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martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA


Ayudas a la eficiencia energética

Establecer una línea de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales, generando así un medio urbano más sostenible, eficiente y equilibrado [...].

Subvención de aparcabicis y puntos de carga eléctricos
Se considerarán actuaciones subvencionables de eficiencia energética:
[...]
b.7. Instalación de elementos que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.


ECONOMÍA


Electrificación del parque móvil profesional
Ayuda a autónomos para la adquisición de flotas no contaminantes de vehículos, para que puedan realizar su actividad. Podrán ser beneficiarios: taxi, servicios profesionales, distribución de última milla de comercio de proximidad, etc. Importe 5 millones de euros.

Teletrabajo
Regularemos el teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid como fórmula estable, negociada con los agentes sociales que sirva para favorecer la conciliación entre la vida personal y laboral, así como el cuidado del medio ambiente.


TRANSPORTE PÚBLICO

Financiación
Garantizar la solvencia económica y financiera en el año 2020 y sucesivos de la Empresa Municipal de Transportes mediante las aportaciones de las tres administraciones.

Personal
Contratar el personal necesario para cubrir las bajas que se produzcan en la Empresa Municipal de Transportes en los próximos dos meses (julio y agosto) en una cifra que sea al menos similar a la de las personas que se jubilen y, además, continuar con las contrataciones previstas hasta final de año.

M35
Iniciar la creación, partiendo de la planificación existente de la M35, de una red de transporte público basada en autobuses de alta capacidad que mediante carriles segregados pueda conectar entre sí los distritos de la periferia así como del norte y el sur de la ciudad.

Prioridad semafórica
Implementar regulación específica en los semáforos de los cruces para que den prioridad a los autobuses de la EMT, con el fin de mejorar su velocidad comercial y mejorar las frecuencias, y estudiar también la posibilidad de aplicar dicha priorización a taxis y bicicletas.

 EMT a colegios
Mejorar los accesos en transporte público a los centros educativos, garantizando la existencia de una parada de la Empresa Municipal de Transportes en la proximidad de los centros educativos.

Carriles bus
Convertir en permanentes, en todos los casos en los que sea posible, los 45 kilómetros de carriles bus provisionales creados en la ciudad de Madrid en el mes de mayo.

Bus VAO
Impulsar junto a la administración autonómica y estatal la construcción de los carriles Bus-VAO en los tramos de acceso a la ciudad que les son de su competencia, agilizando en particular la realización del Bus-VAO de la A2.


Intercambiador de Conde de Casal
Impulsar desde el ámbito municipal la construcción del intercambiador de Conde de Casal por parte de la Comunidad de Madrid.

Buses Cero Emisiones
Garantizar que como tarde a partir del año 2025 todos los nuevos autobuses que adquiera la Empresa Municipal de Transportes sean “cero emisiones”.


MOVILIDAD SOSTENIBLE


Plan Director Ciclista
Impulsar el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista, sin perjuicio de las actualizaciones de dicho Plan que sean pertinentes.

Carriles bici provisionales
Establecer carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con la vocación de convertirlos en definitivos.

Carril bici Castellana
Agilizar lo máximo posible la construcción y puesta en funcionamiento del carril bici Castellana.

Mapa de itinerarios ciclistas

Elaborar, publicar y difundir un mapa de itinerarios ciclistas que incluya los nuevos carriles bici.

Aparcabicis
Instalar aparcabicis en ‘u’ invertida, así como otros sistemas de mayor seguridad y fomento de las reservas de espacio para las bicicletas, en centros comerciales, grandes centros empresariales de trabajo, intercambiadores, centros educativos, centros deportivos municipales y demás edificios públicos, ubicándolos siempre que sea posible fuera del espacio destinado al peatón.

Ayudas a la compra de bicis
Poner en marcha una línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas que esté disponible en la próxima convocatoria de ayudas durante el primer semestre de 2021.

Abono BiciMAD
Crear una tarifa plana o abono de Bicimad e impulsar su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Liberar aceras de vehículos de dos ruedas
Ordenar el estacionamiento de motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de liberar espacio para el peatón y garantizar la accesibilidad universal.

Peatonalizaciones
Realizar peatonalizaciones definitivas en todos los distritos de la ciudad de Madrid, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público.

Cortes al tráfico motorizado
Estudiar el mantenimiento e incorporación de nuevas calles o tramos a los cortes de tráfico que se efectúan en los fines de semana y festivos, con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal y ciclista, contribuyendo a conformar itinerarios peatonales.

Informar de itinerarios peatonales
Dar difusión a los itinerarios peatonales que se creen.

Camino escolar
Ampliar los programas Camino Seguro al Cole, Stars y otros proyectos de fomento de la movilidad sostenible escolar y de creación de itinerarios peatonales escolares seguros.

Concienciación
Realizar una campaña de concienciación ciudadana para el impulso de:
  • Los modos de transporte activos (peatonal, ciclista), recalcando sus beneficios para la salud. 
  • El transporte público.
  • Los vehículos de movilidad urbana.
  • La preocupación por la salud en relación con la contaminación en particular, por su especial incidencia en la ciudadanía madrileña, y por la sostenibilidad en general.
Ciclologística
Crear espacios para rotura de carga de manera que se fomente el reparto de última milla con medios de transporte sostenible.


Aplanar la hora punta
Impulsar la iniciativa de “aplanar la hora punta” del transporte y los apoyos a la carta de adhesión presentada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la plataforma multi-actor El Día Después para el fomento del teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas relacionadas con la movilidad sostenible por parte de administraciones, empresas, universidades y otras organizaciones.

CALIDAD DEL AIRE


Puntos de carga eléctrica
Instalar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en la ciudad. 


Poner en marcha un plan de subvenciones municipales a comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e instituciones para instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.


ESPACIO PÚBLICO


Ampliación de espacio peatonal
Diseñar un Plan Estratégico viable para reconvertir el viario local con aceras insuficientes en viario de prioridad peatonal. Se realizará tanto por seguridad sanitaria como por accesibilidad, y se priorizará la transformación de los viarios especialmente congestionados en las redes locales. Se dará continuidad, además, a los trabajos de ampliación y acondicionamiento de las esquinas entre calles con gran afluencia peatonal para ampliar su capacidad y su calidad estancial.


Impulsar una estrategia de ampliación y acondicionamiento de zonas de acceso a equipamientos, zonas comerciales, zonas de acceso al transporte público, etc. La estrategia se centrará en zonas de gran afluencia peatonal para ampliar su capacidad y su calidad estancial en aquellos puntos de la ciudad técnicamente viables.

Reducir anchos de carriles
Continuar con los trabajos de reducción del ancho de los carriles de circulación de vehículos motorizados hasta el mínimo posible. El objetivo es asegurar el espacio peatonal y ampliar aceras que ahora resultan insuficientes por seguridad o accesibilidad. Los trabajos podrán incluir implantación de un carril bici de los previstos en la Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista. 


Entornos escolares
Impulsar un Programa de Caminos Escolares Seguros y crear, además, “plazas de encuentro” próximas a centros escolares partiendo del Proyecto STARS para elaborar un programa de remodelación de los espacios públicos. Actuar en el entorno de los centros educativos para ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, mejorar su calidad y limitar la velocidad y/o el acceso de los vehículos motorizados en aquellos puntos de la ciudad técnicamente viables. Se propone trabajar, además, en recorridos seguros desde paradas de transporte público a los centros educativos.

El espacio público como lugar de teletrabajo y educación
Pondremos en marcha un programa de adaptación de espacios públicos para actividades educativas y teletrabajo y favorecer así el distanciamiento social pudiendo incluir la utilización de espacios públicos como parte de la actividad docente. Los parques y otros espacios públicos pueden acoger pequeñas ágoras, espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio, dotadas de pérgolas, conexión wifi (cumpliendo las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y previo informe de viabilidad) y zonas de carga de dispositivos electrónicos. Este tipo de instalaciones también pueden ser utilizados como zonas de trabajo al aire libre, en una nueva realidad donde el teletrabajo se está implantando de forma muy amplia.

Revisar las normas que diseñan las vías públicas
Revisión de las Ordenanzas e Instrucciones afectadas y la redacción de nuevas Ordenanzas en función de los nuevos requerimientos de la edificación y el espacio público:
  • Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, incorporando cambios normativos en materia de accesibilidad y sostenibilidad y criterios de movilidad sostenible.[...]

Peatonalizar los cascos históricos
Redactar un plan de priorización de actuaciones para la mejora de los cascos históricos de los barrios. Se acometerán actuaciones de remodelación y peatonalización para dotarlos de calidad ambiental y favorecer la movilidad.


Remodelación de plazas
Diseñar un Plan de remodelación de plazas en todos los distritos de la ciudad con criterios de accesibilidad, habitabilidad y calidad ambiental. Priorizar la ejecución de los proyectos surgidos del concurso Plazer y el concurso Europan. Potenciar, así mismo, el Plan Integral de Transformación Urbana de Madrid que supone la regeneración de las 21 plazas principales de Madrid, incluyendo la mejora de la iluminación de edificios, calles y plazas.

