Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de marzo de 2017

Ruta MTB por El Escorial y Navalagamella. Ruta de la Cueva. Sábado 25 de Marzo de 2017

Ruta Larga Villalba - Pinar de las Rozas 81 Km 1120D+ track en wikiloc
Ruta acortada El Escorial - Pinar de las Rozas 65 Km 960D+ track en wikiloc

De la historia de Madrid, incluso de la más antigua, aún se conservan huellas que bien merecen una visita y en esta ruta vamos a dar saltos muy grandes en el tiempo, visitando algunos de éstos restos que van desde el Imperio Romano, pasando por la Reconquista y llegando hasta la Guerra Civil. Descansamos esta semana de nuestra particular Vuelta a Madrid pero atentos porque quedan muchos kilómetros aún por recorrer.

Este sábado os proponemos un interesantísimo recorrido por “territorio comanche” desde Villalba, El Escorial y hacia el sur por Navalagamella y Villanueva del Pardillo ... no habrá prisioneros porque no dejaremos a nadie atrás ... no habrá batallas, ni carreras ... sólo disfrutaremos del camino.
Nos acompañas ? 




Nuestra ruta comienza en Villalba, hemos quedado a las 8:10 en la estación de Renfe. Tras hacernos la habitual foto de grupo, saldremos en dirección a El Escorial. Serán unos 15 Km de calentamiento con un recorrido muy sencillo que combina un poco de callejeo saliendo de Villalba, pasaremos muy cerca de la estación de las Zorreras y desde ahí pistas y caminos muy sencillos y divertidos nos llevarán hasta El Escorial.
Si no quieres madrugar mucho o quieres hacer la versión acortada de la ruta, puedes incorporarte aquí a la ruta, y es que una vez salimos de El Escorial la ruta no nos permite hacer escapatorias propiamente dichas (estaciones de Cercanías), pasamos cerca de Zarzalejo que tiene tren, pero no es cercanías y pasamos cerca de Valdemorillo que tiene autobúses, pero no hay garantías de que puedas llevar tu bici, nuestra Belén siempre puede, pero es que Belen es mucha Belén.
La hora de encuentro en El Escorial será las 9:45 en la estación de Renfe (linea C3 Atocha 08:38). Una vez reagrupados saldremos en dirección a la Silla de Felipe II, pero esta vez no subiremos a verla, enseguida nos desviaremos en busca de la Calzada Romana que enlaza con Zarzalejo, hay una zona de varios metros en los que la calzada conserva muy bien su pavimento original, el resto del camino alterna piedras, pasos estrechos, otras zonas muy anchas , en general con muy poca dificultad técnica pero de una belleza que no querrás perderte, en cualquier época del año este paso está bonito y al final si tenemos suerte hay moras.


Pasado Zarzalejo iremos hacia el sur en dirección a Navalagamella, atravesaremos prados, caminos de servicio entre muros de piedra, un trozo de Cañada Real Leonesa, cruzaremos algún arroyo (ojalá lleve mucha agua para poder divertirse un poco), y llegaremos a Navalagamella por un precioso sendero que transcurre paralelo a un arroyo.
En Navalagamella podremos reponer agua y un poco de fuerzas, ya llevamos la mitad de la ruta, unos 40 Km si saliste desde Villalba, si saliste de El Escorial llevarás unos 25 Km.



Y es que más nos vale reponer bien las fuerzas porque saliendo de Navalagamella entramos en “Territorio Comanche”, una zona sin tregua, con alguna dificultad técnica muy puntual, en la que, como siempre decimos, si la mejor manera de pasarla es bajarse de la bici, pues nos bajamos, habrá distintos tipos de terreno, alguno con piedras, otros de esos que sueltan polvo, otros más compactos donde poder coger más velocidad, pero estaremos en un sube y baja constante que no te dejará tranquilo, que te obligará a estar atento en cada curva y que si no te dosificas bien te puede vaciar el depósito sin que te des cuenta. Esta zona tiene una extraña belleza, hay poca vegetación y es zona seca, pero tiene magia, hay cambios bruscos de paisaje, desde las partes altas hay unas vistas espectaculares de los pueblos y está llena de zonas escondidas, te sientes un furtivo, escapando de algo, o persiguiendo algo.
Visitaremos el Puente del Pasadero, construido por los musulmanes durante la Reconquista para defender la zona de las avanzadillas cristianas. Y también visitaremos algunos restos de la Guerra Civil, como un bunker y principalmente una cueva que se conservan perfectamente.


Pasada esta zona, tendremos parada de avituallamiento, descanso y relleno de agua en una gasolinera que nos ha servido de ‘oportuno’ punto de apoyo en varias rutas por la zona, estaremos en el Km 62 de ruta (si saliste de El Escorial sería el Km 47), muy cerca de Villanueva de la Cañada en dirección a Villanueva del Pardillo y encarando ya el final de la ruta.
El final de la ruta no tiene ninguna dificultad, atravesaremos Villanueva del Pardillo y desde ahí iremos en dirección a las Rozas hacia nuestro destino en la estación de Renfe de “Pinar de las Rozas” donde daremos por terminada la aventura.
Es una ruta ‘rompepiernas’ sin ninguna duda, pero si te dosificas bien y no te olvidas de comer y beber en todo el día no hay mayores problemas para pasarla y sobre todo disfrutarla. Y es que como decimos es una ruta exigente, pero también es divertida en ‘cantidades industriales’.
Si estás leyendo esto y quieres venir pero te genera algunas dudas, te recomendaría que, inmediatamente dejes de pensar, te apuntes, prepares tu mochila y tu bici y vengas con nosotros a comprobar que, seguramente acabes cansado/a, sobre todo si no montas regularmente, pero que te lo vas a pasar como un enano/a y eso va a compensarlo todo.
Como referencia, si has hecho las etapas de la Transcam con nosotros y te han parecido muy duras, ésta ruta se te hará bastante dura, no es mucha más distancia pero el terreno es exigente, si por el contrario después de las Trascam te has quedado con ganas de un poco más, ésta ruta es perfecta para dar ese pasito más que hará que te atrevas con rutas que antes te parecían inalcanzables.
Entonces, nos acompañas ?


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario