martes, 17 de enero de 2012

Llevo años pensando en usar la bici para ir al trabajo

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí

Escrito el 17 de enero por Mª Eugenia

Llevo años pensando en usar la bici para ir al trabajo, de hecho hice un tímido intento en el 2008 sin mucho éxito. En primavera me confirmaron que se trasladaba una de mis oficinas a la otra punta de Madrid y pensé, esta es la mía, "al mal tiempo buena cara". Una compañera me habló de "una gente que había hecho un mapa..." y así os encontré. Reconozco que la propuesta me intimidaba. Me sorprendió gratamente la fluidez con la que se fue organizando todo y finalmente este sábado pasado llegó el gran día.

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí
Baldo resultó ser un guía formidable. El tiempo no acompañaba, empezamos con mucho frío, pero él no se dejó amedrentar y me acompañó de forma paciente y generosa durante la gélida mañana. A lo largo de los 30kms de recorrido, me dio claves muy útiles para moverme por la ciudad, me hizo sugerencias para mejorar el rendimiento de mi bici, aclaró mis dudas sobre las bicis plegables, me proporcionó asistencia técnica eficaz (sí, la bici decidió averiarse precisamente esa mañana) y, lo más importante, me animó en las subidas. Y ahora estoy como niña con zapatos nuevos con mi nuevo proyecto de ciclista urbana.

Imagino que las especificaciones técnicas de la ruta os las puede aportar él, yo os puedo contar que nuestro itinerario era Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí y que lo completamos en 2h 45min aunque contando las paradas estuvimos unas 4 horas. En general me resultó bastante llevadero a excepción del último tramo en el que no queda más remedio que subir desde el Manzanares hasta el Centro.

Solo me queda felicitaros por vuestra iniciativa y agradeceros infinitamente vuestro apoyo.

Un fuerte abrazo,
Mª Eugenia

P.D.: por cierto no os perdáis la exposición de fotografía que esta instalada en plena Pza. Santa Ana, se llama “Camerinos”. Me hizo mucha ilusión encontrarme por sorpresa con la obra de mi querido Sergio Parra. (si, ya se, parezco de esas que salen en la tele en plan “aprovecho para saludar”).

BiciFinde Chamberí-Arturo Soria-Carabanchel-Chamberí

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

15 comentarios:

  1. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 10:33

    Buen trabajo, Baldo, María Eugenia.
    Poco a poco...
    Ahora hay que ir transformando con paciencia las gasolineras en surtidores de barritas energéticas...

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 12:07

    Yo no uso Twitter, ¿pero alguien puede explicarme qué quiere decir eso de repetir el título de una entrada? ¿Qué aporta?
    Me recuerda a aquellos abducidos de "La fuga de Logan", allá por 1976, cuando todos al unísono repetían aquello de: "No hay santuario, no hay santuario, no hay santuario....".

    Definitivamente, me he quedado en la Edad de Piedra, y bendita sea mi fortuna.

    ResponderEliminar
  3. Intentaré explicártelo, Víctor ;)

    Cada vez que ponemos un artículo en alguno de los blogs (www.espormadrid.es www.enbicipormadrid.es y www.ociopormadrid.es) automáticamente aparece referencia a él en Twitter y en Facebook, para darle mayor difusión. De hecho, hay mucha gente que solo nos sigue desde allí, y casi nunca entra a los blogs.

    En el caso particular del Twitter de enbicipormadrid, nuestros 2311 seguidores reciben un mensaje en el que aparece el título del artículo, un enlace a él, y la categoría en la que lo clasificamos. En este artículo en particular algo así como esto:

    Llevo años pensando en usar la bici para ir al trabajo http://dlvr.it/15b24Z #Nuestros_lectores #Madrid #BiciFindes #Ciclismo_urbano

    Cuando alguno de nuestros seguidores de Twitter quiere que a su vez sus seguidores lean nuestro artículo del blog, lo retwittea, es decir, lo comparte con ellos. Nosotros se lo agradecemos, porque así conseguimos llegar a mucha más gente. Este artículo en particular lo han retwitteado por el momento 13 personas, y ha llegado hasta todos sus seguidores. Otros artículos más polémicos han tenido cientos de retwitts y por lo tanto han llegado a muchos miles de lectores (luego muchos de ellos han pasado por el blog a dejar sus comentarios).

    Cuando en Twitter alguien retwittea un artículo, o hace mención a él enlazándolo, nuestro gestor de comentarios lo pone como un comentario más (quizá eso sea un error). Al menos le pone el pajarito y vía Twitter, para que sepamos de dónde viene y si no nos interesa lo ignoremos.

    :):);)

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 12:48

    Agradezco la explicación, pero sobre todo que hayas ignorado la ironía que llevaba mi mensaje.
    Suelo atizar y atizarme allí donde creo que existe un elemento alienante y desestructurador de la esencia humana. Muy largo de explicar y no siempre adecuado a lógica o razón inequívoca.
    Gracias, Aalto.

    ResponderEliminar
  5. Dejate de barritas: ¡¡Fabes!!

    Además aportan un extra de metano cuando las digieres que viene muy bien para subir las cuestas
    :-P

    ResponderEliminar
  6. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 13:16

    Jajajaja, es verdad.
    Fabes asturianas con propulsión a chorro...como una moto sin tubo de escape, dejando rubio al que viene por detrás.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo: así conseguiremos más ciclistas, pero no reducir el efecto invernadero, causado por la conspiración asturiana del metano (vaques + fabes).

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 14:41

    Bueno, si es así prometo instalarme un catalizador en el intestino o a la salida del esfinter.


    http://www.youtube.com/v/4MCZmnppzb0" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Villaramblas, habría que instalar un quemador trasero para convertir el metano en CO2 que al menos es menos nocivo como gas invernadero.

    Eso sí, ahora que lo pienso a lo mejor así acababamos con los pitidos de los coches: ¿te imaginas la cara del conductor que pita a un ciclista en una subida y este desaparece de su vista mientras le escupe una llama azul a su parabrisas? Seguro que se le quitan las ganas de pitar a los ciclistas, y puede que hasta de coger el coche en ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía17 de enero de 2012, 17:32

    Llama azul con tropezones...
    Eso sí, habría que ir con el escape abierto...

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mª Eugenia, por tu ánimo, incluyendo la segunda subida desde el río, por la interesante conversación y por descubrirme los magníficos retratos de tu amigo. Pasaré a verlos tranquilamente, que el sábado no llegamos a ver nada con calma y merece mucho la pena.
    Este es el recorrido que hicimos y para esa subida desde el río hacia el centro tengo, de fuentes habitualmente bien infomadas (gracias, Villarramblas ;) ) , otra alternativa de pendiente más suave.
    Lo de la avería, no se si finalmente sería por frío, como ponía aquí, pero viene bien que haya gasolineras en Madrid, para poder comprar barritas energéticas, aceites... y una lata de fabes

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Hace como dos semanas vi una ruta de subida del río al centro  que ponía Villaramblas. La entrada no era reciente y llegué a ella desde un artículo que apareció en enero sobre cómo evitar cuestas, los valles en Madrid, etc. He estado buscando la página para ponerla aquí, pero no la encuentro.

    Daba dos alternativas. En una de ellas, se subía por Lavapiés, específicamente por la calle Casino (que acabo de ver en el enlace de Baldo). En fin, que yo la hice hace como dos semanas para probar subiendo por la calle Esperanza y al llegar a la calle Casino me encontré que tenía que ir en contra del tráfico durante un trozo hasta llegar a la calle Tribulete. No sé si hice algo mal o no seguí bien el mapa, pero ¿se puede circular en contra del tráfico por tratarse de una zona de calles pequeñas?

    Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente la calle Casino es de sentido contrario, cosa que no solemos recomendar. Ahora bien, dado que es una calle de prioridad peatonal no muy larga, creo que podemos permitirnos la pequeña trampa, sabiendo que si vienen coches de frente nos paramos y nos apartamos.

    ResponderEliminar