El periodista y bloguero Pablo León recorre en bici las principales calles de la capital y habla de las asignaturas pendientes de la movilidad urbana.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
jueves, 3 de octubre de 2013
Recorrer Madrid en bici ¿infierno o placer? de terra tv
El periodista y bloguero Pablo León recorre en bici las principales calles de la capital y habla de las asignaturas pendientes de la movilidad urbana.
Etiquetas:
Medios de comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Para ir abriendo boca: cuando veo a alguien con una fixie en Madrid pienso "este tipo no sube desde el río". Y son muy bonitas, pero es bastante tonto poner la estética por delante de la comodidad y la practicidad.
ResponderEliminarMás interesante lo que dice: ¿qué opina la gente aquí de que los ciclistas en Madrid tienen mucho de activistas? Yo lo he pensado muchas veces, y francamente lo veo como un síntoma de una enfermedad.
En algunos tramos, infierno, sin duda alguna. A pesar de tener experiencia sobrada como ciclista urbano y como guía aquí en esta casa de los Bicifindes, hay calles que es mejor no tocar, sobre todo aquellas en las que se nos obliga a circular entre el carril bus y el carril "de los automóviles". Eso es un suicidio, ya no tanto por la velocidad de los coches, sino porque se ponen nerviosos al observar atónitos que un vehículo lento va por el centro de la calle.
ResponderEliminarPersonalmente me niego a usar esas calles y si las uso, ya estoy empezando a usar el carril bus.
Yo en cierto modo sí me siento como un activista, Mimbat.
ResponderEliminarCuando hay un lobby tan instaurado como el del vehículo a motor, que no conoce, ni ve con buenos ojos a la bici, ni la respeta en muchos casos (no todos), el que se atreve a lanzarse a la calle con la bici y lo hace respetando la normativa que ÉL SOLO CONOCE, no le queda otra que encontrarse constantemente con usuarios de la vía pública que le recriminan su actitud por ir respetando la normativa. Vuelvo a repetir, una normativa que ÉL SOLO CONOCE.
Visto esto, creo que en cierto modo somos activistas.
Otra cosa es que esta conciencia de la bici se instaure, sea por todos conocida y cambien las cosas.
Según el RAE:
activista.
1. com. Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa.
Me quedo con: miembro de un grupo que practica la acción directa.
Por acción directa podemos entender hacer uso de la bicicleta haciendo valer tus derechos.
¿Qué ocurre cuando esos derechos no se conocen por una amplia mayoría?
Pues en muchas ocasiones ocurre que se genera una actitud por parte del ciclista (o activista, en este caso) de protesta y defensa de lo que es legal.
Sí, sí, a eso iba, que en Madrid empiezas un día queriendo ir en bici al trabajo y a los 15 días o te has retirado, o sobrevives como "ciclopeatón", o te has convertido en activista.
ResponderEliminarDecía que esto es un síntoma de que algo anda mal.
¿crees que sería necesaria la acción directa mediante acciones violentas y espectaculares?
ResponderEliminarHe traído este vídeo al blog porque me gusta cómo se ha enfocado, nada de poner de súper hombre al usuario de la bici.
ResponderEliminarSobre el activismo... sí y no. Hay mucho ciclista habitual que pasa de entrar a blogs o pertenecer a asociaciones, en su caso usa la bici como el que camina y a otra cosa. En el otro bando estamos los que promovemos y queremos tirar por la borda los clichés que tanto se oyen: "cuestas" "peligro" "sudor" "Madrid no es para la bici" "infierno" "jungla"...
Decir suicidio es mucho. En mi opinión depende de la distancia al carril bus, con un buen ancho no está mal.
ResponderEliminarEn absoluto, Micenas, en absoluto.
ResponderEliminarNo creo haber dado a entender eso.
Pienso que es necesaria una concienciación para evitar salir a la calle con la bici como pidiendo disculpas.
¿Por qué no se informa, mediante anuncios en televisión, de aquello que es fundamental al respecto de la bici?
¿Por qué no se envían trípticos a los domicilios?
Sí, ya sé que es muy caro y no hay dinero, pero la información es necesaria.
Observo a diario cómo poquísimos conductores de vehículos a motor saben tomar una rotonda. No saben circular por ella, ni saben cómo hay que salir ni por qué carriles hay que circular.
Si no saben eso que les atañe a ellos, ¿cómo van a saber lo que atañe a la bici?
Violencia no, por favor.
De hecho dejé de ir a la Bici Crítica precisamente por eso, por la violencia que se generaba en los tapones.
De acuerdo, Miguel, pero no deja de ser una incongruencia que metas a un vehículo lento entre dos carriles por donde van vehículos más rápidos. Es una incongruencia, lo mires como lo mires.
ResponderEliminarOff topic. Victor, parece que te funciona mejor el gestor de comentarios ¿no?
ResponderEliminarHola, Iván. :)
ResponderEliminarQué va...se me sigue bloqueando durante un buen rato, pero hay veces que no me resisto a opinar o que estoy más animado a hacerlo.
Entro en enbicipormadrid.es, me voy a hacer otras cosas y luego vuelvo, porque el ordenador se queda pillado y me inutiliza todas las funciones.
Dicen que querer es poder, y así es.
A veces me da más pereza y otras menos.
Gracias por preocuparte.
No veo otro sitio para la bici. El transporte público debe ser priorizado y la bici no arrinconada. Eso sí, hay situaciones que lo hacen incómodo (con cuesta ascendente, altas velocidades, sin anchura suficiente, sin carril a la izquierda,...) donde sí veo que hay alternativa mejor.
ResponderEliminarEs posible que no haya otro sitio para la bici, no lo niego, pero sí es posible hacer lo que ya se está haciendo en algunas calles: pintar en la calzada la señal de 30 y una bicicleta. Al menos así no tendremos que ir repitiendo una y mil veces nuestro derecho y obligación a circular por ese carril. Al menos así, nos quitaremos un peso de encima al entender que el conductor está informado al respecto mientras circula.
ResponderEliminarEn general, montar en bici por Madrid es seguro, rápido y positivo, pero eso sí, hay que elegir bien las calles por las que te metes, y más si no tienes demasiada experiencia. Al respecto se creó el mapa de calles tranquilas, que considero muy útil.
ResponderEliminarYo los ciclistas que conozco (aquí mismo en el trabajo hay unos pocos) son o "ciclopeatones" (mayoría) o "activistas". Entre mis amigos, sólo uno monta en bici y es de la clase activista.
ResponderEliminarCuando intento animar a "clientes potenciales", que me han visto ir todos los días durante muchos meses y km y nunca he tenido ningún accidente, entienden que con algo de esfuerzo puede que sea seguro, pero todos me dicen que no quieren mezclarse con los coches, que es un entorno demasiado exigente y eres muy vulnerable, y que básicamente prefieren ir andando o en transporte público que es mucho más sencillo, a cambio de tardar un poco más.
A mi modo de ver ese es el problema: ¿se puede ir en bici por Madrid? sí, claro, pero piden nota para entrar y la carrera es exigente :)
Será exigente Virgen del Puerto y el Paseo del Prado. Yo voy al trabajo por Castelló y el único conflicto con los coches es que atascan la puerta de un colegio en un tramo, pero ni es exigente ni es un entorno vulnerable...
ResponderEliminar¡Maldita sea, si hasta cruzan viejas la calzada por cualquier parte sin mirar, cómo va a ser eso un entorno exigente! Si hasta van ciclistas con bebés.
¡¡ que estaba de coña, Victor !!
ResponderEliminarTambién me pegunto por que no se informa, al menos de las ordenanzas en Madrid: hace un tiempo se habló de poner la normativa en los laterales de los buses.
Luego están los electro-chirimbolos, que apenas indican cosas aparte del tiempo.
En los luminosos de entrada a Madrid, o por la M30, es frecuente ver indicativos como "Domingo, desfile. Cortes en Centro", podían aprovecharlo para escribir mensajes relativos a las ordenanzas; son unos cuantos LED's, que consumen poco.
¡Qué susto me has dado!
ResponderEliminarPues sí, esa es una medida económica y muy eficaz.
¿No será que no les interesa dar demasiada publicidad, no vaya a ser que le dé a todo el mundo por coger la bici y el lobby automovilístico empiece a quejarse?
Ya sabemos cómo funcionamos en este país, que lo que cuenta es la pela.
Yo, que soy muy mal pensado...
"se pide nota para entrar y la carrera es exigente"...
ResponderEliminar...Me parece exagerado, como bien dice villarramblas, hay opciones para todos los niveles: calles tranquilas para ir con poco tráfico, calles anchas para ir más rápido y directo, vías ciclistas para ir más lento,... como toda gran metrópoli exige un mínimo de conocimiento que no hace falta en pequeñas ciudades o pueblos.
Es exactamente eso. Es alguna cosa más pero, sobre todo, esa. Una explicación sencilla y con sentido que hace que todo encaje.
ResponderEliminarNo te dejes engañar. Solo es una excusa fácil para no admitir que les da pereza o directamente, que no quieren ser señalados como friquis.
ResponderEliminarSi les eliminas el factor miedo/dificultad, se aferrarán a otros: cuestas, sudor, robos, no me cabe la bici en casa, etc.
Cuando veo a alguien con una fixie en Madrid pienso "este tipo no sube desde el río"
ResponderEliminarMimbat, ¿has probado una fixie?
Todavía recuerdo la cera que nos iba dando el año pasado Gonzalo en la pre-Fiesta de la Bici con su fixie. En la subida de Gran Vía no había manera de pillarle. De hecho, en una ocasión me la dejó para probarla, y sube de maravilla (siempre que tengas unas buenas piernas para moverla, claro)
exacto, ir en bici es de freaks. Mientras siga siéndolo, no se generalizará.
ResponderEliminarEl resto, efectivamente, son excusas para evitar reconocer y reconocerse que no lo hacen porque no quieren ser señalados.
Parte de nuestra labor activista (para quien lo sea) es darnos cuenta de que es normal que la gente no quiera ser señalada y ni siquiera esté preparada para reconocerlo. Comprender eso es imprescindible para un activismo efectivo.
De ahí mi insistencia en fijarme en el famoseo frívolo no comprometido. Ejemplo: Lo que opinaba Mario Vaquerizo de la bici en 2012:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2012/02/carmen-lomana-en-la-bicicritica.html
Lo que opina Mario Vaquerizo en 2013:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/08/mario-vaquerizo-y-natalia-verbeke.html
Te conviertes en activista porque descubres un universo paralelo lleno de satisfacciones.
ResponderEliminarLos demás son incapaces de intuirlo si quiera.
Entonces se produce un choque de ideas y deseos que nos proyecta como activistas, visionarios o directamente locos.
No tiene que ver con la bici, pero viene al caso pues aquí impera el mismo mal.
ResponderEliminarUn jardinero del sur de los Ángeles, cansado de ver que no hay verduras en toda la zona, y que solo hay restaurantes de comida basura y clínicas de diálisis, decide ponerse a plantar huertos por la ciudad. Las autoridades han intentado prohibírselo porque el negocio de los restaurantes y las clínicas de diálisis estaba en peligro.
Aquí con los coches pasa ídem de lo mismo. Hay demasiados actores implicados en el mundo automovilístico como para que se haga una publicidad eficaz a favor de la bicicleta.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/ron-finley-jardinero-guerrillero-centro-sur/2037443/
Sobresaliente en memoria :)
ResponderEliminarCada día pienso más que cada uno cuenta la feria según le va. El que sólo va por calles tranquilas, le parece una delicia, pero el que tiene calles "difíciles" en su recorrido piensa de otra manera.
Lo digo honestamente. A mí C. Mayor me gusta razonablemente, por ejemplo.
Hablando de Virgen del Puerto, mirad lo que me encontré el martes por la mañana (ver fotos).
¡Acordaos de llevar siempre el casco! ;-)
A mí me vale con una ciudad donde mi suegra de cierta edad pueda ir a la compra en bici ;-) Las "catarsis" os las dejo a los demás.
ResponderEliminarPues los primeros meses das un rodeo y vas por calles tranquilas para evitar los infiernos. Luego ya verás que no era para tanto y el efecto publicitario de las calles tranquilas habrá cumplido su finalidad y podrás atajar por vías más rápidas.
ResponderEliminar¿Y las fotos?
Bueno, pienso que he superado la fase de aprendizaje y me siguen pareciendo una birria muchas calles (como la susodicha V. Puerto).
ResponderEliminar¿No se ven las fotos? A mí sí me las carga (duplicadas, como siempre...)
Ir ya puede. Otra cosa será que quiera
ResponderEliminarYo creo que Pablo León acierta de pleno con lo de que somos "activistas".
ResponderEliminarSuele ocurrir en aquellos sectores en los que te sabes minoritario.
Y el de la bici en esta ciudad lo es.
Entiendo que uno que viva en Amsterdam o Copenhague no lo sea, pero en Madrid sí.
Soy el único que ve que esa bici le queda GIGANTE?? Debe ser una 61 lo menos!
ResponderEliminarDe pequeño tenía una "single" :)
ResponderEliminarSeguro que la sensación de conexión solidaria pedales-rueda mola, así como poder hacer "track stand" en lo que soy pésimo.
Pero quitando eso, veo absurdo no usar marchas:
1.- Baja aceleración: Desde parado la fuerza que puedes aplicar está limitada por tu propio peso (no puedes hacer más fuerza que apoyarte totalmente en un pedal). La potencia que transmites es esa fuerza (bueno, par de fuerzas) multiplicado por la velocidad de rotación. Con una marcha corta, puedes tener una velocidad de rotación alta en los pedales, luego transmites mucha potencia. Con una "fixie", estás limitado a una velocidad de rotación baja (en pedales), luego la potencia que entregas está limitada.
2.- Difícil entregar potencia a velocidades altas: según aumenta la bici de velocidad, cada vez tienes que pedalear más rápido, pero como las piernas tienen límites mecánicos, cada vez te cuesta más seguir el ritmo y entregar potencia, además de gastar mucha energía en mover las piernas y poca en impulsarte (baja la eficiencia).
3.- Para aguantar bien en bici y no tener agujetas es mejor usar los tejidos musculares que no se fatigan (los I y IIa). Estos músculos generan muy poca fuerza, pero pueden trabajar lo que les pidas. En otras palabras: mucha cadencia de pedaleo, pero aplicando poca fuerza cada vez... o sea ¡marchas cortas! Si para subir una cuesta usas una fixie, tendrás agujetas, y eso sí, unas piernas voluminosas (compárese en atletismo los que hacen 100m y los que hacen maratones).
4.- Es muy malo, especialmente para las rodillas, transmitir fuerzas muy elevadas y en ángulo. Es mejor, de nuevo, usar marchas cortas.
Ahora, si no hay cuestas o velocidades altas, que cada uno use lo que quiera :)
Sí, jajaja. El cuadro es inmenso y el sillín lo lleva al mínimo.
ResponderEliminar...la verdad es que no os entiendo. Sois "activistas", leéis y contestáis continuamente el blog, hacéis rutas MTB, etc, vamos sois "frikis" del asunto. Pero sin embargo todo son peros al circular por Madrid.
ResponderEliminarYo cojo Princesa, Gran Vía, Carranza/Sagasta/Alberto Aguilera, etc, etc. No voy por el carril bus, sino por el de enmedio. No me siento especialmente inseguro. Alguna pitada sufro....pero no es distinto a cuando voy en coche...los madrileños son así :-)
Hoy me he reído en Princesa. El coche de mi izquierda le soltaba improperios de todo tipo al de la derecha y este le respondía con lindezas similares, uno hasta salió del coche....A mi no me ha pasado nunca. Y si me pasa, yo me bajo también de la bici :-)
Por cierto, estoy mas cerca de la cinquentena que de la cuarentena....así que no es cuestión de edad
Yo voy por la acera, llevo yendo meses a la universidad en bici y jamás he tenido ningún accidente, a veces me meto por la carretera pero tengo que subir y bajar varias cuestas tanto a la ida como a la vuelta, y no me gusta tener coches pitándome detrás, voy por aceras anchas a mi ritmo y siempre con respeto mutuo con los peatones. Habrá a quien le parezca mal, pero tal y como conducen algunos por aquí, es lo que mejor me va.
ResponderEliminarEl problema no es la gente que ya usa la bici, a pesar del ambientazo, sino la gente que ni la usa ni la usará mientras las cosas sigan así. Es decir, la mayoría.
ResponderEliminarAhí le has dao! :-)
ResponderEliminarAunque me parezca mal ir por la acera, te comprendo.
ResponderEliminarDe todos modos, puedes probar a ir por la calzada, si es necesario, buscando otras rutas. Hay mucha diferencia entre calles a veces.
Pregunta por aquí que tienen lo de los bicifindes; algún moderador te dirá algo seguramente.
Igual si pones tus puntos de origen y destino la gente te sugiere rutas, hay mucha "sabiduría" compartida por aquí.
Primera vez que oigo lo de no ir en bici por parecer friqui. En mi entorno está aceptado como normal; la gente que no quiere ir es por miedo (justificado o no, según como lo veas).
ResponderEliminarLo del miedo (aparte de ser, técnicamente, cierto) es la excusa presentable en sociedad pero, detrás de eso, en la inmensa mayoría de casos, lo que subyace es reticencia a ir contra corriente.
ResponderEliminarLa gente capaz de ir contra corriente y sentirse bien con ello, usará la bici (cuando llegue a conocerla) a pesar del miedo que le dé el tráfico a motor. Lo malo es que ese tipo de gente es minoría.
Usar la bici aún está lejos de ser algo socialmente aceptado. Hemos avanzado un poco en los últimos años pero sólo hasta el punto de que ya no está necesariamente mal visto... pero sigue siendo raro. Me refiero al día en que "he venido en bici" sea tan noticia como "he venido en autobús". O, mejor aún, como en Holanda y sitios así, lo raro sea ir en autobús (pudiendo hacerlo en bici)
todo un placer! cada día doy gracias a que voy en bici por madrid. gracias por compartir el vídeo--me ha gustado.
ResponderEliminarBah, no sé. A mí me parece que la "novedad" de la bici se empieza a pasar y ahora es sólo algo infrecuente pero "normal".
ResponderEliminarCuando hablo de la bici a no-ciclistas nadie menciona la vergüenza, ni el friquismo, ni nada así, sólo comentan "los coches" y "el sudor".
¿Quizá dependa del entorno? En mi trabajo va "bastante" gente en bici (con muchas comillas).
Yo sólo llevo tres semanas circulando por Madrid, empecé con mucho miedo y después de subir Santa Engracia y Bravo Murillo (a paso tortuga) no he visto ni peligro ni acoso alguno. No sé si será que he tenido suerte pero espero seguir así, bueno, cogiendo algo más de fondo físico y velocidad eso si.
