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miércoles, 5 de enero de 2011

Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid

Mario Toledo para 20minutos.es

Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid

Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor. Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles-bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.

Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.

Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.

¿Qué le has pedido a los Reyes?

¿Qué le has pedido a los Reyes?Esta noche, los Reyes Magos de Oriente repartirán miles de paquetes con regalos por los hogares madrileños, y en muchos de ellos habrá bicicletas.

Mañana podremos ver a los niños, y no tan niños, estrenar sus flamantes bicicletas por los parques de Madrid.

Todavía recuerdo la ilusión con la que mis hijos recibieron su primera bici, un día de Reyes de hace ya unos cuantos años.

Yo pensaba pedirle a los Reyes una bici urbana, para no tener que utilizar mi MTB por la ciudad, pero creo que la crisis también les va a afectar a los Magos de Oriente, y tendré que conformarme con un timbre y unas luces nuevas, que también me hacen mucha falta.

...y tú, ¿qué le has pedido a los Reyes?

Entregamos a Dardo la bici del Sorteo de HoodBikes

Ayer por la tarde entregamos a Dardo (Samuel Villafranca) la bicicleta modelo Barcelona Dark Side, de la marca HoodBikes, que le había correspondido como ganador del Sorteo.

Entregamos a Dardo la bici del Sorteo de HoodBikes
Habíamos quedado con él en el Parque de El Retiro, en la Gloriete del Ángel Caído, un lugar tranquilo para que pudiese probarla, y acostumbrarse al freno contrapedal o a usar las tres marchas.

Después de dar unas vueltas por la zona, se despidió de nosotros y partió hacia su casa con la flamante bicicleta.

Entregamos a Dardo la bici del Sorteo de HoodBikes
Seguro que los que paseéis por la zona de Madrid-Río podréis verle pedalear en los próximos días, pues según nos contó, aprovechará para ir acostumbrándose a la bici en estos días festivos, antes de empezar a ir con ella al trabajo.

Nos comentá también que le gustaría apuntarse al BiciViernes, pues trabaja en el polígono de Julián Camarillo, y hay varias rutas que le vendrían bien, pero su horario de trabajo se lo impide porque entra muy temprano a trabajar.

Entregamos a Dardo la bici del Sorteo de HoodBikes

¡Felicidades, Dardo!
... y que la disfrutes pedaleando por Madrid

martes, 4 de enero de 2011

Un paseo nocturno en bici por la nieve



Si pedalear con nieve es muy divertido, cuando lo haces por la noche es toda una aventura, ya sea en la ciudad o por los bosques solitarios. Eso sí, no te olvides de llevar una buena iluminación, a ser posible en el casco.

Madrid gira a las dos ruedas

6.000 personas al día utilizan la bici como medio de transporte en Madrid

Publicado en Que.es

Madrid gira a las dos ruedas - Foto:Que.esMadrid se sube al carro de las ciudades europeas y, de manera muy paulatina vemos cómo los vehículos de dos ruedas van tomando fuerza en las calles. Aunque su presencia no es tan notoria como en otras ciudades españolas, el parque de este tipo de vehículos va aumentando en la capital año tras año.

Según datos de la Concejalía de Movilidad, el tránsito de motocicletas y ciclomotores ha aumentado en la capital un 60%, pasando de 83.000 a 135.000 unidades en ocho años.

Si nos centramos en las bicicletas, el Ayuntamiento de Madrid confirma que cada día unas 6.000 personas utilizan diariamente este vehículo como medio de transporte, 1.200 más que el año anterior, lo que supone que se realicen unos 45.000 desplazamientos diarios, casi el doble que en 2009.

La asociación nacional de empresarios del sector de dos ruedas asegura que en el último año las ventas de motocicletas y ciclomotores han aumentado un 8%.

Las bicicletas deben circular por el centro del carril


El pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento aprobó una reforma de la ordenanza municipal de movilidad, que entre otras cosas, regula por primera vez la circulación en bicicleta.

El nuevo texto estipula que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha y si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté señalizado así.

También se establece que los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante. En las calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente.

lunes, 3 de enero de 2011

Proyecto solidario para mejorar la movilidad en los campamentos saharauis

Proyecto solidario para mejorar la movilidad en los campamentos saharauisLa Fundación Red Deporte y Cooperación va a poner en marcha, en el primer semestre de 2011, un proyecto de cooperación para el desarrollo de capacidades que sirva para fomentar el uso de la bicicleta en los campamentos saharauis del Tinduf. Dos mecánicos especialistas se encargarán de formar a mecánicos locales en el uso y mantenimiento de este medio de locomoción. Además, se van a organizar jornadas de dinamización del uso de bicis, talleres sobre pautas de seguridad y se proporcionarán también herramientas necesarias para el mantenimiento.

La bicicleta no es un medio de transporte muy habitual en los campamentos de Tinduf, enclavados en el inhóspito desierto de piedra (conocido como hamada) del suroeste de Argelia. Se calcula que en los cinco campamentos, habitados por unas 180.000 personas, apenas hay unas 1.200 bicicletas. Una de las razones de su falta de popularidad radica precisamente en las pocas posibilidades de encontrar medios para repararlas en caso de avería.

También se elaborarán unos manuales para uso y mantenimiento técnicos de las bicicletas en terrenos áridos, que serán distribuidos a los diversos técnicos que participen en los talleres.

Esta iniciativa forma parte de un grupo de microproyectos de Red Deporte y Cooperación que pueden ser consultados en su portal web www.conectandoafrica.org y que, en este caso, cuenta con el apoyo de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, entre cuyos fines está la promoción de la movilidad sostenible.

Visto en www.fundacionmovilidad.es

A la escuela, ¿en coche, en bici o andando?

Relación entre medios de transporte y obesidad infantil

Me gustaría compartir con vosotros un gráfico que he encontrado por la Red, realizado por el National Building Museum de Washington, en el que se analiza el medio de transporte utilizado por los niños americanos en su ruta diaria a la escuela primaria, comparándolo con el porcentaje de obesidad infantil.

A la escuela, ¿en coche, en bici o andando? - pincha para ver el gráfico ampliado
En los últimos 40 años, el porcentaje de niños que acudieron a la escuela en coche privado ha aumentado del 12% al 44%, y de manera inversa, el porcentaje de niños que fueron a la escuela andando o pedaleando ha bajado del 48% al 13%. Esto es algo que ha sucedido tan gradualmente que es algo casi imperceptible. Hay un niño de menos en la acera… uno más atado al asiento del coche.

Pero estos datos son mucho más graves si analizamos el porcentaje de obesidad en niños de escuela primaria, que en los últimos 30 años ha aumentado peligrosamente del 6,5% al 19,6%

Si hace años lo habitual era caminar o montar en bicicleta para acudir a la escuela, ahora es algo raro. ¿Qué es lo que nos ha llevado a ello?

Se comenzó construyendo menos escuelas, más grandes, y más alejadas de los barrios. Se pensaba que las escuelas serían más seguras lejos del centro de la ciudad. Posteriormente se tuvieron que crear nuevas autopistas para reducir los atascos en el camino a la escuela. Ahora podemos ver las consecuencias, y establecer conexiones entre esas decisiones y el aumento de los problemas de salud.


El urbanismo americano no es igual que el europeo, y quizá estos datos no sean extrapolables a nuestro país, pero si echamos la vista atrás seguro que recordamos cómo íbamos a la escuela, ¿en coche, en bici o andando?

¿y cómo van nuestros hijos?