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jueves, 26 de febrero de 2015

Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015. Apúntate a nuestro segundo 'gran reto'

Ruta MUY, MUY DURA. Serán unos 150 km, con un desnivel+ de 2000m. y en parte nocturna


Este año 2015 nos hemos propuesto realizar 12 grandes rutas, 12 grandes retos. Intentaremos que coincidan con el último sábado de cada mes.

En este segundo reto de febrero queremos acercarnos desde Madrid a recorrer la Sierra de La Cabrera, pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, La Cabrera y El Molar.

Previsiblemente será una ruta muy dura, de unos 150 km, con un desnivel positivo acumulado de unos 2000 m. [Ver track en Wikiloc]

Aunque las predicciones no siempre son fiables, parece que este sábado tendremos un día nublado pero sin lluvia.

Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015. Apúntate a nuestro segundo 'gran reto'
El sábado hemos quedado a las 7:00 en la Plaza de Castilla. Tras la foto de grupo saldremos hacia el Norte de Madrid para coger el carril bici de Colmenar hasta Soto del Real (919 m), de allí por caminos a Miraflores de la Sierra (1143 m), y seguiremos subiendo hacia Bustarviejo (1218 m). Rodearemos por el Norte la Sierra de La Cabrera para llegar hasta La Cabrera (1039 m) y por Valgallegos y los Caminos del Canal volveremos hacia El Molar (813 m), Tres Cantos (710 m) y Madrid (728 m).

¿A qué hora estaremos de vuelta en Madrid? Es muy difícil de calcular porque la ruta es muy dura, pero seguro que no antes de las 21:00 horas... y evidentemente con las luces de la bici encendidas (La puesta de sol en Madrid será a las 19:00).

¿Nos acompañas el sábado en nuestro segundo reto recorriendo la Sierra de La Cabrera?


Bustarviejo, en la Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015

Todo ciclista que participe en cualquiera de nuestras rutas se compromete a cumplir las siguientes Normas:

1. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

2. Nuestras rutas no son "marchas ciclistas organizadas", sólo somos un grupo de ciclistas que circulamos juntos siguiendo un mismo camino. Cada uno es responsable de sí mismo.

3. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

4. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Como es posible que circulemos por carretera en la salida y en la puesta de sol, en esta ruta tendremos que llevar luces en la bici y prendas reflectantes.

5. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

6. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

7. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

8. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


La Cabrera, en la Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015

Ciclistas apuntados por el momento:

Plaza de Castilla - 7:00
01.- Antonio
02.- Agustín Felipe Farelo
03.- Nikolay Dangurov
04.- Guillermo Mercado
05.- Alonso Romero
06.- Laura Valiela
07.- Pedro José Malo
08.- Juanchi Juanchi
09.- Alvarock
10.- Diego Mondéjar
11.- José Luis JS
12.- Óscar Ureña
13.- Carlos García
14.- Daniel Olivares
15.- Pablo Rey

62 comentarios :

  1. Me gusta eso de MUY MUY dura. 150 km, con ese desnivel y sin escapatorias. Va a ser titánico.

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  2. Uyyyy; me falta muchooo para ese nivelazo. Disfrútenlo como uds. saben y por favor pongan algunas fotos para morirme de envidia ;D
    Por mi parte sigo el entrenamiento este sábado; haré la ruta que hicieron el sábado 14 de febrero.

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  3. Me temo que a esta ruta se va a apuntar muy poca gente... lo que hará que vayamos más rápido y sea más dura todavía :P

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  4. Muchas gracias, Cali. La semana que viene tenemos la "ruta fácil", no te la pierdas, que volvemos a Cercedilla por nuevos caminos.

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  5. Ahí estaré sin dudar Antonio; gracias a ustedes.

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  6. Esa Laurita como mola se merece una gran oooolaaaaa! Que valentia, que espiritu! TU SI QUE VALES!

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  7. Agustín Felipe Farelo26 de febrero de 2015, 16:13

    Nos faltan dos, para completar el grupo: Lauranieves y los siete enanitos.

