viernes, 18 de julio de 2014

Cómo evitar el sudor en la bici

Esperamos con estos tres sencillos pasos acabar con uno de los principales obstáculos que la gente nos comenta como impedimento para ir en bici a trabajar: el sudor y su tradicional aliado, el olor corporal.

Sabiendo gestionar nuestro viaje, nuestro sudor podrá ser menor que el producido al andar, ya que es un esfuerzo 5 veces menor.



野良犬、黒澤明 Paso 1. Evitar sudar 


El sudor es una reacción natural del cuerpo para refrigerarle en situaciones de mucho calor, bien por la temperatura exterior o bien porque el cuerpo está realizando mucho esfuerzo. Aunque no es posible evitar sudar 100%, todo lo que podamos reducir aquí nos ayudará en los pasos siguientes.

La temperatura exterior se puede reducir eligiendo caminos sombríos o con poco tráfico (que también produce calor). A primera hora de la mañana, las sombras abundan e incluso en verano la temperatura no es elevada, por lo que muchos podréis resolver esto fácilmente. La ropa clara también refleja mucho mejor el calor, y tiene la ventaja de haceros más visibles por la noche.

Respecto al calor corporal, el cuerpo suda en función del esfuerzo, que también podemos modular. La clave es ir a velocidad de paseo, sin querer correr más de lo que nuestro cuerpo puede.

Los que empiezan con la bici notarán que sudan al mínimo repecho. Es algo que se va reduciendo con el paso de los días según cogemos fondo.

En cuestas pronunciadas, es preferible reducir marchas o incluso ir andando con tranquilidad en los tramos más empinados los primeros días.


野良犬、黒澤明 Paso 2. Evaporar el sudor producido

Basta con que el sudor se evapore para que no represente un problema. Lo más efectivo y agradable es el propio viento que produce moverse en bici. Podéis comprobar lo bien que funciona cuando paráis en un semáforo: el sudor ya no se evapora. En cuanto reiniciais la marcha, desaparece.

Para ayudar al proceso llevaremos ropa suelta de tejidos que transpiren. Hay que evitar por todos los medios mochilas a la espalda, es la mayor superficie de evaporación que tenemos y no la podemos tapar. Un transportín, alforjas, una caja de fruta… Hay muchas maneras.

La otra evaporación, menos agradable, es la que produce el propio sol al secarnos, especialmente en climas secos como en Madrid. El proceso absorbe energía y refresca el cuerpo. Por tanto los tramos al sol no son tan graves respecto al sudor como podría pensarse, aunque sean molestos.



野良犬、黒澤明 Paso 3. Eliminar el sudor no evaporado

Este es el paso más importante. En contra de la creencia general, el sudor no huele: es como una lágrima, agua con sal. El olor se produce cuando el sudor no evaporado entra en contacto con las bacterias de la piel. Éstas huelen peor si abusamos de ciertos alimentos.

Secarse rápido en cuanto hayamos terminado el viaje es crucial. Parados y entrando a cualquier edificio, el sudor ya no se evaporará. Una toalla, o incluso el propio papel higiénico del baño en caso de urgencia nos puede ayudar. Evitaremos los primeros minutos sentarnos o apoyarnos, pues la parte apoyada no terminará de secarse bien.

El aire acondicionado seca muy bien (se inventó para eso), aunque procura acercarte a ellos de manera gradual, tras haberte quitado el sudor principal antes y haber ya recuperado las pulsaciones normales, así evitarás pulmonías.

La ropa también influye, ciertos tejidos huelen peor que otros. Quien no quiera arriesgarse, puede traer dentro de su equipaje la camisa del trabajo con un cartón rígido en su interior, para que llegue sin arrugas.



¿Qué tal te funcionan estos consejos? 

¿Conoces otros consejos sencillos para que el sudor no te impida usar la bici?

64 comentarios :

  1. Mi experiencia con respecto al punto 1 es que es determinante el tipo de calle por la que circulas. Especialmente en verano y en días muy soleados.

    La diferencia entre circular por una gran avenida o circular por una calle estrecha es enorme. El asfalto es una auténtica plancha de freír en las primeras, mientras que las segundas son frescos refugios en los que además se nota más la vegetación y el aire corre mejor al estrecharse.



    Y un añadido evidente a este artículo sería llevar ropa para cambiarse. Eso no evita sudar, pero es un remedio para cuando has sudado. Muy refrescante además ponerse ropa seca y fresca.

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  2. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar18 de julio de 2014, 9:43

    Buen artìculo! Enhorabuena!Yo aniadirìa (disculpad el teclado italiano) un par de cosillas: Para saber què significa ir a ritmo de paseo, con que os instalèis una apicaciòn en el mòvil tipo Endomondo y no superèis la media de 12 - 13 km/h estarèis yendo a ritmo de paseo. Otro truquito que uso yo es el siguiente: para eliminar el sudor que no ha desaparecido, nada màs llegar a la oficina, me paso unas toallitas higiènicas(que no lleven alcohol!!!) por axilas,pecho espalda y cuello. Luego pongo el desodorante. Acto seguido (esto lo he aprendido en Roma) me pongo una camiseta de ALGODON 100% de media manga y encima la camisa. Con esto consigo dos cosas: la camisa no se marca con el sudor que siga apareciendo. El sudor se queda en la camiseta interior, y si tenemos chorro de aire acondicionado encima de nuestra cabeza en la oficina, asì no cogemos frìo. A los 30 / 40minutos, pasàis de nuevo al banio y os la quitàis. En un clima con humedad relativa alta como Roma, Valencia, Alicante.... esto es FUNDAMENTAL. Otra cosa que hago es llevar una camiseta de tejido tècnico cuando voy al trabajo sobre la bici. Asì se seca el sudor aùn màs ràpido durante el trànsito. Al llegar a la oficina, me la quito.

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  3. En mi caso sudo poco, pero hay dos cosas que a veces hago y me funcionan. Una es disponer de una bolsa de estas con cuerdas que te pones en la espalda ( ya las hay hasta reflectantes) y en la que solamente meto una camisa doblada. Una vez en la oficina en el cuarto de baño me aseo de medio cuerpo para arriba y me la pongo. Y otra cosa que suelo hacer para combatir el calor llevar un pequeño pulverizador de agua y con el me refresco la cabeza.

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  4. Ponerme sudao delante del aire acondicionado no lo veo.

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  5. Vengo a trabajar cada día en bici y prácticamente no estoy sudado cuando llego a la oficina, mis claves son en gran parte lo que ya habéis comentado más alguna otra:


    - Saldo de casa entre las 7:30 y las 7:45, incluso en pleno agosto la temperatura a esa hora no es demasiado elevada y el sol no está alto así que se puede rodar sin pasar demasiado calor.
    - voy a paso tranquilo (la velocidad "tranquila" varía mucho de una persona a otra, en mi caso en una media de 20km/h) por una ruta con poco tráfico.
    - Voy con ropa cómoda, transpirable y en pantalón corto.
    - Evito mochilas pesadas siempre que sea posible.
    - Al llegar al trabajo, tengo ropa de recambio en mi armario, en cuanto llego me cambio, si por cualquier razón he sudado algo, que no es lo habitual, solo pasa si algún día salgo tarde y tengo que ir más rápido de lo habitual, tengo toallitas o simplemente uso el papel del cuarto de baño.


    Una vez cambiado estoy como si nada.

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  6. Yo tampoco. Hace unos años me desmayé por un vendaval de aire acondicionado en un verano caluroso.

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  7. Pero no os pongáis de golpe, so brutos.

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  8. Nada importante que añadir a lo que dice el artículo, toca todos los puntos clave. En todo caso, comentar que cuando hace fresco o frío, si el viaje es "largo" (más de 10 ó 15 minutos), conviene ir aligerando la vestimenta porque lo que nos mantiene cómodos al principio enseguida se convierte en demasiado abrigo. Conviene llevar una ropa que facilite esto. Si la ruta no es muy larga, puede bastar con abrir la cremallera de la capa exterior y llevarla abierta (con lo que puede interesar llevar una capa exterior con cremallera y así no hace falta ni quitársela). Si llega un momento en que con esto no es suficiente, conviene quitarse algo. Es más funcional quitarse la capa exterior y dejar el resto que al revés. Yo suelo colgar la capa que quito colgada en el manillar y así se convierte en una operación sencilla que hago en cualquier semáforo. A todo esto, es importante que el uso de la bici sea fluido para que la percibamos como un transporte óptimo. Conviene mantener las cosas simples y esto aplica también a la adaptación de la ropa sobre la marcha.






    Insisto en la importancia de dos factores que se mencionan en el artículo: esfuerzo moderado y evitar tapar la espalda. Es muy habitual (especialmente, con gente novel en el uso urbano de la bici) sucumbir a la presión del tráfico a motor y acabar yendo más deprisa de lo que permite al cuerpo no calentarse sin sudar... y acabar teniendo la percepción de que el sudor es algo inevitable. Y, en cualquier caso, es prácticamente imposible no sudar, por muy despacio que se vaya, si se lleva una mochila puesta. La mochila, en general, es una mala estrategia en la bici que surge de extrapolar la estrategia peatonal para llevar cosas... en la bici, no hace falta que sea la persona la que cargue los bultos, ¡que los cargue la bici! :)

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  9. :-)

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/06/muevete-en-bici-tambien-en-verano.html

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  10. Yo me pongo en la salida del ventilador del compresor del aire acondicionado (módulo exterior). Sale aire muy caliente pero a velocidad "turbo". Es un secador gigante. Te secas en 1 minuto :-)

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  11. Ademas de ir despacio es muy útil evitar detenerse. Cuando te paras, se acaba la refrigeración. Para ello hay que especular con los ciclos semafóricos, que ya nos los sabemos de memoria. Mirar a lo lejos y si el semáforo está en rojo, reducir aun mas la velocidad, para que le dé tiempo a cambiar para cuando hayamos llegado.

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  12. no conocía lo del olor bacteriano, muy muy muy interesante!

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  13. genial los consejos, gracias, a mí también me ha gustado este truco que vi el otro día para sujetar las faldas al ir en bici
    http://vimeo.com/98808131

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  14. Para mí lo peor es que me suda el trasero vaya a la velocidad que vaya, y a veces llego con el pantalón empapado. Si se os ocurre alguna solución. Hace unos meses cambie el sillín de plástico por uno de cuero pero sigue el mismo problema

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  15. Consejos para no sudar (mucho):
    - No usar mochilas. Usar alforjas. Las mochilas te empapan la espalda a los 2 minutos. Prohibidas las mochilas salvo que tu recorrido sea de 5 o 10 minutos solo.
    - pedalear durante todo el año para estar en forma. Así en verano no te resultará penoso ir en bici.
    - buscar recorridos sin cuestas. En Valencia no tenemos ese problema porque apenas hay cuestas.
    - buscar calles sombrías.
    - evitar ropa oscura y todo ese rollo.
    - usar ropa, gorro o gorra frescos.
    - evitar llevar más cosas de las necesarias en la bici.
    - usar una de esas bicis eléctricas del BiciMad. :P
    - usar bien las marchas (cambios) en las cuestas.

    Salud.

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  16. Yo tampoco, la verdad, he pillado más de una faringitis veraniega por entrar a un banco refrigerado como una cámara frigorífica después de usar la bici.

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  17. Arévaco Ciclósofo18 de julio de 2014, 12:27

    Importante:
    1-Ir algo "despechugados" en la bici; es decir, fresquitos, con poca ropa.
    2-Usar camisetas interiores antitranspirables; matan el posible olor completamente.

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  18. Totalmente de acuerdo, no solo en la bici, también cuando subes al monte y terminas sudado, una camisa o camiseta limpia y seca es el mejor colofón a una sesión de ejercicio físico.

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  19. Me pasa lo mismo. La entrepierna no transpira al estar en contacto con el sillín y no he encontrado solución más que cambiarme de pantalones al llegar al curro.


    Solamente me pasa en verano. Pero casi es mejor porque cambiarse de pantalones es muy agradable, mientras que el resto de colegas salen de la oficina con su pantalón largo y camisa en la tarde a más de 30º C yo salgo en bermudas :)

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  20. Son las bacterias las que provocan el olor. Lo que aporta el sudor es humedad para ayudarlas a crecer. Se multiplican más allá de lo detectable por el olfato humano.

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  21. Incluso ahora existes bidones de agua que tienen dos dispositivos para beber y para pulverizar y te lo colocas en el portabidón normal.
    De todas formas, recuerdo hace años que en la oficina tenia un pequeño aseo y todo los compañeros me preguntaban porque nada mas llegar me metía en el cuarto de baño con una botella de plástico de agua mineral vacía de 1.5 litros, un destornillador y un limpiacristales de goma.y.... salía duchado.

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  22. Genial el artículo, importantísimo para estos momentos en los que mucha gente descubre la bici como medio de transporte.


    Yo creo que lo principal y más rápido es secarse, echarse desodorante y cambiarse de ropa al llegar. Haciendo eso ya puedes ir a toda velocidad, llevar mochila y sudar como un cerdo, que vas a oler mejor que el que viene en metro. Lo único es el sudor del pelo y que no es lo más cómodo durante el trayecto... pero en tiempo lo veo como lo más eficiente.

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  23. Si llevas sandalias o similar, te puedes echar el agua, ya calentorra, que queda en la botella en los pies :-)

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  24. Para los momentos de ola de calor (>35º) mojo la camiseta en el grifo, la escurro y me la pongo. Fresquito garantizado por... 10 minutos.

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  25. Os dejáis el desodorante! Bueno, aunque uno bueno no evita el sudor como dice el título del artículo, más bien espantar a las bacterias que provocan el mal olor.

    Uno que funciona muy bien y dura mucho (a no ser que se te caiga) es el de piedra de alumbre -> https://es.wikipedia.org/wiki/Alumbre

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  26. La solución es ir en bermudas.

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  27. Yo cuando llego al trabajo unas total listas húmedas donde más sudor queda, desodorante en spray y un poco de colonia de niños y es infalible parece que vuelves a nacer jejejejejeje!

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  28. O saltarte el semáforo ¬¬

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  29. Si no es posible ducharse en el trabajo, entonces, imprescindible, ducharse por las mañanas (no vale la ducha de la noche) con agua y jabon neutro (no jabones aromático porque invierten los aromas) y usar desodorante (hay que invertir en un buen desodorante, no vale cualquiera). y cambiarse de ropa al llegar al trabajo... :-) :-) :-)

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  30. El aire acondicionado seca muy bien (se inventó para eso). Si tienes posibilidad, termina de secarte poniéndote junto a uno.

    Mala idea siempre. Es mejor secarse rápido y llevarse algo para abrigarse hasta que te acostumbras a las frigorías artificiales del sitio.

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  31. Este tema me interesa mucho, ya que yo sudo mucho, y no sabía o no tenía en cuenta lo del olor y las bacterias, pero echo en falta hablar de hidratación.
    Yo solía ir a eso de las 9 media hora en bici para currar, en verano, y notaba mucho cuando desayunaba en el nivel de sudor, por la leche o si bebía agua. Prefería ir sin beber y luego desayunar al llegar, después de 10 minutos (lo que tardaba en cambiarme) y con las pulsaciones bajadas. Además de que era más difícil llegar tarde ya que motiva más tener tiempo para desayunar tranquilamente que ser puntual, lo notaba bastante en la sudoración.

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  32. Jeje; eso lo hago yo tambien; segun salgo del trabajo, y paso al lado de una fuente: camiseta al chorro, y la cabeza tambien

    Si se nota, si.

