejor no aconsejarlos de manera general para evitar alargar los tiempos de viaje.


texto alternativo
Los tramos de tráfico medio pueden intimidar a algunos ciclistas principiantes: cruces urbanos complejos, o avenidas urbanas de varios carriles con mucho tráfico o en cuesta.

En estos tramos será necesario mejorar las maniobras difíciles y aumentar la sensación de seguridad percibida. Por eso se recomienda aconsejarlos en tramos cortos si no hay alternativas mejores, ya que requieren inversión.

Tramos de tráfico denso Los tramos de tráfico denso requieren de experiencia circulando en bici por calzada y no son recomendables en ningún caso.

Para que el ciclista poco experto las pueda usar hacen falta alternativas de elevado presupuesto. Por eso sólo se deben marcar si son un paso inevitable.

28 comentarios :

  1. Tranquilo Ivan, ya llegaran las entradas, es una gran iniciativa y alimentarla no es banal.
    Yo no "pertenezco" al ambito afectado pero seguire su andadura con gran interes.

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  2. suerte, a ver si hay mucha participación de los sureños.

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  3. Por sugerir una idea que se me ha ocurrido por si le sirve a alguien para labrarse un futuro dentro de los conceptos estos modernos de las "smart cities". Podría haber una empresa que se encargase de trazar estos mapas. Si la empresa tuviese un parque de 20-50 trackers de GPS, los distribuye entre voluntarios ciclistas que se apunten a la iniciativa, durante un mes estos los encienden cuando vayan en bici, y luego al mes los recogen. Se superponen los tracks y se hace un mapa, se filtran las rutas con más repeticiones y mapa hecho.

    Si no queda bien, se itera con otros tantos ciclistas y así sucesivamente.
    Como autor de la idea quiero mi parte de beneficio claro.

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  4. ah qué tonto! se me había olvidado por supuesto la Aplicación de iPhone, no se puede vender nada a un político si no tiene aplicación de iPhone. También para Android por ser inclusivos. Una app gratis que se descargue y pueda instalarse y darle a grabar ruta y se suba automáticamente al servidor de la empresa. Aunque tendría que tener control de acceso de usuarios para evitar el gamberrismo.

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  5. Elnoziya, lo que propones lo va a hacer la UPM en Madrid y Vitoria:
    http://transbici.transyt-projects.com/participa/

    No sólo servirá para ver qué rutas usan los cicliista, sino para detectar huecos evidentes.

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  6. Estas en todo Villarramblas. Pues nada, parece que no estoy tan loco, que unos señores doctores han tenido a bien hacer lo mismo...

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  7. Ya dejé mi propuesta en el anterior link, pero, como no sé si los votos cuentan en aquél o en éste, reitero aquí la idea:

    Existe, desde San José de Valderas hasta Cuatro vientos, un camino de arena que va paralelo a la via del tren de Cercanías -línea c5- y la autovía A-V -carrereta de Extremadura-. Dicho camino es bastante transitado por ciclistas, pero las condiciones de acceso desde San José de Valderas -entre dos carreteras- y el hecho de que sea de tierra dificulta mucho su uso.

    Estoy convencido de que si se creara una vía de acceso adecuada y se asfaltara, muchos ciclistas lo usarían a diario para desplazarse desde la zona sur (San José de Valderas, Alcorcón, Móstoles) hasta Madrid, pudiendo deshacerse de sus automóviles.

    El lector Victor Crespo ha marcado esta ruta y la que él recomienda en en el mapa de arriba. (Podéis ver ambos caminos en color morado, en la A-5) Personalmente, prefiero mi alternativa por varios motivos: el acceso es más cercano a la estación de Cercanías de San José de Valderas; el recorrido es más corto; este sendero nos deja en la entrada del metro, sin necesidad de cruzar la via del tren. Efectivamente, aquí tenemos el incoveniente que comenta Víctor: debemos parar a la entrada del Museo del Aire, bajarnos de la bici y saltar el quitamiedos para continuar el sendero.
    En cualquier caso, esta alternativa es perfecta para abandonar el automovil y animarse a llegar a Madrid en bicicleta desde San José de Valderas, Alcorcón y Móstoles. Esperemos que pudieran asfaltar el camino, señalizarlo correctamente como carril-bici y eliminar el obstáculo que hemos comentado.

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  8. La ventaja de Ikimap es que se pueden superponer varios mapas. Admitimos otros formatos, aunque como no parece haber quedado claro, lo señalamos más claramente.

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  9. Buen proyecto como todos los que acometéis. Tengo un poco aparcada mi colaboración con los bicifindes pero espero poder seguir ayudando pronto. En cuanto a rutas por mi zona os haré saber mis opiniones y os sugeriré algunas, a ver si sirven.
    En cuanto al acercamiento a Madrid desde Alcorcon, tengo que decir que la variante que va por el sendero pegado a la A-5 que comenta Miguel Ángel a pesar de ser la que parece más recta y con menos desnivel es la más insalubre y ruidosa. Prefiero ir desde el parque de las Presillas por La Fortuna, al Parque de las Cruces y ya estas en el Anillo verde, o bien si nuestro destino es más el oeste de Madrid por la venta la Rubia, Retamares, Casa de Campo. No es mucho más el tiempo empleado y las rutas son 90% por parques y campo sin apenas contacto ni siquiera visual con los vehículos, cosa que se agradece si después de este tramo tienes que enfrentarte a la ciudad a pesar de elegir las calles más tranquilas y sus carriles-aceras bici.
    Agustín

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  10. Gracias, Agustín. Te echamos de menos. El camino de las Presillas ¿Lo puedo recorrer con una bici plegable? El de Retamares lo recuerdo poco adecuado y lo señalaré en morado.

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  11. Llegan los primeros mapas. Gracias a ParlaenBici y Getafenbici. Mostramos en el plano sus aportaciones para que podáis aplaudir, criticar, mejorar, debatir...

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  12. no hay version para los que no esprojamos doich?

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  13. Buenas, soy carlos. Al dibujar los recorridos en el mapa me he dado cuenta de que la mayoría de las calles de estos municipios deberían estar marcados en verde por sus condiciones de circulación concentrandose los conflictos al atravesar las "grandes infraestructuras" y algunas calles "principales" donde el limite de velocidad y el umbral de incumplimiento sumado a la ausencia de medidas de calmado pejudican las condiciones de ciclabilidad. Son en general los tramos urbanos de las antiguas carreteras de conexión o circunvalación.

    En lo que se refiere a los obstáculos, además de los propios de la naturaleza (rios, arroyos...) nos encontramos con las grandes vías para el coche (radiales y circulares), vias de tren (Ave, cercanias...), espacios cerrados (militares) que limitan los los recorridos a las "puertas" en los muros. Dichas puertas muchas veces no han tenido en cuenta el recorrido natural de los caminos provocando rodeos ilógicos desde el punto de vista de la movilidad. Además algunas de las nuevas autovías, sustituyen a las antiguas carreteras, caminos o circunvalaciones sin dejar una alternativa minimamente lógica.

    El caso de la conexión Getafe-Parla lo evidencia quedando el camino viejo a Toledo, sustituido por la A42, cortado por la M50, la M506, M408, la via del cercanias, el arroyo culebro... para evitar usar la A42 hay que ir encontrando las puertas entre dichos muros y los que delimitan la A42, la via del Ave, la radial 4 y el propio cercanías. La falta de planificación a la hora de situar las "puertas" es evidente.

    Por otra parte todavía se mantienen como "interurbanas" las antiguas circunvalaciones (M406, M506, M408 ) que supuestamente quedaban desdobladas con las multimillonarias inversiones circulares M40, M45, M50. Quizás el tan denostado peaje encubierto tenga que ver con el manimiento de las condiciones de circulación rápida de estas vías que en su mayoría ya estan dentro de las ciudades debiado a la expansión urbanistica. Deberían ser consideradas travesías (50kmh, semáforos, pasos de peatones, cruces) mejorando así tanto sus condiciones de ciclabilidad como su permeabilidad.

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  14. Gracias por la aportación, Carlos. El mapa que planteas (y que ya se puede ver en la zona de Getafe) tiene la virtud de señalar muy claramente los puntos negros, así que ya estaría parte del trabajo de la fase 2.
    En todo caso, al final habrá que elegir algunas rutas de todas las calles posibles que enlacen más directamente con los puntos principales. Hemos comprobado que si un plano tiene demasiadas opciones muchos ciclistas se pierden y nos acaban preguntando por dónde ir.

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  15. Las aceras bici son "tramos lentos" y "no vias sin trafico y suelo firme". De hecho algunas, como las de Leganes, tienen una señal de "cruce caminando" en cada paso para peatones...

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  16. Gracias a Pitufo Gruñón por las aportaciones al plano para Leganés. Ojo con el exceso de acera-bici, que ralentiza el trayecto mucho y se tienen que señalar en amarillo. Si la calzada tiene mucho tráfico, mejor buscar una calle tranquila paralela.

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  17. Añadidas aportaciones de David Montero para conectar Villaciosa con Móstoles y Alcorcón ¡gracias!

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  18. Gracias a las aportaciones de Fran para Móstoles, en el proyecto Bicisur.
    ¿No hay nadie de Alcorcón o Fuenlabrada?

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  19. ¡Muy buenas!

    Antes de nada daros la enhorabuena por este proyecto Bicisur, para los que vivimos en alguna ciudad de esta zona, es muy útil el saber moverse dentro de nuestras propias ciudades y entre el anillo sur.

    No he enviado un mapa porque el de Getafe, mi ciudad, está bastante bien y no tengo rutas nuevas que señalar. Sólo tengo una pequeña puntualización y un caminito que no puedo marcar en google maps ya que ni siquiera es un camino como tal. La puntualización es sobre la llamada "Calle empedrada", que es una carretera que une la A4 (Crta.Andalucía) con la A42 (Crta.Toledo). Esta carretera corre paralela a la base aérea durante todo su recorrido. Alguien ha señalado casi todo su recorrido en naranja (o eso es cómo aparece en el mapa) y, después desde su salida de la rotonda de la base aérea hasta la estación de Getafe Industrial (frente a Airbus), en color rojo. Tengo que decir que desde hace un año más o menos, se ha construído un carril bici paralelo a la carretera que hace todo este recorrido y que yo señalaría en color amarillo ya que hay muchas interrupciones y cruces en el camino.

    La segunda cosa es indicar un pequeño atajo (no sé si llamarlo camino) que une la calle Fundidores con la calle Empedrada (para los que son de Getafe: une el final de la Avenida de las Ciudades con la Ada. John Lennon o Getafe Industrial). En realidad es un descampado justo al lado de las vías del tren, que lleva muchísimo años abandonado y en bastante mal estado, por lo que yo lo señalaría en morado. Este atajo es muy interesante para los que quieran ir a la estación de Getafe Industrial a coger el tren o los polígonos adyacentes (Los Ángeles y San Marcos).
    Muchas gracias por esta oportunidad y, de nuevo, mi agradecimiento por la propuesta.

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  20. Gracias Cheer_5s. Añadidas las dos aportaciones. El carril-bici lo sitúo del lado de las casas, no sé si es correcto. En todo caso, en la versión final igual no hace falta señalarlo entero, habiendo algún tramo con calles paralelas tranquilas por las que se pueda ir más rápido.

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  21. Tengo una duda, existen en leganés por todo el barrio del carrascal una especie de calles entrebloques, con asfaltado de carretera, que de normal se usan como aceras (aunque tiene su acera propia). La denominación técnica tampoco se cual es.

