Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de mayo de 2014

¿Abuelas yendo por las calzadas de Madrid en bici? ¿Es broma?

No, no es broma. Aunque no solemos hacernos eco de páginas comerciales (que para eso tienen sus propias webs), de vez en cuando lanzan iniciativas altruistas que merecen la pena difundirse, y en este caso, no sólo por redes internautas.

 
Leído en el blog de www.mobeo.es

Hacia la normalización de la bici como transporte


Dentro de todas las gratificaciones que nos ha traído el Programa de la “Fábrica de Ciclistas” que llevamos a cabo en Matadero, hay una en particular que nos ha llenado de orgullo.

Cierto es que las actividades de la “Fábrica” han sido recibidas con buen ánimo por personas de todas las edades, pero debemos confesar que cuando recibimos a personas mayores a 55 años, le damos una importancia mucho mayor y nos hace sentir que algo definitivamente está cambiando en la cultura urbana madrileña.

Que una persona de 18, 25 o 35 años tome la decisión de ir al trabajo en bici en Madrid, y usar este medio de transporte de forma continua, puede pasar por muchas explicaciones, desde la condición física favorable, hasta el hecho que es en estas edades que se adquieren muchas de las nuevas tendencias y patrones culturales. Sin embargo, cuando vemos que paulatinamente se empiezan a interesar por la bici como transporte nuestras madres, tíos y aquella vecina que vemos con la compra por las tardes, nos llena de optimismo por lo que puede llegar a pasar en Madrid, el ansiado momento que todos estamos esperando en que la bici sea un vehículo más y no necesariamente un hábito de los primeros “trend setters” que ya han cumplido muy bien con su rol de abrir el camino. Cada vez recibimos más personas de este segmento de la población incluso aquellas que se interesan por aprender mecánica de bicis , para apañarse ellos mismos la bicicleta.

En nuestras clases de la biciescuela, una parte de los alumnos son de este segmento de la población, y aunque inicialmente ni se plantean el hecho de tomar la calzada y usar la bici como transporte, apenas empiezan a pedalear, sus preguntas pasan a ser sobre las vías ciclistas en Madrid, o cómo se debe circular, o cuán peligroso es en realidad. Muchos nos han animado a formar grupos para que los acompañemos a ir por la calzada , y les hemos informado sobre las iniciativas ya existentes..

Foto Ramón PP
Y es aquí donde sucede la magia de la que hablamos,

miércoles, 7 de mayo de 2014

Las bicis definitivas de BiciMAD en fotos

Actualizado 08/05/14

Las bicis de BiciMAD definitivas en foto
En la Calle Espalter, 1 (ver mapa de estaciones) ya están haciendo pruebas con las bicis de BiciMAD. Ya está instalado el terminal o tótem de gestión con su pantalla táctil. En la imagen se puede apreciar que el porta equipaje será delantero (sin cesta), que las bicis parecen que llevan cambio interno de 3 ó 5 velocidades con frenos de tambor. Recordamos que el modelo de San Sebastíán, también de Bonopark, tiene un cambio interno ShimanoNexus de 5 velocidades

A diferencia del boceto de diseño que habíamos visto llevarán tanto guardabarros delantero y trasero. La luz delantera está integrada en el manillar y la trasera presumiblemente lo estará en el sillín.

Ruta de Madrid a Toledo (y Aranjuez), sábado 10 de mayo 2014 ¿Te atreves con el reto?

Madrid - Toledo - Aranjuez... ¿Madrid?

Hace unas semanas os lanzábamos el primer reto y os invitábamos a acompañarnos en nuestra ruta de Madrid a Guadalajara. Aunque teníamos previsto nuestro segundo reto para finales de mes, la subida de temperaturas nos ha hecho adelantarlo unas semanas.

Ruta de Madrid a Toledo (y Aranjuez), sábado 10 de mayo 2014 ¿Te atreves con el reto?

Nuestro segundo reto: Toledo


El próximo sábado 10 de mayo queremos hacer la ruta de Madrid a Toledo, y seguir rodando hasta Aranjuez para volver desde allí en Cercanías (Toledo no tiene trenes regionales, y en el AVE no podemos subir las bicis).

Hemos quedado a las 7:45 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 8:00 comenzaremos a rodar hacia la Casa de Campo para dirigirnos a Villaviciosa de Odón y enlazar con el curso del río Guadarrama.

La ruta, discurre hacia Toledo por los márgenes del río Guadarrama, y hasta Aranjuez por los del río Tajo, aunque la mayor parte del recorrido será por caminos polvorientos en un día que promete ser muy caluroso. No pasamos por pueblos, ni hay muchas fuentes en el camino, por lo que cada uno tendrá que llevar en su mochila agua suficiente para recorrer una larga distancia.

Aunque el perfil no es muy fuerte (550 metros de desnivel+), la distancia de más de 150 km hace que sea una ruta muy dura, no apta para ciclistas que no estén no acostumbrados a recorrer largas distancias. [Ver Track en Wikiloc]

Comeremos en Toledo (km 100), y si rodamos a buen ritmo y no tenemos problemas mecánicos, podemos estar en Aranjuez sobre las 20:00-21:00 horas para coger el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid... bueno, y si alguno se anima podemos seguir rodando hasta la Puerta del Sol por aquello de pasar la barrera de los 200 km (aunque tengamos que hacerlo con luces y lleguemos a las 2:00 de la mañana).

¿Te atreves con nuestro segundo reto...
o vas a dejar que te lo cuenten?


martes, 6 de mayo de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Cómo circular de forma segura




Lo primero hay que señalar que la ordenanza de movilidad de Madrid estipula que la bici debe ir por el centro del carril a diferencia de lo establecido por la DGT en carretera interurbana y en aquellos municipios que no lo hayan modificado.

Sacamos un extracto de los Consejos para empezar

  • Recuerda que tienes derecho a circular por el centro del carril, de forma que seas más visible y evitando los golpes en giros a la derecha. Circula por el carril derecho de la calzada ya que eres un vehículo más lento y así podrán adelantarte el resto de vehículos. En calles muy anchas, y manteniendo una distancia de seguridad con los coches aparcados en línea, puedes desplazarte si quieres a un lado.
  • Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con tiempo, de forma muy clara. 
  • Respeta los semáforos y las prioridades de paso. 
  • No hagas zigzags peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para el resto de vehículos. No utilices auriculares o hables por teléfono en marcha que te distraigan o aíslen de tu entorno.
  • Por normal general no está permitido circular por el carril bus. Estos carriles están reservados al transporte público colectivo. Deberás ir por el carril más a la derecha reservado al resto de vehículos. Si no te gusta esta circunstancia por percibir inseguridad decántate por calles paralelas tranquilas.
  • En los semáforos es conveniente que te hagas ver, guarda la fila o desplázate al frente para que se te vea bien y los coches que vayan a girar te tengan en cuenta. Existen avanza-moto-bici para que te ubiques delante.
  • Comprueba que puedes cambiar de carril con seguridad, señalizando con el brazo con antelación, para adelantar o sortear dobles filas de coches, paradas de taxis, buses o carga/descarga. 
  • Por supuesto, en las calles debes seguir el sentido de circulación, no vayas en sentido contrario a menos que esté señalizada esta posibilidad.
  • En las rotondas o glorietas sigue la trayectoria de los vehículos, haciéndola predecible, para que no te arrinconen o no te vean al hacer giros a la derecha.
  • La normativa permite que circulen en paralelo un máximo de dos ciclistas.

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses

Aceras y calles peatonales


  • No está permitido el tránsito de bicis sea cual sea el ancho de la acera, ni 3 ni 5 metros. La sanción por ir en bici en aceras o zonas peatonales está tipificada en 60 euros. 
  • Recuerda que las aceras son para los peatones. Un ciclista con la bici en la mano caminando es un peatón.
  • Evita poner en peligro a los peatones, tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,...). 
  • También debes saber que los pasos de cebra comunes son destinados a peatones, entonces deberás cruzarlos a pie o esperar a que pasen el resto de vehículos de la calzada para cruzar subido a la bici.

Calles tranquilas

Folleto BiciMAD con mapa de calles tranquilas y calles 30. En PDF 7,26 MB

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (II). Por dónde ir - pincha para ampliar el planoVersión 1.0 de las calles tranquilas entre estaciones, es previsible que haya ligeros cambios. Clic para abrir el PDF

Las calles tranquilas recomendadas son el resultado de la colaboración ciudadana. Son itinerarios continuos con un tráfico menor y más lento. En los planos se diferencian los tipos de vía, se señalan pendientes según tramo, se marcan los cruces complejos y las alternativas andando.

Existen varios formatos:


Carril bici


  • En vías ciclistas de cualquier tipo (aceras bici, sendas ciclables, carril bici en calzada) no debes confiarte, no debes ni puedes sentirte ajeno a cualquier peligro.
  • Estate atento a: los posibles cruces imprevisibles de peatones, a las intersecciones con la calzada, a los giros de coches y entradas a garajes, a las puertas que se abren de vehículos aparcados paralelamente y a los ciclistas que vienen en contrasentido permitido (en carriles bici bidireccionales) o cuando no lo está.

Ayudas

En bici al trabajo
Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quien tú quieras. Puedes consultar la iniciativa en detalle en la sección En bici al trabajo

El Ayuntamiento de Madrid realiza cursos para aprender a circular de forma segura dentro de su programa Hábital Madrid. Más información en www.programadeactividadesambientales.com

Hay varias empresas que realizan Biciescuelas con varios niveles: desde aprender a montar hasta circular. 

lunes, 5 de mayo de 2014

Normativa de adelantamientos a ciclistas en carretera

Fuente: www.tuvidaenmetroymedio.com



Vídeo educativo, que explica de una manera muy sencilla la normativa de tráfico específica sobre los adelantamientos de los vehículos a los ciclistas.

Vídeo realizado por: La Gotera Producciones.

viernes, 2 de mayo de 2014

EnbiciporMadrid también pide carriles-bici

Y por supuesto, el Ayuntamiento ha dicho "NO"

Desahogo de un redactor

Los lectores habituales saben que los redactores de este blog solemos ser reticentes a apostar por un modelo de ciudad con una red de carriles-bici segregados como medida estrella de fomento de la bici en la ciudad. 


No tenemos nada en contra de vías para ciclistas como vías verdes o calles donde se ha cortado el tráfico a motor para dárselo a las bicis. También nos parece sensato duplicar recorridos en carreteras.

Pero para el caso en concreto de carriles en ciudad que dupliquen la calzada, sí nos parece una solución poco acertada, y hay 3 motivos para ello:
  • Los carriles segregados suelen generar problemas nuevos que no existían, sin resolver del todo bien los que ya había. 
  • Usar los carriles como estrategia de fomento de la bici significa depender de la santa voluntad del ayuntamiento para que la gente empiece a usar la bici. Si un ayuntamiento no quiere hacerlos, la gente cree que no puede usar la bici. Décadas llevamos así en Madrid.
  • Limpia la imagen de la Administración (y la conciencia de no pocos votantes) jugando a ser ecologista sin necesidad de tocar el abuso del coche.

Aún así, hay situaciones puntuales en las que creemos que las ventajas sí superan a los inconvenientes, como ya escribiera Antonio hace algún tiempo: Cuestas arriba, con mucho tráfico y veloz. 

Cuando hemos detectado casos así, hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que por favor dejara un carril que las bicis pudieran usar sin coches detrás.

En concreto, hemos pedido los siguientes carriles bici aprovechando las dos últimas intervenciones "para bicis" que ha hecho el Ayuntamiento:
  • M-10:  Carril bici en subida de Gran Vía de San Francisco, Marqués de Urquijo y Génova.
  • Mayor-Alcalá: Carril bici en subida de c/Segovia y Cuesta de la Vega
Nuestras peticiones, además de puntuales, son razonables: se realizan siempre que el Ayuntamiento tiene prevista una reforma de la calle y por lo general no suponen un sobrecoste, al poderse resolver con marcas viales. No se puede argumentar que no hay dinero.

texto alternativo


Todas esas peticiones han sido denegadas.

jueves, 1 de mayo de 2014

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros

En Madrid no hay peaje de entrada a la ciudad como en Londres. Aquí nuestro 'peaje' se llama SER y también las APR. No ha habido medida igual en la capital para reducir la entrada y tránsito de coches por la almendra central.

Los parquímetros de Madrid
La entrada en vigor de las nuevas tarifas será el 1 de julio de este año. Introducen los criterios de las emisiones de cada vehículo, por normativa de emisiones Euro, y de ocupación de la zona (bonifica o penaliza). Básicamente, encarecen el aparcamiento a coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001. Se entiende la penalización de los motores diésel porque son los que más emiten el maldito NO2 que es el contaminante más presente en Madrid, por delante del PM10. Y sí, emiten menos CO2 estos motores pero ese CO2 se lo "comen" las plantas, el NO2 y PM10 solo se reducen con viento y lluvia.