Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA

lunes, 6 de julio de 2020

¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

 


¡Hola a todos!

El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.

Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!

A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.

Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.

Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.

¡Allí os esperamos!

El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán

Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6

domingo, 5 de julio de 2020

Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Estatal de la Vivienda, en la que están incluidas las obras destinadas a fomentar la movilidad sostenible. Los aparcabicis están expresamente mencionados dentro de estas actuaciones.


Requisitos

  1. Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
  2. Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
  3. Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
  4. Coste: Deberá superar los 6000 €
  5. Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.

Documentación a aportar

jueves, 2 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Caminos del Canal y Cañón del Guadalix. Sábado 4 de Julio de 2020

El comodín para la lluvia. Y mucho más

La ruta de esta semana es mucho más que una clásica. Durante años relegada a ser el comodín para esos días de lluvia en que hay que asegurar que no cogeremos barro. Y quizá por culpa de eso, la hemos hecho con frecuencia en días malos, de invierno. Así que la hagas o no este sábado, guárdala como oro en paño, porque es un seguro de bici. Y de disfrute.


La ruta que os proponemos esta semana es, digo, un comodín. La puedes hacer en invierno después de meses de lluvia, o en verano. Y no te defrauda. Puedes combinarla de múltiples maneras alargándola hacia el norte por la Dehesa de Moncalvillo, o hacia el sur y pasar por San Agustín de Guadalix. Pero si he de elegir, me quedo con la versión más clásica, la que hice por primera vez en 2014 con el Capi. La ruta recorre una colección de caminos de mantenimiento del Canal de Isabel II, que atraviesan entornos adehesados en los que no es raro divisar rapaces en el cielo. Praderas bucólicas, a buen seguro aún verdes, que se disfrutan tranquilamente gracias a la sencillez técnica de la ruta. Estos caminos están en buena parte asfaltados lo que facilita un rodar alegre, y distraído. El único complicado es la bajada al Azud del Mesto, apenas 300 m, que bien pueden hacerse andando, o puedes saltártelo (aunque no te lo recomiendo). Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 1 de julio de 2020

¿Por qué los ciclistas potenciales piden carriles bici? ... y luego no los usan

Las asociaciones y lobbys pro carril bici convocan de forma recurrente manifestaciones y peticiones de firmas para que la ciudad construya mas carriles bici, todos los que se pueda, en realidad.

Estas peticiones reciben con mucha facilidad el apoyo popular. Todo el que tiene una bici y no la utiliza para desplazarse en la ciudad apoya estas iniciativas. ¿Por qué?

Porque tienen una bici y su experiencia con ella es muy satisfactoria (y algo fatigosa también). Excursiones por el campo, rodar tranquilo por el paseo marítimo, paseos por el parque, ir a comprar el pan en el pueblo…


lunes, 29 de junio de 2020

La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

NdP del Ayuntamiento de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Esta semana varios medios de comunicación han anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar carriles-bici provisionales en Madrid. No hay por el momento información sobre en qué calles sucederá y con qué modelo.

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:




Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa: