Extraído de la memoria del Proyecto Bicisur. Adaptado para su publicación en este blog
Existen dos maneras para que las bicis puedan recorrer en ambos sentidos calles de sentido único.
Explicaremos las diferencias entre ambas facilidades, en qué casos se deben emplear, cuáles son los criterios para que estén bien diseñadas y unos ejemplos de buenas y malas prácticas.
Esta es la señal básica que indica a los vehículos de que el carril izquierdo es de sentido contrario, y además, reservado a bicis.
Los cruces se han de diseñar como en una calle normal de doble sentido. De esta manera, todos los vehículos saben cuál es su papel y el ciclista puede integrarse en una calzada normal una vez salga de su carril exclusivo sin necesitar maniobras ni diseños ajenos a la lógica del tráfico.
También es recomendable evitar cambiar el color del asfalto para dejar claro a todos los participantes del tráfico que el ciclista ha de circular por su sentido. Allá donde se ha probado el cambio de color en el sentido reservado, se ha producido un efecto llamada a los ciclistas que circulaban en sentido contrario, así como una presión por parte de otros conductores para que el ciclista abandone el sentido compartido y circule sólo por la zona pintada.
Calle Juan Fernández, Cartagena
Calle Olaguibel, Vitoria
No debe confundirse esta solución con el carril con sentido reservado a ciclistas. En este caso se trata de calles de un único carril en el que las bicis pueden circular en ambos sentidos, sin necesidad de tener un carril propio que delimite una zona de circulación obligada.
En todo caso, en cruces de escasa visibilidad, puede ser necesario advertir de la presencia de estas bicis en sentido contrario con señalización específica, o ensanchando la calzada para que las bicis en contrasentido tengan un espacio propio en las inmediaciones del cruce.
Copenhague, Dinamarca
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Calle con doble sentido permitido a bicis en París
Pueden leerse aquí.
Existen dos maneras para que las bicis puedan recorrer en ambos sentidos calles de sentido único.
- Una de ellas es tener un carril por sentido, sólo que uno de ellos se reserva a bicicletas.
- La otra consiste en autorizar circular en sentido contrario, sin carril propio.
Explicaremos las diferencias entre ambas facilidades, en qué casos se deben emplear, cuáles son los criterios para que estén bien diseñadas y unos ejemplos de buenas y malas prácticas.
1. Carril de sentido reservado a bicis
Se trata de una calle normal de doble sentido con al menos dos carriles. Uno de los sentidos está abierto al tráfico, pero el sentido contrario sólo puede ser usado por bicicletas.Esta es la señal básica que indica a los vehículos de que el carril izquierdo es de sentido contrario, y además, reservado a bicis.
Consejos de diseño
Ha de procurarse un ancho suficiente también en el sentido reservado al ciclista para tener margen lateral de seguridad por ambos lados, tanto para evitar puertas de coches aparcados (si los hubiere) como para tener margen de maniobra en caso de invasión de vehículos desde el carril contrario.Los cruces se han de diseñar como en una calle normal de doble sentido. De esta manera, todos los vehículos saben cuál es su papel y el ciclista puede integrarse en una calzada normal una vez salga de su carril exclusivo sin necesitar maniobras ni diseños ajenos a la lógica del tráfico.
También es recomendable evitar cambiar el color del asfalto para dejar claro a todos los participantes del tráfico que el ciclista ha de circular por su sentido. Allá donde se ha probado el cambio de color en el sentido reservado, se ha producido un efecto llamada a los ciclistas que circulaban en sentido contrario, así como una presión por parte de otros conductores para que el ciclista abandone el sentido compartido y circule sólo por la zona pintada.
Buenas prácticas
Calle Eulogio Serdán, Vitoria- Los carriles han mantenido un ancho suficiente para circular con normalidad, teniendo espacio para esquivar imprevistos como puertas de coches aparcados, baches, etc.
- La resolución del cruce es sencilla y responde a la lógica del tráfico.
- La señalización y la separación al comienzo de la calle ayudan a que el ciclista no use el sentido contrario y se integre con el tráfico con normalidad. También evita que un coche pueda usar el carril contrario por despiste al incorporarse a la calle.
- La reserva de aparcamiento de motos proporciona visibilidad al cruce, al evitar que aparquen vehículos voluminosos.
- No hay señalizaciones especiales, ni cambios de color de pavimento que añadan exceso de información a una situación que se resuelve de manera natural.
- La limitación a 30 del carril compartido puede ayudar a que las bicis no traten de ir por sistema por el carril bici de sentido contrario.
Errores comunes
Calle Mayor, Madrid- La estrechez de las vía ciclista no deja distancia de seguridad hacia los vehículos que circulan por sentido contrario ni permite sortear un imprevisto (un peatón despistado, por ejemplo).
- El color diferenciado dificulta la integración con el tráfico cuando el carril termina y atrae a ciclistas en sentido contrario, algunas veces presionados por los propios coches.
Calle Juan Fernández, Cartagena
- La circulación por la izquierda va en contra de la lógica del tráfico, haciendo los cruces impredecibles: otros vehículos no se esperan que venga una bici por el lado equivocado.
Calle Olaguibel, Vitoria
- El exceso de información hace el diseño ininteligible y puede ocasionar más accidentes que dejar la calle sin señalización.
2. Circulación de doble sentido permitida sólo a bicis
La acción se limita a señalización vertical autorizando la circulación a ciclistas en ambos sentidos, mientras que el resto de vehículos sólo puede circular en uno, tal como indica la señal que éstos se encuentran. La ordenanza de movilidad ha de recoger esta posibilidad.No debe confundirse esta solución con el carril con sentido reservado a ciclistas. En este caso se trata de calles de un único carril en el que las bicis pueden circular en ambos sentidos, sin necesidad de tener un carril propio que delimite una zona de circulación obligada.
Consejos de diseño
Esta medida ha de estar reservada a calles de coexistencia peatonal, allí el tráfico es escaso, lento y los conductores están pendientes de la presencia de peatones en el espacio de circulación, por lo que las bicis no resultan inesperadas.En todo caso, en cruces de escasa visibilidad, puede ser necesario advertir de la presencia de estas bicis en sentido contrario con señalización específica, o ensanchando la calzada para que las bicis en contrasentido tengan un espacio propio en las inmediaciones del cruce.
Buenas prácticas
Zurich, Suiza- Las plataformas al mismo nivel permiten disponer de todo el ancho de la calle para negociar prioridades de paso cuando la bici se encuentra con un vehículo mayor.
- La falta de marcas viales permite adecuar la posición en la vía a las circunstancias y obliga a los conductores y ciclistas a prestar más atención y bajar la velocidad.
- La presencia de peatones en toda la sección de la calle ayuda a la pacificación del tráfico y deja clara la prioridad del más lento, sin necesidad de elementos reductores de velocidad.
Copenhague, Dinamarca
- La delimitación de sentidos de circulación junto al cruce encamina a las bicis que giran para evitar que se encuentren por sorpresa con un coche de frente.
- La zona de sentidos delimitados junto al cruce es más ancha que el resto de la calle para poder negociar con mayor facilidad.
- La supresión de una plaza de aparcamiento junto al cruce permite mayor visibilidad y hace fácil el diseño del ensanchamiento de la calzada en ese tramo.
Errores comunes
Calle Obispo Soler, Valencia- La delimitación de una franja estricta para el ciclista a contramano en calles semipeatonales estrechas provoca despreocupación por las distancias laterales de segurdad con los coches que circulan y con los que están aparcados, especialmente peligrosos en el sentido de la marcha, ya que pueden abrir la puerta sin ver si vienen bicis.
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Calle con doble sentido permitido a bicis en París
- El doble sentido en calles de un carril demasiado estrecho impide cruzarse con un vehículo que venga en sentido contrario. En caso de no haber alternativas por calles paralelas se ha de procurar eliminar la franja de aparcamiento, aunque sea intermitentemente para tener huecos en los que dejar pasar.
Propuestas de calles de doble sentido para bicis en Madrid
Desde EnbiciporMadrid recogimos las propuestas de los lectores para calles que deberían permitir el doble sentido de circulación a bicis en el distrito Centro empleando alguna de estas dos soluciones. Fueron entregadas al ayuntamiento para la elaboración del PMUS Centro, actualmente en redacción.Pueden leerse aquí.
Noticia interesante de las que extraigo algún titular de lo confuso que está escrito:
ResponderEliminar>>critican que no se haya adoptado una solución igualitaria en toda el barrio
>>residentes de la calle Castillo de Candanchú, de más de un kilómetro de longitud, están molestos por la "escasa visibilidad" que tienen a la hora de salir con sus vehículos de los aparcamientos de sus edificios
>>Hacía ya tiempo que la asociación había pedido al Ayuntamiento la creación de un corredor o circuito ciclista
>>Una de las soluciones que planteaba era que se utilizaran las zonas verdes para dicho carril, a otro nivel de los coches y separándolo del asfalto
http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-tablas-quejan-peligroso-inadecuado-carril-bici-barrio-20140316112148.html
El ayuntamiento justificó esta actuación en que los vecinos pedían reducir velocidad del tráfico en esas calles. Los vecinos ahora se quejan de eso mismo. Parece que los mecanismos deficientes de participación están provocando una paradoja.
ResponderEliminarLa sociedad civil articulada no se improvisa.
ResponderEliminar¿Podríamos hablar de "autismo" participativo?
Perfecta descripción y un ejemplo de cómo cuidar el vocabulario para denominar cada cosa por su nombre, para no crear confusión.
ResponderEliminarSaludos
Pues si pusieran bolardos u otro medio para que se respetara el carril de bici no habría problema para evitar que aparquen, digo yo.
ResponderEliminarEn la calle obispo soler Valencia.
El peligro de como queda ahora es que te abran una puerta o salgan sin mirar
Claro, si quitas aparcamiento, ya tendrías sitio para tener un carril de vuelta decente.
ResponderEliminarEste artículo ayuda a reflexionar por qué algunos están a favor de la mano y otros en contra. Según lo que se entienda por calle a contramano, es lógico ser favorable a una u otra opción.