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  33. Buenos consejos a los que me gustaría añadir unos sobre la indumentaria: mejor una camisa y llevarla por fuera del pantalón que un polo o camiseta.
    Con la camisa puedes desabrocharte suficientes botones para que, en las cuestas abajo, ponerte en posición de carreras sin pedalear: el viento te entra por el pecho Y la espalda, refrescándote rápidamente.
    Eso sí, los comentarios sobre la pinta que tienes en esa postura en la bici con la camisa hinchada por el viento son inevitables :D

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  34. ¿La piedra de alumbre es un desodorante natural, 0% químico?
    Aconsejo la lectura de este enlace que lo explica:
    http://dimetilsulfuro.es/2013/06/21/desodorantes/
    Y este otro que explica cómo funciona un desodorante y otras cosas:
    http://naukas.com/2014/07/11/la-desafortunada-estrategia-de-marketing-de-un-desodorante/

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  35. Son de chiste estos consejos...jajaja!!!!
    Venga ya!!!!

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  36. Párate incluso antes de llegar
    al semáforo, sin quitar los pies de los pedales

    Si no sabes ir muy lento en bici
    y tienes que pararte, especialmente en verano, no quites los pies de los
    pedales. Te costará menos ponerte otra vez en marcha. Puedes agarrarte al
    semáforo si no hay otra posibilidad. Pero en Madrid, existen todavía en muchos
    sitios unas barandillas que separan la acera de la calzada. Puedes buscar el
    lugar a la sombra, incluso antes del semáforo, ya que con los pies en los
    pedales vas a ponerte en marcha después más rapidamente y con menos esfuerzo.
    si la bici es un deporte para tí, la técnica de parar y arrancar otra vez
    te causará un efecto de entrenamiento mayor que los recorridos largos sin
    parar.

    Por la
    sombra y por esas barandillas (¿se llaman así?) en casi todos los semáforos, me
    gusta ahora en julio la calle de Diego de León para subir a mediodía desde la
    Castellana hacia La Guindalera. (Desde General Pardiñas sigo por Maldonado.)

    Leí en alguna parte que el
    ayuntamiento de Copenhague había instalado unas barras
    parecidas en muchos semáforos para la cómodidad de los ciclistas.
    En Madrid, las tenemos ya, como unos restos de otra época de
    mobiliario urbano. ¡Que no las quiten!

    Mi
    recorrido tiene solamente una pega: hay muchos baches en el carril derecho. En
    diciembre 2013 noté en la calle Cartagena que se me había roto la sujeción
    horizontal de aluminio de mi sillín italiano, más bien caro. Compré después un
    sillín, mucho más barato, pero que tiene las sujeciónes de acero, (como
    comprobé con un magneto) y éste ya ha superado los primeros 2000 km.
    Más sobre el tema del sillín en verano podeis encontrar aquí: http://aruedalenta.wordpress.com/2014/07/18/consejos-de-un-ciclista-urbano-aleman-para-el-verano-de-madrid-y-para-el-invierno/

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  37. Qué buena idea, no había pensado en ello. Seguro que más de uno por la calle se parte de risa al verlo (igual que yo ahora), pero me parece una idea genial.

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  38. En cambio, tu aporte es brillante. Gracias, genio.

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  39. Yo me lo acabo de perder por unos minutos , ya os habeis ido y llevo como 15 minutos buscando la manera de meter el track en el gps . si sabeis algun programa k permita cargar el track y k vaya indicando de alguna forma informadme :) Gracias !

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  40. Echo de menos en el artículo una mención a la carga. La mochila es una compañera fiel del ciclista, pero que hace sudar bastante (también en invierno). Para mí, usar el portabultos con pulpos y después las alforjas supusieron dos mejoras enormes en mi uso de la bici en ciudad ;)

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  41. Yo me pongo cerca de los aspersores y me dejo mojar. Otra forma de no sudar es evitar ver a las chicas jajajaj

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  42. Y una bici con sombrilla?

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  43. Voy con pantalon amplio y calzon de fibra

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  44. La verdad es que funciona muy bien. Y en cuanto a la duración, lo que tardes en desgastar una piedra con el sobaco, o sea mucho.

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  45. Para esa zona, lo mejor, culote. Uno que que absorba y transpire, porque así te ahorras también que te salgan rozaduras o pupas. A veces pensamos que nos fastidia el sillín de la bici y lo que nos está fastidiando es que llevamos la entrepierna o el trasero húmedos todo el rato. Para ir a trabajar, uso uno interior debajo de la ropa normal , y al llegar me lo cambio por ropa interior limpia y andando. También están las badanas sueltas, se pone y se quita en un tris.

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  46. Francisco Javier Jimenez20 de julio de 2014, 12:51

    Hola a todos el sabado hicimos la ruta de Madrid al Escorial, yo acabe cansado y por eso no segui con vosotros , pero me lo pase muy bien y espero conseguir hacerla buen rollo y buena gente .
    Me apuntare mas veces a medida que vaya superandome gracias y si teneis alguna foto mandarmela gracias .

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  47. Primer video de la ruta del sabado:
    http://youtu.be/hvr1jIIDdXc

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  48. Segundo video:
    http://youtu.be/c0nZrgqilAI

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  49. https://www.youtube.com/watch?v=BBCQa1XXF3Q

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  50. https://www.youtube.com/watch?v=cH7ZIkAw8D8

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  51. https://www.youtube.com/watch?v=BBCQa1XXF3Q

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  52. Eso os pasa por vivir en Madrid, veniros a la meseta y, siempre que salgáis por la mañana, se acabó el problema del sudor....

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  53. ¡Premio camisetas mojadas 2014!
    No, gracias

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  54. Las bacterias viven sobre toda nuestra piel.Aunuqe proliferen al calor y humedad de nuestro sudor, nos ayudan a protegernos de patógenos. De ahí la controversia con los desodorantes que matan la flora bacteriana.

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  55. Me apunto lo de aligerar vestimenta en rutas largas, porque en mis 30 min al trabajo en invierno, necesito abrigo al inicio con cuestas abajo, pero después entre el movimiento y que tengo más llano, acabo sudada. A medias lo solucioné con abrigos con cremalleras en el costado bajo el brazo.

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  56. En ebay venden calzones con una badana estupenda de GEL creo que salen a 6-8€ así que puedes llevar dos, son interiores no se notan por fuera, ni molestan para andar

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  57. Esos artículos son aplicables a los desodorantes "comerciales" en los que cada día se buscan un componente milagroso para demostrar su superioridad frente a las competencia. Respecto a la piedra de alumbre contienen algunos errores.

    El alumbre de potasio es un desodorante fantástico que no huele a nada y sale muy barato, pero tiene muy poco glamour.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alumbre_de_potasio

    Es como otros productos eficaces que se han utilizado toda la vida y que precisamente por eso se desprecian. Como por ejemplo la lejía, el amoniaco, el jabón y la navaja de afeitar (o maquinilla no desechable), la bici...

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  58. ¡Alegría!, ¡alegría!, que la vida son dos días ;-)

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  59. Sin ánimo de ofender, la mayoría de cosas que se dicen me parecen una "chorrada".
    En mi opinión, en los días del calor, hay que:
    - Combinar transporte público y bici. Por ejemplo, yo subo todas las mañanas desde Delicias a Cuzco, ahora cojo el cercanías hasta Chamartín y bajo hasta Cuzco en bici. Por las tardes bajo en bici hasta casa.
    - Evitar llevar mochila.
    - Vestir ligero (pantalón corto y camiseta) y asearse un poco y cambiarse al llegar al trabajo.

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  60. Anónimo Anónimez14 de julio de 2015, 15:47

    Aunque sea muy poco elegante recomiendo regarse con agua antes que sudar. El agua no huele ni crea olor. El sudor sí. Uso el bidón para eso.

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