Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de julio de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (III). Vota hacia dónde debe crecer el servicio

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid 
I: Horario, Tarifas y Altas, Estaciones 
II. Por dónde ir: cómo circular de forma segura, calles tranquilas, carril bici
III. Vota por la extensión del servicio

Valora el funcionamiento del servicio ¿has conseguido usarlo sin problemas?


La bici pública ha aparecido en Madrid con 130 estaciones, principalmente en los distritos Centro y Retiro.

El sistema tiene previsto llegar a las 500 estaciones en un plazo máximo de 12 años, lo que puede cubrir un área 4 veces mayor. El Ayuntamiento no ha decidido todavía qué zona será la beneficiaria, ni cuál lo será primero, pero ya está estudiando la primera ampliación por la alta demanda que está teniendo el sistema.

Por eso, pedimos a nuestros lectores que opinen cuál debe de ser la prioridad de expansión del sistema. Para ello hemos señalado 12 direcciones, como en un reloj. Puedes votar más abajo las que consideres más necesarias.

Mostraremos los resultados de la encuesta al Ayuntamiento para que sea determinante en su decisión de dónde poner más bases.

Pondremos el contador a cero cuando se realice la próxima expansión, iniciando entonces una nueva votación.

Actualización:
La primera ampliación ya ha sido anunciada. Finalmente coincide con las 5 direcciones más votadas: Avenida de América, Príncipe Pío, Legazpi, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios.

La primera encuesta queda cerrada. Volveremos a realizar una nueva cuando la ampliación se haya puesto en marcha en su totalidad allá por finales de Julio.



Ver BiciMAD en un mapa más grande





Pincha aquí si no puedes ver la encuesta




Dudas frecuentes


1. ¿Por qué el servicio cubre tan pocos barrios, al contrario que Barcelona o Sevilla?
Ningún servicio empieza cubriendo toda la ciudad de golpe. Se van realizando ampliaciones sucesivas. Sevilla empezó con 30 estaciones y Barcelona con 90, y tardaron basantes meses en cubrir la ciudad. Madrid empieza con 130, la mayor instalación que se ha hecho en España de golpe. Esperemos que su expansión sea rápida y no haga falta esperar los 12 años que marca el contrato como máximo.

2. ¿Por qué no abarcar más ciudad con estaciones más separadas?
¿Estarías dispuesto a caminar 1 km si la base que te viene bien se ha quedado sin bicis? ¿O a aparcar 1 km más lejos de tu destino si no hay hueco para la bici? Como el sistema tiene un número de bicis y huecos limitado por base y en muchas no hay una rotación buena, es normal que muchas de ellas se agoten.
En esos casos, el sistema corrige el problema ofreciendo bases cercanas, a no más de 300 m, una distancia razonable para caminar. Alejarlas más reduce la eficiencia del sistema.

3. ¿No se soluciona eso con bases más grandes con más bicis?
Evidentemente. Pero el Ayuntamiento tiene dinero para 500 bases como las que hay ahora. Si son 5 veces más grandes, sólo pondrá 100, sin haber abarcado más barrios.

4. ¿Y con bases más pequeñas?
También. Se podrían poner muchas más bases, con menos bicis y huecos cada una. Si el servicio lo usa poca gente podría funcionar, pero en una ciudad densa como Madrid sería más fácil quedarse sin hueco o bicis por sistema. El tamaño elegido es el que ya se ha visto que funciona en Barcelona.


5. ¿Están las ampliaciones limitadas al interior de la M30? 
Sí.
BiciMAD ha salido adelante por las amenazas de multa de la UE, que ha obligado a redactar un Plan de Calidad del Aire que incluye una Zona de Bajas Emisiones donde el coche está más restringido gracias a los parquímetros. BiciMAD es una medida complementaria de esa Zona de Bajas Emisiones.

Dado que los vecinos de fuera de la M30 no quieren pagar por aparcar, biciMAD no estará incluido en estos barrios.

Aún así, si hay una demanda muy fuerte (y muchos votos) para que el sistema se ensanche más allá de la M30, igual es el momento de priorizar la bici al coche también en esas zonas.


Artículos que te pueden interesar

Cómo abonarse a biciMAD sin problemas



99 comentarios :

  1. Seguro que muchos vecinos del interior de la M30 tampoco quieren pagar por aparcar. :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que opino que deberían de cobrar más tanto por la tarjeta de residente como por la zona azul. Soy vecino del centro y no es normal cómo se pone eso los fines de semana. Por mí, que fuera de pago las 24 h del día, a ver si los que vienen de copas se cogen el metro o el taxi.

    ResponderEliminar
  3. Yo directamente cerraría el tráfico salvo para transporte público en la almendra central.

    Madrid tiene un sistema de transporte público más que suficiente como para que coger el coche por el centro sea algo totalmente innecesario (e indeseable).

    ResponderEliminar
  4. Yo he votado por la 6 por donde vivo pero creo que la 12 es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay algún dato oficial de número de abonados y viajes por barrios? Quizá eso pudiese ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Hacia el Norte. 10, 11 y 12. De hecho si tiene que ser dentro de la M30, hay zonas como la 9 o la 8 con muy poco espacio para crecer.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una propuesta y es añadir bases en aquellos puntos donde puede tener cierta aceptación. Estos serían los intercambiadores (Moncloa, Príncipe Pío (Movilidad en zona centro), Plaza de Castilla (Movilidad en la zona norte), Avenida de América (cubriendo el posible área de Nuevos Ministerios) y Aluche (tratando de alcanzar el centro de la ciudad), así como en las entradas a recintos como IFEMA y el Parque Juan Carlos I

    ResponderEliminar
  8. Se me había olvidado mencionar el por qué de Plaza de Castilla, y es que si ponemos unas estaciones en el área del intercambiador y alrededores, mas las estaciones que se podrían poner en Nuevos Ministerios, con esto prácticamente tendríamos cubierto todo el paseo de la castellana desde las torres kio hasta la Plaza de Colón, incluyendo el paseo de Recoletos donde ya funciona BiciMAD. Quizás una de las calles con mas tráfico de la capital.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Abel_ASJ84.
    Pidiendo opiniones a la gente que viene a la ciudad desde otros lugares creo imprescindible instalar bases en los principales puntos de llegada como Estación de Chamartín o en su defecto Plaza Castilla, Estación Norte, Avda de América, Moncloa, Principe Pío, etc...

    ResponderEliminar
  10. ¿Que tal un crecimiento en mancha de aceite? Por el norte, hasta Abascal (o Rios Rosas), por el este hasta Guindalera, y M-30 (hasta 4) y por el sureste a medio camino de la M-30.?

    ResponderEliminar
  11. Parece más natural el crecimiento concéntrico más que el radial sectorizado...
    Cubrir la zona del ensanche por completo debería ser el siguiente paso, osea, todas las flechas hacia el norte y el sur (Legazpi-M.Álvaro y NN.MM.) y brazos hasta ventas, Ppe. Pío y C. Univeritaria

    ResponderEliminar
  12. Abel_ASJ84, esa propuesta tiene el problema descrito en el punto 2. Las bases aisladas carecen de otras bases cercanas de apoyo en caso de que una falle, o se quede vacía, o no tenga huecos. Habiendo intercambiadores sin ese problema (Ppe Pío, Av.América, Méndez Álvaro), estos deberían de cubrirse antes.

    ResponderEliminar
  13. Es una opción, que se haga un crecimiento proporcional a la votación.

    ResponderEliminar
  14. O sea, todo menos Moratalaz y Vallecas ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Pero pienso que con condiciones:
    - Llegar a limites físicos claros
    - Dar mas peso a los votos de ciclistas que ya sean usuarios del servicio


    En su día ya dije que encontraba algunas zonas con las estaciones muy próximas; pero eso y el tamaño de las estaciones se pueden ir ajustando con el tiempo. La M-30 es un limite muy reconocible, pero la estructura urbana de Madrid no es "paralela" a ella; la ZBE es una más de las simplificaciones derivadas de nuestra indolencia patria.
    Termino; un alto funcionario municipal nos ha dicho que lo de la multa UE no se lo cree nadie, porque el incumplimiento es generalizado (me faltan datos).

    ResponderEliminar
  16. Lo de valorar más los votos de usuarios no lo veo claro. Precisamente lo interesante del servicio es su capacidad de animar a gente que no usa la bici, y nos están llegando varios testimonios de que está funcionando.

    Que ZBE y zona azul deberían de coincidir está claro. Si la multa se pone o no es irrelevante mientras sirva para que el ayuntamiento tenga una excusa para mover ficha.

    ResponderEliminar
  17. Yo diria 11 y 12. Pero si siguen con esta densidad de estaciones van a tardar bastante en llegar a Plaza Castilla y Chamartín :(

    ResponderEliminar
  18. 11 y 12. Crecer hacia Cuatro Caminos, Tetuán, Nuevos Ministerios, Azca, Bernabéu, Cuzco, Plaza Castilla, Chamartín...

    ResponderEliminar
  19. Muy buena iniciativa para debatir hacia donde debería crecer BiciMad.
    Mi opinión es que debería crecer hacia el norte hasta Plaza de Castilla o Estación de Charmartín. Es el eje de negocios principal de la ciudad y un importante punto turístico y de transportes en Madrid (AZCA, Bernabéu, Intercambiador de NNMM y de Plaza de Castilla, Estación de Chamartín, Distrito de Chamartín y de Chamberí donde vive muchísima gente pero además mucha otra va todos los días a trabajar. Muchísima oferta de ocio también (Avenida de Brasil, Orense, Torre Europa, restaurantes y bares de Chamberí, etc.).
    Yo creo que sin lugar a dudas, además, es de la zonas críticas de la ciudad que se ha quedado sin acceso a BiciMad en esta primera fase.
    Respecto al punto 1, por lo que tengo entendido, en París, Velib, los responsables de este servicio de bici pública, siempre dan como el punto más importante de su éxito, el haber realizado una importante apuesta desde el principio por estar en el mayor número de barrios y con muchísimas estaciones y bicis. Desde el primer momento. Y yo estoy de acuerdo con ellos. Para que el sistema triunfe tiene que estar implantado desde el principio en una amplia zona que haga que merezca la pena ir en bici (si no hay BiciMad desde mi casa al trabajo, pues a mucha gente no le va a interesar).


    Otra cosa es que aquí no haya presupuesto suficiente para implantarlo desde el principio en toda la almendra central o más allá y que por tanto hay que optimizar los escasos recursos. Ese es otro tema. Pero que el éxito de estos sistemas están en un amplia zona de actuación desde el principio (y un rápido crecimiento (no 12 años...) me parece que está fuera de toda duda). Al menos en mi opinión.


    ¿Por cierto, el Ayuntamiento o BiciMad tiene previsto ir proporcionando información periódica detallada sobre el uso del servicio?
    Gracias por vuestra labor! :)

    ResponderEliminar
  20. En el barrio de la Estrella ya hay estaciones de Bicimad.Corregid ese error de las opciones a votar.

    Vinateros, ya es Moratalaz, y ahí, efectivamente, todavía no ha llegado Bicimad.

    ResponderEliminar
  21. El barrio de Estrella sólo tiene bases en el borde de Dr.Esquerdo, el resto del barrio está sin cubrir. Las preguntas de una encuesta no se pueden cambiar.

    ResponderEliminar
  22. Los datos sobre el uso de BiciMAD se harán públicos en cuanto pueda operar a pleno rendimiento, esto es, que se solucionen los problemas para darse de alta en los tótem y se puedan volver a ofrecer usos a quien no tiene bono anual.

    Es lo que nos ha contestado la Dirección de Sostenibilidad del Ayuntamiento de quien depende biciMAD, así que la fuente es de fiar.

    ResponderEliminar
  23. Estrella y Vinateros no es lo mismo.

    Uno es Retiro y otro Moratalaz.

    Uno está dentro de la M-30 y otro fuera.

    ResponderEliminar
  24. Lo sé, era mi barrio. La encuesta pregunta por dirección de crecimiento. Para crecer hacia Vinateros, antes hay que cubrir el barrio de Estrella.

    ResponderEliminar
  25. Mi pregunta es... Está pensado este sistema para cubrir intercambiadores? Por número de bicis en Atocha y por lo que creo haber leído de propia voz de Bicimad, no lo creo.

    ResponderEliminar
  26. Mal. Informar es vayan las cosas bien o mal, no publicidad institucional.

    ResponderEliminar
  27. No, no hay bicis suficientes para atender una demanda masiva de viajeros que lleguen a los intercambiadores. A poco que el 1% de que los que lleguen a Atocha a diario cogieran BiciMAD haría falta unas 1000 bicis.

    Las 50 que se pueden encontrar por la zona tendrían que rotar 20 veces al día para satisfacer la demanda, y además hacerlo en las horas justas, algo inviable sin un número de bicis 10 veces superior en la misma zona.

    En todo caso, no estamos en esa fase de "falta de bicis" todavía. Para entonces habrá que buscarse otro sistema.

    ResponderEliminar
  28. Pero Moratalaz y Vallecas (y Aluche, que decían por ahí arriba) están fuera de la M-30...

    ResponderEliminar
  29. Supongo que el no informar ahora es porque la información proporcionada puede ser errónea como consecuencia de los errores informáticos todavía existentes.
    Aunque por supuesto que la información también sirve para ser usada para fines propios.

    ResponderEliminar
  30. En la encuesta están. Si hay muchos votos a favor de extender biciMAD a esas zonas fuera de la M30 habrá que replantearse cosas.

    ResponderEliminar
  31. Yo he votado por las zonas 11, 12 y 1 porque la ampliación por el norte me parece que puede tener más posibilidad de expansión de usuarios (más lejos del centro, lo que hace que sea más difícil moverse andando; zona de negocios donde se supone que trabaja mucha gente; conexiones con nodos de transporte: Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla; cercanía a la Universidad).


    He añadido la zona 8, ya que es una zona de expansión pequeña pero creo que tiene posibilidades al "abrir" el sistema al río y la zona de Principe Pío que, pese a la cercanía, está un poco "aislada" del centro (es una percepción subjetiva... ). Al ser una zona pequeña, creo que será barato ampliar por ahí. También es una zona que puede atraer cierto movimiento turístico... Mierda, veo ahora que tendría que haber marcado la 9... lapsus datilero...


    También he votado las zonas 2, 3 y 4 porque son zonas donde se está ya cerca del límite M-30 y pueden abrir el servicio a usos desde fuera de la zona (La Elipa, Barrio de la Concepción, Moratalaz, Vallecas).


    Las zonas 5, 6 y 7 son más amplias y están más cerca del centro, por lo que son más habituales los desplazamientos a pie o en transporte público (buses para subir). Yo cuando vivía por allí lo hacía casi todo andando...

    ResponderEliminar
  32. Por mi encantado, que soy vallecano (aunque ya no viva allí). Pero había entendido que en la encuesta se plantea llegar sólo hasta el puente o el barrio de la Estrella. Ya he puesto en otro comentario que me parecen zonas de expansión deseables...

    ResponderEliminar
  33. "Aún así, si hay una demanda muy fuerte para que el sistema se ensanche más allá de la M30, igual es el momento de priorizar la bici al coche también en esas zonas." Es como termina la explicación de ese punto.

    ResponderEliminar
  34. Guay, totalmente de acuerdo.


