Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de febrero de 2010

Bici:City - Plano para el ciclista urbano de Madrid


Un mapa con todos los carriles bici de la Ciudad de Madrid


A pesar del gran retraso en comparación con otras ciudades, Madrid se suma a la eclosión de la bicicleta urbana. Cada vez más gente se anima a usarla de manera cotidiana, y también cada vez son mayores las facilidades para desplazarse en bici de forma segura. La información, aunque diluida, está en los informes de las Administraciones involucradas, en los foros de internet, en los blogs, pero sobre todo en la calle.

Sólo faltaba recopilar esta información y sintetizarla en un plano, de tal manera que con un simple vistazo puedan apreciarse todos los carriles bici de la ciudad, los aparcamientos o las posibilidades para alquilar bicicletas, y además a una escala adecuada (1:25.000) para utilizarlo desde la bici.



En este “plano para el ciclista urbano” se han cartografiado alrededor de 220 km de carriles bici, incluidos los 64 km del Anillo Verde. No son muchos, pero, ¿sabías que desde el Retiro ya se puede ir al Anillo Verde sin pisar la calzada? o que ¿en pleno casco urbano existe una Vía Verde conocida como el “Tren de la Gasolina”? A estos trazados se les unen otros tan esperados como los del Río Manzanares o inesperados como el de la Ciudad de Los Ángeles ¿Llegaremos a los 575 km prometidos para el 2016?

Los autores esperan que este plano, cuyo trabajo de campo concluyó en enero de 2010, sea la primera referencia para los nuevos ciclistas urbanos, en un Madrid, por qué no, más amigable.


La edición de un plano de Madrid orientado en exclusiva en el ciclista urbano es una idea excelente y digna de elogio sobre todo pensando que no es una iniciativa institucional y que va a tener una distribución comercial de escasa reantabilidad economica para sus creadores. Por tanto el valor de esta publicación radica no solo en la utilidad de su información sino tambien en el hecho de que ha sido realizado en gran parte de sus fases integramente por sus autores, que han digitalizado la base cartografica de la ciudad y con posterioridad han realizado el trabajo de campo, por supuesto en bicicleta. En estos tiempos que corren en los que tan cuestionados estan los derechos de los autores a defender sus obras hay que valorar en su justa medida un trabajo casi artesanal y realizado de modo vocacional.

la distribución comercial la va a llevar Ediciones La Librería así que el que esté interesado en hacerse con el mapa puede hacerlo en las habituales librerias especializdas en tematica madrileña o en cartografía, como La Tienda Verde de Maudes 23, o La Libreria de Mayor 80.

Un saludo,
Miguel Ángel

Plano para el ciclista urbano. Madrid
Autores: Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
Editorial: Petirrojo Ediciones - Serie BiciCity
Formato: Plano desplegable - 11 x 15,5 cm plegado, 45 x 77 cm desplegado
ISBN: 978-84-61375684
Precio: 7 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta)

20 comentarios :

  1. Muchas gracias Miguel Ángel por la primicia.

    El mapa está muy bien realizado, indicando incluso las "subidas fuertes", los aparcamientos de bicicletas o las paradas de Metro. Seguro que tendrá un gran éxito de ventas.

    Mientras tanto, a nivel "institucional" tendremos que conformarnos con e  <span>Plano del Anillo Verde Ciclista, edición 2009</span> realizado por el Consorcio Regional de Transportes.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. <span>Ha que bueno!!!!! Finalmente! Creo que al margen de que para nosotros ciclistas urbanos que llevamos nuestra bici a diario como transporte, para los demás que están ahí pensandolo si la cogen o no, quizás les dará un empujon, sabiendo por donde se pueden ir moviendo!! Me parece muy muy buen idea. Está ya en venta en los puntos mencionados¿ Saludos</span>

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel Angel. Esta siempre son muy buenas noticias. Si la montaña no viene...

    Voy a pedir un par o tres. :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. <span>muy interesante, sobre todo para la gente que se inicia que muchas veces no sabe por donde salir 
    </span>

    ResponderEliminar
  5. genial, lleva mucho curre este plano y hay que reconocérselo comprando el planito. Si no es para uno mismo, para regalar a los escépticos o desconocedores de la movilidad y ocio ciclista  :)

    ResponderEliminar
  6. píllame uno para mi Martingala y te lo pago cuando quedemos ! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Supongo que en la sección de libros de Decathlon lo venderán ¿no?

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  8. <span>El plano es muy preciso y práctico, sobre todo para gente como yo que voy en bici por todo Madrid. :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  9. <span>Si, La Libreria/El Senderista distribuye en Decathlon.</span>
    <span>Creo que ya está allí. </span>

    ResponderEliminar
  10. Genial iniciativa, esta tarde me lo compro. 

    ResponderEliminar
  11. ya está en mi poder, y está muy muy bien. Recomendado para todo ciclista: urbano y deportivo. Gracias Martingala por el regalo  :)

    ResponderEliminar
  12. De nasti. Un placer. :)

    Yo también lo recomiendo, es un buen curro. Te sorprendes al ver cuántos carriles bici hay en funcionamiento, la pega es que están bastante desconectados pero lo positivo es que la labor de interconectarlos es más fácil que la de construírlos.

    Aunque siempre tenemos prisa por verlo todo HECHO YA(yo el primero), hay que reconocer que las cosas han cambiado muchísimo en Madrid con respecto a la bici. De hecho, hace cinco años nadie se hubiera tomado la molestia de confeccionar este plano porque ni había carriles ni había posibles compradores-ciclistas. Reconozcamos lo positivo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. <span>Felicidades, una información de calidad. Incluso con una pequeña explicación en inglés, ideal para turistas extranjeros, que están un poco olvidadose en este sentido.</span>

    ¡Animaos y coged la bici, que las cosas se van facilitando poco a poco!

    ResponderEliminar
  14. <span>Buenaas!! ¿Alguien sabe cómo llegar desde Princesa (o zona) al Aeródromo de Cuatro Vientos? El camino parece sencillo pero no sé si en bici se puede complicar por tráfico, grandes subidas...espero que alguien pueda ayudar!!</span>
    <span>gracias de antemano!! saludos de un canario!!</span>

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, el mapa de carriles bici te venía de maravilla :)

    Mira este mapa

    Desde Princesa puedes bajar al Parque del Oeste, y por la Rosaleda dirigirte hacia la Puerta de San Vicente y la Casa de Campo. Una vez cruzado el puente del Rey, puedes cruzar la Casa de Campo o subir por el carril bici de la Av de Portugal, desviándose en el de la calle Yébenes.

    Desde allí, un tramo del Anillo Verde Ciclista por la Av. de los Poblados, y desvío en el Parque de las Cruces hacia el Aeródromo.

    Sencillo, y prácticamente todo el recorrido por carril bici.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. <span>se ve interesante pero teniendo en cuenta que los carriles bicis están en constante construccion me parece aún más interesante una edición electronica que podamos consultar en iphone o similar y permita actualizaciones.
    </span>

    ResponderEliminar
  17. <span>Alguien me pude decir cuanto es el recorrido primetral del parque del retiro?
    </span>

    ResponderEliminar
  18. <span>Míralo en Google Maps </span>
    <span>Unos 4 km</span>

    ResponderEliminar