ResponderEliminarY la de Vitoria (la segunda) da miedo y parece una broma a la vez!
ResponderEliminarEso sí, tiene un valor plástico innegable.
ResponderEliminarQue pedazo de análisis.
ResponderEliminarMagnífico, as usual.
Lo de Cartagena, se lo tienen que hacer mirar.
Vez pasada fui a ver la exposición de Cezanne en el museo Thyssen y me llamó la atención que, a pesar de tener muchísimo espacio disponible en el interior, no hubiesen instalados aparcabicis para los ciclistas visitantes del museo.
ResponderEliminarSi vas en bici, no hay mas narices que atarla en el exterior, a la valla municipal, en una acera estrecha, molestando al peatón y contraviniendo una normativa municipal.
Luego de la visita, pedí la hoja de reclamaciones de la Comunidad de Madrid y les expuse el problema, en un tono muy sugerente, totalmente alejado de la queja, pero usando una vía formal, que tienen la obligación de contestar.
Me respondieron por escrito en menos de una semana, en un tono muy cordial, incluso disculpándose por las molestias ocasionadas.
Adjunto la carta de respuesta, esperemos que tengamos éxito y próximamente aparquemos dentro.
Un saludo a todos y gracias por el hermoso blog que mantenéis.
Me recuerda más a los parques-autoescuela donde los niños para aprenden en la práctica las normas de circulación.
ResponderEliminarBuena práctica.
ResponderEliminarEn diciembre de 2012 asistí a una mesa redonda en el edificio de la Representación de la CE en Madrid y fue muy latoso el atado de la bici, teniendo que cambiarla tres veces de sitio. Les escribí un mail denunciando el asunto, que no recuerdo si me contestaron, y supongo que no habrán hecho nada. Paciencia y seguir insistiendo en todas partes.
Más miedo me dan los "representantes" de los ciclistas que propusieron el carril bici a contramano de Cartagena: http://www.youtube.com/watch?v=kUpPhb6VJH0
ResponderEliminarLos de Vía Libre Cartagena celebraron, en diciembre de 2010, que el concejal de ese momento tuviera la valentía de construir esta infraestructura que fue propuesta por la citada organización ciclista. Lo califican de hecho histórico en Cartagena, en la región de Murcia y, probablemente, en España. El vídeo incluye:
- Intersecciones peligrosas "hasta que se eduque"
- "Cuidado con un peatón" que no mira hacia el lado que viene el ciclista (por que va a contramano)
- intersección que incluye "Invasión de la acera que debería marcarse como paso natural del ciclista para conectar con el otro extremo del carril bici"
- ciclista que circula en sentido contrario.
- Automóviles estacionados sobre el carril bici a contramano.
Digno de ver....
Se te olvida conflicto con parada de bus en 1:15, que no existe en la acera de enfrente.
ResponderEliminarEstimados compañeros de los pedales ( de la bici no de borracheras digo), hoy me ha llegado esto del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
ResponderEliminarOs lo pongo para que también pongáis vuestras opiniones, ya que se deciden a leer las quejas de sus ciudadanos.
Muy buen ojo, me ha pasado desapercibida. Como también no me había dado cuenta que hace que el ciclista circule al puro estilo inglés: por la izquierda de la calle!!!! Esto sí que es un hecho histórico, espero que irrepetible.
ResponderEliminarUn alegato bien razonado a favor del nuevo carril-bici de Castillo de Candanchú:
ResponderEliminarhttp://madridenbicicleta.es/2014/03/rompiendo-una-lanza-en-favor-del-carril-bici-de-castillo-de-candanchu/
Datos oficiales de policía municipal de velocidades después de la implantación de carriles bici en Las Tablas:
ResponderEliminarCastillo de Candanchú: Vehículos a 40-50 km/h era 38%. Ahora el 90%
Valcarlos: Antes a 40-50 km/h era el 43%. Ahora el 49%
Quizá os resulte de interés conocer la siguiente noticia:
ResponderEliminarLos ciclistas de Granada hemos logrado mantener nuestro derecho a circular por la calzada de Gran Vía y Reyes Católicos.
Si no fuera por la movilización de miles de ciclistas de Granada (incentivada por la Asociación Biciescuela Granada), el Ayuntamiento nos estaría prohibiendo el paso por Gran Vía y Reyes Católicos o nos estaría encerrado peligrosamente en un carril bici http://enbicialtrabajo.files.wordpress.com/2014/06/5a185-gran_v25c325ada_granada2.jpg.
Después de cuatro años de incertidumbre (julio 2010 - junio 2014), finalmente, el Ayuntamiento de Granada ha dado marcha atrás en su intención de prohibirnos el paso por Gran Vía y Reyes Católicos, las calles por las que circula el mayor número de ciclistas en la ciudad. También ha desestimado la alternativa de encerrarnos peligrosamente en un carril bici por Gran Vía. FUENTE: Granada Hoy (5/06/14).
http://enbicialtrabajo.wordpress.com/2014/06/05/los-ciclistas-de-granada-hemos-logrado-mantener-nuestro-derecho-a-circular-por-la-calzada-de-gran-via-y-reyes-catolicos/
Gracias