Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de septiembre de 2015

El espacio informativo más desaprovechado de Madrid: Manillares de BiciMAD

¿Se puede decir menos en un espacio tan importante?


Una de las mayores quejas que tenemos los que vamos asiduamente en bici por Madrid es el desconocimiento de la normativa y buenas costumbres por parte de ciclistas y automovilistas.



El problema es que ese desconocimiento de la normativa y buenas costumbres suele estar relacionado con acosos y molestias al ciclista o a peatones y con colocaciones del ciclista en sitios muy peligrosos. He visto biciMADs circulando en Gran Vía sobre la raya de separación del Carril Bus. Como forma de suicidio puede funcionar, pero no, en general no es buena idea.

Desde enbicipormadrid hemos hecho ya alguna campaña para tratar de informar en la que hemos contado con vuestra enorme ayuda, como la de #ciclistasmolestos. Con el lanzamiento de BiciMAD, hubo incluso una campaña tímida, blandita y buenista desde el ayuntamiento. Esta, en la que ni siquiera llegaron a indicar claramente por dónde circular, como pone en la primera frase del artículo 39bis de la OMM: "En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.".

Pero, si el mayor problema es la falta de información, esto se agrava cuando el que conduce la bici no tiene ninguna experiencia en bici urbana y no es un ávido lector de blogs bicicleteros como vosotros. Es el caso de muchos de los usuarios de biciMAD. Miles de bicis que circulan al día por el centro de Madrid, dando abundantes ejemplos de lo que supone la falta de información de por dónde circular.

Por otra parte, en esas bicis tenemos un espacio en el centro del manillar. Una pequeña plataforma de plástico en la que han puesto una pegatina con una copia de los botones del mando y nos aclaran, entre otras cosas:
  • ON / OFF - Encender / Apagar y por si, además de guiris somos tontos: Turn on / off
  • Nos ponen un croquis del manillar en el que nos indican dónde están las mismas "instrucciones" que estamos leyendo y dónde están otras cosas del manillar como el timbre. 
  • Alguna cosa más como que "puede utilizar el vehículo sin asistencia"
las cosas que ponen cachondo al Capitán Obvio
Lo de ponerlo en inglés y español es todo un detalle, pero siendo una pequeña plataforma que el conductor de la bici va a tener delante de las narices durante todo su trayecto, ¿de verdad alguien cree que esa es la información más importante que debe ver continuamente?. Si alguien necesita estas instrucciones, creo que es mejor que no conduzca.

Es un tema sabido por BiciMAD, incluso sacamos un artículo hace más de un año. Pero no han hecho nada. Está claro que hay quien piensa que está bien así o que da mucha pereza cambiar de pegatina. Si os habéis fijado, las bicis nuevas no tienen botón para encender la luz (está siempre encendida) y algunas tienen aún ese botón en su pegatina, como en la foto anterior.
  • LIGHT,   Encender / apagar luz   Turn light on / off 
Gracias, Thank you, lo necesitaba.

Visto lo visto y con el espíritu constructivo y low cost que nos caracteriza, una vez dada la correspondiente colleja a los responsables del tema, nos gustaría hacer alguna propuesta que fuese realmente útil.

Una de las posibles propuestas es preparar las 4 ó 5 frases breves con los mensajes que, desde el punto de vista de la seguridad, vemos más importantes y poner una o dos frases en cada bici. Como hacen en las cajetillas de tabaco, pero con mensajes más positivos (por favor). Del estilo: ocupe el centro de su carril en la calzada, No circule por las aceras, Respete los semáforos, etc.

En las bicis de nueva york lo que ponen es:

Bici de alquiler en Nueva York, tomado de the villager 
Ceda el paso a los peatones. Manténgase fuera de la acera. Respete los semáforos y conduzca con el tráfico. Breve y conciso. Igual yo no hubiese puesto exactamente eso, pero tampoco hubiese escrito que "el motor dejará de asistir cuando usted deje de pedalear o accione la maneta de freno". Bueno, por lo menos no me dicen que cuando pare, ponga los pies en el suelo. Qué tontería.

Aquí lo que hace falta es que aprovechen vuestro poderío imaginativo y vuestro conocimiento del asunto.

Suponiendo que te pareciese conveniente cambiar las actuales pegatinas del centro del manillar de las biciMAD, ¿qué pondrías tú?

No hay comentarios :

Publicar un comentario