    ; )

    ResponderEliminar
  35. si amplian hacia legazpi, puente toledo y principe pio, creo que ayudara mucho a que la gente se mueva en bici un poco mas

    ResponderEliminar
  36. Discrepo absolutamente. Yo ciclista habitual, pero hay veces que es indispensable coger el coche: imagínate con tres niños de 1,3 y 7 años con sus respectivas mochilas mas tu maletín de trabajo....
    Creo que en este caso mi coche es más eficiente que muchos autobuses que van vacíos.
    Mi límite de bici es bici+1 niño (lo otro es ilegal a menos que lleves remolque, que no se si es legal en Madrid, pero al menos temerario)

    ResponderEliminar
  37. Aunque pueda parecer sectario, la condición económica prima para el uso de un servicio de transportes muy fácilmente sustituible (tu propia bici), y cuanto más limitada es mayor es la exigencia coste-beneficio de cada aspecto de la vida.

    Fuera de la M-30, a parte de que la forma urbana y el tipo genérico de individuos que lo habitan es muy distinto a los del Centro, sólo auguro medio-éxito a los distritos del Norte y Ciudad Lineal, hay ejemplos periféricos de sistemas compartidos en entornos similares que por supuesto han 'fracasado'

    ResponderEliminar
  38. Y no tan en el centro. Yo viví un tiempo detrás del Auditorio y la zona verde era inoperante por las noches, por los restaurantes, sobre todo los días que había concierto

    ResponderEliminar
  39. No estoy de acuerdo, lo que hay que hacer es no ofertar aparcamiento de rotación, pero me parece imprescindible la accesibilidad de todos los medios.

    ResponderEliminar
  40. No sabía eso de la relación "clase social - éxito de la bici pública". ¿Tienes ejemplos concretos? Me interesa.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, no pinta mal por ahora. Un 30% de bicis en uso con gente de vacaciones, ola de calor y el sistema recién abierto y funcionando de aquella manera. En septiembre será la prueba de verdad.

    ResponderEliminar
  42. Puede ser conveniente, e incluso prioritario, pero ¿indispensable?

    ResponderEliminar
  43. Opino igual. Además los recursos que se dedicarían a esta labor (informáticos) estarán bien ocupados en arreglar todas estas historias que están saliendo. Me encanta bucear en datos pero creo que hay prioridades.

    ResponderEliminar
  44. Claro, la M-30 es una barrera muy gorda ¿Te imaginas situar dos estaciones, cada una a 150 metros a cada lado de cada puente y pasarela sobre la M-30, en su orilla externa? Habríamos convertido el cinturón externo de la M-30 en gigantesco aparcamiento disuasorio y a los commuters en usuarios de BiciMAD para sus "últimas millas".
    Los vecinos afectados enloquecerían.

    ResponderEliminar
  45. El mensaje es más amplio, si no se hubiera hecho más corto... Sectorizarlo y darle un nuevo significado es banal.
    1 Hablamos de bicimad (se cobra por uso)
    2 A menor posibilidad de recursos menor pago de bicicletas eléctricas....... (parece tan evidente)
    3 Entorno urbano concreto
    Todo esto junto no parece que pueda desarrollarse satisfactoriamente.


    Bien, existe un espacio que hace que el texto se configure en dos párrafos y facilite la acumulación de información por bloques a placer. Si se fija, el segundo bloque habla de otras cosas y dentro de elllo se trata del ''fracaso'' de sistemas compartidos, resaltando 'periféricos' 'tipo de individuos' (no tiene por qué entrar la capacidad económica) y 'Forma urbana'


    Aranbike, Alcalabici, bicinrivas, Gbici, Majadahonda...


    Por supuesto cualquier información se completa con el anterior mensaje (salvo datos de estos sistemas, quien desee buscarlos puede dedicar su tiempo a investigar, no todo se da troceado)


    Jamás pensé que tuviese que explicar la clara semántica y estructura de un mensaje escrito en español....

    ResponderEliminar
  46. Esto se da en todas las grandes ciudades europeas que cuentan con sistemas de alquiler de bicis.... y sin el menor problema, pues ese ''''cálculo''' es de lo menos real, no tiene en cuenta nada. Londres, Paris, Milán, Barcelona, NYC tienen cubiertos sus grandes intercambiadores, ya que su dinamismo extremo hace que ambas direcciones sean casi simétricas (entorno a los intercambiadores hay, a parte, mayor actividad de toda clase, por lo que desde otros puntos de la ciudad se llega en bici)


    Bien, esto está fuera de discusión, pues la mayoría de los sistemas (no conozco todos) cubre estos entornos de forma satisfactoria, resulta dificil de entender ese raciocinio, pareciera que Madrid fuera el primer sistema de alquiler del mundo...

    ResponderEliminar
  47. Con unos 15.000 usos diarios (tomando como referencia los de BCN y redondeando a la baja) sería considerado éxito rotundo ;)

    ResponderEliminar
  48. La premisa 2 es falsa, el ayuntamiento no asume mayor coste por ser eléctricas.
    Todos los sitemas fracasados que comentas tienen en común que son muy pequeños, no es un tema de estructura de periferia.

    ResponderEliminar
  49. ...y pedirían que les incluyesen también en la zona azul.

    ResponderEliminar
  50. Que liberen la información y seguro que sabremos utilizarla, puede que hasta con fines positivos. Hasta podríamos ahorrarles trabajo.

    ResponderEliminar
  51. Aunque no sea ZBE, hay barrios donde en caso de implantar con éxito las botelbaiks también podría redundar en una menor contaminación en la ZBE.
    Estoy seguro de que más de uno coge el contaminante para ir de Vallecas o Ciudad Lineal a el Parque del Oeste.

    ResponderEliminar
  52. Sería estupendo que las bicis llegaran a Torrespaña. Está todavía dentro del perímetro de la M30 y nos permitiría llegar en bici a Televisión Española

    ResponderEliminar
  53. (premisa 2) No es sobre el Ayuntamiento, si no sobre la población potencial que los usa y sus recursos.
    Los sistemas que comento están bien dimensionados para la pequeña población a la que sirven, se trata de un tema de forma urbana y 'tipología' del individuo, radicalmente diferente al del Centro.

    ResponderEliminar
  54. ¿Estás hablando que la gente de otros barrios no se va a gastar dinero en abonarse a biciMAD?

    Hay algunos viajes que salen bastante más barato en biciMAD que con abono transporte. Ya sólo con esos, tienes suficiente gente como para hacer que el sistema se use.

    ResponderEliminar
  55. INDISPENSABLE! Tres niños pequeños en el metro con mochilas, o cogiendo el autobús no sólo es mortal para el padre (imagínate abuelo, el que lo tenga) sino peligroso: no es fácil controlarlos cuando entra el metro, cuando esperas el autobús, etc.
    En un pueblo no lo será, pero en Madrid sí. Como digo, a menos que realmente se instaure la bici de tal forma que se puedan llevar en un remolque con tranquilidad vital. En ese caso seré el primero (tengo realmente ganas, odio el coche, pero quiero a mis hijos).

    ResponderEliminar
  56. ¿Qué haría falta para que no fuera tan INDISPENSABLE, según tu criterio?

    ResponderEliminar
  57. ¿40000 usos diarios? ¿No son mucho?

    ResponderEliminar
  58. Las dos son labores de tecnicos informáticos y programadores. No veo como liberando datos los usuarios podamos ayudarles.

    Liberar los datos no es darle a un boton, hay que desarrollar la infraestructura que exporte los datos en tiempo real. Y eso digo yo que lo harán los mismos que ahora se parten los cuernos con los problemas de los totems y de seguridad.

    Vamos que yo hace poco tuve que hacer algo parecido, un cliente de nuestra empresa quería que le diesemos nuestros datos, exportar todo en un csv era sencillo pero darselo exactamente como el lo quería necesitaba curro

    ResponderEliminar
  59. 40000 usos hasta el día de hoy es la cifra correcta. Los usos diarios son unos 2500.

    ResponderEliminar
  60. Yo diría de ventas la guindalera hasta calle Cartagena, López de Hoyos Alfonso XIII y Alcampo de pio XII

    ResponderEliminar
  61. Si diría Madrid Rio hasta San Isidro frente al Vicente Calderón pasando el puente giro a la izda y según se va calle San Damaso. o no??

    ResponderEliminar
  62. Por la fuerte demanda de usuarios de BiciMAD, el concejal de Movilidad anuncia que ya se está estudiando la primera ampliación:
    http://www.madridactual.es/20140722639994/bicimad-se-expandira-por-la-fuerte-demanda

    ResponderEliminar
  63. "Dado que los vecinos de fuera de la M30 no quieren pagar por aparcar, biciMAD no estará incluido en estos barrios.". Calle Fermín Caballero. Fuera de la M30. Parquímetros al canto.

    ResponderEliminar
  64. No me parece que hayan tenido "intentos de sabotaje" sino solo llamadas de atención. Opino que es muy diferente.
    Es casi lo contrario.

    ResponderEliminar
  65. uf!! tal y como está la cosa ahora es indispensable. Lo que haría falta es que el tráfico ciclista fuese tan importante que a nadie extrañase ver una bici con tres niños en un remolque (por ser seguro), que muchas mercancías se transportasen en bici, etc...vamos, que fuese como esa ciudad danesa...una ciudad amable...de momento una utopía.
    Pero bien pensado tienes razón que si se prohíben la mayor parte de los coches y éstos no pueden sobrepasar 30km/h, tal vez sea eso lo que buscamos para que no sea indispensable.
    Pero...¿lo veremos nosotros o nuestros nietos?

    ResponderEliminar
  66. te sorprendería la cantidad de gente que vive fuera pero tiene aparcamiento subterráneo en Madrid...los que aparcan en aparcamiento de rotación son los que lo usan esporádicamente (o tienen tarjeta verde)

    ResponderEliminar
  67. José Luis Martín22 de julio de 2014, 18:21

    Me parece una falacia vincular las bicis a los parquímetros. ¡Menos demagogia y más apuesta por la bicicleta en general ¡Parkings públicos y zona 30 para todo el anillo metropokitano!

    ResponderEliminar
  68. ¿Los parking públicos para atraer más coches desde periferia? Hay que ser realistas, las políticas de promoción de la bici funcionan muy mal si no hay trabas claras a que se use el coche para todo.

    ResponderEliminar
  69. Pues igual hasta ahí se consigue que lleguen.

    ResponderEliminar
  70. No hace tanto que los chavales de primaria tenían bastante más independencia para ir solos al cole. En unos 20 años, han desaparecido prácticamente. ¿Es que las ciudades de hace 20 años eran más seguras? No. Mucho tiene que ver con el cambio de hábitos de movilidad de los padres, pero otro tanto va con temores del tipo "cómo van a ir por su cuenta". No es un tema de que no haya bicis.

    ResponderEliminar
  71. A mí me parece que se refiere a parkings públicos para bicis, y de ahí la foto.

    ResponderEliminar
  72. Tiene toda la pinta...

    ResponderEliminar
  73. Va a ser que sí...

    ResponderEliminar
  74. ¿Duplicar un área de 130 bases sólo con 35? Poco me parece.

    ResponderEliminar
  75. Enviada la encuesta al Ayuntamiento. A ver si en esta primera ampliación, además del norte extienden también una pata al Matadero.

    ResponderEliminar
  76. José Luis Martín23 de julio de 2014, 11:15

    En el norte de Europa hay parkins públicos vigilados de bicis tanto cubiertos como a la interperie y la mayoría ¡Gratuitos!

