Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor. Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles-bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.
Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.
Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.
Según un informe elaborado por el Ayuntamiento, estas calles estarán "destinadas en primer lugar a las bicicletas" y "los vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30 km/h" para no estorbarlas. Mientras, los ciclistas tendrán que respetar las normas viarias, como cualquier otro vehículo. El Plan Director Ciclista establece media docena de itinerarios por el centro con tramos prioritarios para las bicicletas (ver gráfico). Las vías susceptibles de convertirse en ciclocalles son las más estrechas, como la de Atocha, la de Toledo, la Cava Baja o la del Águila, en La Latina.
Bordillos o líneas pintadas
Además, "en los tramos más anchos, donde haya capacidad para más tráfico, las bicicletas irán por la calzada en carriles separados de los coches", explican fuentes del área de Obras y Espacios Públicos. Estos carriles seguirán el mismo sistema que las vías específicas para buses o taxis: en unos casos se separará del resto de la calzada con una línea pintada en el asfalto y, en otros, la división se hará mediante un bordillo que sobresalga del suelo o 'aletas de tiburón'
Para los ciclistas, éste "es el camino a seguir", aunque tienen sus dudas de que se lleve a cabo a corto plazo: "Las cosas tienen que cambiar, porque las aceras-bici son anacrónicas y en toda Europa y parte de España se respeta a los ciclistas. Pero dudamos de que se haga a buen ritmo", apunta Díaz. El Ayuntamiento se ha marcado el año 2016 como límite para finalizar los proyectos del Plan Ciclista y la reciente modificación de la ordenanza de Movilidad ya obliga a las bicis a circular por el asfalto.
Por su parte, los automovilistas no acogen de buen grado los planes municipales. "A los conductores no se les puede quitar más espacio. Se han extendido las áreas peatonales, han hecho carriles-bus y taxi y ahora piensan hacérselos a las bicis. No se puede hacer hueco a unos usuarios a costa de otros", según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.
Bicis: el 0,6% del tráfico
En su opinión, "se debe hacer un planteamiento realista: hay que ver cuánto costará y a cuánta gente beneficiará". De momento, el número de usuarios de estos carriles-bici sería mínimo: los ciclistas en la capital sólo suponen el 0,6% del tráfico total en hora punta. Los conductores avisan de que bajar a las bicis a la calzada "creará más atascos, el transporte público irá más lento y aumentarán los accidentes".
A ninguna parte y con obstáculos
La red de carriles-bici ha crecido en los últimos años en la capital (ahora hay unos 300 km), pero los ciclistas consideran que son una "auténtica chapuza": los carriles están invadidos por cubos de basura, alcorques o incluso marquesinas de autobús; los cruces con el tráfico rodado son peligrosos y los semáforos no dan tiempo suficiente a pasar; hay tramos llenos de maleza, con basura sin recoger y llenos de baches y desconchones; muchos no llevan a ninguna parte y otros tantos están cortados por obras.
¿Será este el regalo de Reyes que nos tenía preparado el Ayuntamiento de Madrid a los ciclistas?
ResponderEliminar¿Tendrán algo que ver esas calles con las "calles tranquilas" del plano de Villarramblas?
¿Sabrían algo los redactores de enbicipormadrid?
(eso lo dejamos para otro artículo)
*DONT_KNOW* ;) =-X
<span> "...los automovilistas no acogen de buen grado los planes municipales"</span>
ResponderEliminarPues qué se le va a hacer. Hay veces que los gobernantes tienen que tomar decisiones en contra de la mayoría, pero en beneficio de TODOS.
¡Gracias Gallardón!
Señoressssssssssss,vienen elecciones,el Faraón no es tonto y quiere conseguir votos como sea,ya que la gente se empieza a dar cuenta que el ayto. está en quiebra técnica...
ResponderEliminarNo nos hagamos ilusiones a la primera,yo como Santo Tomás"hasta que no lo vea,no lo creo".
Por supuesto que no le voy a votar,vermeos si lo hace.
PD:Este Mario Arnaldo,es un dinamitero de primera división,menudo personaje siniestro....
Yo le metia en la cárcel un tiempecito para que se calmara un poco y dejara de decir gilipolleces...(no es la primera que dice ni será la última)
Yo no me fiaría mucho del plano que pone "20minutos", que es precisamente el de las calles que el Plan Director Ciclista tenía previsto para meter carriles-bici (algunos en acera).
ResponderEliminarEn todo caso, se parecería más a las ciclocalles previstas para el centro cuando se implantara el sistema de alquiler de bicis, ahora cancelado. Sin embargo, no significa que la parte de ciclocalles no pueda hacerse, que a fin de cuentas cuesta lo que unas cuantas señales de tráfico.
Mi único temor que ya he comentado en otros foros es que estas calles (que entiendo son Calles 30) no conviertan al resto de las calles en "no aptas para ciclistas", tal y como relataba el final de este artículo.
Mario Arnaldo representa una web que enseña a los conductores como saltarse los límites de velocidad, qué se puede esperar. La DGT debería sancionarles.
ResponderEliminarEn cuanto al faraón, mi primero impulso a sido pensar lo mismo, pero con una audiencia de 6000 ciclistas diarios, no sé si va pescar mucho votos ahí. A lo mejor de verdad les ha entrado en la cabeza esta vez... *DONT_KNOW*
Po cierto, en cualquier estación de tren de Holanda hay sitio para aparcar esas 6000 bicis... queda todo por hacer amigos.
Bueno, me tomo esta noticia con cautela, pero a la vez con mucha ilusión. Espero que esto sea cierto y vayamos avanzando un poco en favor del medio ambiente y de la convivencia saludable en las ciudades.
ResponderEliminarEs lógico, por otra parte, que Mario Arnaldo se queje, pues sino se vería en la calle y esto es lo que le da de comer. Al parecer hay que quejarse siempre aunque nuestras quejas no estén ajustadas a sentido común alguno.
ResponderEliminar¿Hay alguna fuente "oficial"? Por que esto parece todo tan bonito que, no sé, da que pensar ¿no?
ResponderEliminarLeí el final de ese artículo y los comentarios.
ResponderEliminarSí, Villaramblas. Es más de lo mismo. Al volver a calles sin señalización específica para bicicletas tendremos que seguir arriesgándonos a encontrarnos con algún energúmeno que quiera vengarse y tomarse la revancha, pero eso no significa que esté respaldado por la Ley. Pintar los carriles bici en algunas calles no es un derecho que nos otorguen en detrimento de otro. Creo yo.
Depende cómo se haga. Si tienes una calle que diga "no vaya a más de 30, cuidado que hay bicis" vale. Si dice "esta calle es de prioridad ciclista",genera dudas en las calles no señaladas, cuando la prioridad en éstas es idéntica.
ResponderEliminarEn Madrid, cuando se señalen "vías de preferencia ciclista", "calles recomendadas" "calles 30", o "calles tranquilas", no implicará que los ciclistas tengan que ir obligatoriamente por ellas, ni que los coches tengan que saltarse las Normas de circulación en el resto de calles.
ResponderEliminar:) :) ;)
Al igual que las aceras bici NO obligan a los ciclistas a ir por ellas (véase el caso de la calle Serrano, en la que muchos bajamos por la calzada como el resto de los vehículos)
ResponderEliminar:) :) :)
Es con esta idea con la que debemos quedarnos.
ResponderEliminares más - en Madrid cuando vemos el cartel de "CALLE30" no podemos ir con la bici ;)
ResponderEliminar"creará más atascos, el transporte público irá más lento y aumentarán los accidentes"
ResponderEliminarEstimado señor Arnaldo, Arnold, para los amigos;
Le sugiero que para que represente a mejor a su colectivo, le haga la siguiente pregunta a cualquier automovilista en mitad de un atasco:
¿Usted que preferiría tener delante de su vehículo: 1000 bicicletas o mil automóviles?
Saludos
He tenido que mirar en el calendario a ver si había un segundo día de los inocentes. Parece que no: Me alegro mucho de la decisión, sólo falta que venga acompañada por un cambio de actitud en los conductores y que los ciclistas respetemos las normas para no dar que hablar. Todo, recordemos, en una ciudad en la que 1 día de cada 5, la gente respira aire contaminado.
ResponderEliminarun saludo.
Pablo, de Quercus 4.0
Yo, como ya he visto en otras muchas ocasiones medidas esperanzadoras y que despues se quedaban en nada, no me creo nada.
ResponderEliminarEn el mejor de los casos, si todo esto se hace, no es suficiente, esto solo vale para la zona del centro, que es muy pequeña.
Madrid es la ciudad más retrasada en movilidad ciclista de españa, y lo seguirá siendo durante muchos años, por mentalidad de los governantes, y por que la falta de presupuesto va para largo, mucho más allá de las próximas elecciones.
No me creo nada hasta que no lo vea, y soy muy escéptico respecto a los resultados de las medidas que se pongan en marcha. Después del fiasco del cacareado carril-bici de Serrano prefiero ser cauto.
ResponderEliminarEl que las bicis circulen por la calzada en vez de la acera es tan básico que me sorprende que en Madrid haya este debate. No obstante, ello es indicativo de la muy escasa idea acerca de movilidad ciclista que tiene el Ayuntamiento.
Un carril bici con mínima segregación (basta a veces una banda sonora de pintura en el sentido de la circulación) puede ser práctico en vías con mucho tráfico (como Alcalá en el plano adjunto). En otras calles, principalmente de un solo sentido, basta con meras indicaciones en el suelo. Adjunto foto de Paris:
http://farm3.static.flickr.com/2724/4021783505_247cd796dd_o.jpg
Ahí podemos ver prioridad para la bici (con las flechas que indico) en el sentido de la circulación y carril bici para circulación en sentido contrario a la misma. Una solución perfectamente aplicable en el centro de Madrid, aunque sería necesario eliminar algunas hileras de aparcamientos para dejar algo de espacio a la bici.
Por otra parte, mi experiencia en París me demuestra que la circulación en sentido contrario a la circulación de los coches puede ser, con las debidas indicaciones, más segura, por una sencilla razón: se controla mejor el tráfico de la calle (lo ves venir de frente) y te ven mejor los que abren las puertas de los coches aparcados. Si circulas por la derecha y hay coches aparcados en ese lado, te estarán viendo siempre llegar a través del parabrisas delantero, no como ocurre en Madrid, donde te acercas a los coches aparcados por detrás y (casi) nunca eres advertido si abren su puerta.
Una bici es bastante asequible para casi cualquiera y la mentalidad de los gobernantes no me impide cogerla. No será la mentalidad del madrileño medio la que impide que veamos mas bicis en las calles?
ResponderEliminarQue comodo es echarle la culpa a los demas...
Encuentro el articulo 'ligeramente' esperanzador: la parte esperanzadora es que se hable de la bicicleta como medio de transporte en un diario generalista y gratuito, lo cual es bueno para hacer más visible a la bicicleta como medio de transporte.
ResponderEliminarPero el final del articulo me desazona, ya que se hace eco de las observaciones del señor Arnaldo, quizas por que 20minutos tiene muchisima publicidad de marcas de coches y de concesionarios. Y en concreto, la perla de que aumentarán los accidentes: si los automovilistas siguen los delictivos consejos de conducción de la asociación que representa este señor, seguro que sí.
Por cierto, leí ayer un dato relacionado con este tema: en Richmond (EEUU) han analizado la influencia de la bicicleta en la fluidez del tráfico, y descubrierón que un <span>3% de desplazamientos en bicicleta en lugar de en coche significa un 30% menos</span> de congestión en el trafico, por lo que los primeros beneficiados de incentivar la bicicleta como medio de transporte urbano particular son los conductores profesionales (taxistas, conductores con cargas, autobuses). Y los siguientes beneficiados somos el resto de los 3.600.000 madrileños, entre ellos usted señor Arnaldo
La escandalera habitual que montan Arnaldo & cía cuando se habla de introducir cambios en favor de la bici me recuerda al discurso apocalíptico de la Federación de Hostelería y Restauración en relación a la ley antitabaco. ¿Se va a ir a pique el sector? Veremos. En mi opinión, a la larga aumentarán los ingresos y, sin duda alguna, la calidad del servicio (esto es de cajón, obviamente: sabe mejor una comida con o sin humo???). Pues con la bici igual.
ResponderEliminarEl mayor problema de las bicis: los automovilistas cretinos
ResponderEliminarEn Munich han empezado a quitar aceras bici y cambiarlas por carriles bici:
ResponderEliminarhttp://hamburgize.blogspot.com/2011/01/cycle-infrastructure-for-21st-century.html