Menú horizontal

jueves, 3 de septiembre de 2015

Ruta MTB 5-9-2015: Vuelta al "Cole" con un paseo por el Canal del Guadarrama


Tras el periodo de descanso "activo" de nuestras rutas (hasta tres grupos diferentes han hecho distintas versiones del Camino de Santiago este verano)  toca el re-encuentro con las salidas de MTB de todos los sábados.

Pensamos que lo mejor para regresar a los pedales es una  ruta asequible y divertida que permita a los que se han tomado vacaciones ciclistas, retomar un poco la forma pero sin aburrir a los que han "aprovechado" el verano. En fin, algo para todos los gustos.

La ruta que os proponemos nos llevará a la zona del Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama,  atravesando montes de encinas por divertidos senderos. El Canal de Guadarrama es una obra hidráulica inconclusa realizada a finales del siglo XVIII, llamada a formar parte de lo que pretendía unir con un canal navegable Madrid y el océano Atlántico comunicando las aguas del Guadarrama, el Tajo, el Manzanares y el Guadalquivir. Proyectada por el ingeniero Francés Charles Lemaur en 1786, bajo el reinado de de Carlos III, recorría 770 km de Longitud. Tras el derrumbe en 1799 de parte del dique, y la muerte del ingeniero poco después, la obra no se abandonó, terminó, pero nos quedan como restos 27 km del canal y la presa del Gasco, su embalse regulador.


Empezaremos la ruta desde la estación de las Matas, y tras cruzar sobre la carretera de La Coruña, y atravesar la Urbanización El Encinar. Recorreremos el antiguo camino del Canal.  Tras ello, subiremos a las ruinas de las Casas de Isabela, desde donde divisaremos la presa del Gasco, tembién en ruinas, y desde ahí, por un sendero trialero, al Molino de la Hoz, para cruzar luego el puente de Retamar, y llegar a la Cañada Real de las Merinas.  Cruzaremos luego Colmenarejo y seguiremos la Cañada al  Embalse de Valmayor, y tras un nuevo tramo de senderos, la urbanización de Navalquejido, y Galapagar. Cruzaremos la M-510 para volver a una zona de Caminos desde donde podremos ver la derruida Presa del Gasco. Esta presa nunca fue inaugurada. Apenas se construyeron 53 metros de los 93 proyectados, iba a ser la más alta de su época.

Desde ahí volveremos, camino de Torrelodones, no sin antes subir al Torreón, una buena y dura subida para acabar la ruta bajando de nuevo a Las Matas.

Será una ruta divertida, no excesivamente dura, con poco más de 60 km y 1000 metros de desnivel positivo (Track de la ruta en wikiloc, IBP 61) con algunos tramos rodadores y algunos tramos más técnicos, aunque sin grandes dificultades, en la que iremos, como siempre al ritmo del más lento, por lo que seguramente, los 60 kilómetros nos llevaran algo más de seis horas. Hemos quedado a las 8:45 en la estación de Cercanías de Las Matas, por lo que habrá que coger el tren que sale a las 8:00 de Atocha (8:07 N. Ministerios, 8:15 Chamartín), con lo que es fácil que acabemos la ruta alrededor de las 4 de la tarde, si no hay percances mayores.


Así pues...

Te apuntas a la vuelta al Cole?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.




Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 8:00
1.- Guillermo
2.- Pedro
3.- Alonso
4.- Jarein
5.- Ricardo
6.- Kleber
7.- Andrés
8.- David
9.- Alberto
10.- Gabriel
11.Leopoldo.

Nuevos Ministerios - 8:07
12.- Agustín
13.- Natalia
14.- Paride
15.- Enrique
16.- Alvaro

 Chamartín- 8:15
17.- José Miguel
18.- Jorge
19.- Alberto 2
 20.- Javirm

Las Matas - 8:45
21.- Belén
22.- Gonzalo
23.- Jaime
24.- Luis

No hay comentarios :

Publicar un comentario