Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de enero de 2020

Ruta MTB. Presa del Gasco y Torrelodones. Sábado 18 de Enero de 2020

Una divertida Ruta por enclaves llenos de historia y Naturaleza

Ruta circular de 40 km. 680 m d+ Track de la ruta en wikiloc


Empezamos ya el año. Hemos tenido nuestro aperitivo nocturno, nuestra ruta por el Soto de Viñuelas para ir calentando motores y Tres Valles para entrar en la montaña. Empiezas a cogerle el gusto a estos locos pirados de la bici, o ya estás enfermos sin remisión. Y ¿qué tenemos para éste sábado? Pues, sencillo, lo de siempre: Una Ruta FANTÁSTICA. La que os proponemos esta vez es de esas "engañosas". Corta y a priori fácil aunque solo en apariencia, con dos fines aparte de divertirnos como siempre en la mejor compañía, descubrir tres edificaciones llenas de historia (alguna de ellas ya conocida por los habituales del EBPM) y recorrer senderos y trialeras para alcanzarlas. Este sábado nos vamos a La Matas y el Hoyo de Manzanares para conocerlas.





Hemos quedado en Las Matas a las 09:00. Después de la respectiva foto empezaremos la ruta saliendo de la estación recorriendo unos minutos por carretera hasta alcanzar el canal del Guadarrama un sendero estrecho entre jaras y matorrales donde podremos disfrutar de su sinuoso recorrido. El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, que pretendía realizar una canal navegable de 771 km, que llegara uniera Madrid con el océano Atlántico.

Este sendero no llevará hasta la primera edificación del día, la presa del Gasco, es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe). Hubiera sido la presa más grande de Europa en esa época. Para llegar tendremos que bajar por un sendero roto que luego habrá que subir de nuevo, pero que importa las buenas conquistas requieren esfuerzo.




Retrocederemos de nuevo al cruce de las Casas de Isabela, tras subir por unas rampas y pasar por un sendero estrecho y técnico alcanzaremos la segunda edificación del día la Atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones, fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. Está en un perfecto estado y seguro, que habrá que hacerse una foto con el grupo de recuerdo al más estimo medieval o arábico.



Cruzaremos la A-6, para adentrarnos por una serie de senderos entre chancales de granito por el monte de Los Ángeles. Recorremos la M-618 por un sendero paralelo a la carretera muy divertido.

Acabada esta senda cruzaremos la carretera y nos adentraremos en un finca en donde alcanzaremos la tercera edificación, el Fortín Posición Lince. Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo.



Desharemos en camino y tomaremos un sendero single track hasta cruzar la carretera para entrar en El Berzalejo.

Aquí rodaremos por otro tipo de terreno, de arena y realizaremos un bucle para poner a prueba el equilibrio de los enbiciados por la Trialera de Las Machorras.

Terminado este bucle nos dirigiremos hacía el Chaparral y Hoyo de Manzanares recorriendo pistas y senderos, con más que alguna sorpresa. De aquí llegaremos a la Trialera de Arroyo de Valgrande, las Hontanillas y la trialera de La Solana.

Lo siguiente que nos encontraremos será la trialera del Arroyo de la Trofa, hasta llegar a la Senda ambiental de la Trofa, tramo espectacular en esta época y que en algún tramo habrá que poner pie en tierra. Este sendero nos llevará hasta el Embalse de los Peñascales, en donde terminará la parte fuerte de la ruta.



De aquí en adelante, seguiremos por carretera y carril bici hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta, la estación de FFCC de Las Matas.




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


¿Nos acompañas a esta ruta? Seguro que sí,  solo dinos desde donde te apuntas.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario