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lunes, 29 de junio de 2020

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte

Escrito por John Fairton

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Esta semana varios medios de comunicación han anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar carriles-bici provisionales en Madrid. No hay por el momento información sobre en qué calles sucederá y con qué modelo.

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:




Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa:




El 77% restante no admite esa tipología de vía ciclista. Tres son los motivos:

1. Calles con carril bus-taxi

Carril derecho prohibido a bicis. Esto implica un conflicto que en Madrid se ha solucionado con el siguiente diseño, en el que buses, taxis y motos adelantan a las bicis por la derecha, y sólo el lado izquierdo se separa físicamente. La disposición contraria (bicis junto a la acera) genera conflicto en las paradas del bus.



2. Calles con banda de aparcamiento

Los coches han de poder invadir el carril bici para aparcar, por lo que la separación física no es viable. La indisciplina viaria madrileña hace bastante probable que dichos carriles terminen así:




3. Calles de un carril por sentido

Son vías demasiado estrechas. La imagen es un caso extremo, pero cuando hay sitio mediante la supresión de franja de aparcamiento implicaría obra de estrechamiento de aceras en las intersecciones, por lo que no sería viable en un escenario de vías ciclistas provisionales de implantación rápida.




Una solución: Carril-bici junto a la mediana

Es el tipo de carril-bici empleado en el único carril-bici provisional que existe ahora mismo (ver aquí), en Arturo Soria, aunque sólo existe en fines de semana. De manera permanente sólo se puede encontrar en la calle Toledo (ver aquí).

Su aplicacion generalizada evitaría tanto el problema de la franja de aparcamiento como la interacción con el carril-bus, y podría suponer imágenes tan potentes como ésta (paso inferior de Francisco Silvela).




La implantación de esta solución permitiría pasar del 23% al 56% de vías con posibilidad de separación física, como se ve en este nuevo mapa:





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