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martes, 4 de enero de 2011

Madrid gira a las dos ruedas

6.000 personas al día utilizan la bici como medio de transporte en Madrid

Publicado en Que.es

Madrid gira a las dos ruedas - Foto:Que.esMadrid se sube al carro de las ciudades europeas y, de manera muy paulatina vemos cómo los vehículos de dos ruedas van tomando fuerza en las calles. Aunque su presencia no es tan notoria como en otras ciudades españolas, el parque de este tipo de vehículos va aumentando en la capital año tras año.

Según datos de la Concejalía de Movilidad, el tránsito de motocicletas y ciclomotores ha aumentado en la capital un 60%, pasando de 83.000 a 135.000 unidades en ocho años.

Si nos centramos en las bicicletas, el Ayuntamiento de Madrid confirma que cada día unas 6.000 personas utilizan diariamente este vehículo como medio de transporte, 1.200 más que el año anterior, lo que supone que se realicen unos 45.000 desplazamientos diarios, casi el doble que en 2009.

La asociación nacional de empresarios del sector de dos ruedas asegura que en el último año las ventas de motocicletas y ciclomotores han aumentado un 8%.

Las bicicletas deben circular por el centro del carril


El pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento aprobó una reforma de la ordenanza municipal de movilidad, que entre otras cosas, regula por primera vez la circulación en bicicleta.

El nuevo texto estipula que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha y si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté señalizado así.

También se establece que los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante. En las calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente.

68 comentarios :

  1. En el 2010, casi el doble de desplazamientos en bici que en 2009

    Esperemos que en el 2011 vuelvan a doblarse esas cifras... que aún así seguirán siendo muy bajas. 

    :) :) :)

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  2. Lo de circular por el centro del carril suele ser una actitud suicida, aunque tengamos derecho. Yo he probado a hacerlo y para los conductores es un insulto y una burla. Las consecuencias para nosotros no se hacen esperar: insultos, pitadas, cuando no intimidación con el propio coche. Mientras la normativa no se dé a conocer de un modo alto y claro, yo he decidido no hacer uso de ese derecho, y eso que me considero una persona reivindicativa, pero ante tal panorama, me niego.

    Me alegra saber que cada vez somos más. Poco a poco iremos haciéndonos respetar, sin olvidar que nosotros también debemos respetar todas las normas de tráfico. Ciclistas, paráos en los semáforos y respetad los pasos de cebra, que no veo a casi ninguno hacerlo. Es una forma de dar ejemplo a los propios automovilistas.

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  3. Pues sin duda Víctor tiene razón!!!debemos cumplir las señales de tráfico.Creo que al menos en ciudad, los ciclistas debemos tener el carnet para saber minimamente las normas de circulación. Aún queda mucho por hacer.

    Ánimo a todos y Feliz Año!!!

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  4. Yo circulo por el centro del carril por sistema y respeto semáforos y pasos de peatones a rajatabla. Si tengo oportunidad y el coche o los coches que llevo detrás no me han dado la brasa y se han comportado con normalidad intento apartarme y cederles el paso en cuanto veo que lo puedo hacer sin peligro para mi. Si se ponen a pitarme o a acosar—por suerte hasta ahora muy pocas veces— sigo en mi sitio comiéndome los nervios y si las cosas se pusieran realmente feas con algún animal, que haberlos haylos, generalmente los ciclistas tenemos bastantes posibilidades de salir pitando de una mala situación: con ejercer de peatones, bici en mano, nos podemos alejar de la calzada en un santiamén... <span>casi</span> siempre.

    Como estemos esperando a que el Ayto. haga tan siquiera una campañita mediática de concienciación e información a los conductores de las nuevas normas, vamos listos. Si no les queda dinero para canapés en las inauguraciones ¿Cómo vamos a esperar que se gasten cuatro céntimos en la seguridad de unos piojosillos ciclistas?

    Afortunadamente vamos subiendo en número pero aún es muy poco. Seguiremos durante un buen tiempo en el apartado de los "piojosillos". *DONT_KNOW*

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  5. Yo siempre voy por el centro del carril, a no ser que vaya cuesta arriba que me desplazo a la derecha y, la verdad, no es para tanto.
    Alguno se me a puesto a pitar, pero y qué. No se le hace caso y ya está. No hay mas problema. Si insiste, se le hace un gesto con la palma hacia abajo moviendola de arriba a abajo queriendo decir, "calma, tranquilo, mas despacio". Mientras no se entre al trapo, no pasa nada. Una cosa es tocar el pito, que es lo mas facil e inmediato para aliviar la frustración cuando se va en coche y otra cosa es atropellar a alguien.
    Excepción: si ves que el coche es bastante macarra o tipo deportivo, echate a un lado.

