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jueves, 28 de octubre de 2010

Madrid Rio demuestra la gran demanda existente en Madrid de espacios libres de automóviles

Escrito el 28 de octubre por José

ciclistas y caminantes en madrid Río
No se si habéis visto la cantidad de personas que se juntan todos los días en la zona peatonal de Madrid Río, entre la zona de Príncipe Pío y la zona del estadio Vicente Calderón.

Hay muchos niños jugando, gente paseando, algunos sentados en los bancos, pasando la tarde al aire libre. También lo utilizan muchas bicis.

Hasta los días de diario, por la tarde es complicado pasar por allí con la bici, y los fines de semana ya ni te cuento. Dicho paseo peatonal es utilizado por muchos ciclistas los fines de semana para dar una vuelta a salvo de la agresividad de los vehículos motorizados, y para poder llegar a la casa de campo.

Para mi esto demuestra la enorme demanda existente en Madrid de espacios libres de tráfico motorizado.

Estoy seguro que si la ciudad de Madrid dispusiese de una amplia red de vías ciclistas, correctamente ejecutadas, estarían llenas de ciclistas, y si esta red se diseñase para favorecer la movilidad, se llenaría además con gente que utilizaría la bici para los desplazamientos cotidianos.

Yo os invito a daros un paseo cualquier fin de semana no lluvioso por ese tramo terminado del proyecto Madrid Río, y veréis las consecuencias y los conflictos existentes entre ciclistas y peatones, por tener una ciudad solamente para uso y “disfrute” del transporte motorizado y no para las personas.

De esta forma podríais haceros una idea de la demanda real de espacios libres de vehículos motorizados que tiene Madrid.

En estos momentos, parece que el dinero disponible en el ayuntamiento es poco o nada, pero las escasas infraestructuras que se realizan para dar facilidades al uso de la bicicleta, no se están haciendo de forma correcta.
Se están realizando aceras bici con una capacidad muy limitada, con unos cruces muy incómodos y que ayudan a aumentar los conflictos entre peatones y ciclistas, como ocurre en el paseo de Madrid Río.

El plan director de movilidad ciclista del ayuntamiento de Madrid, tiene un capítulo entero dedicado a como deben hacerse las vías ciclistas y como resolver los cruces.

La ínfima red ciclista existente en Madrid, está dando y dará muchos más problemas entre peatones y ciclistas, a medida que aumenta día a día el número de ciclistas que las utilizan.

Hay muchos ejemplos, pero otro claro es el carril bici que va por la Avenida Alcalá Niceto Zamora (Sanchinarro), en cada rotonda, dispone de cuatro pasos de cebra. ¿Así quien lo utiliza? Es mucho más rápido y seguro ir por la calzada.

Está claro que un carril bici mal hecho que no usa nadie no da problemas, mientras no se use.

Tenemos que exigir que las obras se realicen de forma correcta y con la calidad adecuada, las empresas que realizan las obras disponen de la documentación necesaria para ejecutarlas de forma correcta. Todos, incluido el ayuntamiento, debe exigir que las obras entregadas cumplan con las características adecuadas.

Cuando una empresa termina una obra y la entrega al Ayuntamiento, existe un periodo (creo que es un mes) para que el municipio exija a la empresa constructora la corrección de los defectos observados. Y a todo esto ayuda si algún vecino pone ante el ayuntamiento una reclamación.

Un saludo.

8 comentarios :

  1. Muchas gracias, José por tu artículo.

    Desde mi punto de vista, sí son necesarios los espacios libres de automóviles y son necesarios los carriles bici, pero sin olvidar que la bicicleta es un vehículo más, y como tal tiene que circular por la calzada donde no existan esas infraestructuras reservadas.

    <span></span>  :) :) :)

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  2. <p>Muy buen artículo, con una visión positiva y posible del futuro de Madrid
    </p>

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  3. Muy bueno y sobre todo muy realista, José. A veces hace falta volver a poner los pies en el suelo y darse cuenta del sitio donde vivimos y este artículo lo demuestra.

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  4. <span>Gracias José por tu artículo. Las ciudades son primero de sus ciudadanos y espacios de convivencia para todos son necesarios. En Madrid hay una clara necesidad y demanda.</span>

    Sobre los carriles bici yo lo tengo claro, si se puede evitar su construcción con templados de tráfico, modificando las calles mejor. Si se hacen, que se hagan por la calzada pero nunca robando espacio peatonal.

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  5. Carril bici si, carril bici no. De vez en cuando leo comentarios en uno u otro sentido.

    Una bici es un vehículo, pero NO es un vehículo como los demás. La prueba es que una bici no podrá circular _jamás_ por viales de alta velocidad como son las autopistas, así como los automóviles NO podrán circular _jamás_ por viales de baja velocidad como son los carriles-bici.

    Por lo tanto carriles-bici si y no. Carril bici donde sea necesariamente útil y donde no, pues que las bicis circulen con todos los derechos y deberes con el resto de los vehículos. Algo así como tienen los países más avanzados en la cultura ciclista.

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  6. Carril bici bien hecho sí, carril bici mal hecho POR FAVOR NO. Un Carril bici mal hecho da argumentos a quien dice que en Madrid nadie monta en bici, que las bicis son peligrosas para los peatones (aceras bici, tan en boga en Madrí), etc... e impide destinar el dinero reservado a movilidad ciclista a infraestructuras verdaderamente útiles... o usables.
    Con las bicis públicas de alquiler un poco lo mismo: si lo ponen en Madrid, doy por hecho de que serán bicis regulares-malas, en zonas muy limitadas (sobre todo centro para uso turístico) y acabarán destrozadas porque el vandalismo en Madrid no tiene solución... por ahora. El alquiler triunfa donde hay cultura de bici (en París la hay más que en Madrí), pero la gente no se lanzará al pedal a golpe de alquiler.
    La única solución es ir cada mañana a trabajar en bici... y resistir. Llegarán tiempos mejores. No se os ponía una sonrisa en la cara con las restricciones de fuel en francia? Sé que es cruel disfrutar con el mal ajeno, pero yo soñaba con que la gente sacase sus bicis en masa para moverse. Para cuándo algo así en España?

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  7. <span>Muchas gracias, José por tu artículo. Como bien dices la gente. Los madrileños estan deseando tener cerca, o poder disfrutar de zonas calmadas, sin ruido, ni tráfico, y con menos malos humos. Tóxicos.
    </span>
    Trabajo frente al Madrid Rio en la zona del Puente de Segovia.
    Puedo ratificar lo que dices, por la mañana la ocupación es menor, pero no para de pasar gente. Sobre todo andando, pero también muchas, muchas Bicis.
    Algunas patrullas de guardia municipal a caballo, Bici, o moto.
    Alguna tarde que he tenido que ir al dentista, he visto que hay más ocupación, y hay que circular con precaución.
    Algún fin de semana me acercado, y sino es temprano hay mucha, mucha ocupación.
    Incluso he visto algunos ciclistas que se creen que estan solos, y no respetan al resto de usuarios. Son una minoria, pero que moscardones.
    En fin que deseando me quedo que abran toda la longitud de este Madrid Rio.
    Menuda diferencia si lo comparamos cuando la calle 30 iba por la superficie.
    Hemos ganado mucho, mucho

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  8. Uso ese tramo siempre para enganchar con Casa de Campo o el Anillo, y la verdad es que a ciertas horas no me gustaría ser peatón...

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