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  8. peeero... al haber tan pocos... lo que faltan son testigos!... seguro que os quedáis por ahí dando vueltas al pardo y después os vais de cervezas... !!!

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  9. Agustín Felipe Farelo26 de febrero de 2015, 17:24

    Cuando publiquemos las fotos en Face, os vais a morir de envidia...Y lo sabes! ;-p

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  10. Puff que era el único que le pasaba eso.Hoy yendo por mi carril exclusivo me sentía perseguido y encima era un taxi le indique la señal y se lo paso por los EGSSSS

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  11. Edu pensé que era el único .Hoy también me sentía perseguido por mi carril exclusivo de Bicis. Así que mientras ellos no respeten y nosotros si mal vamos, digo YO.

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  12. Noll pecador de la pradera de San Isidro, carriles exclusivos como en las Tablas citylll.
    Arriba @DETEIBOLS campeón de los derechos ciclistas Urbanos en Fuencatrazz, ya llevamos 26 Días de Mañana y Tarde Laborables y Mañanas en Fin de Semana ,Reivindicando ir con CONDONN

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  13. Apunta a otro enanito

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  14. Bajo mi modesto punto de vista, pienso que las bicis tenemos que reclamar nuestro sitio, nuestro lugar. No un espacio disgregado ni apartado del tráfico. No somos apestados, los que apestan son ellos y ellos contaminan nuestro mundo. Tu apuestas por el cuidado del medio ambiente, apuestas por una movilidad sostenible, das más minutos de vida al resto de la humanidad transportándote en bici, haces una ciudad más amena y respetuosa. Sobran ellos, no nosotros. Hay transporte que imperativamente se tiene que realizar a motor por la elevada carga (transporte de mercancías) y otros como ambulancias,bomberos o policía, pero la mayoría de transportes NO son imprescindibles que se realicen con un coche como ir a trabajar, comprar el pan o llevar al niño al cole.
    Mi propuesta va encaminada al cambio de lenguaje. Cuando ves que una persona está fumando y es alguien que conoces, suele salir el tema de conversación de que el tabaco mata y esa persona se conciencia y deja de fumar o por lo menos lo intenta porque EL TABACO MATA. Pues bien, una gran cantidad de personas mueren al año por culpa de accidentes de tráfico con coches, podría decirse que EL COCHE MATA. Os animo a que cada vez que alguien diga la palabra "coche", seguidamente decir: "el coche mata", quizás os parezca una tontería, pero si la gente pensara solamente por un segundo "el coche mata", o no lo cogería o conduciría con más respeto y cuidado.
    Por supuesto pienso que nuestro sitio no es el carril bus, nuestro sitio es el resto de carriles y nuestra meta es ocuparlos todos porque llegara el día que habrá más bicis que coches, y viviremos en una ciudad limpia y sin "malos humos".

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  15. Mola, lo diré a partir de ahora.

    No sólo mata en accidentes de tráfico, también mata la contaminación atmósferica y el ruido (somete el cuerpo a un estrés continuo que disminuye las defensas)

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  16. Bueno, a mi no me parece inseguro, y en cuanto a rapidez, lo dudo, normalmente llego al semáforo justo antes de que se ponga en verde y tiro p'alante. Pero sí, en ocasiones yo también me apeo de la bici y atrocho por aceras y así. Otra ventaja de la bici, su versatilidad.

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  17. Pero que majos que sois! y seguro que lleváis una cuerdecilla por ahí que va a tirar de mí en ese carril bici que tanto os gusta!!

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  18. Venga, Pedro, que ya verás como no es tan dura como la pintan ;-)

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  19. Que pasada de ruta!!! a ver si un dia me animo en una mas facilita, pero es que veo que os pegais unos madrugones...

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  20. La semana que viene tenemos nuestra "ruta facilita" del mes. Un 'paseo' desde Colmenar Viejo a Cercedilla para preparar la Red MTB.
    No te la puedes perder

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  21. Buenas noches Antonio
    Apuntame que no se lo que durare pero me llevo la intencion, que dicen q es lo q cuenta ... jejejeje

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  22. Pues voy a intentar animarme si puedo

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  23. Buenaas!!
    Vamoos a por el segundo reto
    Mañana nos vemos

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  24. Y no olvides los problemas derivados del sedentarismo inducido.
    Los fumadores fuera del local, y los coches fuera de la ciudad.

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  25. O lo que es parecido, pero mejor:
    Carril bus de 3,25 + carril bici de 1.25.


    Porque en un carril de 4,5 si voy por el centro como debo ir,
    ¿de qué sirve que tenga 4,5 m?

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  26. Venga, ya estamos todos, Lauranieves y los siete enanitos :P

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  27. A ti te toca hacer de la madrastra del cuento :P
    Nos vemos mañana

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  28. jaja vale,llevaré manzanas con doping XD

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  29. Hoy haciendo nuestro paseo reivindicativo Carlos (@deteibols) y Un presente, vimos en el carril Bici un Autobús del Colegio RETAMAR.
    Mi compañero educadamente le dijo, si podía apárcalo más hacia la Izda.
    A su contestación me la callo.
    En esto la Mama del Niño nos quiso intimidar diciendo que es Abogada...???LOLLL, a lo que le contesto Carlos, si le parecía bien incumplir la LEY. al no tener Razón Salió con los textos COCHISTAS de costumbre.


    1º No teníamos derecho a Circular si no pagamos impuestos de circulación.Tópico


    2º Nos hacia responsables de los incumplimientos de otros ciclistas. Típico


    3º Que por nuestra lentitud y fragilidad , hacíamos que se contaminara más.
    Ésta si es buena.O sea que si venia un vehículo lento detrás, hacíamos que echara más monoxido de carbono.


    4º Que por que se tenia que circular más lento si se podía ir más deprisa , que eso de los carriles 30 los quitaba por que son un incordio.


    invito a los lectores a ir a LAS TABLAS DIGITAL y que lean los numerosos accidentes que ha habido y habrá por lo mismo.
    Ayer otro más.

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  30. Jaja, madrastra, ya sabes que la manzana es para mí!!

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  31. ¡que abogada más mala! Yo no quiero que me represente nunca. No sabe derecho. Yo tampoco, pero no soy abogado, es decir si hasta yo veo los fallos es que tienen que ser muy grandes. Veo cosas que sorprenden mucho y más en un profesional como:
    1- Lo del impuesto de circulación: ¿En serio no sabe en concepto de que se pagan los impuestos? Que abogada más mala que no conoce la ley.
    2- Culpabilizar a todos los ciclistas ¿No conoce eso de la presunción de inocencia? ¿O es que los ciclistas no son ciudadanos? Error de primero de sofisma, que muchos lo hagan no significa nada.
    3-Será abogada, pero no es química ni ingeniera ni parecido. lo deja muy claro

    4- Confundir tus opiniones y deseos con normas. SI ella quitaría o no el carril 30 no es relevante para ver si el autobús para ahí o no. no está legislando sino cumpliendo una ley.

    Es importante desmontar estos cutreargmentos cochistas para que la gente quede en ridículo al decirlos.

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  32. En vez de cuerdecilla, te sirve un brazo a lo patxi?

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  33. Si este perfil era en 50km me preocuparía más...pero en 150km...no es para tanto! jejejej
    Después depende de la condición física de cada cual ciclista experimentado!

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  34. Antonio mañana me apunto con vosotros!

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  35. Que ganas me están entrando de ir a las tablas a circular a 10 por los carriles normales...

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  36. Mejor con más gente. En algunos sitios hay gente que no tiene problema en pasarte por encima literalmente (sé de lo que hablo) aunque uses el centro del carril o vayas a 10 o a 30 por hora y luego darse a la fuga. Si hay varios y cámaras, ya no.

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  37. Ir "por el centro" no es seguir la linea media indiscriminadamente. Es seguir el trazado que más te convenga ocupando todo el carril, principalmente por el centro para ganar visibilidad. Si hay un bache te echas a la derecha, si vienen coches por un cruce a la izquierda, si quieres girar a la derecha, si ves que hay sitio para que te adelanten a la derecha, y así.
    En un carril de 1.25 no hay espacio para eso, y en caso de que quieras girar a la izquierda tienes un carril más (el carril bus) para atravesar.

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  38. Si tenemos el viento de frente, me veo con @Nikolay Kolev haciendo abanicos en el carril bici :P

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  39. Si tenemos el viento de frente, me veo con @Nikolay haciendo abanicos en el carril bici :P

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  40. Jajajaja Laura tienes el cuento completo; los enanitos, el príncipe, la bruja, el cazador, el espejo y hasta los integrantes del bosque. Felíz ruta.

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  41. Nos vemos unos minutos antes de las 7:00 en Plaza Castilla

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  42. En el carril bus-bici de 4,5 m, no debe existir la obligación de circular por el centro. Además de lo que bien indica mamarratxu, debes echarte a la derecha para que te adelante el bus y adelantarle a el por la izquierda en sus paradas.

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  43. Resumenes:

    http://youtu.be/I9MisycxbTo


    http://youtu.be/uFW-zuuJWUc

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  44. Pedro cuenta, cuenta ¿qué tal se lleva el rodar más allá de los 100kms.? ¿muchas cuestas duras? ¿en qué parte del trayecto te dolieron las piernas? ¿qué paisaje te impresionó más? =D

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  45. Bueno, rutas de mas de 100. Km ya había echo y las piernas mas que dolor sentía en casa como flojera, y el culo es lo que me suele doler antes pero con las paradas se va pasando. El paisaje no es muy arbolado pero tiene la belleza de las rocas y la vegetación entre ellas.

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  46. A ver si os ponéis de acuerdo.
    si voy haciendo zigzag no me pueden pasar, y si me tengo que apartar lo mismo me da tener un carril bici anexo e ir por el de continuo.
    Por cierto, ¿Qué es un bache?

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  47. Un bache es eso que, con una flaca, puede hacer que se te salten los empastes

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  48. Un bache es como una pata de cabra o un aparcabicis, pero yendo en marcha.
    ¿En el carril "anexo" paras por detrás del bus, o pasas entre este y la parada?

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  49. Anónimo Anónimez5 de marzo de 2015, 0:16

    (de la RAE) Hoyo en el pavimento de calles, carreteras o caminos, producido por el uso u otras causas.

    Con las consecuencias que ha dicho Baldo, y para los que no tenemos empastes, rotura de ejes y cuadros.

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  50. Es que como vivo en el Madrid de los mundos de Yuppi, creía que aquí no había de eso...
    En el carril anexo se puede parar al lado del bus o detrás, donde quieras.
    Si el bus está en una parada dejas pasar a los peatones como en cualquier paso de cebra. Son 10 segundos, o menos. Si tienes prisa y no vienen coches le puedes pasar por el otro lado.
    Como siempre en este tema:
    seguridad vs velocidad. (sensación de)
    carril bici vs ciclocarril

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  51. Yo no he dicho que tengas que ir haciendo zig zag. He dicho que dentro de tu carril puedas ir por el lugar que prefieras en función de lo que te encuentres por él.

