Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de junio de 2020

La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

NdP del Ayuntamiento de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.


Esta estación de Marqués de Vadillo, la número 212 del sistema, con una disposición lineal de 24 anclajes, es la primera de las 50 que la EMT implementa en la mayor operación de ampliación del servicio desde que se puso en marcha en 2014.

El alcalde de Madrid ha recordado que, con el plan de crecimiento de BiciMAD anunciado el pasado mes de febrero, “el servicio llegará, por primera vez, a los distritos de Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo y crecerá en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca”. La bicicleta pública cubrirá zonas de alta demanda potencial, como Ciudad Universitaria, y densificará la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado con una especial atención al refuerzo en el eje de Castellana.

Esta operación, contemplada como uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360, tendrá una especial relevancia fuera de la M-30, ya que 22 de las 50 nuevas estaciones, es decir el 44%, estarán situadas fuera de esta vía. En total, 13 distritos de la capital se verán beneficiados por la extensión de la red.

Tras la definición de las ubicaciones y el trabajo de campo para establecer su emplazamiento definitivo, en agosto comenzarán las obras civiles necesarias para la instalación de las estaciones que comenzarán a estar disponibles en el mes de septiembre. Con esta ampliación, el Ayuntamiento cumple con el compromiso de ampliar BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y con su apuesta por la sostenibilidad.

Una vez finalizada la ampliación de este año, BiciMAD contará con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA).

Espectacular crecimiento de abonados


La cifras, tanto de registro en el servicio como de utilización, demuestran la confianza que los madrileños han depositado en el servicio público de bicicleta eléctrica de Madrid, que constituye una reconocida alternativa de movilidad sostenible. Desde su reapertura tras la crisis sanitaria del coronavirus, los usuarios de BiciMAD no han dejado de crecer y se ha alcanzado una cifra récord en el mes de junio: más de 73.000 abonados anuales. Este número supera ampliamente el anterior récord de abonados, de mayo de 2019, con 67.325.

La utilización del sistema también se ha ido recuperando paulatinamente desde su reapertura hasta superar la pasada semana los niveles de utilización de 2019. El pasado viernes, 19 de junio, se batió el récord de usos con 17.338 viajes diarios.

El Ayuntamiento reabrió BiciMAD el 22 de abril tras realizar una profunda desinfección de toda la flota, aproximadamente unos 3.000 vehículos. Mediante la técnica de pulverización dirigida, se aplicó una solución desinfectante de acción bactericida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente a la COVID-19. Además, se implementó un plan diario de desinfección en calle que se realiza de 22:00 h a 6:00 h en todas las estaciones para limpiar tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación.

Desde su puesta en marcha, los abonados deben emplear guantes para utilizar el servicio y entre las recomendaciones de uso está la de consultar la disponibilidad de bicis y anclajes en la aplicación o la de evitar tocar la pantalla de la estación, priorizando el uso de otros canales como www.bicimad.com o la aplicación para teléfonos móviles. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario