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martes, 5 de julio de 2011

Carta a un Agente de Movilidad

Escrito el 5 de julio por Teikvk

Estimado Sr. Agente de Movilidad,

Hoy he tenido el placer de conocerle. Tras casi un año trabajando en el mismo lugar y viéndole cumplir su trabajo día tras día en la misma esquina de la calle Velázquez con Pablo Aranda no había tenido la ocasión de hablar con usted. Pero hoy ha sido el día.

Carta a un Agente de Movilidad - pincha para verlo en Google Maps
A falta de poco más 350 metros para llegar a mi trabajo, llego al cruce de dicha calle y el semáforo está en rojo. Aun sabiendo mi deber de parar y esperar para proseguir mi marcha, decido continuar ya que no venía ningún coche ni cruzaba ningún peatón. Y ahí estaba usted para pararme y recordarme el código de circulación y que si queríamos ser tratados como vehículos debíamos empezar a comportarnos como tales. Además aprovecha la ocasión para reprocharme que en alguna ocasión me vió hacer este giro a la izquierda por la acera. He de reconocer que el señor Agente de Movilidad tiene razón en su exposición y no me queda más remedio que asentir a todo lo que me dice. Son las 08:30 de la mañana y no tengo muchas ganas de discutir, sobre todo si quiero evitar la correspondiente multa.

Si bien usted tiene razón y por eso asiento y “obedezco” continuando los 350 metros que faltan para llegar a mi lugar de trabajo, también lo es que algunas veces ciertas infracciones no lo son tanto si atendemos a las condiciones del tráfico. Saltarme el semáforo no ha sido mi mejor maniobra, lo sé. Pero ir por la acera a pesar de estar prohibido, puede tener cierto sentido si es por un tramo de menos de 50 metros cuesta arriba y que generalmente está congestionado por el tráfico que usted señor Agente de Movilidad debería evitar, pero no puede por estar inmerso en distendidas conversaciones con vecinos y transeúntes dentro de la acera sin cumplir adecuadamente su deber de vigilar correctamente el tráfico.

Por último, y aunque pueda notar cierto sarcasmo en mi escrito, por el cual me disculpo, le doy las gracias por cumplir en esta ocasión su trabajo. Es cierto que en un primer momento puede molestar, pero después se agradece.

Sin otro fin, reciba un cordial saludo.

Teikvk

40 comentarios :

  1. Teikvk, puede que el Agente de movilidad estuviese en la acera de charla, o puede que no hubiese ningún Agente, pero eso no es razón para saltarse el semáforo en rojo o para circular en bici por la acera.

    ¿Te habrías saltado el rojo si el Agente hubiese estado en el paso de cebra mirándote a ti directamente? Supongo que no.

    Al menos has tenido suerte y no te ha puesto la multa.

    :) :) ;)

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  2. Me parece de coña que esta gente, sin apenas estudios, sea "agente de la autoridad", con todo lo que eso implica, y un maestro (aún) no...

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  3. Si lo de hablar o no hablar lo digo por meterme un poco con el... En plan "vale yo no he hecho bien por saltármelo pero tu tampoco porque estás ahí vagueando en vez de trabajar" ;) ;) ;) !!!

    Lo del semaforo lo se...  :'( :'(   pero la acera es un trozo que no se molesta a nadie (porque no la usa casi nadie más que nada) y es solo cuando está lleno de coches, sino no.

    De todas formas ya he visto otro posible camino en el que evito ese cruce y es más tranquilo!!! Si es que me va a venir bien el agente y todo!!! 8-)

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  4. Víctor-Dialogotomía5 de julio de 2011, 13:37

    Aunque saltarte un semáforo o circular por la acera no está bien, tu actitud reconciliadora y reconocedora de la infracción dice bastante de tu persona.

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  5. A mí me parece que la acera es para los peatones y debemos evitarla siempre. La bici, a la calzada. En bici, prima la seguridad del ciclista, por lo que a veces es más seguro saltarse un semáforo SIN riesgo propio o ajeno para poder circular mejor antes que salgan los despendolados coches.

    De todos modos, tal como está el tráfico de vehículos a motor (con mucho consentimiento por los agentes de inmovilidad ) tiene narices que se pongan rígidos con las bicis...

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  6. Víctor-Dialogotomía5 de julio de 2011, 13:45

    En muchas ocasiones lo que cuenta son las armas y la susceptibilidad de ser lavado cerebralmente. Cuanto menos estudios, mejor para ese objetivo. Véase ejército (cuyos requisitos de acceso en no pocas ocasiones han sido denunciados incluso por el colectivo de la G.C, por ser tan básicos que incluso rayaban cocientes intelectuales cercanos a la imbecilidad)
    En una ocasión reclamé ante un colectivo de policías que el ciudadano necesitaba a agentes que estuvieran preparados con una carrera de derecho como mínimo, pues esos mismos agentes iban a tener que defender mis derechos en la calle y no podía entender cómo una persona con graduado escolar (que es lo que les piden a los policías) y que a duras penas sabe escribir sin faltas de ortografía iba a poder hacerlo.

    No le encuentro explicación, habida cuenta de que para el acceso a bombero ya se pide el Bachiller Superior.

    En fin, que nadie se sienta ofendido, por favor, pero no puedo evitar exponer mi opinión, la cual no dudo pueda estar equivocada.

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  7. Teikvk, suscribo lo que dice Victor, reconocer un error dice mucho de tí como persona.

    Pero los semaforos están para lo que estan, regular el tráfico en la calzada, y si vamos por la calzada o aceptamos las 'reglas del juego' o vamos por otro sitio, o nos movemos en otro vehiculo. Esta mañana les dí un toque a dos ciclistas que se saltaron un semaforo, y a los que alcancé antes de llegar al siguiente semaforo (e iba con 18 kilos de copiloto): saltarse los semaforos no aporta nada en tiempo, mejor llevar la cadena y cambios bien engrasados (a uno le sonaban las marchas que daba pena)

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  8. Jose Luis, no te voy a discutir si es seguro o no saltarse un semáforo (vayas en el vehículo que vayas), pero si hay unas normas debemos cumplirlas TODOS los conductores que compartimos la calzada, independientemente del vehículo en el que nos movamos. Si no, esto se convierte en una jungla, en la que al final somos los más débiles ¿no te parece?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  9. Víctor-Dialogotomía5 de julio de 2011, 15:11

    También es seguro saltarse el pago del IVA cuando nos reparan algo. No te va a pillar ni Dios, pero te aseguro que el que lo hace nos jod...a todos.
    Eso sí, luego demandamos mejoras en la sanidad, en los servicios públicos, etc, etc...
    ¿Cómo vamos a demandar nada si no aportamos?

    Así semos...

    Pues lo mismo con los semáforos y en general con las normas de circulación.
    No puedo pedirle a un conductor que respete mi derecho a ir por el centro del carril derecho si luego voy yo y cuando llego a un semáforo o veo un paso de cebra, no paro.

    Yo voy a dejar de hablar y voy a llevar una espada como la del Cid conmigo...aunque creo que más bien me llevará la espalda a mí..ejem.

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  10. Parafraseando la famosa frase de Airbag, 'el conzeto es el conzeto': las normas de tráfico tienen exactamente la misma función que las 'buenas maneras' o que la grasa que le ponemos a las cadenas de nuestras bicis: evitar fricciones innecesarias, inutiles y potencialmente perjudiciales.

    Si quieres regular un flujo (tráfico) a través de un espacio finito (calzada), no hay más remedio que establecer unas reglas de convivencia. Y como ejemplo de hasta que punto es verdad, no hay más que meterse en una de las estaciones de metro grandes, Avda. America o Nuevos Ministerios: el flujo de personas es tan importante que hay pasillos de una sola dirección, y aquí solo se trata de encauzar peatones

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  11. -- off topic --

    Quizá hayáis notado que hoy no tenemos publicidad en el blog y que en su lugar aparecen espacios en blanco.

    Google ha "deshabilitado" la publicación de anuncios en este blog porque al parecer en algún post no hemos respetado la ley de propiedad intelectual. En concreto, habíamos puesto un enlace a un vídeo de tve2 que estaba protegido, algo que nosotros desconocíamos.

    No es que los ingresos de publicidad sean muy altos, pero ayudan al mantenimento del blog. Sirvan como ejemplo los datos del mes pasado, con una media de 5 clics diarios en la publicidad (algunos días con un solo clic), y unos ingresos totales de 31 euros (una media de 1,03 euros diarios). Vamos, que no da para pagar el alojamiento, el Foro, el dominio y el gestor de comentarios... pero al menos, ayuda.

    Hemos eliminado el enlace al vídeo, y esperamos que Google vuelva a habilitar la publicación de anuncios. Mientras tanto, seguirán apareciendo los espacios en blanco. 

    :( :( :(

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  12. Víctor-Dialogotomía5 de julio de 2011, 16:11

    Como soy un ignorante en estos temas, desconocía el gasto que podría tener este sitio.
    En fin, podrían avisar o comentarlo antes de dar un paso como ese.
    Quizás la actitud responda más bien a una discordancia con alguno de los aspectos ideológicos tratados en este blog...no sé.

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  13. <span>"saltarse los semaforos no aporta nada en tiempo, "</span>

    Eso no es verdad en absoluto. No es lógico que un ciclista pare ante un semáforo, su conducta no peligra a nadie, e incluso le puede proporcionar más seguridad al mismo ciclista el saltarse un semáforo. 

    Y lo que otra persona había dicho de "las reglas del juego", no tiene que ver. Las reglas están para otros jugadores, los conductores de vehículos de entre 1.000 y 2.000 kilos que todos los días amenazan a todos los ciudadanos. Los coches tienen que parar tanto precisamente porque son peligrosos. Un ciclista no debería tener que hacer lo mismo.

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  14. "No es lógico que un ciclista pare ante un semáforo..."

    No, claro, lo lógico es que un ciclista no respete ninguna norma, haga lo que le de la gana, y circule por donde le venga en gana. ¡Faltaría más, que para eso es un ciclista!

    Cada vez me doy cuenta que el problema no es que haya un gran número de ciclistas que no respetan los semáforos, el problema es que hay un gran número de PERSONAS que no tienen respeto hacia las normas ni hacia el resto de los usuarios de la vía. Independientemente de si van montados e un coche o en una burra.

    >:o >:o >:o

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  15. Yo ya lo comenté en otra entrada del blog, en la que ponía el ejemplo de una ciudad Canadiense donde los ciclistas tenían unas normas diferentes aún yendo por la calzada: el semáforo rojo era un stop, y el stop un ceda el paso. 

    Igual que el ciclista circule sin ninguna norma no es viable/útil, pero con unas normas propias que se adapten a sus particularidades sí que podría ser interesante.

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  16. Víctor-Dialogotomía5 de julio de 2011, 17:14

    A pesar de ser un defensor de hacer caso a la norma de tráfico, entiendo que muchas veces las normas se cambian porque hay "elementos" que empujan desde detrás bien sea a través de la pluma o incumpliendo algunos aspectos de la misma.
    1 persona saltándose la norma, no cambia nada. 1000 personas saltándosela, pueden cambiarla.
    Pero la cuestión es si eso es lícito o no...
    A veces, las instituciones son como muros de hormigón, inamovibles o excesivamente lentas y no acordes a las circunstancias y los tiempos.
    Yo, desde luego, opto por respetar la norma y defenderla, pero también quiero entender que a veces los "rebeldes" (por llamarlos de algún modo), pueden llegar a conseguir cosas que, aunque parezca mentira, nos puedan beneficiar a todos.
    El caso que cuenta Kleber, da que pensar.

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  17. Pues yo estoy con Teikvk, hay lugares y situaciones en los que no hay que ser mas papistas que el papa.

    Yo soy el primero que se lamenta cuando un ciclista (o cualquier otro vehículo) se salta un semáforo creando una situación de peligro, en un cruce por ejemplo.

    Pero que me decís cuando todos los coches, autobuses, etc de una calle están parados por un atasco y los cruces bloqueados, nadie se puede mover, excepto bicis y motos, ¿vas a esperar a que cambie el semáforo, o vas a salir del atasco?.
    Y en un semáforo exclusivo de peatones por el que no cruza nadie. ¿Vas a esperar a que un automatismo insensible su entorno cambie de estado para seguir circulando?

    Los semáforos están para regular la circulación de vehículos pero cuando no hay vehículos que regular, ¿tienen sentido?.

    Pienso que se ponen semáforos en exceso. Me parece una aberración llenar de semáforos una rotonda. Otro ejemplo, en un cruce de calles tranquilas, cada dos meses se daban un golpe porque la señal de ceda el paso estaba tapada por los árboles. En lugar de modificar la señal han puesto semáforo en cada esquina. :-P

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  18. Venga ya, y los peatones deberían quedarse quietos hasta que aparece el hombrecito verde. Por favor, esas normas han sido impuestas, yo nunca opté por un sistema de transporte tan peligroso que requiere de semáforos. Claro, es utópico, pero si la gente solo fuera en bicicleta, los semáforos no serían necesarios. 

    Yo no circulo por las aceras porque así pongo en peligro a los peatones. No voy contra el tráfico porque así corro peligro yo mismo (y además a los conductores y a los peatones). Pero que el ciclista pare en un semáforo es ilógico siempre y cuando haya vigliado por su propia seguridad y la de los peatones. Las normas que hay se instituyeron porque los coches se impusieron (a través de decisiones políticas) en la gran mayoría de las ciudades del mundo. Voy a respetar a la gente, y a mí mismo, pero esas normas no merecen respeto. Los ciclistas son capaces de decidir si está bien cruzar una calle sin que le diga nada el semáforo. 

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  19. ¡Qué cosas hay que leer!

    O sea, que según tu criterio, un ciclista, solo por ser ciclista, es capaz de decidir si está bien cruzar una calle sin que le diga nada el semáforo ¡qué inteligencia la del ciclista!

    Y si ese mismo ciclista se baja de la bici y se monta en un ciclomotor ¿será también capaz de decidir cuando hay que pasar en rojo?

    ¿y si ese se sube a una moto de gran cilindrada?

    ¿y si se sube a un coche o a un camión?

    Vamos a ser serios, los semáforos están para respetarlos por TODOS los conductores de vehículos, y te guste o no, la bicicleta es un vehículo.

    :) :) ;)

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  20. Aalto, no es asi, porque en ese momento el ciclista ya no va a una velocidad a la que puede percibir todo lo que pasa a su alrededor. Ya no usa un vehiculo agil que no ocupa nada de espacio y si va en coche incluso va a tener menos visibilidad. Los semaforos estan hechos, porque los vehiculos a motor, a las velocidades que van, ya no son capaces de juzgar si pueden cruzar. Por algo será que en general no se ponen semaforos en las zonas 30.

    De la misma forma que no me voy a empeñar en que me dejen ir por la M30 opino que las bicis necesitan unas normas adaptadas para ellas. Y una de esas cosas seria una norma de ceda e paso donde exista un semaforo. La otra cosa es la posibilidad de habilitar ir en sentido contrario (donde el espacio lo permita). Muchas calles de sentido único estan puestas para evitar el transito de coches (en plan atajo). Pero claro, a los coches no les supone un esfuerzo fisico dar un rodeo que en Madrid muchas veces hasta puede suponer una cuesta extra. 

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  21. Axel, ¿qué diferencia hay entre un pequeño cilomotor que va muy despacio y una bici a la hora de llegar a un semáforo? ¿también, según tú, deben los ciclomotores saltarse los semáforos? ¿y si dse trata de una moto, hasta qué cilindrada estaría permitido saltarse los semáforos en rojo? ¿y si se trata de un microcoche, de esos con motor de moto? ¿y un coche pequeñín?

    No si al final me dirás que sólo los todoterrenos, camiones y autobuses tienen que respetar las normas, y para el resto, la ley de la jungla es la única que vale.

    No me convence.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  22. En fin, dije que "comprobando que no se pone en peligro a sí mismo ni a otros, es más seguro cruzar algunos semáforos en rojo que esperar a que arranquen los coches a tu alrededor" y no dije que vaya yo con mis reglas pisoteando a los demás e imponiendo mi ley. No, yo solo hablé de seguridad y de respeto.

    Me parece que ir en bici, por la calzada, respetando las normas de seguridad y a otros usuarios, sin contaminar ni meter ruído ni ocupar espacio, eso SÍ que es respeto a las normas, pero las de convivencia.

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  23. A ver, no se de que ciclomotores me hablas, ya que no creo que hoy haya nada en el mercado que supere los 50/h con creces.

    Pero bueno, este tema no lo tendriamos, si no tuvieramos tantos semaforos inutiles. Mira que a mi me parecen odiosas las comparaciones con otros paises, pero tengo que hacer una comparación y decir que en España hay especialmente muchos semoforos que en otros paises la misma situación se resuleve con un ceda el paso.

    No estoy diciendo de cruzar la Castellana o Principe de Vergara saltandome un semaforo. Estoy hablando de semaforos que en ocasiones durante horas no ven un coche o cruces donde existen semaforos regulando el trafico, pero como medida de ahorro se han ahorrado algún semaforo de peatones (lo que tiene como consequencia, que nadie respeta el paso de cebra ya que el semaforo le señalizaba verde).

    Tambien tienes que reconocer, que los ciclistas de todos modos tenemos que estar mucho mas al loro aunque nuestro semaforo este en verde. Cuando vas en coche vas a 50 (o mas) y confias en que ningún otro coche se lo salte y en caso de que si se lo salta alguien rezas que todas los elementos de seguridad pasiva y activa que lleva un coche te salven de lo peor. Como peaton o ciclista no tengo esos elementos por lo que siempre soy precavido y mi objetivo principal es cruzar cuando no viene un coche que me vaya a atropellar.

    Eso tambien es la razón por la que pienso que es mas peligroso ir en moto que en bici por la ciudad.

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  24. Yo lo que suelo hacer últimamente en los semáforos es colarme hasta el primer lugar, colocarme bien en el centro del carril derecho. Delante del coche que estuviese, esperar al verde y entonces salir.
    Hasta ahora nunca <span>nunca </span>me han pitado ni agobiado por hacer eso. Ni siquiera los taxistas. Y creo que es bastante seguro porque te aseguro que ese primer coche (y los que van detrás) siempre me ven perfectamente.
    También he tenido mis épocas de listillo cagaprisas, pero ahora tengo un sillín estupendo y ya no me pica el culo en ciudad.

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  25. Aalto, esa misma argumentación podría usarse con el tema de pasar itv, obligatoriedad de seguro y examen de conducir

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  26. Pero es eso, Víctor, cuando un ciclista se salta un semáforo, no j-de a nadie. Al contrario, los coches esperando al semáforo ya no tienen que evitarle al arrancar. Y como bien sabes quienes vayamos en bici, el arranque de un ciclista es su momento más vulnerable. Cuando un ciclista se salta un semáforo, hace un favor a los conductores precisamente porque los semáforos no estaban hechos para el ciclista y hacerles demasiado caso sería ilógico. El sistema funciona por su lógica, y un coche es lo más ilógico que hay en una ciudad densa como lo es Madrid. 

    Aalto: Y no comparto esa idea de que "si existen normas, todos tenemos que seguirlas"... No voy a entrar en detalle, pero esa idea se refuta con tantos ejemplos en la historia de la humanidad... Seguir la ley/regla/norma sí o sí es una falacia peligrosa. 

    Y además, no es la ley de la jungla que utilizo cuando decido que está bien que cruce una calle. Siempre procuro no poner en peligro a NADIE, ni o especialmente a mí mismo. Eso es el sentido común, y reitero, es ilógico que un ciclista espere ante un semáforo en rojo si puede comprobar que las condiciones están bien para que se lo salte. Punto. 

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  27. Creo que si cada uno decide lo que es o no peligroso, legítimo o legal, somos injustos.

    -Yo decido si es peligroso saltarme un semáforo porque lo decido yo... Además como no es peligroso y no j... a nadie (según yo) es legítimo aunque no sea legal.
    -Yo decido si voy en coche y paso a un ciclista a menos de medio metro... como no le voy a tirar y controlo mucho, no es peligroso porque lo decido yo.
    -Yo decido si me meto por la acera y paso a la gente rozando... a pesar del susto que les meto, como no les tiro, ni, según yo, les voy a golpear porque controlo mucho, no es peligroso porque lo decido yo.
    -Y como estos casos, a patadas. No sólo con la bici, sino en todo.

    ¿Para qué están las normas entonces? ¿Para que las interprete cada uno como quiera? Pues si incumplimos las normas, nos aplican el reglamento y ya está. Suerte que aún multan muy poco, pero tienen toda la legitimidad para multar al ciclista que no cumpla.

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  28. O sea, que el mayor gestor de enlaces del mundo, con millones de enlaces a obras protegidas se queja de un enlace a un vídeo de una televisión pública.

    Vamos, como si Rambo te denuncia por tirarle una bola de papel a tu hermano.

    Pues nada, cuando os los reestablezcan pincharé diariamente en todos los banners posibles.

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  29. No es lo mismo. Un atasco es una situación (teóricamente) anómala del tráfico. Al igual que un accidente. De todas formas, en última instancia la solución es fácil: te bajas y cruzas como peatón.

