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viernes, 14 de marzo de 2014

Un sistema de bicicletas público-privado para Las Tablas

Víctor de Elena para www.fuencarralelpardo.com

Coincidiendo con el año de estreno de MyBici (NdR: se llamará previsiblemente BiciMad), el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid que comenzará a prestar servicio el 1 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo va a comenzar un proyecto paralelo para el barrio de Las Tablas, cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad de los trabajadores de la zona haciendo que parte de los desplazamientos se realicen en bicicleta.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Si últimamente ha circulado por los barrios de Las Tablas o Montecarmelo, se habrá encontrado con la sorpresa de unas nuevas ciclocalles que en éstos barrios se han instalado. Éstas ciclocalles, cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, y que también favorecen una menor velocidad de circulación, así como el aumento del bienestar de los vecinos, empezarán a tener un uso específico después del verano, y muy pronto contaremos todos los detalles en ésta web.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se encuentra trabajando actualmente en la creación de un proyecto piloto para crear un sistema de bicicletas de colaboración público-privada, para que los trabajadores y vecinos del barrio de Las Tablas se desplacen hacia y desde sus puestos de trabajo en éste medio, ecológico y nada contaminante, y que tendría conexión con otros medios de transporte, como Cercanías Renfe o Metro de Madrid, en un intento por favorecer la intermodalidad, para llegar al trabajo en tren o metro, y desplazarse hasta la puerta del mismo en bicicleta.

En el proyecto se encontrarían algunas de las empresas que actualmente están situadas en Las Tablas, aunque se podría suponer que Telefónica o BBVA, las que más densidad de desplazamientos producen, con más de 30000 empleados entre ambas, podrían estar dentro del proyecto.

Actualmente son algunos los “valientes” que se mueven en bicicleta por Las Tablas, un barrio con un grave problema de movilidad, debido a la instalación de algunas de las multinacionales más importantes del país y la falta de aparcamiento, provocado, entre otros, por la incorrecta planificación en los planes de movilidad que deben de presentar éstas empresas antes de instalarse, así como la sobredimensión de las calles, llegando algunas a ser auténticas autovías urbanas de 4 carriles por sentido.

Ya se vislumbra la 'vela' de la nueva sede del BBVA
Para intentar solucionar éstos problemas de movilidad, se está tratando de conseguir que los trabajadores que se desplacen a Las Tablas lo hagan en transporte público. Para ello, se alargó la línea T61 de EMT desde la estación de Fuencarral hasta la nueva sede del BBVA y se está construyendo una nueva pasarela peatonal junto a la sede del banco. Sin embargo, los atascos cada mañana por los pocos accesos de Las Tablas provocan cada día varios kilómetros de retenciones en las autovias A-1, M40, M607 y carretera de Fuencarral a Alcobendas.

El nuevo proyecto no se encontraría integrado en el proyecto de bicicletas públicas del centro de Madrid, MyBici, debido a la lejanía del propio centro de la ciudad, que dificulta llegar hasta las bases centrales en un tiempo coherente, sin embargo, puede que en un futuro, éste sistema sí se integre, cuando la ampliación por fases de MyBici haya llegado lo suficientemente cerca. Sin embargo, el Anillo Verde Ciclista y las nuevas ciclocalles servirán como soporte y funcionarán en forma de red para la circulación de los ciclistas,

La red de estaciones del servicio tendrían como objetivo principal cubrir los puntos estratégicos de movilidad de Las Tablas, tal y como pueden ser las sedes de las principales empresas que se integren en el proyecto, así como las estaciones de cercanías de Fuencarral, y de Metro de Las Tablas, pudiendo llegar a ampliarse a alguna estación de Metro Ligero o al polígono industrial de Valverde, dependiendo de cómo avance el proyecto, que según estimaciones de la Junta Municipal, podría entrar en funcionamiento éste mismo año, y que sin duda, mejorará la movilidad de los trabajadores de Las Tablas. Ahora solo falta que ellos sean los que se animen a ir al trabajo en bici y transporte público.

Itinerarios de conexión con el transporte público, calles recomendadas y carriles bici existentes en un mapa:


Ver PAUs norte en un mapa más grande

45 comentarios :

  1. Bienvenida la iniciativa. Ahora, no es más que un parche. La planificación se hace antes, no después cuando ya se tiene el problema. Con las grandes empresas saliendo al extrarradio, los desplazamientos de los trabajadores no hacen más que incrementarse, al menos para el que no viva en la zona norte. Hemos conseguido un sistema de transporte públibo coj*** en el interior de la ciudad y ahora nos desplazamos a las afueras...

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  2. Problemas de movilidad en las Tablas????..... Vente a mi calle, y te eseño lo que es exactamente,,,, lo que tu aduces, en Tú articulo.... Jode,,, a todo le tenemos que sacar punta para que sea más cool..... Verdad????.... El tema de las tablas,,,, es..... unos carriles, bicis inservibles, poco prácticos, y de cara a la galeria,,, en uno de los barrios,mas nuevos, y pretenciosamente modernos,,, en fin,,, esto es España,, los primeros que debemos de cambiar, de mentalidad somos,nosotros,,,,, Servir a los demás sería lo primero que debería de hacer cualquier persona en un cargo público, y, más bien lo que hacen es servirse de ese cargo público, para su satisfacción, personal.... lease... cubrirse muy bien el riñon, y de todos los que puedan de su circulo intimo... Asi nos vá.... Tú articulo, lo respeto,,, pero no lo comparto... Buenos Dias.

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  3. Amos a ver.. a riesgo de equivocarme, y que la gente me sacuda..... El problema de las tablas es en hora punta... jode... Como en todos los lados.... pasada esta, el tráfico, es fluido, y, más bien excaso,,,,, huelga decir lo poco que se circula por alli, los findes?????..... Estoy con Ebaik,,, un mero parche,,, pero de cara a la galeria , como dije anteriormente.... la máxima para todo debería de ser, planificación organización, eficacia, y el "lumbreras" que no valga para ello, que se marche a su casa.... que eso nos ocurre a casi tod@s... Por cierto ya veremos a ver que pasa con los cacareados M-10...dentro de 6 meses....

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  4. Juan Carlos, lee la primera línea del artículo, que creo que si estás escribiendo al autor, no te va leer si lo haces aquí

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  5. Hola Juan Carlos, como autor del artículo he publicado lo que nos ha informado la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Ahora expondré mi opinión personal: Es cierto que Las Tablas en las llamadas "horas valle" y en fines de semana no tiene problemas de movilidad, pero sí que las tiene en horas punta, y éstas son desde las 7 de la mañana hasta las 10, que se calma el tráfico, así como desde las 15h que empiezan a salir los primeros trabajadores hasta las 19h que siguen los atascos en la A-1.
    Quizás no vivas en el barrio y por ello no entiendas la situación, yo no vivo allí y sin embargo sí la entiendo porque la he sufrido, pero si el proyecto sirve para concienciar a la ciudadanía del uso de la bicicleta para sus desplazamientos, bienvenido sea, lo pague quien lo pague.
    Saludos.

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  6. Pues resulta que sí nos lee.

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  7. Gracias Victor..... perdonamé,,, pero me reitero,,,, en lo que he dicho,, que básicamente es lo que Tú replicas, a mi entender. Lo que no entiendo muy bien, es que.... que tiene que ver que no vivamos en el Barrio, (a lo mismo que Tú), para sufrirlo, o simplemente opinar de ello???.. (cuando menos curioso)..... empatía quizá...... Además... hablas de horas punta y horas Valle.... en LAS TABLAS,,, y el resto de Madrid, nos la tiene????... Creo y pienso que las tiene.. sería del genero Tonto, no reconocerlo por mi parte.. Pero tengo una duda existencial... Por que.. En las Tablas, si... (el articulo), y en el resto de nuestra bendita ciudad, no!!!!... Creo que se le dá demasiado bombo, a esta cuestión..... cuando hay asuntos más importantes para nosotros los ciclistas,, como pudiera ser El Respeto.... a todo,, léase normas, circulación, no ir entre los coches, no saltarse los semáforos, etc... Si nosotros exijimos RESPETO, para con nosotros mismos, sufridores ciclistas.... pregunto.... por que no empezamos nosotros, mismos, a respetar a los demás, con nuestra actitudes,,,, (de bastantes)....ciclistas????... Te diré, que a diario,,, Ruedo por el centro de Madrid, para ir a trabajar... Sabes cual es la mejor opción, para circular????... Creerse un Vehículo más... pero de los grandes... para no ir ratoneándo, entre el trafico.... (RESPETO) incluye 30 kms en total, y jamás tuve percance alguno.... Lo cual no significa que hoy cuando vuelva a casa Cicleteando, lo tenga. Dios no lo quiera..... Saludo Cordiales.

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  8. Hombre así a bote pronto me parece una iniciativa curiosa... Si el planteamiento es facilitar la movilidad de los trabajadores que "invaden" el barrio en las horas punta, quizá la iniciativa debería ser privada sin más. Es decir, que las empresas (Telefónica, BBVA... ) instalen aparcabicis en los centros de trabajo, duchas para los empleados, que incentiven el uso de la bici entre los trabajadores...


    ¿Qué pinta la parte pública aquí? Pues parece que cofinanciar la inciativa (y quizá pasarle la obra a algún colega en apuros... ). De momento ya se han pintado las diferentes opciones de cilcarril analizadas en un artículo de este blog, así que ya hay dinero público gastado. Que no me parece mal, porque el beneficio buscado es para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pero de ahí a pagar a tocateja un sistema de bici pública independiente del ya planteado en Madrid (probablemente con otra concesión, otras tarifas... más para repartir... ), me parece que hay un paso.


    Como ejemplo, estuve unos días trabajando por allí, en Tele 5. Aparcar el coche era misión imposible, además del atasco del acceso de la carretera de Fuencarral. No encontré aparcabicis en la zona. Para aparcar dentro del parking de la empresa, que tenía un aparcabicis, no muy grande y siempre vacío, tenías que ser empleado fijo.


    Y la última duda, es saber cuántos empleados estarían dispuestos a pasarse a la bici, que supongo que en esas oficinas trabaja mucha gente con traje y corbata, y ya conocemos las reticencias al respecto.


    Vamos, que sobre todo plantea dudas, muchas dudas.

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  9. Lo siento Villaramblas.... me dejo llevar, demasiadas veces... Enhorabuena no obstante ,,,, creo, que hacéis un trabajo envidiable,,,, unas veces acertadas otras no!!!!... Lógicamente, pero las opiniones, son como los colores..... incluida la mia.....

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  10. Desde hace varios años, es lo que tiene ser ciclista ;)

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  11. Yo también creo importantísimo crear una concienciación ciclista en Madrid que no se ha llevado a cabo, pero ello no quita que éste proyecto sirva como proyecto piloto para otro, y para ampliar el BiciMad o como se acabe llamando.
    El objetivo principal es que las empresas apuesten por la bicicleta para que sus empleados lleguen al trabajo, sin más vueltas de tuerca ni nada más. Que la planificación fuese pésima es, a mi parecer, culpa del Ayuntamiento por haber aprobado planes de movilidad de éstas empresas completamente falsos e inviables.

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  12. Discutir sobre colores sería muy aburrido ¿no?

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  13. Bueno pues ya somos dos!!!!..... para lo de la concienciación,,, cuentas con mi apoyo, para lo que sea... Alguien más , se apunta...???..
    Suscribo en parte lo que ha escrito .... LA PAJARA...y decirte que creo que ya tenemos demasiadas cosas, que para hacerlas y cobrarlas .. las llaman piloto.

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  14. Hola. La iniciativa se considera publico-privada porque el ayuntamiento es el que ha ideado el proyecto, ha instalado(pintado) los ciclocarriles y ofrece el apoyo técnico e institucional.
    Sin embargo, como he podido confirmar, la idea es que el dinero para financiar el proyecto sea completamente privado, aunque es cierto que ya se haya gastado dinero público en pintar los carriles, carriles que también podrán utilizar los propios vecinos.
    El proyecto es una prueba piloto, que servirá para exportar a otras zonas empresariales que tengan los mismos problemas (como en Tres Cantos). Que de momento no se incluya en BiciMad es por diversos motivos: lejanía al centro (estamos hablando de 12km como poco, y sin carriles bici/ciclocalles interconectadas para llegar, y sin bases hasta llegar a Colón) y que el proyecto es privado (de momento) con lo cual sería distinto.
    Lo que deben hacer las empresas es involucrarse con el proyecto y concienciar a sus propios empleados, aunque eso aquí en España parece difícil.
    Dejemos que el proyecto salga adelante para ver qué pasará...

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  15. por eso lo hacemos sobre nuesras opiniones... intercambios de la mismas.. Vale????... jijjijijjjjiji

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  16. Bueno chic@s.. os dejo toca recoger, y salir... escopetado pero con RESPETO...... Feliz Finde, a Tod@s, y, a Cicletear...... Ha sido un placer debatir con vosotros!!!!!....

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  17. Sobre lo ya invertido, ya han opinado otros.


    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/analizamos-los-nuevos-carriles-bici-de.html



    Yo no conozco los nuevos ciclocarriles, pero por lo que me he movido por esos barrios, no me parecían muy necesarios (aunque eso es otro tema). De momento los vecinos de la zona que prefieran circular segregados, ahora tiene más opciones. Punto a favor.


    En cualquier caso es llamativo que se haya optado por diferentes soluciones, en lugar de hacer un estudio de movilidad ciclista adecuado y actuar en consecuencia. Como se suele decir, los experimentos mejor con gaseosa...


    Que el sistema de bicicletas no sea compatible con el de la bici pública del centro es absurdo. Al menos igual de absurdo que la coexistencia de Bici Cum y Bici Mad. Es evidente que no tiene sentido que estén interconectados, por distancia, auencia de bases intermedias... Pero parece que también preferimos experimentar con la gestión, a ver qué opción nos mola más... Vamos a tener tres sistemas de bici pública en la misma ciudad. Y a este respecto tengo mis dudas de que vayan a ser viables.


    Por lo que dices que has podido averiguar, será inversión privada. ¿Significa eso que las empresas van a crear "flotas" de bicicletas para sus empleados? Lo dudo, porque en el artículo dices que la idea es que lo puedan usar también los vecinos. De hecho hablas específicamente de un sistema de bicicletas público-privado. Si no entiendo mal, eso significa que se pone pasta desde lo público. Y si no, no lo he entendido.

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  18. Para que un proyecto de este tipo salga adelante, me parecería más útil que sean las empresas las que se involucren en incentivar el uso de la bici entre sus empleados. Como decía antes, sobre todo facilitándoles la vida.

    Que sea un sistema piloto y que la idea sea replicarlo en otras zonas con problemas parecidos me parece excelente. Si la cosa funciona, serán las propias empresas las que lo copien. Y ahí es donde la iniciativa pública puede ayudar: ciclocarriles (pensando en la mejor solución), carriles bici, mejoras en la señalización, también la luminosa, medidas de calmado del tráfico...



    Llamadme desconfiado, pero este proyecto me parece que está hecho un poco a lo loco.

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  19. Aún no está claro si será para solo trabajadores o para vecinos también, es algo que se debe de estudiar y que no se sabrá hasta que salga el proyecto completo a la luz, lo que hay en el artículo son las primeras ideas que se han propuesto. Que se aporte dinero público, si lo pueden usar los vecinos también, tiene sentido. Si sólo se pone para trabajadores, debería ser con dinero privado, aunque lo acabe gestionando o supervisando el Ayuntamiento.
    Por cierto, en Madrid también tenemos otro sistema "público": el BiciUAM de la Universidad Autónoma, con lo que son 4.
    Y el tema de las ciclocalles, aparte de su utilidad para los ciclistas, también tiene un sentido indirecto: se usa para reducir el número de carriles para coches y así reducir la velocidad de circulación de éstos, problema muy grave en Las Tablas y otros PAUs como Montecarmelo.

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  20. Pues a ver cómo lo desarrollan... ¿hay algún tipo de información oficial sobre esto en algún lado?

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  21. "No encontré aparcabicis en la zona"
    Ni siquiera la federación de ciclismo tiene aparcabicis en su calle. http://goo.gl/maps/ALisg

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  22. La idea parece bonita,
    Pero a la primera pensada se cae por su propio peso.


    Los servicios de bicis públicas tienen sentido en lugares donde los usos urbanos están mezcaldos, zonas amplias de uso mixto (vivienda, trabajo, compras, ocio...) como el centro de las ciudades europeas.
    Los propios ciudadanos se encargan de mover las bicis y unas furgonetas cubren algún desequilibrio puntual.
    ¿En las tablas? Van a poner 30.000 bicis en la puerta del metro cada mañana que van a usar 30.000 trabajadores para recorrer 1 km escaso. Éstos las van a aparcar en una estación a la puerta del BBVA durante todo el día (nadie se mueve) y por la tarde al revés...


    2km/dia x bici: absurdo, inviable


    Por otro lado,
    Semi off topic:
    Hace dos meses anunciaron a bombo y platillo el comienzo de la instalación de las estaciones de Bicimad... y yo no he visto mover una baldosa.
    A mí me parece que llevan algún retrasillo.


    Off topic2: Disqus no me va bien, como puedo dar de baja mi nombre para intentar a volver darlo de alta?


    buen finde!

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  23. Hay otros modelos de préstamo de bicis que evitan esos problemas.
    http://www.bromptondock.co.uk/



    Las obras ahora son temas de instalaciones eléctricas bajo suelo, no veremos nada hasta un par de semanas antes de su inauguración. Aún así, el contrato se firmó tarde y lleva una semana de retraso.

    Disqus es un misterio para mí.

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  24. Bueno, aclaro que ni aparcabicis ni mobiliario urbano más o menos apropiado para candarla... Estuve sólo una semana y fui todos los días en coche o tren. De haber estado más días probablemente hubiera encontrado algún lugar. Pero desde donde aparcaba el coche o desde la estación de tren, nada, sólo los aparcabicis del anillo verde que, por distancia, tampoco solucionaban demasiado.

    http://www.infobicimadrid.es/fotos/aparcabicis/big/PBI_08086.jpg

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  25. Pues siempre que no esté invadido de coches

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  26. VILLARRAMBLAS, a mi me parece bien la idea, pero existe un agravio por parte de los moteros, se han hecho con el control de los carriles bicis , lo siento da igual lo de la bici publica, Oremos. Un requien por los carriles bici AMENNN.

    http://madridenbicicleta.es/2014/03/carril-bici-o-carril-moto-en-las-tablas/

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  27. La idea está bien, pero si hay que ir hasta la estación de cercanías de Fuencarral o alguna del metro ligero para coger la bici, ya casi vas andando o te pillas los autobuses, desde mi punto de vista deberían poner una estación en Chamartín

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  28. Otra medida que se podían tomar es adecentar (limpiar y poner algunas luces) el túnel debajo de las vías que está más al sur. Facilitaría el acceso desde Chamartín a los edificios de oficinas pegados a la carretera de Burgos. Hoy he hecho la prueba de ir desde Chamartín hasta dichos edificios, por lo que veo si pasas por el túnel al que me refiero, te ahorras por lo menos 10-15 minutos que si vas al túnel de más al norte (el del anillo verde), pero menudo túnel totalmente oscuro, sucio y maloliente.

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  29. Y la conexión del carril bici bici de Colmenar con la estación de Fuencarral. Menudo voltio hay que dar.

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  30. Hoy he salido con los amigos de LA SONRISA ELECTRICA. Y me comentaba un vecino de la asociación de las Tablas( Javier) , que votaron por mayoría quitar el carril bici y oponerse a la bici-publica-privada.
    ¿Pueden unos vecinos de la Asociación quitarlo y oponerse?.
    ¿No tienen que contar con el Ayto. de Madrid ? ,¿ Ya que lo disfrutamos los de afuera también?.
    Al parecer existe un colectivo, que les molestan las bicis, por lo de siempre , Semáforos que se saltan ,aceras, Hombres de negro ( Sin luces), direcciones prohibidas , ect.