ResponderEliminarEs una cuestión de percepciones, lo cual no evita que los que siempre hemos cogido la bici lo sigamos haciendo.
ResponderEliminarEso no significa que seamos más o menos atrevidos o aguerridos. Simplemente significa que vemos situaciones que a algunos nos generan cierto estrés e incomodidad y que la situación puede mejorarse ostensiblemente, pues hace poco que hemos partido de una situación de casi cero patatero en lo que respecta a la bici en Madrid.
Es algo subconsciente. Fíjate que la bici está más o menos aceptada en ciertos ambientes o entre cierto tipo de gente pero aún no se concibe ir en bici a ciertos sitios (muchos) o por parte de ciertos tipos de gente (mucha) y hacerlo requiere explicaciones. El día que no haga falta dar explicaciones ni nadie las pida, se habrá normalizado el uso de la bici
ResponderEliminarNo niego que haya en ello un tanto por ciento alto de sugestión al tener la sensación de ir estorbando, pero tampoco es menos cierto que he tenido algunos encontronazos con furgonetas de reparto y algunos vehículos conducidos por indeseables que no me han gustado nada, además de algún pitido molesto, alguna increpación al ser adelantado y algún adelantamiento agresivo con el que no te insultan pero te avisan.
ResponderEliminarDemasiado barato y efectivo para que lo hagan.
ResponderEliminarYa pusimos algo por aquí:
http://www.enbicipormadrid.es/2012_12_01_archive.html
"Demasiado barato y efectivo".
ResponderEliminarEntiendo...hay que sacar pasta de todo, porque como pagamos todos...
Montar en bici siempre será una declaración de intenciones. El que coge una bicicleta para ir de un sitio a otro, es decir, para transportarse, es activista de esa declaración de intenciones. Creo que los que montan en bici en Holanda también son activistas, sólo que lo tienen más fácil que aquí.
ResponderEliminarYo voy en bici porque es divertido, cómodo y reflexivo. Además, tengo la teoría de que hay ciclistas pasivos: peatones o conductores que te ven y en su interior se mueve algo que no saben qué es, pero que mella poco a poco su visión obtusa de la vida.
Pero sigue siendo poco.
ResponderEliminarYo sueño frecuentemente que formamos cuadrillas y mandamos a achatarrar miles de placas como esta:
ResponderEliminarYo creo que es un gran placer trufado de pequeños infiernos (o purgatorios).
ResponderEliminarHablando de todo un poco, hoy he sufrido un "atasco" de bicicletas. En el cruce ese del carril bici de Cibeles que os gusta tan poco, con el semáforo en rojo estábamos 4 bicis en un sentido y 2 en el otro.
ResponderEliminarEn los meses que llevo nunca me he encontrado con tantas bicis a la vez "in the wild" (quitando concentraciones y tal).
Para mi un placer, sin duda. Llevo desde mediados de agosto yendo a trabajar en bici, como tengo un trayecto largo (de 14 a 16 km dependiendo de la ruta) y como tengo que cambiarme porque trabajo con traje, me he visto obligado a levantarme unos 25 minutos antes que si voy en metro, luego si no fuese un placer seguiría yendo en metro.
ResponderEliminarEsto no quiere decir que en algunas ocasiones sea un infierno, especialmente debido a la contaminación que generan los coches, hoy mismo en mi ruta de vuelta en lugar de ir por el carril bici que sube paralelo a la carretera de Valencia, he decido subir por la avenida de Moratalaz, no había mucho tráfico, pero como es más o menos un kilómetro tcuesta arriba tienes que respirar más hondo y cuando he llegado a casa estaba lleno de mocos.
¿Tienes la opción de ducharte en el trabajo?
ResponderEliminarEnhorabuena por la decisión.
Mimbat, ¿intentas aplicar la lógica contra una single speed o contra una fixie?
ResponderEliminarno seas tan ingenieril y relájate, que no va de eso
:-)