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  6. Es estupendo que un diario de bastante difusión se haga eco de los cambios de la ordenanza. Con suerte algunos conductores lo leeran (aunque este periodico se lee mas en el transporte público) y algun ciclista tambien se enterará, que falta hace, porque cada vez que voy por bravo murillo, todos los cilcistas con los que me cruzo, van por el carril bus.

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  7. Eso de que está prohibida la bici en el parque, está equivocado ¿no?

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  8. Me daría vergüenza anunciar que en una ciudad de 3,3 millones de personas sólo se mueven diariamente 6.000 ciudadanos, es decir, un 0,18% de la población de Madrid. Muy triste.

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  9. Sí, Wheels, quizá yo siento que la situación es peor de lo que es, pero por la propia impotencia que siento al ver que algunos pitan e increpan desconociendo la norma. Siento rabia porque desearía pasarme cada vez que eso sucede para poder acercarme al conductor y enseñarle la normativa (que llevo conmigo). Vamos, en definitiva, que me entra tanta impotencia ante el desconocimiento y la falta de respeto que acabo cometiendo los mismos errores que ellos: enfadarme y rabiar. Es cuestión de calmarse, sí, pero me va a costar, pues me resulta difícil soportar que me increpen <span>SIN RAZÓN. </span>

    Prometo usar la inteligencia.

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  10. <span>"(...)generalmente los ciclistas tenemos bastantes posibilidades de salir pitando de una mala situación(...)"</span>
    No, Martingala, no. Salir pitando no. Salir tocando el timbre, sí...jajajajaja.

    Es evidente que nosotros somos en cierto modo los abanderados de un cambio de mentalidad en Madrid en lo que al tráfico se refiere y por tanto, hemos de hacer la presión necesaria para que se nos respete respetando.

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  11. Van por el carril bus porque les pasa lo que a mí, y sí, es cierto, tenemos que hacernos valedores de nuestros derechos, pero al hablar con otros ciclistas siempre me han dicho que su "seguridad" es lo primero...y que por eso van por el carril bus.
    Si al menos pintaran un pequeño carrilcito en el centro del carril derecho, como se ha hecho en alguna ciudad española, ya tendríamos un escudo en el que protegernos de la sinrazón de los conductores y del desconocimiento o ignorancia de las normas.

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  12. Pues precisamente el carril bus de Bravo Murillo es poco aconsejable utilizarle, he visto a mas de un ciclista salvar por los pelos un gancho entre las aletas de tiburón...

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  13. <span></span>
    <span>Se trata de molestarse en aprenderse las normas, respetarlas y aprender a conducir una bicicleta, no es necesario nígún carnet, a mi nunca me ha hecho falta el coche y no tengo carnet de conducir y ya soy mayorcete...</span>

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  14. "... <span>para que se nos respete respetando."</span>

    Ahí le has dado. Esa es la clave desde mi punto de vista porque mientras siga habiendo ciclistas que hagan de su capa un sayo con las normas más elementales de circulación—exactamente igual que si fuesen automovilistas—, mal nos va a ir.

    No sabes las ganas que me entran de echar la bronca por hacer barbaridades a más de un ciclista de los que me cruzo a diario. :-[

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  15. En San Francisco hicieron esto: una camiseta con el lema en la espalda "allowed full use of lane" (permitido el uso de todo el carril) para informar al conductor de detrás. Debajo aparece la ordenanza que alli lo permite.


    Espero que no qude muy grande, nunca he insetado una foto en los comentarios.

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  16. A mí mismo me pasó. Llevaba alforjas y se me enganchó una. Menos mal que controlé la bici...

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  17. Gracias, Roceño. Una idea muy interesante.

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  18. conducir una bici? ni que fuera un vehículo!

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  19. O taxista,el otro dia casi me pega uno,menos mal que huí.

    Me llevaba pitando media calle por el Barrio de Salamanca,y yo no me apartaba al ser una calle de ancho estrecho.

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  20. Lo de pintar el símbolo en el carril estaría genial. Podemos proponerlo en la oficina de la bici, igual si quitan los canapés de caviar de las inauguraciones, les queda algo de dinero para la pintura.

    Yo de todas formas sigo yendo por el carril siguiente al bus, para que se vayan acostumbrarme a verme y si no lo veo claro, me meto por una paralela.

    Todavía no me han mandado al carril bus, pero para el que se le ocurra, ya tengo la respuesta preparada: "¡¡¡¡¡Eso está prohibido!!!!!"

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  21. Sí señor. Va a haber que apuntárselo para el verano. :)

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  22. Eso es lo que es.

    Menudo trabajo nos costó que se nos volviera a considerar legalmente como tales.

    <span>Vehículo</span><span>.</span>
    <span> (Del lat. vehicŭlum).</span>
    <span> 1. </span><span> <span>m.</span></span><span> Medio de transporte de personas o cosas.</span>

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  23. Despues de leer este articulo contacté con mi colega de la DGt que me dijo en su día que había un 0,6% de desplazamientos en bici por Madrid. Revisó los datos y me confirmó que es así, pero referente a los desplazamientos en superficie por la calzada, que son casí un millón de vehiculos en Madrid: 1.000.000 x 0,6% = 6.000 ciclistas a diario en las calles de Madrid.

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  24. Y, ¿donde quieren que pedaleen los chavales?

    Yo todavía no he visto un parque que tenga una señal de permitido montar en bici, y en todos hay niños con sus bicis.

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  25. Que yo sepa los menores de 16 años es la única excepción que hay en la norma.

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  26. En el parque Breogan: han hecho un tramo de carril bici dentro del propio parque, con sus dos direcciones y señalización en el suelo, luego es totalmente legal ir por ese carril... que va de ningún sitio a ninguna parte, por otro lado.

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  27. Bueno, si me lo permitís, creo que nos hemos equivocado todos, porque según la acepción del RAE, conducir, aquí en España, sólo se refiere a:

    <span>5. </span><span> <span>tr.</span></span><span> <span>Esp.</span></span><span> Guiar un vehículo automóvil.</span>


    Y la bicicleta no es un automóvil. Sí un vehículo, pero no un automóvil, pues para eso debería tener motor de explosión.

    Luego, visto esto, no se puede <span>conducir</span> una bicicleta.

    Podéis verlo aquí y se me equivoco, me corregís:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conducir

    Un apunte sin demasiada importancia que no obvia para que intentemos usar bien nuestro idioma, que es muy rico en matices.

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  28. Me autocorrijo.
    Según  la acepción número 1 del RAE de la palabra conducir, puede que sí se pueda conducir una bicicleta:

    <span>1. </span><span> <span>tr.</span></span><span> Llevar, transportar de una parte a otra.</span>

    En este caso sí que podríamos llevar una bicicleta de una parte a otra, pues no especifica si la llevamos montados encima de ella o no.

    En fin, como la Ley, todo es interpretable...

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  29. Si sumáis los que van bajo tierra posiblemente José y Gonzalo, los dos tengáis razón

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  30. El caso es que cuando me pasaron el dato y lo posteé aquí, me dijeron que era en relación a todos los desplazamientos (incluido por tanto el metro, que son unos 2 millones de personas a diario), ha sido ahora cuando me han precisado que no, que eran respecto a todos los desplazamientos en superficie por la calzada.
    Aún así, sabiendo que Madrid tiene un potencial de 70.000 ciclistas urbanos a día de hoy (por edad, salud, distancia y tener ya la bici), veo que estamos solo al principio.

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  31. Pues deberían permitir tambien a adultos acompañados (de menores)

    Gracias por la info

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  32. JOSE:NO SEAS NEGATIVO,POR ALGO SE ENPIEZA.ADEMAS  SIEMPRE HABRA MAYORIA DE MORRALLA.YO ME SIENTO ELITISTA,PERO POCO A POCO SE HACEN COSAS CON MENTALIDAD POSITIVA,LA PRUEBA PAGINAS COMO ESTA.ANIMO! YO VOY A CURRAR TOOS LOS DIAS EN BICI.

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  33. LO QUE PASA ES QUE PARECE QUE TENEMOS PEGADO EL COCHE AL CULO.ALGUNOS NI SE PLANTEAN LO DE LA BICI VIVIENDO A 3 KM DEL CURRO.EN BARAJAS VIVEN MUCHOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO Y NO VEO A NAIDE BAJAR EN BICI¿?...SI HAY ALGUNO DISPUESTO QUE CONTCTE CONMIGO Y LE INFORMARE DE LAS POSIBILIDADES,SALUDOS

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  34. Jesús por favor escribe en minúsculas porque así parece que estás GRITANDO  :)

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  35. En Zaragoza, en un día laborable de tiempo normalillo, somos ya unos 20000. ¡Ánimo Madrid! Las cosas que se hacen poco a poco son las que mejor se asientan. A ver si también en esto os convertís en un ejemplo para el resto del País.

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  36. ok.es simplemente para ver mejor lo que pongo,tengo un net-book y se ven las letras muy pequeñas,lo de gritar no lo habia pensado ,a lo mejor es una apreciacion tuya o es que s considera asi en los foros?(aparte me olvido de mayusculas y minisculas y se lee mejor el mensaje)no te ofendas pero no me gusta gritar en absoluto.SALUDOS

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  37. <span>El decálogo de la Netiqueta</span>

    ...
    Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

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  38. Ok.Gracias por la informacion.Intentare hacerlo asi,(Quizas me he regido mucho por la regla 2.)Esta claro que hay unas normas minimas que hay que seguir,ademas queda mas elegante y menos chabacano.Daba mas inportancia al contenido que al continente.Saludos.

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  39. Me ha gustado la idea de la camiseta. La mayor concentración de bicis que yo haya visto ha sido el dia de la bicicleta o la bicicritica. Voto por venta de camisetas con la normativa en lugar de pegatinas, asi iremos haciendo nuestra propia concienciación.

    Desde mi punto de vista, las concentraciones ciclistas han sido las únicas que han presionado al consistorio local en la potenciación de la bici. A fuerza de manifestación.

    Pero a día de hoy Madrid sigue siendo la única capital de Europa y de Provincia en España sin servicio de bicis publico !!! simplemente IMPRESENTABLE !!! (pero claro sino no amortizamos los miles de € de la obra faraonica de los famosos tuneles con los que el cantamañanas este quiere pasar a la historia, triste historia por otro lado).

    Y la Comunidad no está mejor donde sus caminos, sendas y vias pecuarias se ven destruidas, cortadas y esquilmadas con total impunidad.

    Sigamos con la concienciación y la manifestación.
    Gracias por los artículos
    Jorge

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  40. En primer lugar, si escribieses sin insultar o despreciar, ya sea a un político o a sus obras, a lo mejor tu comentario tendría más sentido.

    En cuanto a la bicicrítica, no creo que haya hecho nada bueno por la movilidad ciclista en Madrid. Es más, al Ayuntamiento, no creo que le influya mucho.

    Menos manifestaciones sin sentido, y más sacar la bici a la calle todos los días.
    Eso seguro que sí que le hará pensar al Ayuntamiento.

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  41. Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dice Jorge.
    Lo que ha hecho el Faraón por la bici,mejor dicho lo que NO ha hecho, en Madrid,es de cárcel.

    Y para mi el faraón tambien es un singermorning.

    Intuyo que a la gente que lleva este blog no le gusta nada la bicicritica.

    Yo leo a diario el blog y suelo ir a Bicritica,y no me gusta que se ataque a una gente porque participa en un evento que a otros no gusta.

    El enemigo no somos nosotros mismos,son Gallardón y Espe,a ver si nos enteramos.

    PD:La bicicritica SÍ ha influido en el ayto. desde el mismo momento que hay policias todos esos Jueves custodiando el inicio de la marcha,todo ello unido a las noticias en los diarios sobre el evento.
    Otra cosa muy distinta son los "desmanes" que puedan cometer algunas personas que acuden a esa marcha,pero un grano no hace un desierto....

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  42. Desmanes no hay muchos, pero <span>gente que se salta semáforos en rojo en la bicicrítica unos cuantos. Con aquello de "no romper la caravana para no estar inseguros", no se respetan ni a conductores, ni a peatones ni a transporte público. Que parece que si no se va en grupo de a 3000 todos juntos no se nos ve. Pues no pasa nada porque el grupo se parta en conjuntos de 100.</span>

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  43. Pericay, puedes estar a favor, o en contra de las medidas que ha tomado (o que no ha tomado) el ayuntamiento de Madrid a favor de la movilidad ciclista. Puedes ser votante o no de Gallardón o de Esperanza Aguirre. Creo que eso es lo de menos.