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  31. Si lo que comentas es cierto, no lo entiendo, como he comentado antes, he estado esta mañana por ahí y había muy poco tráfico, así que realmente que quiten un carril en calles de tres carriles en cada sentido es irrelevante para el tráfico. Puede que de lunes a viernes y en hora punta haya más tráfico. De todos modos la gente que vive en las tablas tiene que ser consciente de la gran cantidad de empresas que se están instalando por ahí, ahora esta ya la parte norte el bario "petada" (telefónica y las empresas e la calle María Tubau) y la parte sur se va a "petar" en cuento empiece a llegar la gente del BBVA por ejemplo, luego tendrán que pensar en algo.

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  32. En el plano hemos señalado un atajo para ahorrarse 1 km de rodeo entre carril de Colmenar y estación de Fuencarral.

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  33. Sin embargo, estos carriles responden también a una petición vecinal, según nos comentó el ayuntamiento. Me parece que hay poca participación en esos foros y que nadie sabe muy bien qué se decide ahí.

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  34. O no lo estoy haciendo bien o debería (y es posible) ser mucho más directo.
    Yendo hacia Fuencarral compensa más meterse por la carretera (ntra sra de valverde) sin cruzar por el puente la autovia de Colmenar. Eso sí que es directo.
    Para ir hacia la UAM, el atajo sí que vale la pena ya que no hay manera de girar a la izquierda en la carretera, pero hay que ir saltando bordillos, pasando por pasos de cebra peatonales... Lo de siempre, y con el agravante "vete por el carril bici".

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  35. Yo tampoco, solo puedo pensar ,que están envenenados de alguna forma por alguien que no sabe como amargar la vida a los ciclistas, ¿Qué será lo próximo? ¿quitar el anillo? ¿prohibir el uso de la bici?

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  36. Este túnel?? ejotorre? Voy a hacer un Video del túnel tengo que agenciarme un buen faro ya os contare

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  37. Me refiero al túnel que pasa desde la calle Antonio de Cabezón hasta la calle Puero de Somport ya en las Tablas. Ayer, como era por la mañana no me había llevado la luz delantera y reconozco que me dio un poco de miedito, además estaba bastante sucio. Tengo ganas de ver el video. Creo que además de al menos de ahorrarte distancia, también te ahorras cuestas, especialmente a la vuelta.

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  38. Yo el sábado vi subir una bici en sentido contrario por el arcén.

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  39. Pues casi fui yo, lo tengo en mente. Te bajas de la bici y es legal, y casi que tardas menos.

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  40. Hoy yendo al trabajo por la calle Castillo de Candanchú he comprobado que los que más uso hacen del carril bici de bajada eran las motos. 5 motos de 5 que me he cruzado la utilizan para adelantar a los coches y evitar los badenes de la calzada. Supongo que poco puede hacerse contra esto, pero es lamentable.
    Saludos

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  41. Aquí en video, motos usando el carril bici.
    http://madridenbicicleta.es/2014/03/carril-bici-o-carril-moto-en-las-tablas/

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  42. O sea, si hay coches aparcados, los cruces son peligrosos.
    Y si no hay coches aparcados, las motos se cuelan en el carril-bici.
    Fabuloso.

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  43. Si se opta por las leyes de la física, hay que llegar hasta el final...

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  44. Eso lo hacen montones de ciclistas a diario, pregunta a los de las rutas en fin de semana, Antonio &Co. Son 100 m que ahorran desplazarse hasta Montecarmelo o jugársela por la crta de Fuencarral a Alcobendas, que pueden ser un par de kms de coches, autobuses, camiones, moteros... a toda pastilla (qué risa me dan las señales de 50).
    Y si no te bajas de la bici ocupas menos y dejas al que vuelve aprovechar el arcén dejando la calzada a los vehículos en una curva con poca visiblidad.
    Todas las opciones son peligrosas, la del arcén en contrasentido además ilegal. Y ya cada uno elige la que mejor le viene.

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  45. Una pena sí. Supongo que cuantas más bicis vayan empleando esos carriles, más se extenderá su exclusividad. Aunque en vista de otros carriles que son invadidos continuamente por peatones, hay que prever una guerra constante.
    Paciencia hermana.

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