Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 6 de octubre de 2013

No todos los policías son así... por suerte

Me gustaría empezar este artículo diciendo que en la Policía Municipal de Madrid hay gente muy profesional, muy educada, que conoce bien la Ordenanza de Movilidad... pero como en todo colectivo, siempre hay algún individuo que tiene que dar la nota. Ayer nos tocó a nosotros encontrarnos con ese 'elemento'.

Ayer, sábado 5 de octubre, nos juntamos unos 70 ciclistas en la calle Menéndez Pelayo, para dar un paseo en bici por las calles de Madrid siguiendo el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta 2013. Nuestra idea era circular en grupos pequeños, junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

A partir de las 10:00 de la mañana, y con una separación entre ellos de unos 4 o 5 minutos, empezaron a salir los grupos, de unos 10-12 ciclistas cada uno y dirigido por uno de los guías de los BiciFindes que conocía el recorrido. Antes de salir una pequeña charla para recordar a los participantes que íbamos a circular por el centro de nuestro carril, respetando escrupulosamente la normativa, los semáforos, las señales... vamos, circulando con la bici como un vehículo más.

Cada grupo iba a su ritmo, unos en "modo paseo" y otros más rápidos. Mi grupo salió el último, a las 10:30, pero como todos mis compañeros iban en plan "guerrillero" y tenían ganas de darle caña, antes de llegar a Cibeles ya habíamos adelantado al grupo que llevábamos delante. En la Gran Vía volvimos a adelantar a otro grupo, a otro en Princesa... ¡vaya ritmo que llevábamos!

En Alberto Aguilera adelantamos a otro grupo, cuando un coche de la Policía Municipal nos adelanta a nosotros, enciende sus luces azules, para en nuestro carril, y nos ordena detenernos a la derecha en el carril bus.

¿Qué habríamos hecho mal?

• Antonio. - ¿Algún problema, Agente?
• Agente 1. - Esperen aquí en el carril bus
• Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?
• Agente 1. - Esperen aquí, porque no voy a repetirlo varias veces

Poco a poco van llegando más ciclistas, 10, 20, 30... todos apartados al carril bus.

No todos los policías son así... por suerte

sábado, 5 de octubre de 2013

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián

Nota de prensa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

El sistema público de bicicleta eléctrica dBizi comenzó a funcionar ayer. Lo hace dando servicio a las 400 personas preabonadas, de las cuales 100 tienen ya su tarjeta, con el fin de poner a punto el sistema, ajustando y resolviendo posibles incidencias que pudieran surgir, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Tras el periodo de pruebas, el servicio se abrirá a todas las personas interesadas en función del orden de inscripción. Durante las primeras jornadas se pondrán a disposición de las personas usuarias un total de 35 bicicletas, cifra que irá aumentando progresivamente. El horario será de 06:30 a 23:00.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará en un inicio con 4 estaciones situadas en la Plaza Easo (Estación FEVE), Calle Mauleón (Magisterio), Anoeta (Euskotren) y calle San Francisco (Avda. de Navarra), aunque es probable que en las próximas horas la estación de Ijentea (Ayuntamiento) pueda dar servicio. Se prevé que a lo largo de la próxima semana se instalen las de Paseo de Francia (Estación del Norte), Calle Andia (Plaza Gipuzkoa), Avenida de Zarautz, Paseo de Lugaritz, Plaza Cataluña y Plaza Europa (Universidad) y a partir de entonces se irá ampliando el número de estaciones, incidiendo especialmente en los barrios altos de la ciudad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Recordando los consejos para ir en bici con lluvia

Ropa para bici Ahora que tenemos el otoño de pleno en Madrid bueno es recordar unas pautas y consejos para protegerse de la lluvia al ir en bici. También se incluyen enlaces a vídeos en los que se ve a vecinos españoles y europeos circulando con inclemencias meteorológicas tan ricamente.

Consejos para ir en bici con lluvia

Equipamiento básico para el ciclista urbano

Cuidado con las rejillas + lluvia

Pedaleando bajo la lluvia

¿Lluvia? Voy en bici, no hay problema

Gotas de lluvia sobre mi bicicleta, desde Valencia

En bici con paraguas transparente

Lluvia y bicis en Slow Motion

Se busca representante para gestionar el sistema de bici pública de Madrid

Acabamos de recibir este anuncio de la empresa que ha sido provisionalmente seleccionada por el ayuntamiento junto a BonoPark para poner en marcha el sistema de bici pública.


Alta Bicycle Share, una compañia de Estados Unidos que opera sistemas de bici pública, busca un representante y gerente para un potencial sistema de bici pública de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha seleccionado provisionalmente a Alta junto con una empresa suministradora de bicicletas.

Alta busca una persona con un gran interés y conocimiento de cómo se usa la bici en Madrid, experiencia en administración de negocios, gestión de personal, supervisión de sistemas, suministro de logística, contratos, y relaciones con el cliente y la administración pública. Alta ofrece buen salario y beneficios.

Interesados, envíen CV con referencias a Michael Jones
mgjones@altaplanning.com



JOB POSTING: MADRID BICYCLE SHARE MANAGER WANTED

Alta Bicycle Share, a United States-based company that operates bicycle share systems, is seeking a representative and manager for a potential bike share system in Madrid. Alta has been tentatively selected by the City of Madrid along with a bicycle supplier.

Alta seeks a person with a strong interest in and knowledge of bicycling in Madrid, a business or management background, and experience managing people, overseeing systems, supply logistics, contracts, and client and government relationships. Alta offers excellent salaries and benefits.

Please send an e-mail, resume, with references to: 
Michael Jones at mgjones@altaplanning.com

La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos

Como final de esta primera fase de examen a la M-10 antes de la reforma, hemos puesto todos los tramos en una encuesta para que valores la dificultad que te supone ir en bici por cada uno de ellos.

Una vez realizada la inspección dentro de un par de meses, haremos otra encuesta para ver qué tramos han mejorado... y si ha empeorado alguno.

Cada encuesta se refiere a uno de los dos sentidos, empezando desde Cibeles. Lo podéis ver en este mapa, que podéis ver en pantalla completa pinchando aquí


Responder encuestas

jueves, 3 de octubre de 2013

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre

Quien dice que no se atreve a ir en bici por Madrid es que todavía no ha asistido a uno de los numerosos cursos gratuitos en los que enseñan a circular sin problemas. Tienes estas opciones:

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre
Jueves 3, 18h-20h. Bicifinde desde Colonia Jardín hasta Carabanchel (calendario)

Sábado 5. 10h-12h. Fiesta de la bici circulando con tráfico desde Menéndez Pelayo.

Domingo 6, 10h-13h. Curso del Ayuntamiento desde Casa de Campo
Domingo 6, 16.30h-18.30h. Bicifinde desde Delicias hasta la Universidad Rey Juan Carlos I en Vicálvaro (calendario)

Lunes 7, 19h-21h. Bicifinde desde Conde de Casal a Cibeles (calendario)

¿No te viene bien ninguna de estas opciones? Consulta este enlace y te hacemos una ruta a la carta.

Recorrer Madrid en bici ¿infierno o placer? de terra tv


El periodista y bloguero Pablo León recorre en bici las principales calles de la capital y habla de las asignaturas pendientes de la movilidad urbana.