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martes, 5 de julio de 2011

¿Cuanto se ahorra al ir a trabajar en bicicleta?

Publicado por Javier en Un ciclista Urbano

El 8 de Enero de 2010 me compré en las rebajas del Forum del Parque Principado (Asturias) un bicicleta BH Windsor.

bicicleta BH Windsor
Hoy; prácticamente 18 meses más tarde se ha producido un hecho interesante.

Esta bicicleta me costó 180 euros (buena compra si tenemos en cuenta que a día de hoy se están pidiendo 269 euros por la misma bicicleta).

En estos 18 meses me he gastado en la bicicleta 136.16 euros. Esto incluye los candados que uso (70.25 euros), el ciclocomputador (cateye velo 5 que me costó 15 euros), una cámara, una tija nueva (no me gustó la tija con amortiguador), por incluir incluye hasta 2 euros que me gasté en un timbre nuevo.

En total en estos 18 meses la bicicleta me ha costado 316.16 euros.

También en estos 18 meses he hecho 135 viajes de ida y vuelta al trabajo (prácticamente todos los días que he ido a trabajar a la oficina). En total he recorrido 1351 kilómetros (lo que, curiosamente, da una media prácticamente exacta de 10km de bicicleta cada día que voy a trabajar con ella).

Si no fuese a trabajar en bicicleta yo iría en transporte público, lo que significa que ha sido muy facil ir anotando cuanto me ahorraba en cada desplazamiento en bicicleta. Y aqui viene el hecho interesante.

Hoy, 18 meses después, lo que me he ahorrado en transporte público (317.4) por ir a trabajar en bicicleta ha superado a lo que me he gastado en la bicicleta (316.16 euros).

Hablando en términos financieros se podría decir que mi inversión en ciclismo urbano ha tenido un payback period de 18 meses. Eso si, si añadimos la componente no directamente económica; salud, tiempo ganado, felicidad, comodidad, flexibilidad, etc. la inversión sólo se podría calificar de AAA.

A cuidarse
Javier Arias González

8 comentarios :

  1. Ten cuidado no vaya a ser que Moody's te baje la calificación a la categoría de bono basura y se te dispare la prima de riesgo ciclista  :-P .

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  2. Yo el cálculo que le echo más o menos es cuánto me ahorro en comparación con ir en coche. Ya que la comparación en mi caso con el transporte público sigue siendo favorable a éste. Podría ir y volver al trabajo por sólo 26 euros en cercanías al mes.
    Pero en términos sólo gasolinísticos, los 9.600 km que llevo desde que me compré la IBIZA el 22 de noviembre de 2008, y luego la DAHON el 16 de abril de 2010, en mi coche gasolina que consume en ciudad 10 litros a los 100 me hubiera supuesto 960 litros, al precio del litro de gasolina, pues algo menos de lo que me han costado las dos bicis más candados más arreglos más chuminadas. Si sumáramos gasto de aceite etc (los seguros e ITV no los cuento pues los tengo que pasar utilice o no el coche), pues así así...
    Pero lo que no me da el coche ni el transporte público es la alegría de ir a trabajar en bici. NO TIENE PRECIO.

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  3. Hola! Interesante artículo, pero debes hacer más hincapié, en cuanto supone el ahorro en litros de combustible. Ahí es dónde realmente haces llegar a la gente, del ahorro. Sobretodo para los que viven en Madrid capital. Yo por mucho que quisiera ir a trabajar o estudiar en bicicleta no podría porque vivo en la periferia... Mala suerte!

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  4. Felicitaciones
    también soy un ciclista urbano

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  5. Eres un campeón, Rainman. :) ;)
    Yo mañana voy también en bici

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  6. Y eso sin contar lo que te ahorras en gimnasio para estar en forma! Son todo ventajas yo estoy encantada con esta nueva eleccion de medio de transporte que hice hace casi un año!

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  7. El ahorro energético también es importante... http://wp.me/p1kfqn-1P

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