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sábado, 2 de enero de 2016

Cartografiados el 50% de accidentes ciclistas de Madrid ¿Nos echas una mano para el resto?


Gracias a la colaboración desinteresada de 20 lectores, hemos podido localizar en dos semanas más de 1700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos entre 2013 y 2015 según el SAMUR.



Nuevos puntos negros detectados

Según se van poniendo en el mapa están saliendo a la luz puntos con una concentración anómala de accidentes que posteriormente investigaremos gracias a los informes del SAMUR.

Esta semana hemos descubierto dos puntos negros nuevos...
.

Pero esto no podemos hacerlo solos

Antes de desvelarlos, nos toca hacer publicidad para poder terminar la tarea. Nos faltan 1400 accidentes sucedidos entre 2014 y 2015, (2013 ya está terminado) pero es abarcable con pequeñas ayudas de cada uno de vosotros. Esta semana cada voluntario ha pasado unos 50 datos a través de Google Maps, algo que casi ninguno había hecho antes, así que es bastante fácil.

Si quieres ser uno más de los que está colaborando con este estudio vital para la seguridad de los que vamos en bici escríbenos a enbici@espormadrid.es y te damos instrucciones para que puedas ayudarnos en los ratos libres que tengas.




Ahora sí, los puntos negros

Anillo Ciclista. Av. Poblados - Carretera de Toledo: 8 accidentes hasta el momento
Dentro del Anillo Ciclista, destaca este cruce en el que hasta el momento hemos detectado 8 accidentes, y sabemos al menos cómo sucedió uno de ellos: La bici sale del carril-bici hacia una carretera donde hay un ámbar intermitente. El coche que está girando no tiene tiempo de reaccionar ante la aparición de la bici desde su ángulo ciego, o quizás tapada por el coche del carril contiguo que sí se ha detenido.

Mientras averiguamos el resto de accidentes, recomendamos realizar ese cruce andando o circulando como un vehículo más por la propia calzada de Av. Poblados, donde no existe este problema.



Cibeles: 12 accidentes detectados hasta el momento
En este caso tenemos algunos testimonios del siguiente accidente, ignorando si se están produciendo otros de otro tipo en la plaza: Bici baja por el carril-bici de la foto y coche que gira desde Alcalá hacia Pº Prado le corta la trayectoria. A raíz de esos accidentes se instalaron los badenes de plástico que se ven en la foto. Ignoramos todavía si han servido para reducir estos encontronazos.

Recomendamos ir lo suficientemente despacio en ese punto para poder frenar antes de que un coche se cruce o en todo caso, cruzar la plaza desde un carril más central sin coger el carril-bici (algo fácil para quien baje desde Gran Vía).



¿Has sido testigo o protagonista de algún accidente en uno de estos dos puntos negros? Cuéntalo. Tu testimonio es importante para evitar que le pase a otro

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