    Lo malo es que no tienen conexión con las calles, si no es atravesando la acera, y que, como ya digo, aunque el suelo es más propio de "chismes con ruedas", hay tráfico peatonal. Os adjunto una foto para que entendáis el concepto

    https://dl.dropbox.com/u/236411/Foto1.jpg
    https://dl.dropbox.com/u/236411/Foto2.jpg

    ¿Eso con que color lo pongo (o se considera acera y no se pone)?

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  22. Hola Lalarito: Si hay que atravesar varios tramos de acera y la bici no puede ir muy rápido por ahí, señálalo en amarillo. Si lo de la acera es nada más un punto y en el resto se puede ir a sus buenos 20-25 km/h sin conflicto, usa el azul o el verde, en función de si hay más tráfico o no. Si la situación es un poco intermedia (tráfico muy restringido, por ejemplo), deja un comentario en el dibujo. En el plano definitivo tenemos una categoría de "calles de coexistencia" para señalar esos casos.

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  23. Sí, efectivamente me quedaba la duda, pero al ser carriles bici exentos, y diferenciados de las aceras en su inmensa mayoría , opté por el tono azul, aunque es cierto que no se debe ir muy deprisa por la continua incursión de peatones o carritos. El caso es que depende de las horas, al igual que algunas calles, que varían mucho su caudal circulatorio dependiendo de la hora en que se utilicen.

    De todas formas, me atengo a las normas y los acabo de cambiar todos a amarillo, con excepción del de la carretera de la Fortuna que es a mi juicio una muy buena opción y claramente diferenciado de la acera, donde especialmente en bajada, se superan los 25 kms/h y en subida evitar circular con los coches.

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  24. Gracias, Pitufo Gruñón. Incorporo los últimos cambios. Habrá que buscar alternativas más rápidas por calles alternativas a los carriles-bici amarillos.

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  25. Efectivamente hay un camino de tierra que puede ser muy práctico. Agregado al subplano de Getafe

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  26. La acera bici de la Avenida John Lennon en su tramo de la circunvalación es siniestro. esta lleno de puntos negros, zonas sin visibilidad, es el 100% de la acera... y no llega al sector tres por lo que para usalo tienes que salir desde San Isidro. No tiene ninguna utilidad para la movilidad. Es mas sencillo ir por las tranquilas calles del barrio. El problema lo tienen quienes vienen desde el sector tres y ellos no pueden llegar a la acera bici. Lo de la gasolinera es impresionante. Su color debería ser negro, no recomendable.

    El tramo de la Avenida John Lenon propiamente dicho es una recta que podría servir (pero despacito aunque sea largo, que esta en la acera) para llegar a la estación pero no para ir al polígono, Airbus o el Cerro de los Ángeles ya que te deja en el lado malo de la rotonda. Sin duda uno de los puntos negros de Getafe. La Avenida John Lennon incomprensiblemente tiene un límite de velocidad de 90 kmh a pesar de ser una travesía y haber sido desdoblada por el norte (M45) y por el sur (M50). La rotonda solo tiene un flujo de tráfico lo que pla inutiliza como medida de calmado. Anexa a la rotoda de alta velocidad se alza un puente para sortear la via C3 que por ser de mercancias es especialmente alto. En su cima se estrechan los carriles desapareciendo cualquier cosa parecida a un arcen... pues eso un punto negro que el carril bici no soluciona pero al que te lleva para situarte en el peor lugar.

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  27. claro que para ir a los polígonos desde Juan de la Cierva creo que no es la mejor opción ya que acaba en el lado norte de la Avenida John Lennon, lo explico en otro comentario, es un punto negro. Yo optaría por el puente de Fundidores, que es otro punto negro, pero los coches van mas lentos y ya iría por el polígono... ya sea a san marcos/carpetania o Los molinos/los olivos...

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  28. Si, esta bien para una plegable!!!

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