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  52. Efectivamente, en un carril de 1,25 hay que ir a la velocidad adecuada a lo que hay.
    Comprendo que eres de los que a fuerza de ir entre los coches te has acostumbrado a competir con lellos. (Y tienes buenas piernas para ello). Y además según creo te ganas la vida con ello, para tí ir rápido es una necesidad y un carril bici te resulta ridículo a estas alturas de la vida.
    Pero yo en este tema siempre me pongo el gorro del que no va en bici porque le da yuyu, porque no está en forma... Esos usuarios tienen espacio de sobra para reacionar en 1,25 yendo a su pasito.
    Supongo que tú podrás seguir yendo entre los coches si lo prefieres, ¿no?
    ... Pues igual no, porque te obligan ai meterte en el carril bici (me responderás)
    ... Entonces volvemos al nudo gordiano.
    ¿Qué queremos xx mamarratxus usando la bici?
    ¿O xx.000 mieduquis en bici?
    ¿Velocidad vs seguridad? that is the question
    ¿pocos ciclistas avezados y cachas?
    ¿o muchos de cualquier tipo?...

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  53. Je je, pero a los dos días, los mieduquis se vienen arriba y se ponen a correr, y ya ni quieren ir despacio ni quieren ir por la calzada.

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  54. ¡Pero el día importante es el primero!

    Sin ese no hay más!
    :-)
    Pd: A mi tambien me gusta pedalear a lo ET, pero por ahora lo veo chungo
    ;-)

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  55. No trabajo con la bicicleta. Mi físico, aunque no es espectacular, me permite ir a buen ritmo, pero no lo hago porque sudo a mares con facilidad y porque no me apetece correr, estoy yendo de un sitio a otro y salgo con tiempo para ir al ritmo que quiero.
    El mayor problema de lo que propones son los cruces:

    Cruzar a la izquierda se convierte en una odisea. Tienes que cruzar el carril bus y mínimo uno o dos carriles más convencionales, todos ellos limitados a 50 km/h. O semaforizas todos los cruces, o fuerzas a la gente a pasar a la acera para cruzar por los pasos de peatones.
    En el resto de cruces también tendrás complicaciones: aunque quieras seguir recto tendrás que estar atento a los vehículos que quieran girar a la derecha (por ejemplo, como llegues por el carril bici con el semáforo ya abierto en Cibeles por Alcalá de Oeste a Este tendrás que estar muy atento a los que giran hacia Paseo del Prado) y también tendrás que estar atento a los que se quieran incorporar desde la derecha, habiendo perdido visibilidad y capacidad de reacción al estar encajonado y apartado en un carril en el margen derecho de la calzada. De este segundo caso, los carriles bici de Barcelona creo que tienen mejores ejemplos que en Madrid, donde no sé si por azar o por haber aprendido de errores ajenos, esto se da mucho menos.
    No creo que haya una solución mágica que haga salir en masa a la gente en bicicleta. Lo que planteas, de carriles de 1,25m unidireccionales, puede ser una solución acertada en algunas zonas, como por ejemplo en vías largas sin muchos cruces y no más de dos carriles por sentido.

    Sobre el debate seguridad vs velocidad, prefiero meter en la ecuación a nuestros amigos del vehículo a motor, que exageran la falta de seguridad de montar en bici para su propio beneficio, y distorsionan la velocidad o rapidez que podrán llegar a tener en sus viajes si, por ejemplo, eliminamos a las bicis de su paso. Tendemos a enfrascamos en debates carrilbicistas que llevan a caminos equivocados porque miran el dedo cuando a lo que se está señalando es al coche. En Madrid y en toda España sobran coches.

    Yo más que velocidad cuando voy en bici prefiero hablar de comodidad: de hacer pocas paradas, de tener espacio para maniobrar en caso de que ocurra algún imprevisto, o de poder ir al ritmo que me dé la gana. Si te fijas, comodidad y seguridad están más relacionados que reñidos cuando hablamos de ir en bicicleta.

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  56. Gracias por tu extensa respuesta!
    Creo que los problemas que plantesas:
    Giro a la izquierda:
    2 opciones, 1- sacas la mano y cruzas los carriles (igual que haces ahora) 2- Paras en el semáforo o paso de peatones y esperas para girar. Me parece un problema menor: ¿cuántos giros a la izquierda haces en tus recorridos?