    Pero cuando escribas sobre alguien, sea tu alcalde o sea quien sea, lo menos que se te debe pedir es respeto.

    :( :( :(

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  44. En cuanto a la influencia que haya podido tener la BiciCrítca sobre las acciones que pueda tomar el Ayuntamiento a favor de la movilidad ciclista, estoy seguro de que ha sido NULA.

    Es cierto que los Agentes de Movilidad paran los coches para que los ciclistas pasen rapidito, se vayan a casa, y causen las menos molestias posibles. Pero eso no es influenciar ni conseguir nada del Ayuntamiento.

    A mi personalmente no me gusta la BiciCrítica, pero no por ello dejo de informar sobre lla en el blog. No me gusta, porque creo que va contra la idea que tengo de lo que debe ser la bicicleta en la ciudad: RESPETO e integración en el tráfico de la ciudad.

    En a Bicicrítica no se respetan las Normas de tráfico, no se respeta al resto de los vehículos ni a los peatones, y no se integra la bici en el tráfico como un vehículo más.

    La BiciCrítica le ha hecho mucho daño al ciclismo urbano madrileño, al igual que se lo hace el ciclista que se salta un semáforo, el que circula por la acera, o el que no respeta un paso de peatones.

    Por suerte, cada vez somos más los ciclistas respetuosos, e integrados en el tráfico, y menos los irrespetuosos e incívicos.

    :( :( :(

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  45. Víctor-Dialogotomía7 de enero de 2011, 9:43

    Si en la Bicicrítica (a la que asisto) se nos permite saltarnos los semáforos es porque la autoridad así lo permite, pero eso hasta que se le inflen las narices al responsable.
    Yo lo paso mal cuando veo que nadie respeta los semáforos y me siento ridículo cuando me paro yo solo en uno de ellos y los demás me pasan. Al final me veo el último y lidiando entre los coches. Aún así, me gusta ir, pues aunque sea el último, tenemos que hacernos ver.
    Tengo que decir, no obstante, que empiezo a darme cuenta de que los conductores, la mayoría, SÍ NOS RESPETAN. Ocurre que con uno que nos la juegue en todo el día, ya pensamos que van a por nosotros.
    Tenemos que cambiar la mentalidad. Tenemos que intentar sonreir cuando nos joroben sin razón, pues eso pasa y queda en el olvido, mientras que si respondemos de malas formas, jamás romperemos el círculo de la mala leche, y eso al final se nota en el cabreo colectivo.

    Por favor...ya sé que cuesta, pero probemos de vez en cuando.

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  46. Víctor, hace unos días tuve una bronca con un ciclista en la Castellana.

    Yo estaba parado con mi bici en el semáforo, y él se lo saltó. El coche que venía por la calle, circulando correctamente y con semáforo en verde, pegó un frenazo en seco y casi se lo come.

    Cuando le alcancé unos metros más adelante, le recriminé su actitud, y él se encrespó conmigo, y tras varios insultos me dijo "o estás con el tío del coche o estás conmigo", Y se largó saltándose otro semáforo.

    Si se hubiese esperado, le habría dicho que yo estoy con los que respetan las Normas de tráfico, ya sea montados en una bici, en un coche o en un camión.

    :( :( :(

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  47. Víctor-Dialogotomía7 de enero de 2011, 10:16

    Así nos va, Aalto. Así nos va.
    Han sido muchos los que han intentado no responder a la actitud negativa y odiosa de los demás, pero al final, el mal acaba imponiéndose, aunque al que lo hace también le pase factura. Debe ser la necesidad natural que nos empuja hacia un destino irrevocable. La Naturaleza desea que nos autoextingamos. Todo tiene su principio, su fase de desarrollo y su final. Puede que esta actitud humana corresponda a una necesidad universal de la que no somos del todo conscientes...¿Por qué sino habría de imperar casi siempre el mal sobre el bien?

    Si llego a ser tú, conociéndome, lo mismo habría seguido a ese individuo y habría sido tan pesado intentando hacerle ver lo equivocado de su acción que habría acabado por estamparme la bicicleta en la cabeza o me habría invitado a cenar.

