Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro?




La línea 5 de Metro estará cerrada hasta el 2 de septiembre, aunque se presume que se adelante tal fecha como viene siendo habitual. Como hicimos con la línea 1 nos hemos propuesto ayudar a la gente que se plantea la bici para su trayecto, ya sea con ella en el recorrido completo o combinado principalmente con Cercanías Renfe u otras líneas de Metro.

Cabe destacar que la EMT pone en servicio hasta 4 líneas que sustituyen el servicio en varios tramos, enfocados en zonas donde no hay alternativa en la red de transporte público, es decir, en distritos de Carabanchel y Latina al oeste, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas al este

El "problema" para la bici es que alguna de las líneas especiales tienen intervalos en hora punta de 3 minutos y con tanto tráfico de autobuses es preferible buscar alternativas más tranquilas de tráfico. Además se han creado dos nuevos carriles bus: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá (imagen) comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller, casi Ventas (la calle Alcalá que será reformada) La experiencia previa en la Avenida Albufera, donde quedó el carril bus definitivo, nos relata que ha sido un enorme avance para el transporte público de Puente de Vallecas pero deja la calle muy difícil para la bici.

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro? Por ello el siguiente mapa pretende ser una ayuda y queda abierto a aportaciones de lectores, para mejorarlo en función de la experiencia de los ciclantes de esas zonas que conocen al detalle cada calle y posibles cambios (sentido, número de carriles, etc) En base a esas sugerencias iremos cambiando líenas y mensajes y será de gran ayuda para notificar de actuaciones locales importantes al Ayuntamiento.

Recueda, cómo evitar el sudor en la bici
¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbano
¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

lunes, 3 de julio de 2017

Itinerarios ciclistas 2018. Sin diagnóstico no tiene sentido participar

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a diversas organizaciones ciclistas el siguiente correo:

Con motivo de las actuaciones en temas de Movilidad Ciclista que se están llevando a cabo en el Área del Desarrollo Urbano Sostenible, se remite información sobre la situación actual de los itinerarios por los que está previsto que se desarrollen, susceptible de cambio en su itinerario durante la redacción del proyecto, así como las características y secciones de las calles, para que aporten, en la medida que sea posible, las sugerencias que estimen conveniente.

A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
  • Pendientes
  • Intensidad de tráfico
  • Líneas de autobús
A partir de estos datos, se supone que cada grupo ha de hacer sugerencias respecto a cada itinerario ciclista del que podemos intuir qué tipo de acciones se van a hacer en vista de lo hecho este año.


No vamos a abrir línea de participación con los lectores


Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:

domingo, 2 de julio de 2017

Rutas nocturnas: Qué necesitas para conquistar la noche

Alguien que no haya hecho nunca una ruta nocturna pensará que es una locura, que podría ser incluso peligroso lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.
El calor sofocante que tenemos durante el día sólo cesa por la noche, así que porqué no aprovecharlo, cuando refresca incluso apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

No es necesario hacer una ruta muy dura, o muy técnica, eso sí podría tener cierto peligro y eso siempre puedes dejarlo para la luz del día, tampoco es imprescindible que tengas unas luces muy potentes, si ruedas en grupo y no te despegas de alguien con una buena luz se puede rodar perfectamente, lo que sí es necesario es que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.
Si lo pruebas una vez, seguro que repites.

Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos algunos consejos:



El Soplao Enbiciado 2017. La crónica



Como ya os habíamos anunciado, este año, sí, este año también un grupo de habituales de nuestras rutas MTB enbicipormadrid, han acudido a esa prueba mítica, los 10.000 del Soplao. Si hace tres años os contábamos el punto de vista de un paquete, y el año pasado lo hacíamos con un relato al estilo de la Historia Interminable, esta vez  nos hemos inspirado en “Rayuela”. Ocho Soplaos, ocho enbiciados, ocho formas diferentes de vivir una misma pasión, una experiencia, para algunos la primera, para otros fué la tercera ediciòn.
Puedes leerlo de dos formas, aqui encuentras los relatos completos de cada uno, a continuaciòn, una mezcla de todos los relatos, una sola historia ordenada en el tiempo.
Allá vamos …
---
Esta es la historia de un sábado de no importa qué mes, y de 13 ciclistas montados en sus bicicletas de montaña luchando por conseguir un sueño, o por repetirlo.


El Soplao Enbiciado 2017. Las crónicas completas




· El equipo
· Las 10.000 palabras y pico del Soplao
· El Soplao empieza en la Morcuera
· Mi primer Soplao
· Once upon a time …
· La rueda de la fortuna
· El Soplao Enbiciao …
· Al lio.





sábado, 1 de julio de 2017

El plan Chamberí 30 y la actuación en Galileo #Despaciogalileo

Una oportunidad perdida exportable a otros barrios

Esta semana el pleno del Ayuntamiento de Madrid (en vídeo las exposiciones) ha tumbado una actuación en marcha en el distrito de Chamberí llamada Chamberí zona 30 y conocida por la medida tomada en la calle Galileo. Todos los partidos excepto Ahora Madrid han votado por abortar el plan y revertir las acciones. Las actuaciones en marcha del plan son dos: la de la calle Vallehermoso que genera 74 nuevas plazas de apacamiento y reduce la velocidad del tráfico en la calle; la de la calle Galileo que semipeatonaliza un tramo de 70 metros y desvía el tráfico de paso por la calle Fernando Garrido. El plan (en detalle) contempla hasta 8 actuaciones locales en otros tantos lugares del distrito.




viernes, 30 de junio de 2017

Respuesta de la EMT a las dudas de los lectores

texto alternativo



El pasado 22 de junio se reunieron con la dirección de la EMT y biciMAD los siguientes colectivos ciclistas:
  • Pedalibre
  • Bicilineal
  • Cazavelocidades
  • Madrid pro bici (empresas)
  • Madrid Ciclista
  • En Bici por Madrid


Varios lectores nos habéis escrito aquí para trasladar algunas solicitudes a la EMT. Aquí van las respuestas: