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martes, 13 de octubre de 2015

¿Qué está cambiando en biciMAD?

Hace dos meses nos reunimos con la Delegada Inés Sabanés para tratar entre varios de los problemas y soluciones que biciMAD tenía que afrontar a corto plazo para que el sistema pudiera funcionar correctamente.

Hacemos un balance de lo que se ha corregido, lo que se está a medias, lo que no se ha hecho y lo que no va a cambiar por mucho que nos empeñemos.

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Lo que se está arreglando texto alternativo

Los robos ya no quedan impunes: La policía ha tomado cartas en el asunto. Se está produciendo vigilancia de paisano, inspecciones aleatorias a usuarios, denuncias, detenciones, juicios... ¡y penas de cárcel!

Todavía no tenemos datos de bicis desaparecidas por mes para ver si esto sirve, pero el mensaje está llegando a la prensa generalista: robar bicis ya no sale gratis.


Mejor redistribución: Esto tiene más que ver con el fin del verano que con mejoras en el sistema. En septiembre la gente se mueve de manera mucho más predecible que en agosto, cuando había mucho uso por ocio errático. Ahora mandan más las horas de oficina, y los camiones recargan las bases con cierta previsión, haciendo que cada bici pueda ser usada por más gente.

Lo podemos ver en este gráfico, el % de bicis en servicio que están rodando a la vez en lugar de estar estacionadas ha pasado del 30 al 50%. Y eso que hablamos de media diaria, que si de madrugada hay menos bicis rodando, en hora punta serán muchas más. Casi 11 viajes por bici se logró en septiembre, todo un record en España.


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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de biciBAD (lo verde) y el Ayuntamiento (lo azul)

Más bicis en servicio: El contrato exige que haya 2028 bicis operativas. En Agosto biciMAD difícilmente alcanzaba las 1000. Durante este mes se han introducido 1000 bicis nuevas en el sistema, llegando hasta 1600 las que pueden ser usadas. No es lo exigido, pero la mejora es notable, vean, vean.

¿Quieren saber por qué 1000 + 1000 = 1600? Sigan leyendo
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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de biciBAD (lo verde) y el Ayuntamiento (lo azul)


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Lo que todavía mucha gente no ve, porque está funcionando de aquella manera


Nuevos anclajes: El nuevo diseño de anclaje tarda en aparecer. Mientras los anclajes no cambien, las bicis se seguirán bloqueando cada 15 - 20 usos, incluso las nuevas. Este es el principal motivo por el cual las 1000 bicis de más no han supuesto 1000 bicis más en servicio.

Vean la clara relación entre más usos y más bicis bloqueadas. No se trata de vandalismo, y la auditoría que Etra realizó este verano lo demuestra claramente:  es un problema de diseño. 

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 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de biciBAD (lo rojo) y el Ayuntamiento (lo azul)

GPS de verdad: Recordemos, el GPS que tenían las bicis sólo funcionaba bajo demanda cuando alguien avisaba de algo raro. Así era normal que las bicis acabaran en Rumanía sin que la central se diera cuenta.

Las nuevas bicis introducidas este mes incorporan un GPS que (según dicen) ya ofrece datos a tiempo real, lo que permite localizar las bicis en cuanto salen de su anclaje sin que nadie las haya solicitado.

Suponemos que las antiguas lo irán incorporando... o la selección natural hará que vayan desapareciendo, como pasó con las 1000 bicis que ya no están entre nosotros. Lo cierto es que esas bicis más las que están en el taller supone otro buen pellizco al número de bicis que deberían de estar en servicio.

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 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de biciBAD (lo rojo y verde), el Ayuntamiento (lo azul) y biciMAD (lo gris oscuro).


Mayor fiabilidad: En todo caso, el nuevo material parece haber mejorado la fiabilidad del servicio.
Si a principios de septiembre un 5.6% de los viajes acababan con alguna incidencia, ahora son sólo el 4,5%, a pesar del mayor número de viajes.

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 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento

Datos: Desde agosto el Ayuntamiento ha comenzado a publicar algunos datos de los solicitados: Número de bicis rodando y disponibles al dia, número de incidencias semanales y número de incidencias resueltas. No está mal, y eso nos permite hacer parte de este artículo.

Pero podría estar mejor: No sabemos el número de bicis vandalizadas (un dato semanal bastaría), ni las abandonads que hay que recuperar (aunque viendo twitter, pueden ser 200 a la semana). Así no podemos saber si el vandalismo se está reduciendo o no.

Lo que no se ha hecho

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Publicación del contrato: Seguimos ignorando las condiciones del contrato público que se firmó, así como los pagos que se están realizando a biciMAD. A ver esa transparencia, por favor.

Información a tiempo real: La principal petición, la que no cuesta un duro, la que permitiría a muchos usuarios sin smartphone evitarse disgustos, la que nos permitiría a todos predecir qué bases estarán llenas...

...pues no está. Y no sabemos por qué, la verdad. A Chuck Norris no le gusta


Resolución de incidencias: A pesar de que el número de incidencias por viaje baja, las que se producen están siendo peor atendidas. ¡Cuidado, Chuck Norris se está enfadando!

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 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ayuntamiento

Las bicis en verde engañosas: Crece el número de bicis aparentemente bien ancladas (en verde) que luego resultan no estar tan bien ancladas. Así se explican no pocos casos de saldos desaparecidos o de bicis que no hay manera de extraer de la base. Desconocemos qué está pasando y cómo medir este problema, pero puede ser grave.


Lo que no va a cambiartexto alternativo


Pocas bicis para muchos abonado: El día que todo funcione a la perfección (si es que llega) muchos descubrirán que biciMAD seguirá sin ser una opción de transporte fiable.

3000 bicis para 60.000 abonados nos deja una verdad irrefutable: cada bici hay que compartirla entre 20, así que a ciertas horas ya podéis esperar como Mr. Kaplan, que las bases estarán vacías.

¡Disfruten de un sistema de bici compartida!




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