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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo vivir sin la necesidad del coche

Un estadounidense cuenta su experiencia


El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.

Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.

¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?

Carteros en bici



En las últimas semanas correos ha incorporado a su flota de vehículos hasta 80 bicis y 100 motos eléctricas. Se usan, sobre todo, para el reparto en cascos históricos protegidos, áreas residenciales o centros urbanos peatonales. Todo esto se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en 2008.

martes, 16 de noviembre de 2010

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad

Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre

Hola chicos;

Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.

Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:

- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.

Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.

En Dinamarca, el carril bici aparece automáticamente al ir en bicicleta

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?


Una característica fundamental es que los ciclistas experimentan numerosas ventajas en sus desplazamientos diarios. Las ciudades son sencillamente más accesibles en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte, y casi todo el mundo goza de una movilidad autónoma desde la infancia y hasta la vejez. Cabe la posibilidad de realizar muchos encargos por el camino, detenerse y hablar con los demás sin dificultades. No es necesario llevar a los niños a la escuela o a las actividades de ocio, puesto que pueden desplazarse solos. Los daneses van en bicicleta independientemente de su edad y sus ingresos.

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?

El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.

Quizás el trayecto empiece en un barrio residencial poco transitado, donde bicicletas y coches a poca velocidad se reparten la calle. El trayecto prosigue por un paseo con tiendas y, entonces, aparece un carril bici, que aporta comodidad y seguridad para continuar el recorrido. Puede tomarse un atajo por una calle, que es de una sola dirección para coches pero bidireccional para bicicletas. En el siguiente cruce de semáforos importante, los ciclistas tienen entre 5 y 6 segundos en verde antes de que se permita el paso a los automovilistas, de modo que los ciclistas pueden atravesar el cruce rápidamente y sin comprometer su seguridad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La exposición 'Biernes' en la Noche en blanco 2010

Biernes sólo tiene como finalidad que un día nos subamos a una bici para ir a un sitio.

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de Compostela

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de CompostelaLa Universidad de Santiago de Compostela ofrece a sus alumnos, por quinto año consecutivo, la posibilidad de disfrutar, sin coste alguno, de una bicicleta durante el curso académico 2010-2011. La Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Calidad de la USC ofrece 300 bicicletas en total.

El programa de préstamo de bicicletas tiene como objetivos:
  • Promover el uso de la bicicleta como un vehículo sostenible.
  • Valorar la reacción del colectivo universitario y el interés generado por la iniciativa.
  • Estudiar las particularidades del uso de la bicicleta en los alrededores de los campus y las ciudades de Santiago y Lugo, y proponer cambios que faciliten su uso.
Va dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Santiago (con preferencia para los becarios de Sostenibilidad, Participación e Integración universitaria y becarios de Aula Verde), al personal y profesorado. Las bicicletas irán provistas de candados para su protección y se facilitará asesoramiento técnico durante la duración del programa. Durante los meses en que el préstamo esté activo, la Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible informará a todos los participantes de las actividades organizadas en el marco del Programa en lo que respecta a la promoción de la bicicleta.

La inscripción puede realizarse del 3 al 18 noviembre de 2010, a través de un formulario web

La adjudicación de las bicicletas se realizará de acuerdo con el orden de inscripción, con una preferencia de los grupos ya mencionados. Habrá dos listas de las solicitudes de los diferentes campus de Santiago y Lugo, ya que habrá un número máximo de bicicletas para cada ciudad.

Más información: Pedaleando sin problemas (Folleto PDF 282KB)

Aunque no participes en el programa de préstamo de bicicletas, si eres universitario también puedes beneficiarte de los descuentos para comprar bicicletas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cinco nuevas bases para el servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas

Servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas
Durante este mes de noviembre se inauguran cinco nuevas bases del Servicio Público de Préstamo de Bicicletas ENBICI. Estas bases han sido subvencionadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los nuevos puestos están localizados en Avda. Mar Mediterráneo (San Nicasio), Plaza de Miguel Hernández (Vereda de los Estudiantes), Avda. del Conde de Barcelona (Valdepelayos), C/ Butarque (Universidad Carlos III) y Avda. de Europa (Ciudad Deportiva).

ENBICI cuenta ya con 10.000 usuarios y 14 puntos para moverse en bicicleta por toda la ciudad y dispondrán de la ampliación del horario a primera hora de la mañana que dará comienzo a las 08:00h.

El sistema ENBICI, destinado a potenciar el uso de la bicicleta en un entorno urbano, y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía, fue implantado en Leganés el pasado año y ha sido emulado por otras ciudades madrileñas como Aranjuez.


Ver ENBICI Leganés en un mapa más grande

Visto en MTB Leganés

Hemos escrito anteriormente sobre el servicio ENBICI: Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas, La bicicleta en Leganés, Leganés amplía su sistema de bici pública con cinco nuevas bases