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jueves, 28 de octubre de 2010

Jose Luis, otro guía solitario ¿Te apuntas a mi ruta Villaverde-Ayala?

Hola!

Otro guía solitario al habla :-) La verdad es que mi ruta no ha triunfado nada: en una ocasión, de vuelta, me acompañó un chaval llamado Álvaro, muy majete; y una chica comentó hace poco en el foro que estaba interesada en la ruta, pero después de un tiempo no ha vuelto a dar señales de vida... De modo que suelo hacerla yo solo.

BiciViernes, en bici al trabajoMi ruta (Villaverde-Ayala) es bastante larga, aunque discurre por calles con tráfico bastante moderado y asequible. Tengo un par de cuestas, en particular la cuesta de Claudio Moyano que yo continúo hasta llegar al Ángel Caído, pero dejando eso de lado, la ruta no tiene dificultad para alguien con una forma física normal. Tiene tramos que molan mucho: es genial atravesar el retiro por la mañana, aunque comienza a ser de noche cuando paso por allí. Y por mi parte, tengo que desmentir el tópico: salvo dos excepciones que no entraré a detallar (dos adelantamientos imprudentes, de hecho, que hubieran podido acabar mal para mi si no hubiese estado atento), en este último año que llevo viniendo en bici a trabajar, suelo encontrarme conductores correctos, que respetan los cedas, la distancia de seguridad, y circulan con precaución. Quizás influyan dos cosas; primera que yo mismo suelo circular con prudencia y corrección, señalizando, respetando semáforos, etc. siempre bien visible con el chaleco reflectante por mirad del carril; y segunda que he hecho que mi trayecto discurra por calles tranquilas, carriles bici, zonas 30 y parques fundamentalmente, cogiendo sólo Mendez Álvaro y Antonio López como calles con tráfico.

No sé hasta cuando podré seguir haciendo la ruta, por que el mes que viene cambiaré de oficina, e iré a Cuzco, viniendo de Villaverde. Si allí no tengo ducha y no puedo asearme en el baño con una cierta intimidad; o si tardo demasiado tiempo en el trayecto, es posible que aunque use la bici para el trayecto de vuelta, para la ida use transporte público. Si no puedo continuar haciendo la ruta, y a pesar del poquito éxito que ha cosechado, quiero al menos decir que me sigue pareciendo una propuesta fabulosa, que se puede usar la bicicleta en Madrid, a pesar de las cuestas, que son pocas, y del tráfico, que no es tan fiero como lo pintan.

Un Saludo!

Mi ruta Villaverde-Ayala

Mañana es viernes... el último BiciViernes de octubre

El próximo Viernes, también será BiciViernes

Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo



Mañana el día estará nublado, las temperaturas oscilarán entre los 7 y 22 grados, y la lluvia parece que no llegará a nuestra ciudad hasta el sábado. Un día estupendo para disfrutar de la bici en tu ruta al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.


¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Madrid Rio demuestra la gran demanda existente en Madrid de espacios libres de automóviles

Escrito el 28 de octubre por José

ciclistas y caminantes en madrid Río
No se si habéis visto la cantidad de personas que se juntan todos los días en la zona peatonal de Madrid Río, entre la zona de Príncipe Pío y la zona del estadio Vicente Calderón.

Hay muchos niños jugando, gente paseando, algunos sentados en los bancos, pasando la tarde al aire libre. También lo utilizan muchas bicis.

Hasta los días de diario, por la tarde es complicado pasar por allí con la bici, y los fines de semana ya ni te cuento. Dicho paseo peatonal es utilizado por muchos ciclistas los fines de semana para dar una vuelta a salvo de la agresividad de los vehículos motorizados, y para poder llegar a la casa de campo.

Para mi esto demuestra la enorme demanda existente en Madrid de espacios libres de tráfico motorizado.

Estoy seguro que si la ciudad de Madrid dispusiese de una amplia red de vías ciclistas, correctamente ejecutadas, estarían llenas de ciclistas, y si esta red se diseñase para favorecer la movilidad, se llenaría además con gente que utilizaría la bici para los desplazamientos cotidianos.

Yo os invito a daros un paseo cualquier fin de semana no lluvioso por ese tramo terminado del proyecto Madrid Río, y veréis las consecuencias y los conflictos existentes entre ciclistas y peatones, por tener una ciudad solamente para uso y “disfrute” del transporte motorizado y no para las personas.

De esta forma podríais haceros una idea de la demanda real de espacios libres de vehículos motorizados que tiene Madrid.

En estos momentos, parece que el dinero disponible en el ayuntamiento es poco o nada, pero las escasas infraestructuras que se realizan para dar facilidades al uso de la bicicleta, no se están haciendo de forma correcta.
Se están realizando aceras bici con una capacidad muy limitada, con unos cruces muy incómodos y que ayudan a aumentar los conflictos entre peatones y ciclistas, como ocurre en el paseo de Madrid Río.

El plan director de movilidad ciclista del ayuntamiento de Madrid, tiene un capítulo entero dedicado a como deben hacerse las vías ciclistas y como resolver los cruces.

La ínfima red ciclista existente en Madrid, está dando y dará muchos más problemas entre peatones y ciclistas, a medida que aumenta día a día el número de ciclistas que las utilizan.

Hay muchos ejemplos, pero otro claro es el carril bici que va por la Avenida Alcalá Niceto Zamora (Sanchinarro), en cada rotonda, dispone de cuatro pasos de cebra. ¿Así quien lo utiliza? Es mucho más rápido y seguro ir por la calzada.

Está claro que un carril bici mal hecho que no usa nadie no da problemas, mientras no se use.

Tenemos que exigir que las obras se realicen de forma correcta y con la calidad adecuada, las empresas que realizan las obras disponen de la documentación necesaria para ejecutarlas de forma correcta. Todos, incluido el ayuntamiento, debe exigir que las obras entregadas cumplan con las características adecuadas.

Cuando una empresa termina una obra y la entrega al Ayuntamiento, existe un periodo (creo que es un mes) para que el municipio exija a la empresa constructora la corrección de los defectos observados. Y a todo esto ayuda si algún vecino pone ante el ayuntamiento una reclamación.

Un saludo.

Montar en bicicleta alargaría tu vida

Análisis de los beneficios sanitarios que un cambio del medio de transporte utilizado por el individuo implicaría para este y para la sociedad

Montar en bicicleta alargaría tu vidaLa práctica de la bicicleta en la ciudad reduce la cantidad de automóviles en las calles aportando beneficios sociales tales como la disminución de la emisión de partículas finas y de gases de efecto invernadero o el aumento de la actividad física en los individuos. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Utrecht y la Agencia Neerlandesa de Medioambiente (Netherlands Environmental Assessment Agency), que se centró en el análisis de los beneficios sanitarios que un cambio del medio de transporte utilizado por el individuo implicaría para este y para la sociedad.

El estudio planteaba un escenario en el que 500.000 ciudadanos cambiaban su automóvil particular por una bicicleta como medio de transporte habitual para los trayectos cortos (7,5 a 15 kilómetros), y analizaba las consecuencias que este cambio tendría sobre la mortalidad total.

En Holanda, donde un 20% de los trayectos cotidianos se realizan para hacer la compra, un 30% para ir al trabajo y donde casi un 50% de los trayectos totales realizados en automóvil son inferiores a 7,5 kilómetros, el estudio estimaba que el aumento de la actividad física propiciaría una ganancia de entre 3 y 14 meses de vida. Los beneficios para el total de la sociedad superan a los riesgos debido especialmente a la fuerte reducción de la mortalidad relacionada con la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y a la reducción, también a largo plazo, del número de accidentes de tráfico que conllevaría el aumento de bicicletas en las calles de las ciudades.