    Puedo ser tan cansino como un vendedor de enciclopedias de los de antes...

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  48. Con todos mis respetos, no estoy nada de acuerdo con este comentario: la bicicrítica ha hecho muchísimo por dar visibilidad a la bici en Madrid. Sin una masa de 3000 ciclistas dando guerra cada jueves por el centro, con los titulares de prensa, reportajes y comentarios que conlleva, al Ayuntamiento de Madrid jamás se le hubiera ocurrido hacer nada (o al menos anunciarlo) en favor de la bici. ¿Para qué, si nadie lo exige?

    Bien está que haya alternativas más "civilizadas",como el biciviernes, pero todo movimiento social necesita una vanguardia más "peleona". Esto lo saben desde los sindicatos hasta los curas. Parece que los ciclistas somos los únicos empeñados en no querer enterarnos y ser seres de luz.  

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  49. "...una masa de 3000 ciclistas dando guerra cada jueves por el centro, con los titulares de prensa, reportajes y comentarios que conlleva"
     
    Ni son 3000 ciclistas, ni son todos los jueves, ni creo que los titulares de prensa en los que muestran a un grupo de ciclistas incívicos que colapsan el centro de Madrid ayuden en nada a ver al ciclismo urbano madrileño como una alternativa de transporte.

    En cuanto a la influencia que pueda tener en el Ayuntamiento, vuelvo a insistir: NULA.

    :) :) :)

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  50. Yo no sería tan tajante, Aalto. Si bien creo contraproducente algunas actitudes de bicicrítica, hay que tener en cuenta que no todos se saltan los semáforos. Fui el otro día y me sorprendió que se parara tanta gente con el semáforo en rojo, igual con algunas convocatorias más dejan de ser una minoría para ser la regla general.

    Y no creo que sea nula su influencia hacia el ayuntamiento. Aunque directamente el ayuntamiento prefiera mirar para otro lado y no darle importancia, tiene unos efectos colaterales interesantes: La gente que una hora antes va hacia la bicicrítica o la que vuelve a su casa después suponen un montón de bicis esparciéndose por todo el centro, y que ya no circulan en pelotón. Esos momentos sí ayudan a acostumbrar al conductor a ver bicis en condiciones normales. Y no todos los bicicríticos se quedan ahí, a algunos les sirve para animarse posteriormente a coger la bici.

    Al final puede hacer aumentar el número de ciclistas en la ciudad y empezar a ser considerados dentro del ayuntamiento (como parece que empieza a pasar).

    Por mí, perfecto que exista, siempre que se cumpliesen las normas y se respetasen a otros vehículos. Y siendo prácticos, a estas alturas de la vida, me parece más fácil una bicicrítica así que hacerla desaparecer.

    P.D. ¿Quien se anima la próxima bicicrítica a formar un grupo que respete los semáforos?

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  51. Víctor-Dialogotomía7 de enero de 2011, 12:43

    Yo mismo. Si no me toca trabajar ese día...

    Pero verás como al final nos quedamos los últimos, alejados de todo el grupo y metidos entre los coches que vienen detrás con una mala leche de aupa...

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  52. Víctor-Dialogotomía7 de enero de 2011, 12:45

    ¿Por qué no se redacta una entrada para este blog, que lee mucha gente, con esa intención que acabas de exponer, Villarramblas?
    No sé, si es posible...

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  53. Si, es buena idea. Cuando se acerque fin de mes, hago convocatoria oficial "pro-semáforo en rojo"

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  54. El tema de los semaforos es bastante curioso.Si los respetas con una fila de 20 coches detras, esperando a que den el pistoletazo para hacer rugir los caballos,lo mas probable es que te juegas el tipo con los que te rebasan a toa pastilla y ademas te comes toa la ful que te mandan .Tambien esta claro que no das buena imagen saltandolos,sobre todo a los que no se suben a una burra con trafico.Tiene que inperar el sentido comun.Hay mucho abuso de poder ,a veces,de los coches

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  55. Víctor-Dialogotomía7 de enero de 2011, 13:00

    Acabo de mirarlo. Cae en 27 este mes, y sí, me toca trabajar...

    En fin, en febrero sí podré.
    Ya me contaréis, si se lleva a cabo, cómo ha ido la cosa...