Liberar las aceras de elementos y barreras
Programa de eliminación de elementos innecesarios del espacio público para ganar espacio peatonal y mejorar la calidad del paisaje urbano, en coordinación con todos los distritos.

Programa de eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en toda la ciudad. Se priorizarán los entornos de los intercambiadores de transporte, residencias y centros de mayores a través de la oficina de accesibilidad. Modificar las disposiciones administrativas de carácter general correspondientes a los diseños del viario y del mobiliario urbano público para facilitar al máximo la accesibilidad.

Revisión de puntos de concentración de accidentes
Programa de mejora de la seguridad vial en los entornos en los que se detecten mayor frecuencia de accidentes.

Bulevares
Creación de una gran red de bulevares y recuperación de bulevares históricos, recreando zonas estanciales y de movilidad peatonal con continuidad y accesibilidad. Incluirán también carriles bici y de transporte público, buscando el adecuado equilibrio para garantizar la viabilidad técnica de la actuación.

Áreas de prioridad peatonal
Impulsaremos la creación de áreas de prioridad peatonal desarrollándolas en barrios y otros tejidos urbanos como colonias y zonas determinadas de la ciudad consolidada. Se hará mediante una actuación global de mejora del espacio público, transformación de aceras y calzadas en plataforma única y mejora de accesibilidad global incluido la nueva disposición de mobiliario y modificación de elementos fijos de alumbrado u otros.

Supermanzanas
Actualizaremos del Proyecto Madrid Centro de 2011. Trabajaremos sobre un modelo piloto de Célula Urbana que permita su implantación progresiva en toda la ciudad. En todo caso, se partirá de una fase inicial de mínimo coste limitada a regulación de direcciones únicas y mantenimiento del aparcamiento en superficie y regulación del tráfico con obstáculos efímeros. La reversibilidad de las acciones actúa como aliciente y permite ensayos con diferente capacidad transformadora, permitiendo la posibilidad de reversión al estado anterior en caso de evaluación “insatisfactoria”.

Ejes de actividad comercial
Iniciar un Plan de reactivación urbana para la remodelación de los ejes urbanos estructurantes y de actividad comercial en los distintos distritos con criterios de ampliación de la superficie peatonal, permeabilidad transversal, mejora de la accesibilidad y las condiciones ambientales.

Cambios de uso del espacio según el momento
Establecer usos distintos en el espacio público en función de las horas del día o los días de la semana. Remodelar espacios públicos existentes para generar espacios multifuncionales que permitan materializar de forma sencilla y económica diversas actividades utilizando técnicas como pintura, luces, mobiliario.

Corredores ambientales
Crearemos corredores ambientales e itinerarios habitables con recorridos peatonales de escala local que surgen con la idea de conectar los centros de los distritos, calles comerciales con equipamientos principales (mercados, centros de salud, colegios) y parques.

Nuevos desarrollos
Trabajar en la mejora del planeamiento de los nuevos desarrollos para adaptarlos a los requerimientos sanitarios y medioambientales actuales. Con el estudio para la implantación del modelo de células urbanas, introduciendo itinerarios ciclistas, itinerarios peatonales, sendas ecológicas y vías de corredores tanto en los viarios de redes locales como generales del planeamiento, que deberán en la medida de lo posible estar conectados con las zonas verdes.

Logística
Impulsaremos un Plan de regulación de usos logísticos de Madrid, estableciendo las reglas de implantación de estas nuevas actividades a escala metropolitana, local y de última milla. Implantación de microplataformas logísticas y creación de centros de distribución urbana de mercancías en zonas estratégicas de cada distrito.

Conectores peatonales
Crearemos una red de itinerarios peatonales totalmente accesibles, extendida a todos los distritos e interconectada, para evitar “islas de accesibilidad” aisladas de su entorno.

DEPORTES

Promoción del deporte al aire libre 


Frente a las restricciones de utilización de espacios cerrados como las limitaciones de aforo, surge la oportunidad de reforzar e impulsar nuevas actividades al aire libre.

Desde el Área Delegada de Deporte se ofrecen diferentes actividades al aire libre, como la marcha nórdica, correr por Madrid, ciclismo por Madrid y caminar por Madrid. El espíritu del acuerdo es impulsar la promoción de estos programas, así como impulsar, en la medida de losposible, que las actividades dirigidas de los Centros Deportivos Municipales puedan desarrollarse al aire libre.

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