    ResponderEliminar
  77. Ahora que ya está "funcionando" el sistema, como resulta que cualquier puede devolver la bici en el anclaje azul "reservado", por el momento esto no es así... (también es tonto que llegues al destino y pierdas la bonificación porque alguien ya colocó una bicicleta en el anclaje azul)

    ResponderEliminar
  78. La bonificación por reserva te la dan por devolver la bici en la base donde dijiste que la ibas a devolver, dicen. Lo de la base azul parece que es adorno, pero todavía no estamos muy seguros.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, supongo que nos enteraremos cuando el saldo contabilice bien eso de las reservas...
    El twitter de BiciMAD dice que si al llegar no hay luz azul deberíamos reportarlo...
    De todas formas por el momento no hay nada que impida que alguien más use tu anclaje reservado.

    https://twitter.com/BiciMAD/status/494463520386609152

    ResponderEliminar
  80. yo estoy de vivista unos días en Madrid y me gustaría saber como debo hacer para usarlas uno o dos días máximo. en el mismo tótem las saco y listo? como se paga si no soy abonada, en efectivo, tarjeta? perdón por tantas dudas pero nunca las he usado y tengo mucho interés. gracias

    ResponderEliminar
  81. La opción de uso ocasional sin estar abonado aún no está disponible :-(

    ResponderEliminar
  82. alguien sabe si se pueden coger las bicis cerca de puente vallecas.....???

    ResponderEliminar
  83. Irene, mira el mapa que tienes en el artículo.

    ResponderEliminar
  84. en que consiste la reserva

    ResponderEliminar
  85. Que tengo que hacer si al coger una bici funciona mal o no funciona, ¿puedo dejarla y coger otra sin penalización o cobro? ¿hay que hacer algo mas?

    ResponderEliminar
  86. Richard, si coges otra bici, te cobrará otra bici. Tienes que indicar que la bici no funciona poniendo una incidencia EN LA MISMA BASE DONDE LA COGISTE. De esta manera, no te cobrarán de más.

    ResponderEliminar
  87. con un abono puedo coger dos bicis??

    ResponderEliminar
  88. Legalmente no, técnicamente sí.

    ResponderEliminar
  89. Damos respuestas verdaderas soluciones reales a su financiera
    problema. ¿Está rechazado por su banco, o si necesita una rápida
    préstamo rápido para satisfacer tus necesidades financieras de préstamo para
    resolver su cuentas, la deuda y establecer su negocio.
    Solicitar un préstamo ahora. Damos préstamo con tasa de interés baja
    del 2% anual.

    Si usted está interesado contacto Vía:
    williamfinanceagency@gmail.com y llenar el préstamo a continuación
    formulario de solicitud.

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO:

    Nombre completo:
    país:
    dirección:
    Número de teléfono:
    Importe del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Género:
    Ocupación:
    Edad:
    Correo electrónico de contacto: williamfinanceagency@gmail.com
    gracias

    Sr. William

    ResponderEliminar
  90. He extraviado mi tarjeta. ¿Como puedo conseguir otra y que nadie haga un uso indebido de la extraviada?

    ResponderEliminar
  91. el abono anual es por el año 2014 o desde que te das de alta hasta la misma fecha en el 2015? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. El abono anual de biciMAD dura 12 meses desde el momento que tienes la tarjeta de abonado en tu poder.

    ResponderEliminar
  93. He extraviado mi tarjeta y necesito un duplicado. ¿Dónde lo notifico? ¿Tengo que abonar otra vez 25 euros? ¿Pierdo mi saldo?

    ResponderEliminar
  94. He extraviado mi tarjeta y necesito un duplicado. ¿Dónde lo notifico? ¿Tengo que abonar otra vez 25 euros? ¿Pierdo mi saldo?

    ResponderEliminar
  95. Hola, Lorena. Llama al 010. Lo último que sabemos es que lo pierdes todo, pero no sabemos si han rectificado eso.

    ResponderEliminar
  96. Bueno a fecha de hoy y a una semana de terminar el año, de julio a ahora he realizado 25 usos de BICIMAD

    ResponderEliminar
  97. Yo perdí mi tajeta hace 3 semanas, puse una incidencia y pude sacar otra sin ningún coste y con el saldo que tenía al perderla.

    ResponderEliminar