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miércoles, 16 de marzo de 2011

Campaña 'Sevilla ciudad ciclista'

El 7% de los desplazamientos en Sevilla se hacen en bicicleta

Fuente: ElCorreoWeb.es | Sevilla

La campaña 'Sevilla ciudad ciclista' busca concienciar sobre medidas de seguridad.



Tres años después de la construcción del carril bici, los sevillanos se han adaptado a una nueva forma de desplazarse por la ciudad. Aunque el proyecto sigue recibiendo algunas críticas (pocas), lo cierto es que la bicicleta se ha consolidado como medio de transporte habitual que cada día crece en usuarios.

Así lo desveló el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. Según los datos que aportó, el empleo de la bicicleta representa el 7% de los desplazamientos totales urbanos de Sevilla, "lo que supone un aumento exponencial respecto a las estadísticas de años anteriores", comentó el delegado. También se refirió a la "revolución" en la forma de desplazarse de los sevillanos, que han superado a los barceloneses en el uso de la bici, una ciudad cuyo carril ciclista es más antiguo y cuenta con más kilómetros.

En breve, Sevilla acogerá la celebración del Velocity 2011, entre los días 23 y 25 de marzo. Se trata de un evento internacional organizado por la European Cyclists Federacion (ECF), y que incluye conferencias y actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. "Una gran oportunidad para que la capital hispalense demuestre que está a la última en iniciativas sostenibles y de desplazamiento", afirmó Torrijos.

Según explicó el jefe de Servicios del Ayuntamiento, José David Muñoz, hasta ahora se han inventariado 127 kilómetros de carril bici en Sevilla, aunque como reconoció "tiene una longitud mayor, pero el crecimiento que experimenta es tal que aún no conocemos la cifra exacta".

Sin embargo, el Ayuntamiento sigue preocupado por el comportamiento vial de los usuarios. Por eso, ayer Torrijos presentó la campaña 'Sevilla ciudad ciclista', con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro del carril e impulsar este medio de transporte en detrimento de otros. De ese modo, se repartirán 10.000 folletos que informan de las normas básicas de seguridad, como la obligatoriedad de usar las luces al circular de noche o el cumplimiento de las señales de tráfico que afectan a los ciclistas.



La campaña, con un presupuesto de 18.000 euros y subvencionada por la Consejería de Educación y Ciencia, irá acompañada de un vídeo documental dirigido a personas mayores de 12 años. Éste, según comentó Torrijos, "está dedicado a mostrar aspectos básicos de la circulación en bicicleta que muchas veces son desconocidos". El documental se estrenará en la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la celebración de su Semana Verde, entre el 4 y el 9 de abril.

El edil también se refirió al resultado de las medidas tomadas para frenar el vandalismo sufrido por la red de bicicletas de Sevici. "Aunque no tenemos datos concretos podemos decir que ha disminuido el robo y el destrozo de bicicletas. Lo que se debe, en parte, a la concienciación ciudadana y a que las llantas ahora son tubulares, mucho más macizas".

Por su parte, el jefe de servicios, se refirió a la última fase del Plan de Adecuación del carril bici. "Pretendemos garantizar un modelo de ciudad sostenible en el que la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas sea correcta". Este proyecto incluye la colocación de marcas viales (verticales en su mayoría), en aquellos puntos que puedan ser más conflictivos debido, sobre todo, a los cruces.

Torrijos también hizo alusión a la existencia de un mapa interactivo de los carriles bici de Sevilla, un navegador para ciclistas. La aplicación, que puede visitarse en el enlace http://es.ridethecity.com/?region=sevilla#, permite encontrar la ruta más segura y más rápida en bicicleta entre cualquier punto de origen y destino dentro de la capital. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del proyecto Ride the City, basado en un sistema de colaboración similar al de Wikipedia.

23 comentarios :

  1. Si es importante la creación de infraestructuras ciclistas y la pacificación del tráfico en la ciudad, no menos importante es realizar campañas de fomento de la bicicleta.

    En el primer vídeo, promoción de la bici y de Sevilla como ciudad amiga de la bicicleta y en el segundo, explicación de la normativa que regula el uso de la bici.

    No sé qué habrá costado la campaña, pero apuesto que los beneficios para el ciclismo urbano y para la movilidad en general serán muy grandes.

    ¿No podría el Ayuntamiento de Madrid plantearse algo parecido?

    :( :( >:o

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  2. El 2º vídeo me recuerda a la campaña en México DF. El Ayto de Madrid de mientras hizo un tríptico con escasísima difusión. *DONT_KNOW*  

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  3. Por si no ha quedado claro...

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  4. "El 7% de los desplazamientos se hace en bici"
    No es cierto, es menos del 4%. La estadística del ayuntamiento esta mal hecha, porque no ha contado el 36% de desplazamientos a pie, y no ha contado los días de lluvia, tal como nos demuestra Eneko en este interesante artículo:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html

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  5. <span>Eneko se cuida muy mucho de decir que está comparando dos tablas que no tienen absolutamente nada que ver. Pero claro, eso no sirve para vender determinadas cosas.  
     
    Recomiendo a todo el mundo un viajecito a Sevilla para, aparte de visitar una ciudad maravillosa, ver la realidad con sus propios ojos,. Y aver quién tiene razón, si el blog de Eneko, o sus propios ojos.</span>

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  6. Villarramblas, la estadística del Ayuntamiento NO está "mal hecha": el Ayuntamiento de Sevilla miente. No es en absoluto lo mismo.

    Los eufemismos no ayudan a entender lo que está sucediendo.

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  7. Miente, miente... la verdad está en Ciudad Ciclista, carril bici no, y eso...

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  8. Your name (Required)16 de marzo de 2011, 17:30

    Interesante comentario que han dejado en el panfleto de Eneko:



    <span>Conozco perfectamente el informe del que hablas Eneko y lo realmente tendencioso es tu artículo, sacando de contexto varias de las tablas incluidas en él.</span>
    <span> </span>
    <span>En primer lugar, la primera tabla de la EDM no se utiliza para demostrar nada, sino simplemente para calibrar el modelo que luego servirá para calcular los viajes en bicicleta. En segundo lugar, nunca se habla de reparto modal total, sino del mecanizado, que efectivamente es del 6.6% en bicicleta. En tercer lugar, efectivamente se afirma que provienen del coche cerca de un tercio de los nuevos ciclistas que son el 90% de los nuevos ciclistas (es decir, los antiguos ciclistas son un 10% del total y no un 33%, como afirmas).</span>
    <span> </span>
    <span>Mis cuentas son mucho más optimistas. Si tenemos en cuenta una progresión basada en el número de ciclistas contados (en el conteo, no en el reparto modal) y lo comparamos con los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, los ciclistas actuales en Sevilla por motivos de desplazamiento estarían por encima de los 100.000, lo que supone multiplicar por 15 en sólo cuatro años. Y la cosa, te puedo asegurar, sigue subiendo.</span>
    <span> </span>
    <span>Podemos ver la botella medio vacía, es cierto, pero las cifras de incremento son incontestables. Estoy de acuerdo, no obstante, en que queda mucho que hacer.</span>
    <span> </span>
    <span>Por cierto, las vías ciclistas de Sevilla se han hecho en casi su totalidad (un 85% de su longitud) en espacio ocupado anteriormente por el coche, fundamentalmente por aparcamiento. </span>Infórmate antes de hablar, por favor....

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  9. Recuerdo la última vez que estuve pedaleando en un tanque esos del Sevici por esas ridículas aceras bici, tratando de no agredir a ningún peatón, jugando a la lotería de los pasos ciclopeatonales, describiendo trayectorias imposibles entre aguerridos neociclistas en circuitos de Scalextric para acabar tratando de buscar un aparcamiento libre en las estaciones colapsadas del centro de Sevilla, para acabar aparcando a más de 500 metros de donde me dirigía, gracias a un muchacho que ejercía de "gorrilla" y me buscó una plaza de aparcamiento.

    Me hizo sentirme felizmente gilipollas, reproduciendo lo peor de un coche a bordo de una bici. Seguro que sólo me ha pasado a mí.

    ¿Ahora quieren que todo eso sea obligatorio? Fenomenal ¿Y van a ser los mismos que han hecho todo esto los que nos van a dar consejos sobre cómo circular? Perfecto.

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  10. Sí, claramente siempre será mucho mejor pedalear entre un camión y un autobús en una de esas hermosas calzadas madrileñas. Reproduces lo mejor de un coche, supongo.  

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  11. Claro FRACASO de los carriles bicicleta.
    Se sabe a ciencia cierta que Sevilla es una ciudad de gran arraigo ciclista y que ya en el año 36 el 80% de los desplazamientos en Sevilla se hacía en bici, sobre todo a comprar el pan.
    El desplazamiento modal, por otro lado, de usuarios del patinete hacia otros medios de transporte, como pueda ser el autostop o, incluso, la no necesidad de moverse del sitio, demuestra el claro FRACASO de los carriles bicicleta.
    Solo la propaganda soplagaitas procarril, que quiere hacer creer que los carriles estan petaos y que a la gente le gusta ir tranquilamente contemplando el paisaje y charlando tan ricamente con sus colegas, puede creer que un carril bici pueda llegar a ser útil en una ciudad absolutamente inapropiada como Sevilla. En Copenhage vale, pero en Sevilla??
    No ze le ocurre ni al que azó la manteca, quillo !  

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  12. Olvida usted las famosas imágenes de nazarenos procesionando en velocípedos allá por 1890...

    Bueno ¿Olvida... o tal vez oculta, pérfido cicleatón? Usted no me engaña. Detecto a kilómetros a los aficionados a la pintura roja.

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  13. Se podrán criticar los carriles bici o no, pero a mí me ilusiona ver que a la bicicleta se le está dando importancia.

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  14. Sí, ciertamente empieza a estar en la agenda política. Ahora la pelota está en el tejado de los ciudadanos, para que seamos exigentes y no nos cuelen chapuzas para conseguir el voto verde. Eso sólo se consigue estando informados.

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  15. <span>"Sí, ciertamente empieza a estar en la agenda política".</span>
    <span></span>
    <span>Y eso es un paso de gigante. Lo que no está en la agenda política, no existe. Y ahora existimos (bueno, aquí un poco menos)</span>

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  16. <span>" Lo que no está en la agenda política, no existe".</span>
    Confías demasiado en que la sociedad se hace sólo desde arriba. Igual en España tenemos que aprender que también desde la base se hacen cosas.

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  17. En temas de movilidad ciclista, las bases pueden empezar el cambio, pero si un cambio en las infraestructuras de la ciudad, esa base nunca dejará de ser un nicho.

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  18. <span>"sin un cambio en las infraestructuras de la ciudad, esa base nunca dejará de ser un nicho"</span>
    Nunca es un plazo muy largo, eso está por ver.

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  19. Villarramblas, ahí te equivocas de lado a lado: confío muchísimo en la acción, espontánea u organizada desde abajo. Pero finalmente vivimos organizados en forma de estado, y las estructuras del estado son administradas por políticos. Y en su calidad de administradores, asignan recursos en uno u otro sentido. Por eso digo que la movilidad ciclista "existe" si está en la agenda política.

    En el fondo se trata de un proceso de realimentación: grupos de ciudadanos, desde las bases, influyen en las administraciones, que toman decisiones favoreciendo esas peticiones ciudadanas, que a su vez aumentan a nivel popular...

    Lo contrario (actuar exclusivamente "desde abajo") es como el ejército de Pancho Villa, o las colectivizaciones de la CNT en la Guerra Civil: bonito, romántico, valiente, honrado... pero sin mucho futuro. Como bien dice esteban, la base, en ese caso, seguirá siendo un nicho. Y los nichos tienden a empequeñecer.

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  20. No digo que no ayude la acción desde arriba. Pero sí cuestiono el "nunca" que comenta Esteban, que no es lo mismo. Será más difícil, más lento o no podrá abarcar algunos campos, pero de ahí a suponer que nunca puede funcionar hay un trecho.

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  21. Si tomamos el caso de Madrid, los ciclistas urbanos han aumentado un 50% desde 2009 a 2010: el crecimiento porcentual es alto, aunque sigamos siendo pocos (0,6%, unos 6.000 ciclistas).
    Lo interesante es que este crecimiento se ha producido a pesar de no contar con el apoyo del consistorio, si no por iniciativa individual de ciudadanos que han decidido usar la bici sin contar ni con las infraestructuras adecuadas, ni el apoyo del ayuntamiento, ni con la aceptación social.

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  22. Simplemente: me muero de envidia. Sevilla 1 - Madrid 00

    :'( :'( :'( :'(

    ¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué?

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