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  56. En la última bicicritica no eramos más de 200 (pre-final de año y lluvia), y ví que el grito de 'peatón' lo practicaba cada vez más ciclistas, parandonos en los pasos de cebra para dejar pasar a los peatones. Parece que poco a poco la cordurá se impondrá.
    Respecto a cuanto influencia en el ayuntamiento, estoy con Aalto en que creo que es muy poco, pero ese no es el objetivo: es más importante influenciar en los automovilistas urbanos que en le ayuntamiento, en mi opinión.

    Y Villaramblas, cuenta conmigo para tu iniciativa pro-semaforo en rojo: cuando hacemos la bicicritica del este - ciudad lineal es lo que hacemos.

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  57. Yo estoy seguro de que el simple hecho de que los Jueves de final de mes,miles de bicis(o casi,depende del mes) "invadan" las calles de Madrid, ha servido para que el alcalde sepa que existimos.

    Los policias que se ponen al inicio de la marcha,los ha tenido que mandar el concejal de turno(o alguien que reporta al concejal),y este es el que luego se lo dice al alcalde...

    Muchos amigos mios no han montado en bici en Madrid,jamás(ni lo harán)pero conocen "la bici critica" por reportajes en la tele o periodicos.
    Porque haya actitudes que no nos gustan a la mayoria,no se puede despreciar el fenomeno de "visibilidad" que ha significado la bici critica.

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  58. <span>El problema no es ser o no visibles, si no <span>como somos visibles</span>: 2.000 ciclistas cortando el tráfico y haciendo el ganso son muy visibles (y cabreantes, no solo para los automovilistas si no tambien para los peatones), 2.000 ciclistas integrados con el resto del tráfico y demostrando la superior eficiencia de la bicicleta como medio de transporte individual tambien son visibles, quizas con menos eco en los medios de comunicación pero con un mensaje más positivo a quienes lo ven en vivo (automovilistas y peatones). Si lo que se busca es notoriedad en los medios de comunicación (cualquier tipo de notoriedad), la bici-critica esta muy bien tal cual, si lo que buscamos es convencer sobre la bicicleta como medio de transporte en Madrid y conseguir más ciclistas urbanos a diario, se puede hacer mejor y la bici-critica debería evolucionar
    </span>

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  59. <span>P.D. ¿Quien se anima la próxima bicicrítica a formar un grupo que respete los semáforos?</span>

    http://www.facebook.com/group.php?gid=85720522190

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  60. Es que ambas cosas, visibilidad y pedagogía, son  perfectamente compatibles. Y sin visibilidad, no hay posibilidad de convencer a nadie de nada. Sigo pensando que, hasta que la bicicrítica empezó a salir en los papeles, los ciclistas urbanos de Madrid éramos poco más que una encantadora anécdota. Eso sí, también piesno qu demos irnos planteando cuál es el siguiente paso, claro.

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  61. Al final me váis a hacer que vuelva a abrirme la cuenta de Feisbuk.

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  62. Víctor-Dialogotomía8 de enero de 2011, 1:50

    Gracias por la referencia, Txarli.
    Me alegra saber que hay más gente implicada en mejorar la filosofía de la Bici-crítica.

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  63. Víctor-Dialogotomía8 de enero de 2011, 2:01

    He estado mirando esa página de Facebook y me da la sensación de que no tiene actividad alguna, pues los eventos acerca de la Bicicrítica parecen estar desfasados. ¡El último es de mayo! Creo que la iniciativa no está en activo. Quizá me equivoque...

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  64. No es lo mismo un niño en su bici que alguien que va deprisa con la intención de llegar a su destino (como suelo hacer yo, incluso cuando salgo a montar por placer). Si las bicis van al ritmo de los peatones no pasa nada, pero si van rápido pueden causar accidentes dolorosos.

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  65. LAS BICICLETAS VAN MAS SEGURAS POR EL CARRIL BUS-TAXI-MOTO ir por el carril central es un peligro y una molestia a los demas conductores, el ayuntamiento ni entiente ni comprende , no les importa en absoluto la seguridad de los ciclistas. ya que no recauda nada de ellos.

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  66. Si los consideras una molestia, entonces que pasa? Al transporte publico que lo molesten, pero al coche privado no?

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  67. Carlos, ¿escribes con mayúsculas porque crees que tienes razón?

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