Un mayor número de ciclistas en las calles daría lugar a un mayor respeto y toma de conciencia hacia éstos por parte de los automovilistas, aunque el desarrollo de infraestructuras que permitan el uso de la bicicleta sigue siendo un factor determinante para esta cuestión.

En países como Holanda o Alemania, en cuyas ciudades el porcentaje de ciclistas y peatones es elevado, el número de fallecimientos y de heridos relacionado con los accidentes de tráfico es bastante inferior a la de, por ejemplo, Estados Unidos.

En los Países Bajos, donde un 40,8% de ciudadanos mayores de 18 años posee una bicicleta además de un automóvil, donde la bicicleta es la reina de los desplazamientos cortos y donde las infraestructuras para su práctica están muy desarrolladas, el estudio indica que los efectos benéficos del cambio del automóvil particular a la bicicleta son muy superiores a los riesgos.

Aquí puedes consultar el estudio completo: Do the Health Benefits of Cycling Outweigh the Risks?


Publicado en Ladyverd.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Peatones, bicis públicas y automóvil

La bici de alquiler para la 'última milla'


En 1839, el inventor irlandés Kirkpatrick Macmillan construyó la primera bicicleta propiamente dicha. Empezando por los esbozos de Leonardo da Vinci, había habido muchos precedentes, pero la bicicleta con pedales y manillar giratorio es de Macmillan. El escocés

Peatones, bicis públicas y automóvil
John Boyd Dunlop le añadió los neumáticos, cuyo concepto patentó en 1888 (si bien su invención se debió, en 1846, al también escocés Robert W. Thomson). La bicicleta moderna tiene más de 170 años, así pues. Hoy, hay bicicletas de ciudad, de montaña, de carreras... Mil variantes de la misma idea, pequeñas adecuaciones ajustadas a cada prestación.

Bici Crítica de octubre, jueves 28 a las 20 h.

Celebración del 6º aniversario, vestidos de etiqueta


Mañana, jueves 28 de octubre, tendrá lugar la Bici Crítica, que en esta ocasión celebra su 6º aniversario, y por ello los participantes se vestirán elegantes, y acudirán a la fiesta de etiqueta.

Son seis años, en los que los ciclistas urbanos de Madrid coinciden en Cibeles. En la primera edición sólo fueron cuatro aguerridos, pero el boca a boca, las pegatinas, notitas en las bicis, y noticias en medios de comunicación, han conseguido que cada vez coincidan más ciclistas. Si se hiciese balance de estos seis años, se podría decir que el número de personas que participa en el evento aumenta año a año.

Úsala a diario. En estos seis años es muy notable el aumento de personas que usa la bici a diario. Hace unos años la gente que la utilizaba era más anecdótica que otra cosa, y muchos de ellos se conocían entre si. En la actualidad es fácil cruzarse con 10 ó 12 ciclistas urbanos en cualquier ruta dentro del caso urbano de la ciudad, y como es natural no conocer a ninguno.

Celébralo una vez al mes. El pasado Septiembre se superaron los 2500 ciclistas. Estas cifras reales de participación son muy importantes y superiores a los ciclistas convocados por otras masas críticas en ciudades más grandes que Madrid.

Mientras, durante todos estos años, el ayuntamiento de Madrid elabora el plan de movilidad ciclista de Madrid, lo aprueba en abril del 2008, pero a día de hoy no ha aplicado prácticamente nada de lo que recogía dicho plan, y lo que se ha aplicado no sirve (como los nuevas vías ciclistas llamadas acera bici, que se han hecho incumpliendo las condiciones recogidas en dicho plan).

Como siempre, haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20:00 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

El Citroën C4 y las bicicletas



Es curioso que los publicistas del mundo del automóvil, cuando tratan de promover el respeto a la Naturaleza y que se pueda respirar aire limpio en nuestras ciudades, se fijen en la bicicleta como medio de transporte.

¿Les estará traicionando el subconsciente?


Citroën C4 avec technologie micro-hybride, visto en Copenhagenize.com

Hemos escrito anteriormente: Audi Q5 Mountainbike