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martes, 5 de julio de 2011

Carta a un Agente de Movilidad

Escrito el 5 de julio por Teikvk

Estimado Sr. Agente de Movilidad,

Hoy he tenido el placer de conocerle. Tras casi un año trabajando en el mismo lugar y viéndole cumplir su trabajo día tras día en la misma esquina de la calle Velázquez con Pablo Aranda no había tenido la ocasión de hablar con usted. Pero hoy ha sido el día.

Carta a un Agente de Movilidad - pincha para verlo en Google Maps
A falta de poco más 350 metros para llegar a mi trabajo, llego al cruce de dicha calle y el semáforo está en rojo. Aun sabiendo mi deber de parar y esperar para proseguir mi marcha, decido continuar ya que no venía ningún coche ni cruzaba ningún peatón. Y ahí estaba usted para pararme y recordarme el código de circulación y que si queríamos ser tratados como vehículos debíamos empezar a comportarnos como tales. Además aprovecha la ocasión para reprocharme que en alguna ocasión me vió hacer este giro a la izquierda por la acera. He de reconocer que el señor Agente de Movilidad tiene razón en su exposición y no me queda más remedio que asentir a todo lo que me dice. Son las 08:30 de la mañana y no tengo muchas ganas de discutir, sobre todo si quiero evitar la correspondiente multa.

Si bien usted tiene razón y por eso asiento y “obedezco” continuando los 350 metros que faltan para llegar a mi lugar de trabajo, también lo es que algunas veces ciertas infracciones no lo son tanto si atendemos a las condiciones del tráfico. Saltarme el semáforo no ha sido mi mejor maniobra, lo sé. Pero ir por la acera a pesar de estar prohibido, puede tener cierto sentido si es por un tramo de menos de 50 metros cuesta arriba y que generalmente está congestionado por el tráfico que usted señor Agente de Movilidad debería evitar, pero no puede por estar inmerso en distendidas conversaciones con vecinos y transeúntes dentro de la acera sin cumplir adecuadamente su deber de vigilar correctamente el tráfico.

Por último, y aunque pueda notar cierto sarcasmo en mi escrito, por el cual me disculpo, le doy las gracias por cumplir en esta ocasión su trabajo. Es cierto que en un primer momento puede molestar, pero después se agradece.

Sin otro fin, reciba un cordial saludo.

Teikvk

¿Cuanto se ahorra al ir a trabajar en bicicleta?

Publicado por Javier en Un ciclista Urbano

El 8 de Enero de 2010 me compré en las rebajas del Forum del Parque Principado (Asturias) un bicicleta BH Windsor.

bicicleta BH Windsor
Hoy; prácticamente 18 meses más tarde se ha producido un hecho interesante.

Esta bicicleta me costó 180 euros (buena compra si tenemos en cuenta que a día de hoy se están pidiendo 269 euros por la misma bicicleta).

En estos 18 meses me he gastado en la bicicleta 136.16 euros. Esto incluye los candados que uso (70.25 euros), el ciclocomputador (cateye velo 5 que me costó 15 euros), una cámara, una tija nueva (no me gustó la tija con amortiguador), por incluir incluye hasta 2 euros que me gasté en un timbre nuevo.

En total en estos 18 meses la bicicleta me ha costado 316.16 euros.

También en estos 18 meses he hecho 135 viajes de ida y vuelta al trabajo (prácticamente todos los días que he ido a trabajar a la oficina). En total he recorrido 1351 kilómetros (lo que, curiosamente, da una media prácticamente exacta de 10km de bicicleta cada día que voy a trabajar con ella).

Si no fuese a trabajar en bicicleta yo iría en transporte público, lo que significa que ha sido muy facil ir anotando cuanto me ahorraba en cada desplazamiento en bicicleta. Y aqui viene el hecho interesante.

Hoy, 18 meses después, lo que me he ahorrado en transporte público (317.4) por ir a trabajar en bicicleta ha superado a lo que me he gastado en la bicicleta (316.16 euros).

Hablando en términos financieros se podría decir que mi inversión en ciclismo urbano ha tenido un payback period de 18 meses. Eso si, si añadimos la componente no directamente económica; salud, tiempo ganado, felicidad, comodidad, flexibilidad, etc. la inversión sólo se podría calificar de AAA.

A cuidarse
Javier Arias González

Tienda de campaña para bicicleta

Ir de vacaciones no tiene por qué suponer un alto desembolso económico. Puedes utilizar el clásico viaje a un camping o acampara en alguna playa en la que esté permitido. Incluso si quieres ahorrar algo más y el destino no está demasiado lejos puedes hacer el viaje en bicicleta, más barato imposible.

Tienda de campaña para bicicleta
Para ponértelo más fácil, la Bikamper Tent es una tienda de campaña ideada para que puedas llevarla empaquetada de forma bastante sencilla en el manillar de tu bicicleta o en algún soporte trasero si lo tienes instalado.

lunes, 4 de julio de 2011

Campaña DGT verano 2011 – ‘Lo que queremos es que llegues’

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”.



A lo largo del verano se podrán ver cinco anuncios, uno de ellos de 30” de duración y otros cuatro de 10” y escuchar varias cuñas cuyos mensajes se irán adecuando a los riesgos específicos o campañas a realizar cada momento. Así, se abordarán aspectos tales como los desplazamientos de largo y corto recorrido; los riesgos que tienen los conductores de turismos, motocicletas, vehículos de transporte, ciclistas o peatones, la celebración de las fiestas patronales y la incidencia del alcohol en la conducción, la velocidad o los atropellos, es decir, todos aquellos factores que hacen de estos dos meses estivales, el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.



“La vida es un viaje” es la idea que sustenta la campaña. En general, estamos constantemente desplazándonos por diferentes motivos y no sólo en coche sino también a pie, en bicicleta o en moto. Por eso la campaña apela a la importancia de que en nuestros desplazamientos pensemos en el resto de usuarios de las vías públicas.

Ver vídeo 3, vídeo 4, vídeo 5

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas

Publicado por Ana para ecologiablog.com

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas
El ciclismo es verde y saludable, pero también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos viene al utilizar el casco, el rollazo de tener que ir cargado con él a todas partes cuando nos bajamos de la bici. ¿Problema, digo? ¿Pero qué estoy diciendo? Ni rastro de dicho problemilla con este sensacional invento. Se llama Head-Lock, y no sólo permite guardarlo sobre la rueda de la bici, sino que además actúa de antirrobo.

Head-Lock, un práctico casco antirrobo para bicicletas
El ingenio ha sido obra de un grupo de jóvenes diseñadores: Lim Seokjoong, Younghye Kim, Zion Kwon, y Hyesook Na. Con su propuesta pretenden, y a buena fe que lo han conseguido, aliviar los problemas de seguridad que padece este popular medio de transporte, sobre todo en las ciudades y otros lugares concurridos.

domingo, 3 de julio de 2011

Vídeo sobre cómo comportarse en bici por la ciudad... de Londres



Barclays Cycle Hire, el sistema de bicicleta pública londinense ha sacado un vídeo sobre el código de conducta, y cómo comportarse en bici por la ciudad, con sugerencias y consejos para pedalear más seguros por Londres.

Algunos, como el circular pegado a la acera y por la izquierda no son aplicables en nuestra ciudad, pero sería muy interesante que desde el consistorio madrileño se hiciese una campaña similar para que conductores, peatones y ciclistas conociesen mejor la nueva Ordenanza de Movilidad.

También podrían tomar nota de la campaña que se ha hecho en Sevilla.

Carta a Zapatero pidiendo que cree el Consejo Nacional de la Bicicleta

Carta a Zapatero pidiendo que cree el Consejo Nacional de la Bicicleta
Apreciado Presidente:

En España hay 15 millones y medio de usuarios de la bicicleta, de ellos más de 2 millones y medio son usuarios diarios, más 180 ciudades disponen del servicio de bicicleta pública lo que corresponde a 26.500 bicicletas públicas en uso.

La bicicleta ha vuelto a las ciudades, y su uso está modificando las pautas de movilidad. Las ventajas que aporta su uso para los ciudadanos y las ciudades están ampliamente contrastadas: pacifica el tráfico, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación ambiental y acústica, ahorra energía fósil, promueve la equidad…

Nuestras Asociaciones representan las diferentes sensibilidades relacionadas con la bicicleta. Las Entidades de Usuarios agrupadas en torno a ConBici, que reúne a 54 entidades de toda España, la recién creada Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta y coordina propuestas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad, y la Real Federación Española de Ciclismo, entidad responsable del deporte de la bicicleta que tantos éxitos nos está deparando estos últimos años.

Presidente, llevamos ya tiempo reuniéndonos las entidades firmantes para coordinar acciones de promoción de la bicicleta, proponer reformas legales, incentivar el mercado de la bicicleta, aumentar el número de ciclistas deportivos, consolidar carriles bici… en todo este proceso nos hemos reunido con diversos estamentos de la Administración, preferentemente con la DGT, el IDAE, las Direcciones Generales de Transportes y la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con resultados muy positivos en referencia a nuestros objetivos, pero creemos que debemos avanzar más, con una mejor coordinación entre los diferentes Ministerios y entes de la Administración. La posibilidad de establecer un Consejo Nacional de la Bicicleta nos parece una necesidad urgente, para coordinar propuestas y trabajos, que deberíamos encaminar hacia un Plan Nacional de Promoción de la Bicicleta, como tienen ya diversos países europeos que han avanzado en el desarrollo de la bicicleta.

Por todo ello, estamos dispuestos por nuestra parte a colaborar en el desarrollo del Consejo propuesto. Nos agradaría poderle comentar personalmente esta temática, para ello nos ponemos a su disposición cuando usted lo estime oportuno.

El Senado acaba de aprobar por unanimidad de todos los grupos la siguiente moción que creemos marca el camino hacia el futuro desarrollo de la bicicleta en España: “instar al Gobierno a que, en colaboración con las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas y con pleno respeto de sus propias competencias, adopte medidas normativas, para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y nunca en detrimento de la seguridad del peatón”.

Saludos cordiales