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miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, inicio de carril bici

Montecarmelo está cerca de estrenar una red de carriles bici y ciclocarriles (carriles 30). Una onda de infraestructura municipal que viene de los ciclocarriles y actuaciones por el centro de Madrid primero, el Ensanche de Vallecas después y del cercano barrio de Las Tablas recientemente. Me he acercado a sacar unas fotos y comentar lo que (de momento) se presenta en esta zona del norte de la capital.

martes, 18 de marzo de 2014

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las cinco ediciones anteriores, el domingo 30 de marzo acudiremos a la sexta edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Manzanares el Real.

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!
El Proyecto Red MTB consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será el Castillo de Manzanares el Real, aunque todavía no se ha definido el punto exacto) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Manzanares el Real, en donde nos reuniremos todos a las 14:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Torrijos... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto RED MTB.

Grupo PUERTA del SOL Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00.

Importante: El horario de verano empieza el domingo 30 de marzo y hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. Es decir, que vamos a dormir una hora menos ;-)

El grupo estará guiado por los algunos guías de "enbicipormadrid", ayudados por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track oficial Red MTB 2014 – Grupo Sol

Senda Real GR-124
La ruta de Madrid a Manzanares el Real la haremos siguiendo la Senda Real GR-124, que nos llevará atravesando el Monte de El Pardo y bordeándolo por el Este hacia Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Hemos "suavizado" la ruta evitando los puntos más conflictivos (como los toboganes de El Goloso o las trialeras de Colmenar) para hacer que el camino sea más asequible y que se anime mucha más gente a participar.

Circularemos por amplios caminos, en su mayor parte en buen estado. No es una ruta muy dura, pero son 55 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

Por si alguno va muy flojo y no se ve con fuerzas para completar la ruta, tenemos puntos de "escape" en las estaciones de Cercanías de El Goloso (km 22.6), Tres Cantos (km 27.3) y Colmenar Viejo (km 38.5).

No será una ruta tutelada y aunque estaremos pendientes en cada cruce del camino para que nadie se despiste, cada ciclista debería ser más o menos autónomo y llevar la ruta grabada en su GPS o teléfono por si en algún momento necesitase consultarla (para el que no tenga GPS, tampoco sería mala idea imprimirse un plano del recorrido). Hay que estar acostumbrado a realizar rutas de media distancia y con algo de desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que sea necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

Colina de Valpalomero

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

Pasos a seguir tras sufrir un siniestro ciclista

Si el año pasado abordábamos los siniestros en los que la responsabilidad recae sobre las administraciones públicas, ahora vamos a intentar explicar qué pasos dar ante un accidente de tráfico en el que nos veamos implicados con nuestra bicicleta.

Este artículo pretende ser un wikimanual del accidentado que no tiene formalizada una póliza de seguro que lo ampare, por lo que os pedimos vuestra colaboración para mejorarlo mediante vuestras aportaciones. Si, además, sois expertos en seguros, en derecho penal, en medicina forense o en cualquier otra materia que nos pueda alumbrar, muchísimo mejor; cualquier observación al respecto será bienvenida.

Como todo manual o prospecto hay que leerlo antes de sufrir el accidente, pues de esta lectura podremos valernos para no cometer errores que nos lleven a tenerlo u olvidos que podrían alterar el éxito de nuestra odisea entre médicos, abogados y compañías de seguros.


lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo diseñar infraestructura ciclista: Doble sentido para bicis en calles de sentido único


Extraído de la memoria del Proyecto Bicisur. Adaptado para su publicación en este blog


Circulación a contrasentido permitida a ciclistas
Existen dos maneras para que las bicis puedan recorrer en ambos sentidos calles de sentido único.
  • Una de ellas es tener un carril por sentido, sólo que uno de ellos se reserva a bicicletas. 
  • La otra consiste en autorizar circular en sentido contrario, sin carril propio.
En ambos casos, la bici se encuentra esta señal a la entrada de la calle, por lo que muchas veces se tienden a confundir ambas soluciones.

Explicaremos las diferencias entre ambas facilidades, en qué casos se deben emplear, cuáles son los criterios para que estén bien diseñadas y unos ejemplos de buenas y malas prácticas.


sábado, 15 de marzo de 2014

Los coches me daban pavor

Ana solicitó el pasado mes de Febrero ayuda para ir en bici desde Iglesia hasta Santo Domingo y Sainz de Baranda. El 2 de Marzo la acompañamos y esta ha sido su experiencia.

Mi nombre es Ana, vivo y trabajo en el centro de Madrid.

Los coches me daban pavor
En mi oficina, muchos compañeros van en bici al trabajo. Eso hizo que me picara la curiosidad. Después de unos meses, y echando cuentas, vi que la opción de comprar una bici era muy rentable. Así que me decidí; y me hice con una.

viernes, 14 de marzo de 2014

Un sistema de bicicletas público-privado para Las Tablas

Víctor de Elena para www.fuencarralelpardo.com

Coincidiendo con el año de estreno de MyBici (NdR: se llamará previsiblemente BiciMad), el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid que comenzará a prestar servicio el 1 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo va a comenzar un proyecto paralelo para el barrio de Las Tablas, cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad de los trabajadores de la zona haciendo que parte de los desplazamientos se realicen en bicicleta.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Si últimamente ha circulado por los barrios de Las Tablas o Montecarmelo, se habrá encontrado con la sorpresa de unas nuevas ciclocalles que en éstos barrios se han instalado. Éstas ciclocalles, cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, y que también favorecen una menor velocidad de circulación, así como el aumento del bienestar de los vecinos, empezarán a tener un uso específico después del verano, y muy pronto contaremos todos los detalles en ésta web.

jueves, 13 de marzo de 2014

Psicología del transporte. Muletas y estorbos.

Traducido de Bikehacks.com, escrito por Matt


Hace poco tuve que cambiar mi bici por otro medio de transporte -al menos transporte parcial.
Realmente no tiene tanta gracia, pero esta forma de desplazarme me ha dado que pensar.



Es la primera vez en mi vida que he tenido que usar muletas y el comportamiento de la gente me ha parecido bastante interesante. Voy lento, torpe y molesto a los demás mientras uso el transporte público -pero lo aceptan. La mayor parte de la gente, no solo acepta mi presencia, sino que se molestan en ayudarme y muestran una gran paciencia. Nadie me gritó por frenarle mientras bajo cojeando por las escaleras. La gente se aparta y espera a que me suba a los vagones del metro. Los que están cómodamente sentados me ofrecen sus asientos.