    Las normas son para respetarlas. Y si no gustan a luchar para que cambien.

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  30. Aravaca, tus comparcaiones cojean a 4 patas. Los que ponemos en duda las normas en ciertas situaciones es porque en esos casos concretos no existe ese peligro. Ademas nadie se pasa del las normas. Sustituimos un semaforo rojo por un ceda el paso (algo que todo automovilista hace con una señal de STOP cuando tiene la visibilidad suficiente).

    Cuando un coche pasa a 50cm de un ciclista no depende de las habilidades de su conductor para que no pase nada, si no de las del ciclista.

    Yo paso muchas veces por un semaforo, donde pasan muy pocos coches. Como ciclista puedo ver 500m de calle de la única dirección desde donde pueden venir los coches. Si me espero en el semaforo, todos los coches que estan esperando a mi lado pillan el semaforo en el proximo cruce en verde - como ciclista es imposible. Ese semaforo es otro de estos que sobran y como no, si te esperas vas a volver a pillar el proximo en rojo mientras todos los coches que estaban esperando contigo lo pasan.
    Ahora bien, son 3 semaforos en linea donde puedo elegir entre tragarme los 3 en rojo o saltarme el primero sin riesgo alguno.

    Otros semaforos solo estan, por la poca visibilidad que tienes en un coche. Porque tiendes metro y medio de morro delante. Hay calles pequeñas que desembocan en una calle grande y solo puede girar a la derecha. Con la bici me puedo acercar a la fila de los coches aparcados y tengo total visibilidad, algo que desde un coche nunca voy a tener. 

    Insisto, como ciclista de todos modos tengo que vigilar mucho mas que no venga ningún coche, tenga el semaforo en el color que lo tenga.

    Evidentemente la legislación es como es y si un poli quiere multar lo puede hacer y puede que se sienta realizado. Pero si no lo hace de forma continuada y con todas las infracciones, el efecto es nulo.

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  31. > <span>Las normas son para respetarlas. Y si no gustan a luchar para que cambien.</span>

    Entonces tengo que entender que todos los que pensais así, opinais que deberian haber desalojado la acampada de Sol el dia de la jornada de reflexón? La norma es la norma!

    La insumición muchas veces es la única forma que el ciudadano tiene para "luchar" contra normas sin sentido o normas desfasadas o normas pensadas para otro contexto. Evidentemente siempre asumiendo las consequencias (en este caso una posible multa).

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  32. <span><span>Creo que en este país padecemos de semaforitis.    
       
    Se asocia el semáforo al progreso y riqueza de la comunidad. Un ceda el paso lo tiene cualquier pueblucho de mala muerte, pero un semáforo... es otra cosa.    
       
    En los cruces en los que no son seguros los pasos de peatones y señales de ceda el paso o stop y hay que poner un semáforo, habría que analizar por qué e intentar buscar soluciones alternativas, si no son calles muy grandes y/o de alta velocidad es que hay algo que se está haciendo mal.    
    En un tráfico pacificado, la mayoría de los semáforos sobran.</span></span>

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  33. La verdad que el tiempo que dediqué a escribir la carta ha merecido la pena leyendo vuestros comentarios. Muchas gracias a todos por perder un minuto o muchos de vuestro tiempo en participar en el debate suscitado.

    Simplemente quería añadir que las normas hay que respetarlas, que para algo están. Pero también es verdad que todos nos saltamos normas todos los días y no por eso somos delincuentes o insensatos. ¿Quién no le ha pedido al fontanero o al pintor que no le ponga el IVA en la factura? ¿Quién no ha cruzado andando un semaforo en rojo o por mitad de la calle directamente? ¿Quién no ha aparcado en segunda fila? Hay infinidad de casos de que aunque la norma diga A, algunas veces hacemos B y no por eso perdemos derecho o legitimidad para pedir o reinvidicar lo que consideramos justo.

    Por cierto, hoy pasé de nuevo por el cruce, esta vez andando después de bajarme del autobus (es lo que tiene dormir 4 horas que las piernas no están para pedalear) y el hombre parece que no me reconoció. Eso sí, hoy no estaba hablando con nadie. :-P

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  34. Mira tu amigo. No me había fijado en la postura de Sheriff.

    :) :) :-D

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  35. Justo. La norma hay que respetarla. En la jornada de reflexión no se puede hacer campaña de ningún partido político. Por eso considero LEGAL la acampada e ILEGAL, por ejemplo, el País y el Mundo por sus portadas acerca de los últimos mítines del PPSOE.

    No es lo mismo la insumisión por el servicio militar de hace un par de décadas, a la insumisión de normas de circulación. Si no todo el mundo a 180 por ciudad porque dicen que controlan.

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  36. En un tráfico pacificado, la mayoría de los semaforos sobran

    Esa es la cuestión Wheels, es por donde habría que empezar. Tengo un amigo belga que vive en Estocolmo y me comentó una vez que no entendía la forma de conducir el coche de los madrileños: salir del semaforo a toda pastilla para frenar de golpe en el siguiente semaforo que se encuentra a 100 metros. Y eso que es un enamorado de los coches clasicos, compite en un campeonato amateur y todo.

    Quizas el motivo por el que haya tantos semaforos es justamente por que cada uno 'interpreta' las normas segun su conveniencia, y cree que en ciudad hay que pilotar el coche, no conducrilo

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  37. Es tu opinón y estas en tu derecho de opinar y sabes perfectamente que muchos otros opinaban de otra forma. Y al fin y al cabo el gobierno decidió que era mejor no actuar (cosa que ha estado muy bien). Pero eso es, porque no solo hay blanco y negro y no solo hay rojo y verde.

    Si no puedo poner en duda un semaforo (porque no estamos poniendo en duda la norma, estamos poniendo en duda su aplicación en forma de semaforos que sobran), entonces que alguien me explique por que no tenemos semooros en TODOS los cruces. Por que alguien que sale de un garaje para incorporarse en una calle lo puede hacer sin semaforo, si 50m antes, en la misma calle desemboca una callejuela de un solo carril que si tiene semaforo?

    Tu comparación sabes tu mismo que no vale para nada. Es facilmente demostrable que no lo controla. Es más, te puedes encontrar situaciones en ciudad donde la velocidad permitida de 50/h es demasiado pero todos piensan que estan dentro de la norma. Ahora enseñame los accidentes ciclistas "por velocidad indebida" del ciclista.

    Cuando yo era joven no habia socorristas en las piscinas, ahora, cuando no lo hay no te dejan bañarte ni bajo tu propia responsabilidad. Cuando iba a nevar o llover el pronostico del tiempo decia que iba a llover o nevar y que iba a hacer -3 grados. Te vestias adecuadamente y salias a la sierra. Ahora hay "alertas" amarillas, naranjas y rojas que nadie sabe lo que quieren decir, pero lo de "alerta" suena peligroso por lo que la gente por miedo prefiere quedarse en casa.

    La sociedad se fia demasiado de las normas, de la creencia de que siguiendo las normas no le va a pasar nada y la gente pierde ese don humando de anticipar un peligro real.

    Los accidentes graves en los cruces con semaforo no suelen ocurrir, porque alguien se lo haya saltado de forma premeditada. Es porque no estaba atento o alcoholizado y se lo ha saltado sin querer. Un error humano. Por que el accidente es tan grave? Porque el otro va a 50/h ya que su semaforo esta en verde y para el es como si no existiera un cruce. El semaforo en calles de poco trafico solo da una falsa sesación de seguridad y eleva la velocidad maxima que se alcanza en esa calle, pero no infuye en la fluidez del trafico ni lo regula.

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  38. > <span>que no entendía la forma de conducir el coche de los madrileños: salir del semaforo a toda pastilla para frenar de golpe en el siguiente semaforo que se encuentra a 100 metros.</span>

    Que Madrid es ese? En el Madrid que yo conozco pasa todo lo contrario. Ves un semaforo rojo con 5 coches parados a 200m, se pone en verde y seguro que cuando te has hecho los 200m (sin pisar el acelerador) al final todavia tienes que frenar porque el último esta empezando a poner la marcha para salir...

    Puede que aqui haya algún que otro Alonso en la pole, pero la gran mayoria se dedica a pintarse los labios o escribir SMS en vez de estar pendiente del semaforo. :)

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  39. El Madrid en el que me muevo todos los días Axel, aunque tambien es verdad que parece que la gente se esta calmando al volante. Aún así, esta mañana viniendo desde Nicolas Morales hasta la mezquita, he compartido calzada con algunos 'pilotos urbanos'.

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  40. Arreglado con Google el tema de la publicidad, y ya volvemos a tener anuncios en el blog.

    :) :) :-D

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