    Griro a la derecha de los coches: El coche debe cederte el paso a tí, lo cual no quita para ir atento y aflojar en cada cruce vigilando un poco a los coches.
    El cruce de Cibeles lo paso todas las mañanas: Si el semáforo está cerrado me adelanto, sin problemas; si está abierto lo afronto yéndome un poco a la derecha así los coches me ven cuando ya han girado, y me puedo meter entre ellos, casi parados en el semáforo de peatones; cuando veo el campo libre vuelvo hacia la izquierda.


    Se te ha olvidado el giro a la derecha: problema nulo con carril bici y un marrón con ciclocarril + carril bus.


    Evidentemente comodidad y seguridad van muy unidas.


    Con respecto a lo de la Velocidad vs seguridad/ comodidad creo que me he perdido en tu discurso de corte genérico-dogmático anticochista que no sé si viene muy al caso. Me gusta ir en bici a currar todos los días, pero también uso el coche cuando me es más práctico. Tu posición indiscriminada contra el coche me parece un tanto obcecada e incluso ofensiva hacia mí como automovilista. ¿Sobra mi coche? ¿sobro yo? Los que van dentro de los coches no son marcianos, son personas como tú.

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  57. De nada. Hay gente que hace respuestas aún más extensas y correctas. http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2015/03/la-dolce-via.html
    La opción 1 se complica mucho en ciclistas y tráfico no acostumbrado a interactuar entre sí. Es coherente pensar que se puedan cruzar tres carriles abandonando el carril bici para girar a la izquierda y que sea un marrón el carril bus para girar a la derecha?
    Mi discurso no es anticochista. Un coche más es una bici menos y 5 metros de atasco más. Tu coche sí que sobra, tú no. Puedes seguir moviéndote por la ciudad de otras maneras como mediante transporte público, caminando, en taxi o bicicleta.
    Lo que digo es que nos enredamos en discutir si carril bici sí o no, y no nos fijamos en los derechos que hemos otorgado y que vemos como inamovibles en los coches, como el derecho a aparcar en el espacio público sea de manera legal o ilegal, el derecho de circular por ciudad a una velocidad mortal para aquéllos que no van en coche o el derecho a pasar por la práctica totalidad de las calles de la ciudad ocupando perennemente muchísimo espacio.

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  58. Y los niños, mayores o personas con problemas de movilidad, igual.

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  59. Sin pensar que la segregación es la solución universal, creo que para ser justos hay que compararse con las buenas soluciones de tráfico segregado:

    https://bicycledutch.wordpress.com/2014/02/23/junction-design-in-the-netherlands/


    Poner de ejemplo los mierda-carril-bici que se han hecho en España no es justo, porque es obvio que son nefastas, ni nada a tener como objetivo (lo digo más por el blog que citas que directamente por tu opinión).

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  60. Sigo a menudo ese blog, es una referencia. Pero se trata de villas con edificios de no más de dos pisos y población más bien dispersa. También hay que tener en cuenta que allí se respetan los límites de velocidad y se cumple y hace cumplir la norma.
    Ante problemas diferentes no podemos esperar que funcionen las mismas soluciones.

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  61. Madrid y, por ejemplo, Amsterdam, tienen una densidad de población muy similar. Holanda es el país europeo (de entre los "de verdad") con mayor densidad de población.

    Creo que la diferencia visual fundamental es que allí hay simplemente menos coches, y menos carriles de circulación. Lo que hay en Madrid de autopistas urbanas hasta en la cocina no tiene nombre.



    Por ejemplo dime si la obra que aparece aquí no se puede hacer igualmente en Madrid, si hubiera la voluntad política de quitar carriles de circulación:

    https://bicycledutch.wordpress.com/2013/05/09/a-modern-amsterdam-roundabout/


    En Madrid, menos en el mismo centro histórico, lo podrías hacer en muchos sitios. Y en el centro puedes hacer lo mismo que hacen en Amsterdam: si no hay espacio para tráfico segregado, se puede hacer calle 30 o zona residencial (S-28).


    Habrá que adaptar cosas, pero las soluciones son trasladables.

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